BOGOTÁ AVANZA - LA MEJOR CIUDAD CAPITAL EN EL RANKING DEL GOBIERNO ABIERTO

Bogotá, la mejor ciudad capital en el ranking de Gobierno Abierto de la Procuraduría General de la Nación
- Bogotá avanzó significativamente su desempeño en Gobierno Abierto. En solo un año, escaló 15 puestos, ubicándose sexta entre 1.101 municipios.
- Con este resultado la Alcaldía Peñalosa cumple el compromiso del Plan Distrital de Desarrollo, Bogotá Mejor para Todos.
- Resultado destaca la gestión en temas como servicio a la ciudadanía, rendición de cuentas y transparencia.
Bogotá, 15 de enero de 2018 (@Bogota). La Alcaldía de Enrique Peñalosa mejoró de manera significativa su ubicación en el Índice de Gobierno Abierto (IGA), que mide la Procuraduría General de la Nación, entre los 1.101 municipios y 32 departamentos del país. La ciudad avanzó 15 puestos y se ubicó en dicho escalafón en la posición seis.
“Obtuvimos una calificación de 85 puntos sobre 100, lo que nos permite ubicarnos en el sexto lugar del ranking de Gobierno Abierto. Con este resultado damos cumplimiento a la meta del Plan Distrital de Desarrollo, Bogotá Mejor para Todos, que era mejorar este índice para la ciudad en más de 10 puntos”, explicó el secretario general, Raúl Buitrago Arias.
Además, el alto funcionario señaló que gracias al compromiso y trabajo colectivo que emprendió la Alcaldía Peñalosa en frentes como gestión de la información, servicio a la ciudadanía, rendición de cuentas y transparencia, entre otros, se logró obtener estos resultados.
“El alcalde Enrique Peñalosa desde el primer día de su administración y tal como lo refleja su plan de Gobierno, se comprometió en avanzar con paso firme para que Bogotá sea referente nacional en materia de transparencia, acceso a la información y eficiencia a través de un Gobierno Abierto”, dijo el Buitrago.
¿Qué mide el IGA?
El IGA permite monitorear el nivel de cumplimiento de normas rectoras en materia anticorrupción y de gobierno abierto, aplicables a los entes territoriales del país, y así promover el cumplimiento normativo, la incorporación de buenas prácticas en la gestión pública y la prevención de eventuales actos de corrupción y de conductas sancionables disciplinariamente.
La Procuraduría General de la Nación aplica anualmente la medición del IGA a 1.101 municipios y 32 gobernaciones del país, como instrumento para apoyar el ejercicio de la función de control preventivo en cabeza de la entidad.
“Este resultado de la Alcaldía de Enrique Peñalosa es una muestra del compromiso que tienen todos los sectores de la Administración por mejorar y tener una gestión eficiente, transparente y participativa de cara a la ciudadanía, con el fin fundamental de cerrarle el paso a una problemática que todo el país quiere erradicar: la corrupción”, concluyó el secretario General.
Adjuntamos audio del secretario General, Raúl Buitrago y link para descarga de declaraciones https://we.tl/aD8ZvqEkg6.
ALCALDE PEÑALOSA ANUNCIA ALIANZA PARA APOYAR MERCADOS CAMPESINOS DE BOYACÁ PARA BOGOTÁ,D.C.

-   La alianza entre Bogotá y Boyacá busca que los campesinos puedan comercializar sus productos sin intermediarios en la ciudad y que los bogotanos tengan precios bajos con productos nacionales de buena calidad.

-   Esto se logrará por medio de mercados campesinos fijos e itinerantes en la ciudad, dedicados a que los campesinos de esta región ofrezcan estos productos.

-   En la actualidad Boyacá abastece a Bogotá con 3.000 toneladas diarias de alimentos frescos.

Bogotá, dic. 2 de 2017 (@Bogota). Desde la Plaza de los Artesanos el alcalde Enrique Peñalosa y el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, le dieron la bienvenida a los Mercados Campesinos boyacenses, con lo que se sella la alianza estratégica entre las dos regiones.

“Nosotros recibimos cada día 3.000 toneladas de alimentos de Boyacá y con esta alianza todo se da para que podamos tener estos mercados campesinos boyacenses en diversos sitios de la ciudad, que sean muy lindos, que tengan productos orgánicos frescos y a buen precio”, señaló el alcalde Peñalosa.

La apuesta de esta iniciativa es que las dos regiones salgan favorecidas: Boyacá porque los campesinos pueden traer los productos de la región sin intermediarios y Bogotá porque recibirá buenos precios y productos frescos de altísima calidad.

“Esto permite que se instale una vez cada mes o cada 15 días en diversos sitios de la ciudad y le sirve a los bogotanos y a los campesinos boyacenses que podrán ofrecer mejores precios y tener más ganancias”, sostuvo el mandatario de la ciudad.

Con esta alianza los productores harán parte de los mercados campesinos itinerantes, en parques y plazoletas de Bogotá, además del mercado permanente, ubicado en la Plaza de los Artesanos.


“Un convenio que firmamos el 10 de noviembre, que tiene como objetivo generar un lazo comercial entre Boyacá y Bogotá, buscamos que los campesinos boyacenses puedan venderle directamente a los consumidores, esto permitirá que mejoren las utilidades de los campesinos y disminuya el precio a los consumidores, un proyecto gana-gana que va a beneficiar a los todos”, afirmó por su parte el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya.

De esta manera Boyacá fortalecerá la seguridad alimentaria de los habitantes de la ciudad con una oferta de productos variados, nutritivos y sanos a precios razonables.

“Magnífico esto porque nosotros vamos a poder dar nuestros productos más baratos y que la gente se sienta contenta, porque eso es lo que nos encanta a nosotros: atender a la gente bien y que todos ganen con esto”, expresó Bertha Torres, del municipio de Nuevo Colón, en Boyacá.



Entre los alimentos que abastece este departamento a Bogotá se encuentran las papas pastusa, sabanera y criolla; la zanahoria, cebolla larga, cebolla cabezona, tomate, plátano, piña, durazno, mora, legumbres y hortalizas.

“Lo que pretendemos es un gana-gana para todo mundo. Por una parte los consumidores bogotanos tendrán la oportunidad de comprar productos frescos directamente a los campesinos, y por otra, los productores tendrán escenarios donde ellos no solamente puedan dar a conocer sus productos, sino también ruedas de negocio donde se pueden generar encadenamientos con tiendas supermercados”, afirmó el secretario de Desarrollo Económico, Juan Miguel Durán Prieto.

El funcionario informó que como parte de esta alianza, la Gobernación de Boyacá se encargará de capacitar a los campesinos y apoyarlos en la logística para ofrecer sus productos en Bogotá.

“Y nosotros acá desde Bogotá tenemos unos protocolos de los mercados campesinos para que los ciudadanos efectivamente vean sitios limpios, que la manipulación de alimentos cumpla con toda la normatividad y que los escenarios sean propicios, por eso es fundamental estas alianzas para que estos espacios se fortalezcan”, resaltó el funcionario. 


Adjuntamos audios del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa; el gobernador de Cundinamarca, Carlos Amaya  y el secretario de Desarrollo Económico, Juan Miguel Durán Prieto. 


LA GRAN SEGUNDA FERIA DE MODA Y CALZADO EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ, D.C.
¡VEN Y PARTICIPA!

La Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico (SDDE) invita a la II feria de moda, calzado y marroquinería que se llevará a cabo los días 22, 23 y 24 de septiembre de 9 a.m. a 5 p.m. en la Plaza de los Artesanos, como parte de la campaña de reactivación
económica de la ciudad #YoLeComproABogotá.

El evento contará con la participación de 90 empresarios y fabricantes de calzado y prendas de vestir, quienes exhibirán lo mejor de su producción en el marco del mes del
amor y la amistad.

La iniciativa de la Alcaldía Mayor de Bogotá es promover el empleo y generar encadenamientos con la estrategia #YoLeComproABogotá que fortalecerá la industria textil y de calzado en la capital teniendo en cuenta que la primera emplea a más de 600 mil personas en Colombia, según el Ministerio del Comercio, y el sector de cuero, calzado y marroquinería representa el 3% del valor agregado industrial y general.

COMUNICADO DE PRENSA

Es la gran oportunidad para que los consumidores compren zapatos y ropa hechos en Colombia.

La II FERIA DE LA MODA: CALZADO Y VESTUARIO, CON MÁS
DE 80 MICROEMPRESARIOS EN LA PLAZA DE LOS ARTESANOS

Los compradores podrán adquirir 2 pares de zapatos por el precio de uno, lo mismo que ropa para toda
la familia.

Este fin de semana será muy especial para los fabricantes de calzado del barrio Restrepo y los comercializadores de ropa de San Victorino (GranSan), quienes les venderán directamente del punto de fábrica calzado y ropa hechos con manos colombianas, a precios que se acomodan a todos los bolsillos, con el fin de que todas las familias calcen y luzcan vestuario, con el lema: ‘Yo le Compro a Bogotá’; programa que lidera la Secretaria Distrital de Desarrollo Económico, en cabeza de Juan Miguel Durán, quien le está dando toda la importancia los sectores productivos del Sistema Moda.

Durante los 3 días de la II Feria de la Moda: Calzado y Vestuario (22,23 y 24 de septiembre), los industriales del calzado y vestuario de Bogotá, esperan ventas millonarios, no solo por la calidad, diseño e innovación de los productos, sino por el precio… “sin intermediarios, el consumidor podrá adquirir 2 pares de zapatos por el costo de uno, al igual que en prendas de vestir”, según los expositores, quienes además les tienen rifas y muchas sorpresas a los compradores, que tendrán las puertas abiertas de la Plaza de Los Artesanos, de 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde, los días viernes, sábado y domingo.

alrededor de 43 mil puestos de trabajo en Bogotá, según el Observatorio Económico de la SDDE.

Un estudio de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) reveló que San Victorino surte, junto con el comercio de la zona, a más del 60 por ciento de almacenes
de municipios de Cundinamarca, Boyacá, Nariño, Eje cafetero, Atlántico, Antioquia, Santanderes, Valle del Cauca y Tolima.

En este mismo sentido el Secretario de Desarrollo Económico, Juan Miguel Durán Prieto, invita a los ciudadanos a apoyar la mano de obra bogotana y comprar sus productos: “Los mejores productos y diseños son traídos a esta feria por empresarios del Restrepo y San Victorino con precios especiales y sin intermediarios. Con la estrategia #YoLeComproABogotá entre todos construimos una mejor ciudad”

Fecha: 22, 23 y 24 de septiembre
Lugar: Plaza de los Artesanos
Cra 60 N° 63ª 52

Hora: 9:00 a.m. a 5:00 p.m.




Superindustria y Alcaldía Mayor ponen en operación la Casa del Consumidor en la localidad de Ciudad Bolívar

·         La Superintendencia de Industria y Comercio, la Alcaldía de Bogotá y la Administración local de Ciudad Bolívar, ponen en funcionamiento un espacio físico para que los habitantes de esta localidad reciban orientación, interpongan denuncias y radiquen demandas cuando sientan vulnerados sus derechos como consumidores.

·         Desde esta Casa del Consumidor y a través de un trámite de facilitación, también se resolverán, de manera ágil y oportuna, las controversias que surjan de una relación de consumo, entre consumidores y comerciantes o empresarios.

·         Así mismo, se ejercerá la función de inspección vigilancia y control en materia de protección al consumidor y metrología legal (pesas y medidas), sobre distintos sectores y subsectores de la economía local.

·         Además de la Superintendencia de Industria y Comercio y la Alcaldía local, esta Casa del Consumidor contará con la presencia de la Superintendencia Nacional de Salud y de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, quienes a través de sus funcionarios brindarán orientación a la comunidad.

·         La Casa del Consumidor de Ciudad Bolívar es la número 17 en el país y la 5ta en Bogotá, luego de  la entrada en funcionamiento en las localidades de San Cristóbal, Kennedy, Tunjuelito y Engativá el año pasado.

·         Serán más de 719 mil los ciudadanos beneficiados con este servicio.

·         La “Casa del Consumidor de Ciudad Bolívar” está ubicada en la Diagonal 62 sur No 20 F-20 Segundo piso (Casa de la Justicia). 

Bogotá, 28 de agosto de 2017. La “Casa del Consumidor de Ciudad Bolívar”, es otro más de los resultados producto de la suscripción del “Pacto por la Protección al Consumidor” entre la Superintendencia de Industria y Comercio, la Alcaldía Mayor de Bogotá y las 20 administraciones locales llevado a cabo el 23 de agosto de 2016.  

En esta Casa del Consumidor se pondrá a disposición de la comunidad, la oferta institucional de entidades que hacen parte de la Red Nacional de Protección al Consumidor como la Superindustria, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y la Superintendencia Nacional de Salud, entidades que pondrán al servicio de la localidad, funcionarios especializados en la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios.


En esta oficina los ciudadanos podrán recibir asesoría en materia de protección al consumidor, presentar denuncias y radicar demandas cuando sientan vulnerados sus derechos como consumidores, así como solucionar las controversias surgidas en las relaciones de consumo entre comerciantes o empresarios y consumidores.

Con la presencia del Director de la Red Nacional de Protección al Consumidor, Daniel Orozco Caicedo, el Secretario de Gobierno de la Alcaldía de Bogotá, Miguel Uribe Turbay, el alcalde (e) de Ciudad Bolívar, Ray G. Vanegas Herrera, así como delegados de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y la Superintendencia Nacional de Salud, se abren las puertas de esta Casa del Consumidor, desde donde además, se adelantarán operativos de inspección, vigilancia y control para detectar posibles violaciones a la normatividad de protección al consumidor y defender el bolsillo de los consumidores de esta localidad.

La Casa del Consumidor de Ciudad Bolívar es la número 17 en el país y la 5ta en Bogotá, luego de  la entrada en funcionamiento en las localidades de San Cristóbal, Kennedy, Tunjuelito y Engativá el año pasado.

Después de una importante inversión por parte de la Administración local,  la “Casa del Consumidor de Ciudad Bolívar” estará ubicada en la Diagonal 62 sur No 20 F-20 Segundo piso (Casa de la Justicia) y prestará atención a la ciudadanía en el horario de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12 de día y de 1 a 4 p.m.

Algunas cifras:

·         En la actualidad, se encuentran en funcionamiento catorce (16) Casas del Consumidor que fueron puestas en funcionamiento, así: Pereira (23 de abril de 2014), Popayán (25 de abril de 2014), Armenia (3 de julio de 2014), Montería (18 de diciembre de 2014), Ibagué (17 de abril de 2015), Barranquilla (5 de mayo de 2015), Neiva (25 de mayo de 2015), Villavicencio (10 de junio de 2015), Bucaramanga (30 de septiembre), Cartagena de Indias (9 de diciembre de 2015), Pasto (9 de febrero de 2016)  Sincelejo (13 de septiembre de 2016), San Cristóbal - Bogotá (25 de noviembre de 2016) y Kennedy- Bogotá (12 de diciembre de 2016) Tunjuelito (14 de diciembre de 2016) Engativá (16 de diciembre de 2016)

  • Desde abril de 2014 se han atendido 416.293 usuarios a nivel nacional.
  • Desde abril de 2014 se han radicado 7.118 demandas, 2.408 denuncias y 16.514 trámites tales como: derechos de petición, solicitud de registro de marcas, traslados, entre otros.
  • Desde abril de 2014 se han realizado 5.022 visitas de control, inspección y verificación y 1.541 brigadas de prevención en reglamentos técnicos y metrología legal (pesas y medidas) en protección al consumidor.
  • Alrededor del 73% de las audiencias de facilitación resultan con acuerdos a favor del    consumidor.

        
Para mayor información contactar a:
Paloma Gómez
Prensa – Red Nacional de Protección al Consumidor
Cel: 320 4015041
Tel: 5870000 ext. 10970



¡Superintendencia de Industria y Comercio,

valoramos lo que tú valoras!

ALCALDÍA PEÑALOSA YA TERMINÓ
Y ENTREGÓ 9 OBRAS
QUE RECIBIÓ CON PROBLEMAS
      
• Los ciudadanos tienen ahora más espacio público para disfrutar. La inversión ascendió a los 139.000 millones de pesos.
• Estas obras presentaban un avance, a principios de año, de apenas el 21 por ciento.
• Una de las obras entregadas fue la Plazoleta del Concejo.

Destrabar obras y entregarlas a los ciudadanos ha sido uno de los grandes objetivos de la Alcaldía de Enrique Peñalosa en este 2016.

Por eso, en este diciembre el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) entregó 9 obras que, a principios de este año, apenas habían avanzado en un 21 por ciento.

“Les damos la buena noticia a los bogotanos de la entrega de 9 obras, las cuales encontramos con algunos problemas en su ejecución, pero que gracias a la buena gestión sacamos adelante este año”, aseguró la directora del IDU, Yaneth Mantilla, al entregar una de las obras de las Redes Ambientales Peatonales Seguras en Kennedy.

La inversión de las 9 obras entregadas por el IDU ascendió a los 139.000 millones de pesos. Con esos recursos se construyeron más de 200.000 metros cuadrados de infraestructura, entre espacio público y vías para la gente.

“Cuando nosotros recogimos las obras y empezamos a ejecutar tenían aproximadamente un avance del 21 por ciento. Para nosotros es una satisfacción haber cumplido la meta y haberlas entregado antes del 31 de diciembre”, indicó Mantilla.

Redes Peatonales Seguras

Algunas de las obras que más beneficio generan en la comunidad son las Redes Ambientales Peatonales Seguras. Estos son espacios diseñados para que los ciudadanos puedan transitar con tranquilidad, seguridad y disfrutar del espacio público, así como acceder al transporte público. De ellas, el IDU entregó 4 en los sectores del Restrepo, Kennedy, las Nieves y Carvajal.

La Red Peatonal del Restrepo demandó una inversión de 17.196 millones de pesos en 39.457 metros cuadrados; en Kennedy se invirtieron 26.061 millones de pesos en 51.369 metros cuadrados; la Red Peatonal de Las Nieves comprende 35.383 metros cuadrados, que fueron posibles gracias a una inversión de 16.646 millones de pesos.
Por su parte, en Carvajal se invirtieron 15.468 millones de pesos en 39.789 metros cuadrados.

Avenida Los Cerros

“Una de las obras más importantes que entregamos a la comunidad es la ampliación de la Avenida Los Cerros con Circunvalar, en el tramo comprendido entre las calles 6 y 9. En esta vía invertimos 7.937 millones de pesos en 4.059 metros cuadrados”, afirmó la directora del IDU, quien además destacó que esta obra descongestionará el flujo vehicular que se desplaza por el centro y busca la Circunvalar para ir al sur o al norte de la ciudad.

Con este proyecto se mejorarán las condiciones de vida de unas 71.000 personas de los barrios Germania, Egipto, La Candelaria, Belén y Los Laches, todos ubicados en el corazón del centro de Bogotá.

Plazoleta del Concejo

Otra obra entregada en este 2016 por el IDU es la Plazoleta del Concejo Distrital, en la cual se invirtieron 11.827 millones de pesos en 6.852 metros cuadrados.

Para esta obra se realizó el mantenimiento estructural y la actualización sísmica de la plazoleta y el sótano de parqueaderos del Concejo. Además, se adecuó el espacio público hasta el costado norte de la calle 26.

Canal Boyacá

“Una de las obras más importantes que entregamos este año, por su beneficio a la comunidad, es el Canal Boyacá en el barrio Modelia, entre las calles 25C y 24 con transversal 73A. Allí construimos 17.013 metros cuadrados de espacio público con una inversión de 4.610 millones de pesos", aseguró Mantilla.

Lo más importante es la construcción de plazoletas que ofrecen espacios para actividades de esparcimiento bio-saludable, la instalación de módulos de atención al público y paneles publicitarios.

En este lugar el IDU construyó además jardines con la vegetación aprobada por el Jardín Botánico y la Secretaria Distrital de Ambiente. No son jardines meramente decorativos, sino que tienen un fuerte componente ambiental y paisajístico en la imagen de la zona.

Parque Bicentenario

El parque Bicentenario, una de las obras que más problemas atravesó durante su ejecución, fue abierto al público gracias a la gestión de la actual Administración. Allí fueron invertidos 30.000 millones de pesos, en 7.592 metros cuadrados.

El Parque tiene amplias zonas verdes y senderos ecológicos que generan la conexión entre el centro de Bogotá y el Parque Metropolitano de La Independencia, constituyéndose como un gran parque sobre la Troncal Calle 26 entre carreras 5a. y 7a.

Avenida Colombia

La novena obra entregada durante 2016 por el IDU fue la Avenida Colombia o carrera 24, que va desde la calle 80 hasta la calle 76, fueron 2.466 metros de espacio público y dos calzadas con tres carriles cada una, para un total de 1,77 kilómetros carril. La inversión en esta obra fue de 9.608 millones de pesos.

“Ha sido un año en el cual pusimos la casa en orden. A la par con las obras que íbamos destrabando y entregando, trabajábamos en la planeación de las obras que permitirán que durante 2017 continuemos en la construcción de una Bogotá Mejor para Todos”, puntualizó la directora del Instituto de Desarrollo Urbano.


¡A recuperar la movilidad en Bogotá!
 •      La primera línea del Metro es una de las apuestas más importantes de la Alcaldía de Enrique Peñalosa para darle un vuelco a la movilidad, pero no es la única.
•      Se construirán troncales críticas de Transmilenio como la de la 7ª, la Avenida Ciudad de Cali, la Avenida Villavicencio, la Boyacá y la Calle 100.
•      Se buscarán recursos de los privados (las llamadas APP), por 9,5  billones de pesos, para construir las vías de entrada y salida de la ciudad: la calle 13, la calle 63, la avenida Boyacá, la Autopista Norte, la Carrera 7ª y la ALO.
•      También se fortalecerá el uso de la bicicleta gracias a la creación de 1.500 cupos de cicloparqueaderos y la construcción de kilómetros de ciclorrutas.
•      Se mejorará el servicio de Transmilenio con transformaciones culturales así como con el cambio de 1.300 puertas con sistema anticolados y la ampliación y mejoramiento de 73 estaciones.
•      Se pondrá a funcionar un revolucionario sistema de semaforización inteligente, gracias al cual en cerca de 1.000 intersecciones los semáforos permitirán el tránsito de vehículos según la demanda en cada uno de estos puntos.
Bogotá, mayo 16 de 2016.  El componente de movilidad del Plan de Desarrollo del alcalde Enrique Peñalosa busca transformar la manera cómo los bogotanos se desplazan hoy en la ciudad. Se propone articular todo un sistema de trasporte multimodal y sobre todo busca que la ciudad supere el rezago que en materia de movilidad se generó durante la última década.
La apuesta de la Administración es integral y promueve inversiones para beneficiar a ciclistas, peatones, motociclistas, usuarios del sistema de transporte público y a los conductores de carros particulares.
Más transporte público y de calidad
De acuerdo con las cifras oficiales, hoy el 40 por ciento de los viajes en Bogotá se realizan en el transporte público. Por esa razón, es fundamental ampliarlo y consolidarlo, haciéndolo eficiente, seguro e incluyente.
Se han priorizado para estos cuatro años los siguientes proyectos de infraestructura para mejorar la movilidad y posicionar a la capital del país como una de las ciudades con mayor desarrollo en movilidad de Latinoamérica:
1.         Troncal Villavicencio (NQS y Boyacá).
2.         Troncal Caracas, desde Molinos hasta Yomasa.
3.         Troncal de la carrera Séptima, desde calle 32 hasta la calle 170.
4.         Troncal Av. Ciudad de Cali, desde Bosa hasta la calle 170.
5.         Troncal Av. Boyacá.
6.         Troncal calle 100, desde la carrera 7 hasta la Avenida Suba.
7.         Conexiones de la calle 26 con la Av. Décima y con la NQS.
“La única forma de mejorar el transporte público es convirtiéndolo es una excelente opción que compita con el vehículo particular. Esto lo logramos invirtiendo en infraestructura y articulando de manera efectiva el sistema con otros modos de transporte como la bicicleta”, sostuvo Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad.
Más y mejor infraestructura vial
El Plan de Desarrollo también contempla la construcción y mejoras de las vías de la ciudad y sobre todo las conexiones necesarias con los municipios vecinos  Para ello se busca desarrollar asociaciones público privadas (APP) con empresas con alta capacidad técnica, financiera y legal, para ampliar vías cruciales como:
1.         Av. Centenario - calle 13, desde el río Bogotá hasta la NQS.
2.         Autopista Norte, desde la calle 170 hasta los límites del Distrito.
3.         Carrera Séptima, desde la calle 170 hasta los límites del Distrito,
4.         La Avenida ALO desde los límites del Distrito con Soacha hasta los límites del Distrito con Chía…
 5.      La calle 63. Desde la circunvalar hasta la salida de la ciudad por el occidente.
6.          La avenida Boyacá
Se estima una inversión cercana a los $9,5 billones de pesos para la construcción de las obras por APP, las cuales incluirán carriles para transporte público, amplios espacios para peatones, y ciclorrutas. En las APP, los privados recuperan la inversión con la instalación de peajes urbanos.
“El objetivo es recuperar la movilidad y transformar la ciudad a través de proyectos de infraestructura que serán financiados con recursos propios e inversión de los privados”, afirmó la directora general del IDU, Yaneth Mantilla Barón.
Reingeniería al sistema de TransMilenio
Se llevará a cabo, también, una reingeniería de la operación de TransMilenio, que incluye:
•      Ampliación, adecuación de estaciones y nuevos vagones en 73 estaciones con altos niveles de saturación.
•      Reestructuración del sistema de rutas y servicios para utilizar la flota de manera más eficiente.
•      Renovación de la flota troncal que ha venido operando y cuya vida útil se está cumpliendo.
•      Vigilancia 18 horas al día en la infraestructura troncal, cambio de 1.300 puertas con sistema anticolados, y aumento en 50% del cubrimiento en las barreras de control de acceso, barandas y cerramientos.
•      Programas de cultura ciudadana para que Transmilenio recobre su sentido en beneficio de los usuarios y de la ciudad.
“Transmilenio debe volver a convertirse no solo en motivo de orgullo para los bogotanos, sino seguir siendo ejemplo de desarrollo de transporte público para Colombia, Latinoamérica y el mundo. Mejorar la calidad de vida será posible en la medida en que el Sistema Integrado de Transporte Público sea un verdadero agente de democratización urbana”, puntualizó Alexandra Rojas, gerente general de Transmilenio.
La bicicleta y el peatón protagonistas de una mejor movilidad
También se fortalecerá la conectividad del sistema de transporte público con la bicicleta gracias a la creación de 1.500 cupos de cicloparqueaderos.
El Plan Maestro de Bicicletas que será creado por la administración distrital ayudará en esta articulación, ampliando la cobertura y conexión de las ciclorrutas, promoviendo planes de seguridad vial y personal para los biciusuarios, y propiciando el trabajo conjunto con los diferentes colectivos de usuarios de las bicicletas. Así, Bogotá aumentará en un 30% el número de kilómetros recorridos en bicicleta en un día típico, pasando de 5,6 a 7,2 millones de kilómetros.
Semáforos inteligentes
De manera complementaria, Bogotá implementará un sistema de gestión y control de la demanda de transporte el cual contará, por ejemplo, con la renovación en cerca de 1.000 intersecciones de la red semafórica a regulación actuada, con la cual los semáforos permiten el tránsito de vehículos según la demanda en cada uno de estos puntos.
“Con el cambio de la red de semáforos, uno de los objetivos del Plan de Desarrollo, será posible ahorrar entre el 10 y el 15% de congestión”, aseguró el secretario de movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario