ARTE Y CULTURA: MAGNÍFICOS ESTÍMULOS PARA LA CULTURA CIUDADANA EN BOGOTÁ

Alcaldía Peñalosa lanza Estímulos 
para la Cultura Ciudadana 2018

-           La Alcaldía de Bogotá lanza el Portafolio Distrital de Estímulos a la Cultura Ciudadana 2018 por un total de 5.100 millones de pesos, distribuidos en 350 estímulos.

-           Las convocatorias están dirigidas a apoyar iniciativas artísticas, culturales y de pedagogía social en temas como diversidad e interculturalidad, apropiación, cuidado y valoración del espacio público y Transmilenio, convivencia y cultura de paz y cuidado del ambiente, y otras formas de vida.

-           Se reconocerán las experiencias exitosas con el premio Sexto Sentido: El sentido Ciudadano.

Bogotá, abril 13 de 2018 (@Bogota). El alcalde Enrique Peñalosa presentó el Portafolio de Estímulos a la Cultura Ciudadana 2018, en el que participan las Secretarías de Cultura, Recreación y Deporte, General, Seguridad, Social, de la Mujer, TransMilenio y la EAAB.

“Hay muchos comportamientos que tienen la posibilidad de hacer que vivamos mejor, como reducir los embarazos adolescentes, lograr acabar con el machismo, aprender a consumir alcohol responsablemente, evitar que hayan colados en TransMilenio…, y por eso hacemos este esfuerzo para promover estas iniciativas”, resaló el alcalde Enrique Peñalosa.

En 2017 se entregaron 114 estímulos por 2.000 millones de pesos, los cuales sirvieron para sensibilizar a 170.000 personas en aspectos como: cultura ciudadana para la convivencia, saberes sociales para la transformación cultural, comunidades creativas, Farra en la Buena e Iniciativas Juveniles para la Prevención de la Maternidad y Paternidad Temprana, entre otros.

Para el 2018 se entregarán 350 estímulos. El portafolio comprende el fomento a iniciativas ciudadanas en temas prioritarios como: Bogotá, un espacio libre de machismo y de violencias de género, Prevención de la maternidad y la paternidad temprana, Atención a poblaciones en condición de vulnerabilidad, Uso adecuado y valoración del espacio público, Reconocimiento y cuidado del entorno, la fauna, la flora y el agua; Convivencia y construcción de paz en zonas de rumba, entornos escolares y barriales, Apropiación y cuidado de TransMilenio. Adicionalmente reconoceremos las experiencias exitosas con el premio Sexto Sentido: El sentido ciudadano.

“Son 5.100 millones de pesos y corresponden a 350 estímulos en varias áreas en el tema de mujer, diversidad de género, cuidado del medio ambiente, apropiación de lo público, TransMilenio, cuidado el ambiente, entre otros”, sostuvo la secretaria de Cultura, María Claudia López.

Por primera vez TransMilenio abre convocatorias públicas. El objetivo de esta invitación es promover la cultura ciudadana, el sentido de pertenencia, el cuidado y valoración del sistema como bien público y patrimonio de la ciudad. De igual manera, fortalecer las buenas prácticas, los comportamientos adecuados, el respeto y la solidaridad entre los usuarios.

“Tenemos 1.000 millones de pesos con cerca de 50 estímulos, que buscan que la gente nos dé ideas exitosas para recuperar el orgullo TransMilenio. La idea es que estos estímulos premien iniciativas que cambien comportamientos que no deben existir en el sistema”, recalcó la gerente de TransMilenio, María Consuelo Araújo.

Las organizaciones de mujeres en toda su diversidad también podrán participar de esta convocatoria, con un estímulo de diez millones de pesos por categoría ($10.000.000).

A esta convocatoria podrán inscribirse organizaciones de Mujeres negras, raizales, palenqueras y afrocolombianas; indígenas; lesbianas y bisexuales; con discapacidad y sus cuidadoras; adultas y mayores; adolescentes y jóvenes, campesinas, trans, habitantes de calle y gitanas, para desarrollar actividades artísticas, culturales, patrimoniales, deportivas y de pedagogía social.

Se espera que las propuestas aborden temas relacionados con las desigualdades entre hombres y mujeres, las múltiples discriminaciones que viven las mujeres por condición de raza, transcurrir vital, condición social o ubicación geográfica; los estereotipos de género que afectan a las mujeres; y los imaginarios sociales sobre lo que deben ser y hacer las mujeres diversas.

“Siempre hemos dicho que nuestro objetivo como sociedad es aprender a vivir mejor, más civilizadamente, de manera más feliz, que tengamos una realización plena de nuestro potencial y esto tiene que ver con nuestros esfuerzos individuales de aprender más, pintar, hacer más deporte, y con nuestros comportamientos en sociedad y en particular esos en donde los avivatos le hacen daño a nuestra sociedad”, expresó el alcalde Enrique Peñalosa.

Por su parte, la Secretaría Social entregará 15 becas, de $12 millones de pesos, a las iniciativas juveniles que promuevan la prevención de la maternidad y la paternidad temprana. Se premiarán aquellas propuestas que vinculen adolescentes, familias y líderes sociales.

El objetivo de la convocatoria es lograr que las iniciativas transformen imaginarios, mitos y otros fenómenos que se generan frente a este tema y que se desarrollen prácticas que aporten a los jóvenes y a las nuevas generaciones.

Los programas de Prevención y Cultura Ciudadana de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia también se beneficiarán con la convocatoria de estímulos que lanza la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

Una de las convocatorias apoyará la estrategia “Farra en la Buena”, que invita a los rumberos a disfrutar de la noche bogotana, pero sin violencia. En 2017, durante su primera etapa, esta estrategia logró reducir las riñas en un 5 % en las cinco zonas de rumba intervenidas. En esta oportunidad, se otorgarán 20 estímulos, cada uno por un valor de $49.950.000 de pesos.

Otra de las convocatorias servirá para impulsar el programa “Iniciativas Culturales para la Convivencia”, que invita a la ciudadanía a presentar propuestas para mejorar el cuidado del espacio público, a relacionarnos con este y entre ciudadanos, y a trabajar por la sana convivencia y la reducción de los factores de riesgo de inseguridad a nivel local. Serán 58 estímulos, por un valor de $9.900.000 pesos cada uno.

Por su parte la Secretaría General de la Alcaldía de Bogotá, a través de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, cuenta con 17 iniciativas de proyectos artísticos y culturales en construcción y transformación de imaginarios sociales en memoria, paz y reconciliación, con una inversión de 230 millones de pesos, con el objetivo de promover y fortalecer acciones que aporten a una cultura de paz y reconciliación para la ciudad.

En este conjunto de Estímulos a la Cultura Ciudadana se promueve la participación de agrupaciones conformadas por víctimas del conflicto armado y personas jurídicas con experiencia en la realización de actividades o proyectos con la población víctima del conflicto armado, así como en proceso de reincorporación.

Así mismo, la oferta está dirigida también a los directivos docentes, docentes o estudiantes, mayores de edad, pertenecientes a instituciones educativas ubicadas en Bogotá y ciudadanos con experiencia en trabajo comunitario.

Hasta el 25 de abril estarán vigentes las inscripciones para los siguientes estímulos:

BECA DE CREACIÓN: CONSTRUCCIÓN DE MEMORIAS TRANSFORMADORAS PARA LA VIDA Y PARA LA PAZ: Son 5 estímulos de 10 millones de pesos cada uno, para agrupaciones conformadas por víctimas del conflicto armado y personas jurídicas con experiencia en la realización de actividades o proyectos con la población víctima del conflicto armado.

BECA DE CREACIÓN: ARTE Y CULTURA EN LA TRANSFORMACIÓN DE IMAGINARIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ Y RECONCILIACIÓN: 2 estímulos de 10 millones de pesos cada uno, para agrupaciones conformadas por personas en proceso de reincorporación.

BECA: PRÁCTICAS ARTÍSTICAS Y CULTURALES PARA LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN: 5 estímulo de 16 millones de pesos para personas jurídicas sin ánimo de lucro, que cuenten con experiencia mínima de dos (2) años de trabajo comunitario.

BECA DE CREACIÓN: ESCUELAS QUE DESDE EL ARTE Y LA CULTURA CONSTRUYEN MEMORIAS PARA LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN: 4 estímulos de 15 millones de pesos cada uno para directivos docentes, docentes o estudiantes, mayores de edad, pertenecientes a instituciones educativas ubicadas en la ciudad de Bogotá.


Para acceder al formulario de inscripción y mayor información consulte la página web de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte www.culturarecreacionydeporte.gov.co en el botón “Convocatorias”.

FESTIVAL DE VERANO 
EN BOGOTÁ, D.C.
Bogotá se prepara para su fiesta más grande: el Festival de Verano
- Más de 300 actividades culturales y recreodeportivas gratuitas se podrán realizar en la Bogotá.
- La fiesta deportiva irá del 5 al 13 de agosto en los diferentes parques y escenarios deportivos y serán una oportunidad muy especial para que todos los bogotanos disfruten de su ciudad.
Bogotá, julio 28 de 2017. El alcalde Enrique Peñalosa aseguró que la ciudad se convierte en una gran fiesta al iniciarse la versión 21 del Festival de Verano 2017, el evento deportivo, recreativo y cultural más importante de Bogotá, que irá desde el 5 al 13 de agosto y está dispuesto para el disfrute de todos.
"Estamos anunciando el mejor Festival de Verano que se haya hecho nunca, un rito que es el Festival de Verano que se ha extendido por toda la ciudad", dijo el alcalde, quien además aseguró que esta será la fiesta de amor por Bogotá.
Dentro de las novedades estarán eventos como el Primer Campeonato Panamericano de Skateboarding, la exhibición de baloncesto de la NBA 3X Colombia 2017, el Mundial élite de piruetas de esquí náutico -evento en el que además de ver la exhibición, los ciudadanos también podrán practicarlo gratis-. También se realizarán eventos insignia como el festival de cometas, el festival de porras y la ciclovía nocturna el 10 de agosto.
Peñalosa aseguró que los bogotanos podrán disfrutar con más de 300 actividades deportivas gratuitas y eventos de los que los ciudadanos podrán participar, en el marco de la celebración de los 479 años de Bogotá.
"Es un carnaval del deporte, vamos a tener más de 300 actividades culturales y deportivas gratuitas, seis conciertos gratis, haremos una subida crono a Patios para los ciclistas, vamos a tener clases de buceo, de esquí acuático… y  trataremos de batir el récord Guiness al volar más de 10.000 cometas simultáneamente aprovechando los vientos de agosto. También el IDRD pretende hacer la cometa más grande del mundo", afirmó Peñalosa.
Los bogotanos podrán participar de la programación del Festival de Verano, en escenarios como el Parque Metropolitano Simón Bolívar, el Parque de Los Novios,  el Palacio de los Deportes, el Parque Recreodeportivo El Salitre, el Parque Biblioteca Virgilio Barco, El Campincito, Parque Nacional, Parque El Tunal y La Media Torta.
Finalmente el alcalde Enrique Peñalosa felicitó a docentes, deportistas y funcionarios del IDRD, que participan en el montaje del evento.
Más información en: www.idrd.gov.co
Descarga el aplicativo móvil del Festival de Verano en Android app Google Play.






COMUNIDAD DE LA LOCALIDAD RAFAEL URIBE URIBE.

RECORDEMOS LOS OCHO DERECHOS DE LA MUJER

Derechos Humanos De Las Mujeres, Un Compromiso De Todas y Todos.

La Política Pública De Las Mujeres y Equidad De Género (Decreto 166 de 2010) y el Plan de Igualdad de Oportunidades para la Equidad de Género (Acuerdo 091 del  2003) Han priorizado ocho derechos fundamentales de las mujeres que son el eje que  orienta el trabajo y las acciones que se realizan en las casas de igualdad de oportunidades y deben estar inmersas dejando huella en todas las acciones del Estado, del Gobierno, de las Mesas y de los Consejo existentes en la Alcaldía Local Rafael Uribe Uribe, en la ciudad de Bogotá,D.C, en la Nación Colombiana y más en el Consejo de Comunicaciones Comunitario y Alternativo que en éstos 
momentos está en construcción gracias al señor Jairo Rodríguez, Edil de la Localidad Zona 18 sur de Bogotá,D.C.

Es indispensables aclarar que ésta propuesta es más una solicitud donde se recoge cantidad de quejas que hemos recibido últimamente en forma verbal, llamadas y otras disposiciones por ser Coordinadora de Educación y Comunicaciones del Barrio Quiroga Uno y es necesario ponerlas en consideración para que la propuesta que salga y forme parte de la construcción del Consejo Local de Comunicaciones Comunitarias y Alternativas sea un hecho, donde se respeten los derechos fundamentales de las personas que integran e integrarán éste importante espacio de participación.

Es notable recordar y aclarar transparentemente que lo que ésta escrito en ésta nota periodística es para tener en cuenta en las labores de Equipo de Trabajo, un llamado a la presencia de las autoridades de Control y Vigilancia para que quede estipulado de alguna manera en el documento que se presente ante las Entidades y Autoridades gubernamentales la verdadera defensa de los derechos consagrados en la ley y la Constitución Política de Colombia, para que de ninguna manera caiga en errores a futuro en nuestro Consejo Local De Comunicaciones Comunitaria y Alternativa que tanto queremos y que es necesario nos brinden el derecho a libertad de expresión consagrado en la Constitución Política de Colombia sin que haya limitaciones o censuras.

 Éstos derechos son:

1)   Paz y convivencia con equidad de género.  En el marco del enfoque diferencial de género, se busca prevenir, atender y reconocer situaciones que afectan la calidad de vida de las mujeres en el contexto de conflicto interno armado que afronta el país.

Es importante recordar que el conflicto de Paz y Convivencia no solo atañe a las personas que viven en violencia de guerra en las afueras de nuestra ciudad, existen diferente casos de amplios ejemplos donde las mujeres vivimos una situación grave de violencias que nos afectan y no vulneran éste indispensable derecho a la Paz y la Convivencia.

El conflicto armado no solo se vive con armas blancas, de fuego o cortopunzantes ya que existe la más grave arma mortal para la psicología de los seres humanos: La lengua, el chismorreo, el mal manejo e interpretación de la información verbal o escrita y el no permitir la libre expresión, la censura, las graves amenazas que no permiten informar y expresarse libremente.

La Violencia Verbal, La Violencia Psicológica y la Violencia Física en sus amenazas son ejemplos que se presentan en la vida diaria, laboral y participativa de las mujeres hoy en día.  Los hombres buscan de alguna u otra manera sacar provecho de las situaciones para excluir, manipular, envenenar la mente de las mujeres contra otras, buscar la forma de que ellos sean quienes se lleven la mejor parte del botín cuando de dinero, contratos, proyectos y demás se refiere.

En nuestra ciudad existen reuniones, mesas, consejos, redes, colectivos, espacios de participación y demás grupos donde la mujer es mirada por encima del hombro, son pisoteados sus derechos constitucionales, son calladas violentamente y son tratadas con bajeza en la forma en que se manejan las palabras en ocasiones hasta despóticas, agresivas y poco respetuosas.

Es importante que éstos tratamientos que se les da a las mujeres, sean del linaje que sea, sea del estatus que sea, tenga el pensamiento que tenga, sea de la religión, etnia, edad, estudio que sea,  se tengan en cuenta, se prevenga, se atienda y se reconozca el derecho a la libre expresión, a la Paz y Convivencia con Equidad de Género y al respeto, además es indispensable que se aplique en todo documento y proceso que se realice dentro de las políticas públicas, en todo espacio y en todo lugar, encuéntrese autoridades y funcionarios presentes o no.

En diferentes espacios de participación, existen Reglamentos internos y Manuales de ética, como también se radican documentos en las diferentes Juntas de Administración Locales, Alcaldías Menores y Mayores, IDPAC y demás instancias donde siempre deben estar presentes e inscritas todas las mujeres integrantes de los diferentes espacios de participación, pertenezcan o no a los colectivos creados allí como islas, éstos documentos deben estar reglamentados y autorizados por todos y todas las integrantes de los Consejos o Mesas sin excluir para así no permitir cualquier intento de vulneración a los derechos humanos consagrados en la Constitución Política de Colombia.

Es necesario entender éste derecho no solo para ser aplicado en lugares de conflictos armados sino también para toda clase de violencia que afecte a la mujer, el solo hecho de responder con palabras agresivas, con violencias verbales, con la utilización de palabras ofensivas, de doble sentido y de alto calibre, además de utilizar palabras despóticas con las personas, más con las mujeres y aún mayor con personas adultas mayores en cualquier espacio público ya son motivos de vulnerabilidad de éste importante derecho.

El hablar mal de ellas a sus espaldas y hacer que otras personas las traten de locas u otros apodos, formas despóticas y demás son ejemplos de violencia y vulnerabilidad de éste importante derecho que atañe a todas las mujeres y que debemos por encima de todo hacer respetar de los hombres que nos acompañan en nuestra vida diaria, laboral y participativa.

Los lugares donde hacen presencia los hombres y las mujeres y sus representaciones en los ámbitos sociales, más aún cuando el cuerpo directivo Distrital está presente se debe manejar un léxico y un comportamiento de todos unos caballeros y damas, sin llegar a agredir o manejar una violencia verbal en contra de funcionarias(os) del Estado.

Las palabras que se utilizan deben ser respetuosas con toques de las técnicas y manejos neurolingüisticos, ya que de ellos, de los(as) mismos(as) representantes se deriva la reputación que del grupo se derive, por esto mismo son elegidos como representantes.

Las y los representaciones en los Consejos, Mesas, Colectivos, Espacios de Participación, etc. deben ser muy bien escogidos para que en el momento de proceder a lograr un contacto con las entidades gubernamentales, el equipo de trabajo no quede por el suelo.  Es importante que se tenga en cuenta que cuando existe una representación no van a hablar de Julano de Tal que agredió verbalmente o trato mal y más delante de todas y todos a tal  funcionaria sino que es todo el grupo o combo del cual hace parte.

2)   Una Vida Libre De Violencias.

Se busca prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, También promueve la garantía al goce y ejercicio de las mujeres del derecho a la libertad, al respeto de la vida, la integridad física y psicológica.

En éste caso, varias mujeres en los diferentes espacios de participación han observado una gran agresividad no solo por parte de los hombres sino también de las mujeres, por el solo hecho de equivocarse en sus palabras o por  que las otras buscan darse el protagonismo en el grupo o equipo de trabajo.

En varias ocasiones hemos conocido situaciones de violencia, sobre las amenazas de un hombre contra otro y ejecutando culpas que no vienen al caso hacia las mujeres con el objetivo de abrirse paso y de demostrar que pueden más que los otros para llegar a altas instancias de participación aún en los espacios Distritales y Nacionales, éstas formas de sacar provecho por encima de los otros deben acabarse.

Además a nadie han autorizado de sacar a las personas de los espacios de participación o sancionarlas.  Estas sanciones deben ser realizadas por autoridades gubernamentales, como es el señor Alcalde o Alcaldesa que en el momento esté ejerciendo, pues es importante dar a saber que aun cuando los periodistas son libres y autónomos de ninguna manera se deben venir en grupo contra una persona en ese caso indefensa, ya que le estarían vulnerando el derecho al libertad y proceso a la defensa, coaccionandola en forma terrorífica para que no se exprese en su libertad y su verdad.

Las amenazas, el sancionar sin el debido proceso a la defensa, las violencias y la vulnerabilidad al derecho a la libertad, a la vida digna, a la integridad física y psicológica son ejemplos donde son maltratados y pordebajiados los derechos que de éste destacado numeral se deriva.

Es importante que las personas que han sentido éste grave flagelo, se han sentido manipulados, acorralados, transgredidos, amenazados  de una u otra forma en cuanto a la vulnerabilidad de sus derechos fraccionando su participacipación, sintiéndose vulnerabilidad  en su integridad laboral y no han permitido que continúen con sus procesos, den a reconocer éstas malas acciones por las autoridades y funcionarios de las Alcaldías para que de ninguna manera se permita éstas acciones en el desarrollo de los diferentes espacios de participación en cualquier parte del Planeta Tierra.

3)   Participación y Representación con Equidad:

Este derecho está encaminado a garantizar la participación y representación de las mujeres que habitan en Bogotá, D.C. en todas las instancias, espacios, escenarios y mecanismos del orden Distrital y Local, en los ámbitos social, económico, cultural, político y periodístico.

Éste derecho ha sido violentado y vulnerado en diferentes espacios de participación cuando se forman colectivos dentro de las Mesas, Consejos y demás equipos de labor ciudadana,  pues de una u otra manera excluyen a quienes realmente componen  éstos espacios de participación,  fraccionan, rompen los esquemas, quiebran, debilitan y vulneran los derechos constitucionales de las personas que han estado laborando activamente dentro de  éstas Mesas, Consejos y demás espacios que compone la práctica y la aplicación de las políticas públicas gubernamentales las cuales deben cobijar a todas y todos, más a los líderes y lideresas que han demostrado trabajo dentro de las respectivas localidades donde hacen presencia.

Cuando por encima de las otras personas que hacen parte del Equipo de Trabajo, se realizan acciones sin brindar la información exacta, se hacen contratos a expensas,  a espaldas de las otras personas que estando dentro de éstos importantes espacios de participación  y por ética, moral o forma de pensamiento no llegan a ser parte de éstos colectivos o no son del agrado  de las personas que integran éstas supuestas fuciones, se vulnera éste indispensable derecho a la participación y a la representación con equidad.

Es indispensable dar a conocer que si se forma un Consejo, Mesa, Red o Espacio de Participación se brinde todas las garantías a todas y todos los integrantes que la componen, se comparta la información veraz y oportuna de una manera general, se realicen invitaciones sin discriminación alguna, se demuestren los beneficios para todas y todos sin excluir a nadie, se reconozca quienes van a realizar los contratos y que todos tengan igualdad de derechos, tengan los años que tengan de participación y actividad laboral, estudio, capacitación, contactos estatales, gubernamentales o lo que sea y que todas y todos estemos de acuerdo con las acciones, cartas, peticiones y demás labores que se hagan a las instancias Estatales y Gubernamentales.

Solución: No permitir colectivos o Empresas que reúnan a unos pocos de los integrantes para vulnerar a los otros tomando recursos y beneficios que son logrados para todas y todos los integrantes del Consejo de Comunicaciones Comunitarias y Alternativas de la Localidad Rafael Uribe Uribe.

Además debe quedar claro, conciso y transparente que los representantes de los diferentes frentes de la comunicación cumplan como corresponde, sean igualitarios, equitativos, con alto grado de conocimiento y aplicación de la Ética y la Moral con todas y todos los integrantes que represente.  Es indispensable dar a conocer los parámetros del perfil que se debe tener en cuenta para su respectiva elección ya que no queremos que se vulneren los derechos a la integridad, al respeto, a la inclusión y a la verdadera equidad e igualdad de derechos y beneficios.

Toda acción debe ser vigilada por las entidades y autoridades de control y seguimiento que corresponden al Estado, no que se escoja un comité que realmente no se sabe cómo manejará la verdadera incidencia, es indispensable que se forme el equipo de labor como debe ser y corresponder para éstos casos tan importantes; todos los frentes deben ir unidos en información, beneficios, labores, acciones y demás.

4)   Trabajo En Condiciones De Igualdad y Dignidad.

Promueve el ejercicio pleno de los derechos económicos de las mujeres, en los ámbitos de empleo formal y no formal, remunerado y no remunerado, así como el reconocimiento social, económico y simbólico del trabajo que realizan las mujeres en la ciudad.

El formar toldo aparte e irrespeto de uno a otros no se debe dar en los espacios de participación, cuando se forma un colectivo en una Mesa o Consejo es usurpar el derecho a la participación, la equidad, la igualdad y la dignidad de las otras personas.  

Nos estarían obligando a la fuerza por encima de todas y todos a brindarle lealtad a un grupo o colectivo que posiblemente no está dentro de los parámetros de la igualdad, la equidad, el derecho, las garantías para las otras personas, les estarían quitando los beneficios, garantías, aportes, contratos, proyectos y demás; existen grupo o equipos de trabajo que con juramento hacia personas que no le tenemos la confianza suficiente nos puedan hacer caer en graves errores, pues, no conocemos en realidad y verdad sus intereses personales.

Es necesario aclarar que de ésta forma se vulneran los derechos a las otras personas que pertenecen a la Mesa o Consejo donde se labora dentro de los criterios fundamentales de las políticas públicas y los derechos constitucionales consagrados en la Constitución Política de Colombia como los mismos derechos y normas que consagra el Ministerio de Trabajo.

Cuando se monta, se forma o se construye un colectivo o empresa dentro de otra que ya ha sido formada con lineamientos de Paz, protección de los derechos humanos y demás se puede llegar a cometer graves perjuicios y vulnerabilidades a los derechos de las personas que de éste colectivo  no hagan parte ni quieren serlo de ninguna manera pero continúan integrando y siendo parte de La Mesa, Consejo, Red, etc. de forma activa.

Es importante que se aclare que éstas acciones deben ser autorizadas por la Asamblea, por el equipo ya formado, por todos y todas y no por unos pocos que inician y de alguna manera manipulan para que otros entren a ella de una u otra manera, es necesario dar a saber ésta clase de iniciativas, nunca hacerlo a espaldas ya que se estaría cometiendo una grave acción a los valores fundamentales que corresponde en cuanto a la honestidad, la lealtad, el respeto, la solidaridad, la anticorrupción y la sororidad con el primer equipo o grupo ya formado llámese éste Mesa, Consejo, Red o lo que sea o como lo quieran hoy en día formar.

Es estar usurpando el derecho a la participación, quitándole los beneficios, prebendas, oportunidades, bonificaciones, bienestar social, psicológico, civil, económico y demás del grupo que quede por fuera del colectivo, que aunque pequeño el grupo que quede ante ésta grave acción pueda someterlo a contrariedades y discriminaciones que agreden y vulneran el normal desempeño de las personas que laboran, lideran, promuevan o ejecutan acciones en beneficio de la comunidad de una localidad, una ciudad, un país o el mundo entero.

Las personas que han recibido para ellos mismos de una u otra manera beneficios que bien se sabe es para todas y todos los integrantes de las Mesas, Consejos, Redes, etc., y no han sido autorizados por las autoridades competentes, funcionarios o personas del gobierno,  han acaparado o para se han hecho a beneficios, dineros, contratos, etc., que debían haber informado a la Mesa o Consejo para su correspondiente autorización deben de ser devueltos a las personas que por una u otra razón no recibieron tales prebendas por parte de ellos, para así discernir y reconciliar: Restablecer la armonía y la concordia entre éstos dos grupos o equipos de trabajo en la que fue fraccionada la Mesa o Consejo, pues hoy es contemplado y reconocido como un grave delito y vulnera la Paz, la Convivencia, la protección, la seguridad y la armonía entre un grupo o equipo  de personas integrantes de Mesas y/o Consejos en el Estado Colombiano y mundial.

El perfil de las personas representantes a los Consejos, Mesas, Redes, etc. no deben por ningún motivo tener la referencia de acaparadores de contratos, proyectos y beneficios que brinda las entidades estatales y del gobierno, ya que si al principio de sus acciones no fueron capaces de brindar éstas colaboraciones a su Equipo de Trabajo que son todas y todos mucho menos cuando ya estén elegidos con juramento y demás, pues su consigna será: “De aquí nadie me baja, aquí estoy y estando aquí hare lo que se me venga la regalada gana con quien sea, me ampara la amistad que tenga con los grandes contactos que tengo a nivel Local, Distrital, Nacional e Internacional y me importará cinco si vulnero o no hasta los más débiles y desamparados del Equipo o grupo de trabajo”

Solución: No permitir que personas que desde el principio han querido formar toldo aparte aún por encima de la Asamblea sean representantes de las personas que jamás hemos querido cometer tan semejante atropello con los más débiles y con ética, responsabilidad, moral y conciencia, pués,  jamás se nos ha venido a la cabeza o hemos querido ser parte de tales colectivos que repito fraccionan y desequilibran el normal funcionamiento de una Mesa, Consejo, Red o Espacio de Participación.

5)   Salud Plena

Tiene como propósito evitar las desigualdades injustas en el estado de salud de las mujeres, en su diversidad y en todas las etapas del ciclo vital; garantizar el acceso, oportunidad y calidad de los servicios.

Entiéndase la salud plena como Salud integral, existen problemáticas inmersas en casos de todas las acciones que han tenido que ser sometidas las mujeres en diferentes ámbitos sociales y le han causado graves traumatismos en su salud Psicológica, esto ha sido a causa del maltrato y violencia Psicológica a las que han tenido que ser sometidas: Maltrato verbal que reincide en empujones, atropellos verbales y más en lugares públicos a la luz de todas las personas, a sentirse dolidas, vulneradas, ofendidas y traicionadas.

Es decir, todas y cada una de las actuaciones que de una u otra manera otra persona llámese éste ser mujer o hombre a fraccionado sus sentimientos, su patrimonio, su labor contìnua e histórica con la sociedad, le ha lastimado en sus pertenencias ya sea éstas tangibles o intangibles como es el caso de las redes sociales, correos electrónicos, bloggers, páginas Web y otras.

Éstas acciones que de una u otra manera le han vulnerado sus derechos, los maltratos que ha recibido por teléfono, maltratos verbales en el momento de hablar con ellas, los apodos, las miradas, las ofensas de una u otra manera, todo esto conlleva a traumatizar a la persona, a llevarla a enfermedades cardiovasculares, a enfermedades psicológicas, del corazón y de sus sentimientos, fraccionando su sentir a tal caso de llevarla a cometer errores de venganza o posiblemente suicidio.  De esto debe tener cuidado las personas que dialogan, laboran, tienen contacto laboral, familiar, participativo o en cualquier índole social con las personas adultas mayores quienes deben ser tratadas con mayor consideración que las demás personas.

Las personas que sienten en su corazón venganza, resentimiento, odio, ira, furia, cólera, enojo a tal caso de querer hacerle daño al grupo o equipo de personas integrantes de una Mesa o Consejo en una u otra forma, ya están enfermas, no pueden ser representantes de diferentes frentes ya que de una u otra manera el grupo o equipo de trabajo quedarían sujetos a que ocurra algo inesperado y viole o vulnere los derechos fundamentales de las personas integrantes de éste espacio de participación, llámese como se quiera llamar.

Es importante que se tenga en cuenta que se debe manejar especial cuidado con estas personas ya que ante un ataque de ira, rabia contenida o algún arranque de venganza puede suceder algún suceso que bien nos podamos arrepentir más adelante y todo ha sido por las diferentes acciones, contrariedades y vulneraciones que en el pasado han ocurrido de una u otra manera contra ésta persona, por lo tanto se pide a los grupos o equipos de trabajo que se tome la delicadeza y el especial cuidado de tratarsen con respeto, con amor, con dignidad, con tolerancia, con sabiduría y entendimiento del uno al otro, colaborándose mutuamente, realizando acciones conjuntas, donde todos ganen, donde nadie sea más acaparador que el otro, donde reine la paz y la armonía y en donde se escuchen cual es el dolor que les aqueja a cada uno(a) para así solucionarlo asertivamente.  

Un espacio de tiempo para dialogar, escuchándolo y permitiendo se exprese con toda libertad del representante con cada uno de sus integrantes es más trascendental que cualquier acción errónea que a futuro pueda fraccionar o desequilibrar la labor del equipo de trabajo.

Es indispensable recordar que estamos tratando con seres humanos, con personas de carne y hueso, con seres que tienen sentimientos, que tienen pensamientos diferentes y desean expresarlos, con seres que de una u otra manera nos pueden proporcionar sabiduría, colaboración, apoyo y no debemos despreciarlos de ninguna manera.



6)   Educación con equidad:

La educación es un bien público y un derecho fundamental. En éste sentido es responsabilidad del Estado independientemente de su ciclo vital, accedan a una educación de calidad.

La educación es básica e importante para toda organización, Mesa, Consejo u otro Espacio de Participación, en éste derecho se debe destacar la igualdad de conocimientos para un mejor equilibrio laboral.

Existen varias mujeres  y hombres en el caso de las comunicaciones donde existen los cuatro frentes de la comunicación y tenemos la necesidad de que nos enseñen con total calidad lo que corresponde para así equilibrar nuestros conocimientos con respecto a los otros y son:

·        Como manejar de forma empresarial nuestros diferentes medios de la comunicación, compartiendo unos con otros y formando así una verdadera  Central de Comunicaciones Comunitaria y Alternativa donde todos ganemos sin ninguna exclusión y con un verdadero compañerismo, eso sí aparte de las otras que ya existen y que podamos incluir otras localidades para beneficiarnos de igual manera a como lo están haciendo los otros(as) compañeros(as) a nivel Distrital, Nacional e Internacional.

·        Manejo de Consola Radial, Manejo y Técnica de Voz, Realización de Guiones Periodísticos, Periodismos Radial: como decir una noticia en la radio, como realizar pautas y cuñas radiales, el manejo de una Emisora Radial y de todos sus equipos.

·        Como realizar un excelente video, propaganda para televisión, el manejo de Cámaras Fotográficas y de Video, creación de películas para televisión y cine.

·        Las Tics, la creación y manejo de una Página Web, el excelente manejo de redes sociales, la creación de empresas virtuales, el Teletrabajo.

·        Redacción y corrección de estilo, creación de notas periodísticas y diseño gráfico para crear nuestras propias piezas periodísticas y comunicacionales de ésta forma apoyar a la comunidad en general.

7)   Cultura  y Comunicaciones Libre de Sexismo:

Está dirigido a avanzar en la transformación de imaginarios, representaciones y prácticas sexistas que obstaculizan la participación libre y permanente de las mujeres en condiciones equitativas de construcción de conocimiento y sabiduría.

Es éste un derecho fundamental en la que debe potenciar y destacar a la mujer, no permitiendo por ningún motivo el obstaculizar la participación libre y permanente en condiciones de igualdad, equidad, tolerancia y respeto, brindándole la protección necesaria para así construir conocimiento, sabiduría, educación y transformación para su propio bienestar, su familia y las demás personas que la rodean.

Es por esto que por ningún motivo deben dejar que suceda hechos como son las envidias, protestamos enérgicamente porque hay personas que van a las diferentes entidades del Estado tanto Local, Distrital, Nacional e Internacional por medio de correos o en forma verbal vulnerando nuestros derechos y no permitiendo que nos llegue la información a los otros periodistas que en ocasiones no tenemos para transportarnos, es el caso en que nos muestran unas invitaciones y nos la pasan por los ojos como haciendo fieros.

Es indispensable que haya una Secretaria que informe de todas y cada una de las invitaciones creadas y difundidas por todas las instituciones Locales, Distritales, Nacionales e Internacionales y sus diferentes formas de participar, con sus respectivos viáticos y demás beneficios, no solo para un pequeño grupo sino para todas y todos sin exclusión alguna, sin que ésta persona se perpetúe de por vida, sino que ésta labor sea compartida por los demás y las demás integrantes de la Mesa o Consejo, ésto es bueno que se haga cada mes, de tal forma que en alguno de los meses del año le corresponde a cada uno(a) de los integrantes de la Mesa o Consejo y sea premiado(a) el que mejor realice el ejercicio.

Esto es con el objetivo de evitar tanta discrepancia, preferencia, información no difundida a todas y todos los integrantes de la Mesa o Consejo, para que haya igualdad de condiciones y  para que todas y todos tengan la oportunidad de aprender, de conocer lo que se está haciendo, de ser claros y transparentes de evitar tanta confrontación y de rescatar la confianza entre todas y todos.

8)    Habitat Y Vivienda Dignas:

Garantizar el derecho de las mujeres en vivir en cualquier  parte de la ciudad de Bogotá, D.C. en condiciones de Seguridad, Paz y Dignidad.

En éstos momentos es necesario demostrar que la labor del periodismo no tiene fronteras, no debemos caer en la intención que tenemos por obligación que vivir en un territorio para tener la oportunidad de recoger información para realizar nuestras notas periodísticas,  nosotros somos capaces de lograr ampliar nuestros horizontes y más si en otros lados nos brindan los apoyos y beneficios que necesitamos, estamos abiertos a obtenerlos.

El vivir o laborar en una u otra localidad no debe incidir en la participación o en el derecho al beneficio de lo que el gobierno y las entidades estatales nos quiera ofrecer o brindar.

Debe ser más destacable el trabajo que realizamos día a día por el bienestar de la comunidad, de la ciudad y de los habitantes que leen, ven, escuchan o interlocutan con nuestros medios de comunicación comunitaria y alternativa de las diferentes localidades donde hacemos incidencia.




“Latinoamérica invierte menos de US$ 10 millones anuales en 
ciberseguridad industrial”: Maximillian Kon

Automatisa, del 14 al 16 de junio en Corferias


BOGOTÁ SERÁ TODA UNA FIESTA 
DE LUZ, COLOR Y ESPLENDOR 
EN NAVIDAD
Un gran espectáculo de luz, colorido y esplendor que iluminará la localidad de Tunjuelito y el cielo capitalino, se verá en la tarde-noche de hoy, cuando la Administración de “Bogotá Mejor para Todos”, encienda las luces del árbol más grande de la ciudad y de apertura oficial a la navidad. El sitio escogido es el Parque El Tunal, y será este performance, el acto central de una jornada dominical plena de actividades de entretenimiento y diversión. A partir de las 6:30 p.m. Bogotá se unirá alrededor de un majestuoso árbol que se postula como el escenario ideal para disfrutar esta noble tradición.
 “Hoy Bogotá le abre las puertas a la navidad en el Parque El Tunal porque queremos llevar un mensaje de alegría a las personas, los niños y las familias de este importante barrio, queremos que el parque se llene de rostros felices y que en cada hogar le abran gustosos las puertas a esta bonita fiesta. Desde ahora  Bogotá se viste de rojo y verde y le da bienvenida a una celebración en paz, con felicidad y sin hechos que lamentar”, manifestó la Directora del Instituto Distrital de Turismo – IDT, Adriana Marcela Gutiérrez.
Dentro de los espectáculos que tendrá la ciudad en esta temporada, también se incluyen la ceremonia de noche de velitas en el Parque Simón Bolívar el 7 de diciembre, al día siguiente se hará el ascenso a la Torre Colpatria, para el 15 de diciembre se programó la ciclo vía nocturna y las Fiesta de las Luces de Lyon llenará de fantasía y creatividad desde el 17, la Plaza de Bolívar.
“Esta navidad será un éxito gracias al interés y empeño del Alcalde Mayor, Enrique Peñalosa, de 27 entidades y 140 funcionarios distritales; quienes durante varios meses se dedicaron a programar una navidad feliz para nuestros habitantes y turistas. Somos un destino reconocido por la realización de eventos, por la gastronomía, el turismo rural y de ocio, pero aspiramos a que nos vean como un maravilloso lugar de escapada en fin de año”, reiteró la Directora Gutiérrez.
En Ciudad Tunal hay unos 7.500 apartamentos para una población aproximada de 35.000 habitantes y las unidades habitacionales de algún sector, se identifican con los nombres de los departamentos del país, organizadas en orden alfabético.
El encendido de alumbrado del árbol en El Tunal,  nos avisa que los bogotanos tendremos la mejor navidad en muchos años. Cerca de 300 eventos, entre culturales, artísticos y recreativos; 34 escenarios y cuatro corredores con alumbrados navideños, espectáculos y shows en todas las localidades, el árbol flotante en el parque El Lago y la Fiesta de Luces de Lyon en Plaza de Bolívar; nos sugieren una navidad inolvidable”, concluyó la Directora del IDT.
El domingo 4 de diciembre, la navidad en Tunjuelito tendrá actividades recreo – deportivas, shows de marionetas, de magia y humor, hasta llegar al encendido de las luces de navidad en el parque y el resto de la ciudad. En la noche, habrá espectáculos musicales y exhibición de pirotecnia. El alumbrado navideño en Bogotá irá hasta el 9 de enero de 2017.

INFORMES

Instituto Distrital de Turismo – IDT
Oficina de Comunicaciones – 2170711
Eduardo Duque Escobar- 300 6181360
Esther Hernández Caro – Asesora de Comunicaciones – 305 7129738



‘La Fiesta de las Luces de Lyon’, un espectáculo de talla mundial, llega a Bogotá en la Navidad
- El famoso espectáculo, por primera vez en Colombia, iluminará la Plaza de Bolívar entre el 16 y el 23 de diciembre.
- Este año, la Navidad será muy distinta en Bogotá y será la mejor de los últimos años. El Distrito alistó 290 actividades artísticas y culturales. 
- En fin de año, al menos un millón de personas visitan la capital del país.
Más de 290 actividades artísticas y culturales, cuatro corredores turísticos y 34 lugares estratégicos, todos con iluminación navideña, y una gran muestra de la Fiesta de las Luces de Lyon, un espectáculo de mapping y polifonía de gran formato, nunca antes visto en la ciudad, les ofrecerá Bogotá a sus habitantes y turistas en esta navidad. 
Gracias al interés de la Administración Distrital y del Alcalde Mayor, Enrique Peñalosa; la ciudad será otra y estará vestida de fiesta y accesorios multicolores, que le harán vivir una navidad inolvidable.
“Vamos a tener una Navidad maravillosa para todos nuestros niños. Que esta época nos congregue y nos una. Que entre todos hagamos una Navidad distinta, llena de reconciliación y la disfrutemos en familia y con los amigos. Este año, vamos a tener una romería gigantesca de personas hacia la Plaza de Bolívar para apreciar las maravillosas luces de Lyon”, aseguró el alcalde Enrique Penalosa.
La Administración Distrital ha organizado una extraordinaria programación de Navidad. Más de 27 entidades y 140 funcionarios se han encargado de que esta temporada sea la mejor de todas las que se han celebrado en la ciudad.
“En esta Navidad haremos nuestro mayor esfuerzo para que ninguna persona manipule o comercialice pólvora. No queremos más niños quemados ni tragedias ni tristezas, pues la pólvora destroza la Navidad. También pondremos en marcha diferentes estrategias de seguridad y movilidad para evitar actos lamentables o accidentes de tránsito por imprudencias o el excesivo consumo de licor”, dijo el Alcalde.
Por su parte, la directora del Instituto Distrital de Turismo (IDT), Adriana Gutiérrez, afirmó: “Desde hace varios años soñamos con una Navidad inolvidable y hoy vemos que lo soñado es una realidad y que hemos podido organizar una excelente programación. Con seguridad, la ciudadanía y los visitantes de Bogotá, disfrutarán de la mejor navidad en toda la historia. Las calles estarán llenas de luces multicolores, abundarán los espectáculos artísticos y por supuesto, celebraremos en familia y con amigos esta solemne fiesta”.

Con el apoyo de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) se realizará entre el 16 y el 22 de noviembre Ciudad Mural, el II Festival Internacional de Arte Urbano, con la presencia de 30 de los mejores artistas internacionales, nacionales y los mejores grafiteros locales. Ciudad Mural es, además, la primera actividad que se desarrolla en el nuevo Distrito Grafiti que la administración local impulsa en la localidad de Puente Aranda.

María Claudia López, secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, destacó el apoyo que la administración distrital da a la creación del Distrito Grafiti y  a este tipo de expresiones culturales de arte urbano responsable, como ejemplo de una ciudad en la que debemos caber todos, en la que se hace un manejo responsable del arte urbano. De igual manera, el aporte que puede tener la empresa privada en este empeño de embellecer la ciudad por medio del arte. “Desde la Bogotá Mejor para Todos apoyamos el trabajo de los artistas jóvenes y estamos dispuestos a acompañar un trabajo en el que distintos sectores nos unamos para llenar la ciudad de arte”, concluyó la funcionaria.

El Distrito Grafiti tendrá como zona de origen algunos muros de empresas ubicados en el costado sur, frente a la estación de Transmilenio de la Avenida de Las Américas con carrera 53. En esta primera etapa participarán artistas procedentes del Reino Unido, España, Estados Unidos, Puerto Rico, Brasil y Venezuela, a quienes se sumarán representantes de primer orden de Medellín, Cali, Manizales, Pasto y los mejores artistas urbanos de Bogotá, representantes de la mayoría de las localidades de la ciudad. 

La idea de concebir un Distrito Grafiti parte del reconocimiento de la importancia que la práctica artística, cultural, turística y comunitaria del arte urbano ha cobrado en Bogotá. Este concepto busca delimitar un espacio en la ciudad en el cual tengan lugar expresiones y obras artísticas en espacios propicios. “Este sector de la localidad de Puente Aranda fue seleccionado por tres razones específicas: primero, es una zona con acceso por Transmilenio, lo que facilita las visitas de locales y extranjeros; segundo, es una zona industrial con muros adecuados y numerosos para que la actividad artística pueda crecer con el tiempo, y, por último, al ser una zona con alta presencia de empresas puede facilitar la obtención de patrocinios, que faciliten recursos para las próximas ediciones del Festival y consolidar el diálogo del sector artístico con la empresa privada”, afirmó Camilo Fidel López, Director Artístico del Festival y director de la empresa organizadora Vértigo Graffiti.

Los artistas crearán obras a partir de tres temáticas generales: una reflexión sobre la mujer y la perspectiva de género, otra sobre los cerros orientales de Bogotá y sus componentes ambientales y humanos y, por último, una que se basa en la frase Bogotá Contrastada.

El Festival también incluye la capacitación de los jóvenes de Puente Aranda interesados en aprender sobre la práctica responsable del arte urbano. Junto con ellos se creará un muro que espera reflejar los intereses e inquietudes de la comunidad sobre su vida en el barrio. 

Esta es la segunda versión del festival Ciudad Mural. La primera vez se realizó en el 2013, con la intervención del emblemático barrio de Getsemaní, en Cartagena, donde se pintaron más de 30 murales convirtiendo el sector en un nuevo destino turístico para los visitantes de la ciudad, además de servir de detonante de varias manifestaciones culturales y comunitarias en el barrio.

La Secretaria de Cultura e Idartes, reiteran el compromiso de la administración distrital en apoyar una práctica responsable y respetuosa de todo tipo de actividades artísticas, con el fin de ayudar a disminuir el vandalismo y conservar el patrimonio urbano de la ciudad, e invitan a toda la ciudadanía a visitar la zona durante y después del festival y a compartir en sus redes sociales los contenidos con el hashtag #DistritoGraffitiBogotá.

Mayor información para medios:
Diana Carolina Moreno Pinzón
Coordinadora de Prensa
Oficina Asesora de Comunicaciones
Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte
Teléfono: (571) 327 48 50. Extensión 544
Celular: (57) 3176711385
Carrera 8 # 9 - 83



Así será recuperado el centro histórico de Bogotá 
- La zona cuenta con una gerencia que se encargará de la recuperación de la zona, que abarca unas 1.000 hectáreas.
- El Distrito ya trabaja en un plan especial de protección que trazará la 'hoja de ruta' de la intervención.
Bogotá, 26 de septiembre del 2016. El centro histórico de Bogotá, que se extiende a lo largo de unas 1.000 hectáreas y que cuenta con unos 20.000 predios, será recuperado completamente durante la Alcaldía de Enrique Peñalosa. En esa labor, por primera vez, trabajarán de forma coordinada todas las entidades del Distrito.

El director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (Idpc), Mauricio Uribe, sostuvo que la ciudad va a pasar del "plan a la acción" para rescatar esa parte de la ciudad. “Todas las instituciones están trabajando de la mano. Vamos a coordinar intervenciones en patrimonio, seguridad, movilidad, cultura, e integración social”, destacó Uribe.

Con esta intervención se busca, igualmente, revitalizar el centro de la ciudad y atraer a más residentes. “Vamos a integrar el corazón de Bogotá con la dinámica contemporánea de la ciudad. Que sea un centro competitivo, con atractivo para la inversión”, afirmó el director del Idpc.
Como tal, el área del centro histórico será establecida en el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT). En la zona, además de la Casa de Nariño, el Palacio Liévano, la Catedral Primada, el Palacio de Justicia, y el Congreso, están las sedes de 19 universidades, museos, sedes de ministerios y edificios con un invaluable legado histórico y cultural para todo el país. 

Por eso, la Alcaldía de Enrique Peñalosa está elaborando un Plan Especial de Manejo y Protección (Pemp) para la zona. Según las cifras del Ministerio de Cultura, en el país hay 45 centros históricos y cada uno de ellos debe contar con dicho plan, que es una 'hoja de ruta' para fijar las intervenciones de recuperación.

Los proyectos que allí se formulen podrán ser ejecutados directamente por el Distrito o por entidades privadas, lo que contribuirá a la generación de empleo. El plan de manejo lo está realizando el Idpc, por petición del Ministerio de Cultura.

Para el Idpc, es prioritario rescatar las costumbres y los modos de vida. “Lo que quiere el alcalde Peñalosa es que los ciudadanos se gocen el patrimonio en una ciudad segura, iluminada, que cuente con varias opciones de transporte”, aseguró Uribe.


Adjuntamos audio de Mauricio Uribe, director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (Idpc), Mauricio Uribe.

PÚBLICOS Y PRIVADOS RECUPERARÁN Y EMBELLECERÁN EL PARQUE DEL BARRIO LAS CRUCES
  •       La Administración Distrital, directivos y colaboradores de Terpel se unieron a esta cruzada por la limpieza del parque y su entorno.
         Bogotá, 8 de septiembre de 2016. En un esfuerzo por devolverles a los habitantes y turistas la cara amable y limpia de la ciudad, la empresa privada y la alcaldía se unen. Mañana viernes, 9 de septiembre, a partir de las 8 de la mañana, la administración del alcalde Enrique Peñalosa y Terpel trabajarán para recuperar el emblemático e histórico parque del barrio Las Cruces.

       La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, UAESP, liderará la recolección de residuos, el corte del césped, la remoción de afiches de la zona y realizará un taller sobre recolección y aprovechamiento de material. “La suma de esfuerzos tanto del sector público como del privado es fundamental para garantizar el mantenimiento y la conservación de una ciudad mejor para todos”, argumentó, Beatriz Elena Cárdenas, directora de la UAESP.

        El Jardín Botánico trabajará en la recuperación y siembra de árboles; El Instituto Distrital de Turismo –IDT también se ha unido a esta iniciativa, teniendo en cuenta que uno de sus principales objetivos es rescatar el potencial turístico y valor histórico de distintos lugares de Bogotá, entre los que se encuentra el barrio Las Cruces.

      Un Punto de Información Turística (PIT) será dispuesto en la plaza principal, con el fin de distribuir material promocional de la ciudad y transmitir a turistas, residentes, visitantes y voluntarios todo aquello que la convierte en un destino ideal. “El IDT estará presente en esta jornada de recuperación y ha dispuesto guías e informadores que, además de promocionar la ciudad, realizarán un recorrido por los principales atractivos del barrio, como son: la fuente de La Garza, el edificio de la Plaza de Mercado, las iglesias del Carmen de las Cruces y Nuestra Señora del Rosario, y las edificaciones de arquitectura colonial”, afirmó Adriana Marcela Gutiérrez, Directora de la entidad.

        Otra institución comprometida con la jornada, es El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) que además de trabajar en recuperación de fachadas, dirigirá un recorrido por la Historia y la Cultura del Barrio las Cruces y su evolución en el tiempo.

      La actividad de calentamiento recreo deportiva estará a cargo del IDRD, cuyo director, Orlando Molano, recalcó que "El uso del espacio público con recreación, deporte y actividad física es una oportunidad para encontrarnos todos, como somos, como iguales".
       También estarán presentes entidades como IDIPRON, AGUAS BOGOTÁ e IDIGER, esta última hará un taller sobre manejo adecuado de lluvias y simulacro distrital.

      Por su parte, los directivos de Terpel expresaron su compromiso para esta tarea conjunta: “Uno de nuestros propósitos como aliados del país es contribuir al bienestar de nuestros vecinos. Por eso, la idea de unirnos a la Alcaldía Mayor y recuperar juntos parte del centro histórico de la ciudad nos entusiasmó mucho. Vincularnos a esta iniciativa, aportar al embellecimiento del Parque Las Cruces, recuperar un sitio único y maravilloso de Bogotá y entregarle a la comunidad un espacio totalmente renovado nos llena de orgullo y satisfacción. Hoy, gracias al trabajo en equipo, realizado por todos los voluntarios que hicieron parte de esta actividad, Bogotá cuenta con un parque transformado, limpio, más acogedor y agradable. Los invito a visitar este lugar, disfrutarlo y, sobre todo, protegerlo y cuidarlo”, afirmó Sylvia Escovar, presidente de Terpel.

     Los ediles y el alcalde Local se mostraron agradecidos por esta alianza estratégica para recuperar este sector y recordaron que el barrio Las Cruces es una prioridad para la Alcaldía Local de Santa Fe y la administración Peñalosa. “Desde la alcaldía apoyamos este evento con la logística solicitada para su realización. Esperamos que más empresas vuelquen sus ojos y esfuerzos para que la renovación del centro sea una realidad”, puntualizó, Gustavo Niño Furnieles, alcalde Local de Santa Fe.

Oficina Asesora de Comunicaciones y Relaciones Interinstitucionales UAESP
Ángela Marcela Acosta
Jefe de Comunicaciones y Relaciones Interinstitucionales UAESP:  310 343 0661
Julieth Paola Rodas León
Jefe de Comunicaciones Externas Terpel
Tel.: (57 1) 326 78 78 Ext. 1069 Celular: 310 799 5666



Expertos en salud y belleza 

se congregan en Bogotá

Bogotá, Agosto 19 de 2016. La Feria Belleza y Salud llega a su XV versión como la principal vitrina de desarrollo, promoción y negocios del sector a nivel nacional y de la región. Se desarrollará del 17 al 21 de agosto de 2016 en Corferias.

La nueva edición de Belleza y Salud en Corferias reunirá, en un espacio de más de 7.500 metros cuadrados, a lo más destacado en marcas, productos, fabricantes, servicios y últimas tendencias del sector en América Latina, con una muestra comercial a cargo de más de 350 expositores y la participación de más de 22 países.

El encuentro ofrecerá una importante agenda académica liderada por expertos locales e internacionales. La Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo de la ANDI, por ejemplo, realizará la Agenda Académica de Insumos, Envases y Empaques con temas como: el Foro de consumo seguro; el Nuevo plan de negocios del sector, y la Conferencia Euromonitor, entre otros.

Durante el encuentro se realizarán dos importantes eventos: el XIV Congreso Spa Internacional y el I Congreso de Nutrición: Motion Conference.

Congreso Internacional de Spa
La organización Spa Internacional llevará a cabo, del 17 al 19 de agosto, el Congreso Internacional de Spa, evento que espera contar con más de 10.000 asistentes, jornadas académicas y prácticas, así como conferencistas de Argentina, Chile, Perú y Colombia. Se presentarán en primicia capacitaciones acerca de las Nuevas tendencias y tecnologías cosméticas vanguardistas en Europa; Nuevos emprendimientos en Fito cosmética o elaboración de cosméticos a partir de plantas naturales; Rehabilitación cutánea posquirúrgica y Tendencias alternativas aplicadas a la estética y el spa.
Congreso de Nutrición: Motion Conference

Por primera vez, se realizará un encuentro que abordará temas como la correcta nutrición para deportistas y la importancia de la actividad física como un estilo de vida, un evento de carácter internacional que se realizará los días 20 y 21 de agosto.

Según Úrsula Sánchez, jefe de Proyecto de Belleza y Salud “el Congreso está enfocado para profesionales nutricionistas, docentes, profesionales en medicina deportiva, entrenamiento deportivo, fisioterapia, atletas y aficionados. Los asistentes recibirán temáticas teórico practicas 100% aplicables a la profesión”.

¿Dónde?
Corferias
¿Cuándo?
Del 17 al 21 de agosto de 2016
Horario
De 10:00 a.m. a 8:00 p.m.
Precios de la boletería

Adulto: $14.000 el día.

Estudiante con carné: $9.000

Niños menores de 12 años no pagan boleta


Distrito Garantiza Construcción 
De La Nueva Cinemateca
  • El levantamiento del moderno edificio comenzará en el segundo semestre de 2016. La obra, junto con la interventoría, tendrá un valor superior a los 24 mil millones de pesos.
Tras varias semanas de estudios, la Administración Distrital dio vía libre al proyecto de la nueva Cinemateca - Centro Cultural de las Artes Fílmicas de Bogotá, que estará ubicada en el centro de la ciudad, en la carrera tercera, entre calles 19 y 20, a un costado del Eje Ambiental.

“Después de realizar el detallado análisis técnico, jurídico y financiero que habíamos anunciado, queremos darles la buena noticia a Bogotá, a los amantes del séptimo arte y a las nuevas generaciones de directores, productores, realizadores y cineastas, que iniciaremos el proyecto de la nueva Cinemateca”, anunció la secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, María Claudia López.

La construcción del edificio empezará en el segundo semestre de 2016, a cargo del Consorcio Cine-Cultura Bogotá, y tendrá un valor superior a los 24 mil millones de pesos, que incluye la interventoría, adjudicada al consorcio Intercinemateca. Se estima que la obra tendrá una duración de dos años.

“Invitamos al sector cinematográfico a vincularse con esta importante iniciativa, que espera convertir a la capital en un destino destacado a nivel audiovisual en América Latina -agregó la Secretaria de Cultura -. Vamos a apostarle a nuestras industrias culturales y creativas, lo cual será una de las banderas de esta administración”.

La nueva Cinemateca de Bogotá no solo se convertirá en el principal centro de exhibición y promoción del cine nacional, gracias a un multiplex formado por cuatro salas de cine, con los más modernos sistemas de proyección y conexión satelital. El proyecto integral, con un área aproximada de 11 mil metros cuadrados, también contempla espacios para la formación (estudios, salones para talleres y laboratorios para la creación de contenidos audiovisuales y para la apropiación de la cultura digital en niños y jóvenes), así como una oferta de servicios cinematográficos con tecnología de punta, que buscan posicionar a Bogotá como un destino importante para el rodaje de películas en América Latina.

“Vamos a convertir a la nueva Cinemateca de Bogotá en un centro cultural y de emprendimiento cinematográfico, así como en un lugar emblemático de memoria e identidad para la ciudad”, aseguró Juan Ángel, director del Instituto Distrital de las Artes (Idartes).

Otros espacios de la nueva Cinemateca, asociados al patrimonio audiovisual, le permitirán al público acercarse a la historia de la industria cinematográfica del país. “Tendremos una Mediateca con cabinas de visionado, área infantil y otros servicios, así como bodegas para la filmoteca, área de manipulación y digitalización de filmes. Habrá una sala de exposición para colecciones asociadas a la historia del cine, con capacidad para albergar todo tipo de expresiones, incluyendo arte digital e interactivo. También contaremos con áreas de restaurantes, cafés y una tienda-librería, entre otros espacios comerciales”, explicó Juan Ángel.

“La nueva Cinemateca de Bogotá será epicentro de la cultura, las artes y las industrias audiovisuales del país, y se proyectará como un centro de vanguardia, dedicado a la innovación en la creación y circulación de contenidos audiovisuales. Adicionalmente, será un equipamiento cultural que le aportará a la recuperación del Centro Histórico de Bogotá, una de las prioridades de la Bogotá, Mejor para Todos”, afirmó María Claudia López.

La Administración buscará, a través de alianzas estratégicas con el Gobierno Nacional, el sector privado y la academia, los recursos para la dotación, que se estiman en más de 11 mil millones de pesos, así como lo necesario para la operación y el mantenimiento de la nueva Cinemateca. “Creemos que modelos exitosos como el del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo garantizan la viabilidad y sostenibilidad de los equipamientos culturales de la ciudad”, concluyó López.

El sector opina

"La Cinemateca de Bogotá será esencialmente un modelo de desarrollo del trabajo cinematográfico, que situará a la ciudad como un actor importante en esta industria cultural en América Latina. Colombia ocupa hoy el tercer lugar en el Continente y Bogotá aporta algo más del 40 por ciento de estos notables resultados. Lo sucedido en el debate reciente pasa a constituir un maravilloso antecedente de concertación entre la institucionalidad y la sociedad civil para analizar la importancia de un proyecto, para fortalecerlo y llevarlo a cabo con éxito".

Gonzalo Castellanos, promotor de proyectos culturales en América latina y columnista El Tiempo.


"La Cinemateca Distrital ha sido un aliado natural de la Fundación Patrimonio Fílmico en la labor esencial de preservar el legado audiovisual y la memoria histórica de Bogotá y del país. Hemos desarrollado importantes proyectos de socialización de nuestra memoria en un momento coyuntural como el que vive Colombia. Celebro esta decisión de la Administración y estoy segura de que la consolidación de este proyecto de cinemateca nueva para la ciudad redundará en bien de Bogotá y de toda la nación".

Alexandra Falla Zerrate, directora de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.

"Debemos aplaudir esta decisión del Distrito. Es una estupenda noticia, exactamente lo que el sector quería era que se aclarase la posición de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte frente al proyecto de la nueva Cinemateca, para generar espacios de formación, realizar intercambios entre los creadores, desarrollar nuevos talentos y almacenar la memoria del país. Que más que celebrar esta decisión del Distrito. ¡Estupendo!".

Felipe Aljure, director de cine y guionista colombiano.

“Celebro con entusiasmo que se le haya dado vía libre a este magnífico proyecto cultural que tendrá gran impacto en la ciudad”.

Claudia Triana, directora de Proimágenes Colombia.


"Apoyo la construcción de la Cinemateca como parte del pago de una deuda que tienen la ciudad y el país con la cultura".

Alberto Saldarriaga Roa, arquitecto y decano de la Facultad de Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

“Definitivamente una Cinemateca nueva para Bogotá es una prioridad y que las autoridades del Distrito encargadas de los temas culturales lo tengan claro es muy tranquilizador, pues demuestra que comprenden el cine en toda su dimensión, su impacto social y su trascendencia en el crecimiento económico de la ciudad. Desde el universo del cortometraje, la base de la creación audiovisual, nos hace muy felices esta noticia”.

Jaime Manrique, director del Festival de Cortos de Bogotá – Bogoshorts.

"Esta noticia llega cuando la cultura y la creatividad son protagonistas en temas tan diversos como la economía, la tecnología y el tejido social. A partir de espacios como la nueva Cinemateca Distrital es que podemos ver, reconocer y conservar nuestro patrimonio fílmico, mientras se incuban ideas propias de nuestros cineastas para luego ser proyectadas al público. Buscar un modelo sostenible no solo garantiza su funcionamiento, garantiza la preservación de nuestra cultura".

Paola Turbay, cofundadora y directora ejecutiva de IndieBo.


 

Señores
ROLLING STONES
Ciudad

Bogotá, marzo 08 de 2016. Bogotá les da la más calurosa y entusiasta bienvenida. Con todo el corazón queremos agradecer su visita y la posibilidad de gozar en vivo la energía de la banda de rock más grande de la historia. Bogotá, desde el anuncio mismo del concierto en noviembre del año pasado, respira Rollings Stones. El entusiasmo es contagioso: jóvenes y viejos esperan con ansiedad su llegada, por todas partes se habla del evento, los medios de comunicación replican una y otra vez información, canciones y reacciones de los miles de fanáticos que sueñan con el 10 de marzo.
El impacto de su música ha sido para muchos un estilo de vida y motivo de felicidad. Para nosotros la música es, además, base para un mayor crecimiento socioeconómico y personal. No en vano fuimos declarados Ciudad de la Música por la Unesco, teniendo en cuenta que somos un gran laboratorio de experimentación y difusión musical, además de líderes en procesos de participación ciudadana vinculados a la música. Y eso es lo que queremos seguir impulsando en Bogotá: una manera de vivir más propicia para la felicidad.
Gracias por hacernos parte de su tour por Latinoamérica. Su concierto en nuestra ciudad era un sueño, y hoy su llegada es un honor y un motivo enorme de alegría. Quisiéramos hacerlos participes de esta hermosa ciudad, que conozcan por qué Bogotá es epicentro de cultura, arte y gastronomía, una ciudad cosmopolita y vibrante que ha logrado sobrepasar mil dificultades y se posiciona ahora como un deseable y creciente destino turístico y de negocios a nivel mundial.
Bienvenidos Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts, Ron Wood, demás miembros de la banda y acompañantes. 
Les entregamos el corazón de nuestra ciudad. Los nuestros ya los ganaron hace tiempo, desde cuando sonó el primer acorde de los Rolling Stones.
Alcaldía Mayor de Bogotá
Bogotá, 8 de marzo de 2016.
Link: http://www.bogota.gov.co/content/cultura-y-recreacion/bienvenidos-rolling-stones-bogota

Jóvenes de la Orquesta Filarmónica se Preparan Para Brillar En Cartagena
Bogotá, 7 de enero del 2016.- “Nunca he ido, y es muy chévere que mi primera vez en el Festival sea con esta orquesta”. Esto dijo con orgullo Natalia Borbón, una de las chelistas más jóvenes de la Orquesta Filarmónica Juvenil, pues a sus 19 años estará, junto a otros 20 jóvenes que no superan los 27 años en los escenarios de uno de los festivales más prestigiosos de música del mundo: el Festival de Música de Cartagena.
“Para toda la orquesta es muy importante mostrarnos en esta vitrina, a la que llegan grandes músicos de todo el mundo, solistas de talla internacional y representar a la Nación allí es importantísimo”, afirmó Federico Hoyos, director de la Orquesta.
Pero esta familia, como le dicen sus integrantes a la orquesta que nació hace dos años, está lista para enfrentar el reto. “Sí da miedo, pero este arte se trata de eso. Si no hay miedo no hay magia”, aseguró Darwin Salinas, músico de 26 años que hace parte del proyecto.
La orquesta, única en su naturaleza en Colombia, deleitará al público del festival con un repertorio que evoca las obras más importantes de música sacra del siglo XVII, compuestas por músicos italianos jesuitas durante las misiones en América.
“Esta clase de obras son muy importantes porque estos compositores trajeron su cultura, nos la enseñaron y luego vuelven a su patria con un nuevo lenguaje, y esto va mucho con el concepto del Festival: hacia tierra firme, cómo cambian las experiencias musicales del ser humano a través de sus viajes”, explicó Hoyos.
Serán nueve obras  las que interpretará esta orquesta junto con el Coro Orquestal de la OFB, de compositores como Vivaldi, Ceruti y Zipoli. Algunas de ellas serán dirigidas por el director del Concerto Italiano, Rinaldo Alessandrini, por lo que también estos jóvenes tendrán la experiencia de compartir saberes con músicos italianos de amplia trayectoria profesional.
La Orquesta Juvenil tendrá su primera presentación en el Festival el viernes 8 de enero a las 4 p.m. en la Capilla de Santa Clara. Luego, tocará los himnos de Colombia y Cartagena en el acto inaugural del Festival. Pero el plato fuerte será el sábado 9 de enero, pues los jóvenes abrirán el concierto de la Orquesta Filarmónica de mayores en la Plaza de San Pedro a las 10 p.m. con una obra profana y virtuosa: la Casa del Diablo de Boccherini, que será interpretada sin leer las partituras, de memoria.
“Al principio es difícil porque uno se concentra mucho en la música, en qué viene, pero cuando uno ya se deja llevar y se olvida de eso, es chévere. Ya deja de ser el músico en un atril, empapelado, sin mirar, sin contacto, y se convierte en algo más interactivo”, aseguró Salinas.
Con esta participación, la Orquesta Juvenil de Cámara espera seguir cosechando éxitos, creando nuevos públicos y generando en más niños y jóvenes el gusto por la música que hoy los hace soñar.
“La música son matemáticas, son ciencias, son lenguas extranjeras. Es literatura, es códigos de lenguaje, simbolismo, historia, ritmo, danza. La música también es pintura, dramaturgia. La música es humanismo puro”, afirmó Hoyos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario