TODO PREPARADO PARA LA VISITA DEL PAPA FRANCISCO A BOGOTÁ, D.C.

"HEMOS TRABAJADO DÍA Y NOCHE 
PARA ENTREGARLES LISTA A BOGOTÁ 
PARA LA VISITA DEL PAPA": PEÑALOSA

- Bogotá tiene todo listo para recibir al papa: los planes de seguridad, movilidad y atención a emergencias en Bogotá, por motivo de la visita del papa, están listos para atender a los habitantes y visitantes de la ciudad.
- Con obras de reparación, mantenimiento y embellecimiento, luego de cinco meses de trabajo, la Alcaldía de Enrique Peñalosa tiene lista la ciudad para la llegada y estadía del papa.
- El alcalde Enrique Peñalosa le entregará al papa Francisco las llaves de la ciudad.


Bogotá, septiembre 4 de 2017 (@Bogota). Desde hace más de cinco meses todo el gabinete del alcalde Enrique Peñalosa ha venido trabajado en cada detalle para hacer de la visita del papa Francisco a Bogotá un suceso sin precedentes. En este gran evento, que pondrá los ojos del mundo sobre Bogotá, el mandatario le entregará la llave de la ciudad al máximo jerarca de la Iglesia Católica.
“Felicito a todo este equipo que ha trabajado día y noche con labores maravillosas y profesionales, como lo son la adecuación extraordinaria del parque Simón Bolívar, todo lo que implicó el embellecimiento de la ciudad y por todos los planes de emergencia y contingencia para atender a los asistentes durante esos días.”, dijo el alcalde.
Con toda la actividad hotelera, comercial y turística, entre otras, que se generará a partir de la estadía del papa en la ciudad, se prevé el ingreso de 150.000 millones de pesos a la economía de la ciudad.
“Nuestro secretario de Desarrollo Económico ha estado apoyando a los pequeños empresarios para la producción de recuerdos de la venida del papa gorras, camisetas, todo este tipo de accesorios que la gente quiere guardar sobre el evento ”, señaló Peñalosa.
Para esta ocasión se contará con el apoyo de casi 7.650 voluntarios, que apoyarán la logística y seguridad en las actividades entorno a la visita del papa. Entre ellos 1.000 son funcionarios de entidades distritales.
La llave de la ciudad, que será entregada en la noche del miércoles, fue tallada de una puerta de madera que pertenecía al Bronx, por jóvenes que habitaron la calle y que hoy adelantan un proceso de rehabilitación en entidades del Distrito. Durante dos meses y medio trabajaron en la elaboración de este símbolo de la ciudad, que contiene parte de la historia de Bogotá y varios de sus íconos.
A la población vulnerable de Bogotá se le ha dado prioridad, por eso un grupo de 12.000 personas entre adultos mayores, personas en discapacidad y exhabitantes de calle, serán los invitados de honor, por parte de la Alcaldía Peñalosa, a la misa presidida por el papa en el parque Simón Bolívar.
“La Secretaría de Integración Social y el Idiprón tienen un papel preponderante, pues el papa Francisco dio una orden expresa para la asistencia de los más vulnerables a la santa misa, por eso en un pabellón muy cercano al mega escenario donde estará el pontífice habrá 500 exhabitantes de calle adulto y 200 jóvenes, todos en proceso de rehabilitación”, exaltó el mandatario desde el parque Simón Bolívar.


En el Simón Bolívar, donde se espera una asistencia cercana a las 800 mil personas, habrá 32 pantallas de visualización para esta eucaristía, que tendrá como tarima principal un escenario de 1.800 metros cuadrados, la más grande en la historia de Bogotá.
En este parque se modernizaron 450 iluminarias, se reemplazó la red eléctrica de baja tensión, que asciende a los 78.000 metros en el parque y zona de eventos.
El alcalde aseguró que está todo listo para que ciudadanos y visitantes se gocen la visita del papa con la mayor seguridad y comodidad. "Policía Nacional, Bomberos, Idiger y Secretaría de Salud vigilarán y atenderán a todas las personas que lo requieran, además garantizarán el orden en toda la ciudad mediante un plan formidable", agregó.
También destacó que con la llegada del papa la ciudad está impecable y totalmente limpia y lista para cualquier evento: “La invitación también es para que la mantengamos en el mejor estado posible”.
Máxima seguridad durante la visita del papa
Unos 14.411 integrantes de la Policía Nacional y 3.600 del Ejército Nacional estarán a cargo de la seguridad, especialmente por las zonas de mayor tráfico en esos días. También se instalarán 30 cámaras de vigilancia en los sitios de mayor concentración de personas.
"Despues de hacer una revisión, vamos a tener alrededor de 14.000 policías entre hombres y mujeres, dispuestos en tres anillos en los puntos de ingreso para garantizar la seguridad y quienes además, darán apoyo en la orientación a todos los asistentes durante la misa con el santo padre. Hoy mismo nos reunieremos con los delegados del Vaticano para confrontar estas medidas",  aseguró el general Hoover Penilla, comandante de la Policía Metropolitana.
Asimismo, un helicóptero con equipamiento tipo Halcón patrullará a dos kilómetros todo lo que suceda en tierra.
Así marchará la movilidad
En cuanto a la movilidad, se estableció pico y placa desde las 6 de la mañana hasta las 7:30 de la noche, durante toda la semana a partir del lunes 4 de septiembre.
Los días pares, la medida aplica para los números de placas pares y los días impares para las placas impares.
TransMilenio y el SITP funcionarán en su totalidad durante la visita del papa Francisco, pero de manera especial, de acuerdo con los sitios por donde vaya a hacer su recorrido.
Habrá cierre de vías para acceso peatonal, como la del corredor de la calle 26, el 6 de septiembre por la llegada del papa. Esta vía retornará a su normalidad a las 7 de la noche.
De igual forma para el 7 de septiembre habrá cierre de tramos de la carrera 7 y 13, en horarios específicos por motivo de la misa presidida por el santo padre en la mañana en la Plaza de Bolívar. Ese día las estaciones Museo Nacional, San Diego, Las Nieves, San Victorino, Las Aguas, Museo de Oro y Universidades no operarán.
Perímetros del parque Simón Bolívar tendrán restricción total a vehículos.
Equipos de atención a emergencias
Habrá disponibles 45 puntos para la atención de personas extraviadas, ubicadas en las calles 26, Carrera Séptima, en las inmediaciones de la Plaza de Bolívar y en el parque Simón Bolívar.
Algunas de estas prestarán servicio de manera permanente del 3 al 10 de septiembre.
De igual forma, del 2 al 10 de septiembre la ciudad contará con el Centro de Operaciones de Emergencia Distrital (COE), que tendrá la función de monitorear y articular con todas las entidades cualquier eventualidad que se presente.
Cerca de 25.000 personas estarán al frente de: 84 ambulancias, 78 módulos de estabilización y clasificación de pacientes MEC, 78 médicos, 159 auxiliares MEC 159, 700 brigadistas, 27 coordinadores de emergencias 150 personas en Centro Regulador de Urgencias, 10 integrantes de gestión del riesgo, 150 equipos de salud urbana, 3 Comandos en salud pública y 1220 voluntarios.
El Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá atenderá cualquier emergencia que se presente en la ciudad y apoyará el plan éxodo y retorno en entradas y salida de la ciudad.
Bomberos de Bogotá podrán al servicio 21 máquinas extintoras, 9 carrotanques, 2 máquinas de alturas, 2 máquinas de líquidos inflamables, 2 unidades de rescate, 1 máquina de Materiales Peligrosos Matpel, 1 grúa de rescate 360 grados, 1 máquina para rescate de animales en emergencia y 17 camionetas equipadas para la atención de emergencias.
Obras y embellecimiento
La Alcaldía Peñalosa reparó casi 6.200 daños repartidos a lo largo de los cerca de 27 kilómetros de vías que recorrerá el papa Francisco durante su estadía en la capital.
Así mismo, realizó una gran intervención en Teusaquillo, localidad donde se ubica el Nuncio Apostólico, donde dormirá el papa durante su estadía en Colombia.
Allí se realizó la siembra de un jardín de 167 metros cuadrados, también labores de mantenimiento en carpeta asfáltica, los andenes y sardineles.
Se modernizaron 2.564 luminarias con tecnología LED, distribuidas, así: Calle 26 (1.611 luminarias), Calle 63 (503 luminarias) y en el Parque Simón Bolívar (450).
Recomendaciones
- Se recomienda planear los viajes con antelación y evitar el uso del vehículo particular.
- Se recomienda el uso de la bici y la caminata. La Ciclovía no estará habilitada, pero sí la red de CicloRutas de la ciudad (exceptuando la Calle 26 durante la tarde del 6 de septiembre).
- Para los peatones, habrá senderos habilitados en la calle 53 entre la Av. Caracas y la NQS; Cra 50 entre calle 13 y Av. Esperanza; Cra 68 entre Calle 13 y Av. Esperanza.
- Se recomienda, en lo posible, trabajar y estudiar desde casa, en especial los días 6 y 7 de septiembre.
Si va a asistir a la misa…
- Use gorra para protegerse del sol. En caso de lluvia lleve impermeable, no se permite el ingreso de paraguas.
- Asista con ropa y calzado cómodo que le permita caminar y permanecer de pie durante las aglomeraciones.
- Aliméntese bien antes de llegar al sitio y manténgase hidratado.
- Siga las indicaciones del personal de logística y seguridad.
- No suba a los árboles o cualquier otra estructura.
- Establezca un punto de encuentro con sus acompañantes en caso de separarse.
- En caso de extravío, acuda a los puntos de atención del Idiger para personas extraviadas.
- Identifique y utilice las salidas habilitadas.
- Use manillas o escarapelas donde se indique nombre y datos de contacto, especialmente para niños y personas que requieran asistencia.
Adjuntamos audio del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y link para descarga de declaraciones http://bit.ly/2eEq0CB.







En redes sociales se percibe el hastío de la gente sobre la situación de las campañas y la ‘guerra sucia’ desatada en los últimos días. Sin embargo, la batalla no cesa en los medios. ¿Cómo ve usted esto?
Para ser exactos, he percibido varias sensaciones de la gente en relación con lo que está pasando en la campaña electoral. La primera es hastío. Todos los días acusaciones falsas o a medias; aparece una cosa nueva, que la plata de no sé quién, que el video de si sé cuándo. La opinión pública tiene otras sensaciones: hay una gente que está realmente preocupada. Estamos llevando al país a unas locuras. Hay otro segmento que curiosamente disfruta con eso. Los colombianos no necesitamos mucha cuerda para pelear, ahora están los partidos políticos para darle cuerda a la gente. Lo peor de todo ese panorama es el papel de los medios, porque cuando acaben de ocurrir las cosas más graves que tengan que ocurrir, uno siempre espera que quede el último guardián, vigilante, atento, que evite que ocurra un desastre. Y ese guardián es la prensa. Pero, ¿si se nos enloquece el portero del manicomio? La prensa es el portero del manicomio y tiene el deber de exigir orden, compostura y sensatez. Pero, ¿si va a participar también de esa comparsa? En términos generales, porque sería injusto decir toda la prensa, se ha convertido en un elemento más de la agitación política, como si fuera un miembro de las campañas.

Pero, ¿qué hacer?, ¿se divulgan los escándalos o no se divulgan?…
No. Son dos cosas distintas. No confundir lo uno con lo otro. Los hechos hay que divulgarlos, es la obligación número uno de la prensa, informar correcta, oportuna y verazmente. Pero sobre todo imparcialmente. El problema es que la información está saliendo, dependiendo de las simpatías o antipatías de cada medio por los candidatos. Nos hemos sentido los periodistas como en confianza de la manipulación y hay uno que me tiene aterrado: las entrevistas. Los noticieros, de radio o de televisión, los programas de opinión, se han convertido, si se trata del adversario del medio en un juzgado de instrucción criminal. Eso no es un noticiero, eso es un proceso. Pero si es un candidato mío, se vuelve la cosa más deliciosa. He oído a periodistas respondiendo lo que no responden sus candidatos. Están participando de la campaña.

La primera obligación del periodista es mantener distancia con todas las campañas, con todas: la de izquierda, la de derecha, de centro, la ambidiestra. Entonces me preguntan mis colegas: ¿están las campañas manipulando a los medios? No es tan elemental. Creo que los medios están manipulando a las campañas, también. Porque hay interés común, o en tirarse a alguien, o en protegerlo. Yo nunca había visto eso. Llevo cuarenta y tanto años y he cubierto, por lo menos, 10 campañas presidenciales, y nunca había visto así a la prensa, que es lo que me duele. No me importan los políticos, yo no soy político, ni nunca quise serlo. Es más, desconfío de los políticos. Ese es el oficio de un periodista, desconfiar de los políticos. Nunca había visto a la prensa revuelta en el mismo fango que los políticos, dando vueltas juntos. Parecen boletines de campaña, no medios de comunicación.
¿De dónde parte esto?, ¿acaso los empresarios que compraron los medios y toman posición política?
El tema es profundo y habría que debatirlo en los gremios periodísticos y en las facultades. Siempre he creído que la independencia de un medio depende más de la independencia de su director y de sus periodistas, que la decisión de los medios. Pero eso se logra haciéndose respetable. La lección, yo solo puedo hablar de mi caso, no soy juez de mis compañeros, de nadie, pero mi experiencia personal me enseña que los dueños de medios respetan a quien se hace respetar. Pero cuando usted se revuelca en el mismo fango o cuando la redacción ya no se distingue en nada de la Administración, cuando la oficina de publicidad es igual a la cabina o al taller de impresión, entonces… La pregunta es: qué origen tienen normalmente, en Colombia, las manipulaciones sobre el periodista. Tienen varios: económicos, a través de los avisos; políticos, a través del gobierno; o del dueño que es pariente de un jefe de la oposición. Pero también hay otro tipo de manipulación menos evidente, que es la social, cuando el candidato es tío de mi mujer, ¡cómo no le vas a ayudar! Son tanto los frentes, que lo único que usted puede hacer es recular, establecer un terreno de separación, decirles: usted allá, y yo acá. Pero cuando se presta para eso, ocurre lo que estamos viendo. Es penoso lo que estamos viendo.

No sé cómo la opinión pública se aguantó eso tanto tiempo. Ahora los veo reaccionar, a través de las páginas de las redes sociales. Pero también hay buena parte del país prestándose para eso. Hay gente que le gusta ver gallitos de pelea. Me hago una pregunta: si esos son los que dirigen nuestros destinos, unos tipos capaces de calumniarse entre ellos, capaces de mentir entre ellos, capaces de corromper gente entre ellos, entonces, ¿cuál es el futuro que nos espera? La prensa es la sal y la Biblia se pregunta, si la sal se corrompe quién salará a la tierra. Si la prensa se corrompe, quién protegerá esto, quién le va a decir la verdad si cada periodista tiene su candidato y cada director tiene su enemigo. Esto qué es: ¿una banana república? Me duele profundamente y me duele más que la gente no salga y diga, 'qué es lo que se imaginan, que soy idiota o qué'. La opinión pública tiene el poder de decir no compro más ese periódico. O, todavía más fácil, no hay que necesidad de pararse de la cama, coges el control remoto y dices no veo más esa vaina porque me está engañando. Le dices a tu mujer, ‘cámbiame ese noticiero de radio que me está diciendo mentiras’. Ese es el poder de la opinión pública, no hay que meter preso a nadie. Ni hacerle disparos a nadie, ni volar emisoras. Por eso hay que apelar a la opinión pública. Pero la pregunta irónica es, si la prensa esta en eso, ¿a través de qué apela uno a la opinión pública?
¿Cómo volver a la sensatez en el periodismo…?
No hay sino un camino. Porque también hay peligros en la búsqueda de una rectificación de ese rumbo, porque existen las tentaciones como esa de ‘vamos a crear un tribunal’. ¡Virgen santísima! Ni se les ocurra eso. Lo único que se puede hacer, es que los propios periodistas se sientan, entiendan, comprendan que están haciendo un oficio mal hecho. Que están sirviendo a unos intereses subalternos, de los cuales ninguno es más importante que la prensa. Ni la política, ni la presidencia, ni el congreso, ni los jueces. Nadie. Que entiendan eso. Sé que no es arar en el desierto. Los periodistas entienden. ¿Sabes cuándo? Cuando pase la campaña electoral. ¿Qué es lo que hay que rectificar? Primero el despliegue, la importancia y la divulgación de todas las noticias. Porque lo que hemos hecho en esta campaña es usar la manipulación de engrandecer y achicar, independiente de simpatías o antipatías. Me pregunto, dónde están los grandes temas de campaña. Usted ha oído a alguien que diga para dónde va el sistema de salud; o qué va a pasar con la justicia. Cada vez que hacen un examen de educación, quedamos de último. ¿Y entonces? Eso no es importante, lo importante es que metieron una hojita por debajo de la puerta a las once de la noche. Es decir el decoro de la prensa dónde está. De verdad, es la campaña más penosa de los últimos años, y los únicos culpables somos nosotros, por dejarnos manipular, por tomar la iniciativa de manipular, por participar de eso

Extraído del PERIÓDICO EL HERALDO

RESPETADOS LECTORES Y LECTORAS, PEDIMOS POR FAVOR SU COLABORACIÓN PARA ESTA IMPORTANTE ENCUESTA, GRACIAS‏‎


RESPETADOS LECTORES (AS) Pedimos el favor de enviarnos a vuelta de correo electrónico: periodicoelbuenvecino1204@gmail.com, ésta encuesta diligenciada por ustedes para saber la importante percepción que ustedes tienen al respecto de todos nuestros medios de comunicación integrantes de la Mesa de Comunicaciones Rafael Uribe Uribe.

Por favor la encuesta es necesaria hoy mismo, gracias

POR FAVOR, HAZ CLIC AQUÍ PARA DILIGENCIAR LA ENCUESTA, GRACIAS

Muchas gracias,

ESMERALDA MORENO MORA
Directora General
PERIÓDICO EL BUEN VECINO



EN RAFAEL URIBE FORMACIÓN INCLUYENTE Y LA MEDIDA PARA PERSONAS EN CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD

Bajo la premisa de construir procesos integrales que permitan el acceso y la inclusión de personas que por sus condiciones físicas o cognitivas han sido segregadas es una prioridad para esta administración; de manera consecuente, la alcaldía local está realizando el proceso de formación en sistemas para 300 personas en condición de discapacidad de la localidad.

Los beneficiarios de este proceso son personas con discapacidad motora, auditiva y cognitiva, que son orientados por un equipo de profesionales que han diseñado herramientas pedagógicas que se ajustan a los ritmos y formas de aprendizaje de cada uno de los participantes.

“Me siento muy motivada y quiero aprender esto para tener un mejor futuro” nos comentó a través de su interprete Geraldine Gutiérrez una joven con discapacidad auditiva que hace parte de este proceso.

Adicional a la motivación y el deseo de aprender algo nuevo, este proceso representa la posibilidad de cerrar brechas de acceso a la educación y al empleo para este grupo poblacional que históricamente ha sido segregado.

Las personas interesadas en acceder a este proceso se pueden comunicar con FUNDESCO al 2783562 – 3175662673 Lorena Calderón.





Oficina de Comunicaciones y Prensa RUU:
Widmar Guevara Henao / Mónica Sanabria Mejía 
3660007 Ext. 105 / 3164593514 / prensarafaeluribe@gmail.com

PLANTÓN POR EL FUTURO 
DE LA COMUNICACIÓN COMUNITARIA

Dada la confirmación de nuestra convocatoria al PLANTÓN POR EL FUTURO DE LA COMUNICACIÓN COMUNITARIA se han producido en forma inmediata y en la siguiente hora dos reacciones que nos reafirman en la posición:
 1. La carta de Idpac  a Etb con copia a los medios diciendo que supuestamente ellos no tienen la culpa de lo que está pasando con los medios.
Pero en nada responden el derecho de petición suscrito por más de 120 medios comunitarios. Nada del 33% nada del plan de acción nada del Plan Distrital de Desarrollo.
2. La carta de calumnia de Apc la agencia intermediaria tachandome de supuestos hechos de corrupción hace 10 años cuando fuí directivo sindical. Lo cual carece a todas luces de verdad cuando mi despido se produjo por una acciónnilegal propinado por Mockus y Peñalosa. POR FORTUNA MIA ellos fueron derrotados en cortes internacionales y fui reintegrado y pensionado dadas las argucias cometidas contra mi por la administración de ETB esa misma que hoy ataca a medios comunitarios.
Esta coincidencia nos reafirma en que nos encontramos por buen camino.
Por el momento vamos a paso firme con certezas y tema a tema.
VISITA PLANTÓN EN LA ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ JUEVES 19 DE FEBRERO 2015 A LAS 9:00 A.M. POR LA COMUNICACIÓN COMUNITARIA Y ALTERNATIVA @petrogustavo @gloriaflorezsi


Hoy se pone de presente la necesidad de resolver a fondo los problemas fundamentales de la comunicación comunitaria y alternativa. Hemos consultados los medios desde diferentes localidades y el equipo de trabajo de redacción del derecho de petición quienes en forma unificada conceptuamos que aún subsisten los graves problemas.

Es por ello que conforme al mandato de los medios comunitarios de  Bogotá D.C. que se expresó EN LAS REUNIONES y en el  derecho de petición radicado 1-2015-4229 y otros subsiguientes con el mismo texto, nos permitimos precisar, recordar, aclarar y promover lo siguiente:

1.    Si bien hubo una modificación de algunas condiciones de E.T.B. frente a la facturación, otras exigencias de fondo prevalecen. Se violó el carácter bilateral de los contratos.

2.    El asunto más importante que es la cuota de distribución justa progresiva hasta llegar al 33%  en el 2015, de todo el pautaje o gastos de divulgación está sin aclararse. Dicho de otra forma a la fecha se han desacelerado las órdenes de pauta a medios comunitarios. Los datos a octubre del 2014 indicó que se habían invertido solo $1.593 millones de pesos. Esto estaría cercano al 2% y muy lejos del  20% comprometido para el 2014. Además no existe claridad sobre el 2015 que debería ser del 33%.

3.    No se han actualizado las tarifas tal como lo manda el Lineamiento de Gastos de Divulgación que mandó un reajuste al IPC Bogotá desde el 2011. Temas de fondo como la base de datos aún está sin que se adopte un protocolo con la seguridad necesaria.

4.    Tampoco se ha cumplido el PLAN DE ACCIÓN DE LA COMUNICACIÓN COMUNITARIA y son varios los puntos del PLAN DISTRITAL DE DESARROLLO que se están quedando sin el cumplimiento de las metas.

Estas consideraciones nos llevan a RATIFICAR LO SIGUIENTE:

TODAS Y TODOS ESTAREMOS DE VISITA A LA ALCALDÍA MAYOR EL JUEVES 19 DE FEBRERO A LAS 9:00 A.M. HASTA QUE OBTENGAMOS UNA RESPUESTA ADECUADA.

INVITADOS: TODOS LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y ALTERNATIVOS DE BOGOTÁ QUE COMPARTAN EL COMUNICADO Y LA ACTIVIDAD UNITARIA.

RECOMENDACIÓN: LLEGAR PUNTUALMENTE Y LLEVAR CAMARAS DE VIDEO Y FOTOGRÁFICAS.

TEMA: EL DERECHO DE PETICIÓN RADICADO Y CONOCIDO POR TODOS Y TODAS.  

QUIENES CONVOCAMOS: ES UNA AUTOCONVOCATORIA DE SECTORES, MEDIOS, LOCALIDADES. DE BUENA VOLUNTAS Y CON ESPIRITU DE UNIDAD

Al final la unidad permite la victoria. Un abrazo fraterno a todas y todos.

Derecho de petición para el cumplimiento de las normas y los compromisos sobre la comunicación comunitaria y Alternativa, revocar la imposición de absurdos nuevos requisitos de E.T.B.

Bogotá, D.C. 9 de febrero de 2015     

Doctor
GUSTAVO PETRO URREGO
Alcalde Mayor de Bogotá D.C.

Ref: Derecho de petición para el cumplimiento de las normas y  los compromisos sobre la comunicación comunitaria y Alternativa, revocar la imposición de absurdos nuevos requisitos por E.T.B. Solicitamos  su intervención directa.


Los abajo firmantes representantes y actores de los medios de comunicación comunitaria y alternativa, varios de nosotros a su vez, representantes de sectores de la Mesa Distrital de Trabajo de la Política Pública de Comunicación Comunitaria, habiéndose realizado diferentes reuniones de análisis con relación al incumplimiento de la política pública, así como de los contratos suscritos por E.T.B. con cada uno de nosotros; nos permitimos informarle que estaremos en su despacho esperando su especial atención el día 19 de febrero de 2015 a partir de las 9:00 a.m. , y expresamos y solicitamos lo siguiente:   

1.    Se debe dar cumplimiento al plan distrital de desarrollo Bogotá humana, relacionadas con el fortalecimiento de los medios comunitarios, la creación de redes de comunicación para la movilización social y la aglomeración económica:

El plan distrital de desarrollo contiene programas, proyectos y metas relacionadas con el derecho a la información, la libertad de expresión, la participación y el fortalecimiento de la comunicación comunitaria, que no se cumplen y que recordamos así:

FELICITACIÓN Y RECONOCIMIENTOS A LAS Y LOS PERIODISTAS COMUNITARIOS Y ALTERNATIVOSPDFImprimirE-mail
Escrito por RODRIGO ACOSTA   
Lunes, 09 de Febrero de 2015 08:19
 

Porque en cada momento de crisis el periodista comunitario y alternativo busca soluciones.

Porque en cada momento de presión mantenemos nuestra autonomía e independencia.

Porque ante los monopolios mediáticos mercantilistas seguimos haciendo énfasis en darle voz a las comunidades, a los temas sociales, poblacionales, al ambiente a los derechos y a la vida.

Porque cada día es el día del periodista, somos periodistas, y también somos mensajeros, contadores, guionistas, diseñadores, productores, editores, directores, vendedores…  porque somos integrales realmente actores de los medios comunitarios y alternativos.

Porque ante las amenazas de águilas y cualquier reptil persistimos tercamente en decir la verdad a toda costa y continuamos con entusiasmo nuestra labor.

Porque ante los intentos de división, siempre nos unimos y buscamos coincidencias para avanzar,  privilegiamos el colegaje y la amistad y damos un trato adecuado a la diferencia.

Porque realmente los periodistas comunitarios ejercemos y exigimos la libertad de expresión y opinión.

Un fuerte abrazo y felicitación a las amigas y amigos periodistas y actores de los medios comunitarios, alternativos, ciudadanos y populares.

Rodrigo Acosta B.

PROGRAMACION PUBLICA DE DIFERENTES CONVENIOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA LOCALIDAD R.U.U.

EN FEBRERO RAFAEL URIBE URIBE ¡CUMPLE!



Para este inicio de mes la alcaldía local ha programado la presentación pública de diferentes convenios, que le apuntan a fortalecer la inclusión de diferentes grupos poblacionales y a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la localidad.

A continuación presentamos la programación para este fin de semana con la idea de que la población de la localidad identifique proyectos de su interés y asista al auditorio de la alcaldía local (Cl 32 Sur # 23-62), para conocer la forma en la que se puede vincular.

·         Jueves 5 de febrero
A las 5:00 p. m. se realizará la presentación pública del Convenio de Asociación 173 de 2014, Acciones Tendientes a la Recuperación del Espacio Público Local, en el cual se apoyará el desarrollo de iniciativas que desde la organización comunitaria permitan la recuperación y resignificación de espacios comunitarios locales. Más información FUNPROSCA 3108702127

·          Viernes 6 de febrero
A las 10:00 a. m. se presentarán los pormenores del contrato 084-de 2014 Actividades Recreo Deportivas para el Adulto Mayor.  Mayores informes ASODISFISUR 6853146, 3103295999

A las 2:00 p.m. se realizará la presentación pública del Convenio 133 de 2014, Vigías Ambientales, proyecto dirigido a personas de la localidad entre los 18 y 65 años con experiencia en recuperación ambiental. Mayor información CEDAS 3213567814 - vigias2015@gmail.com

En este espacio también se presentará el convenio 130 de 2014 en el cual busca generar acciones y actividades de impacto que fortalezcan, promuevan  y garanticen los derechos para la población afro e indígena de la localidad. Mayor información CEDAS  3012066687 - fundacedas@hotmail.com

Este mismo día a las 4:00 p.m. se realizará el convenio 132 de 2014, que busca implementar el Plan Local de Arborización y Jardinería Urbana. Mayores informes IMPULSAR 7030973, 3103446272

·         Sábado 8 de
Este día inicia con la presentación de un convenio dirigido a los más pequeños. Por mi talento infantil es el nombre del Convenio 138 de 2014, en cual se brindará formación en diferentes modalidades artísticas a niños y niñas. Mayores informes FUNSABANA 3015466633
 
Finalmente a las 4:00 p. m. se realizará la presentación pública del día del comunal Mayores informes IMPULSAR 7030973, 3103446272.

Es importante difundir esta información para permitir que más personas se puedan beneficiar con los diferentes proyectos desarrollados por la administración local, con la intención de tener cada día una localidad más humana.


EMERMEDICA S.A.


Empresa de salud en Atención Medica Domiciliaria requiere Ejecutivos comerciales hombres y mujeres , con experiencia en ventas de mas de 1 año.
Empresa del grupo Axa-Colpatria ofrecen las mejores comisiones del mercado.

Contactese con nosotros:  310 7773678 - 315 6094130
¡TRABAJO SI HAY!

Convocatoria Vinculación de mano obra no calificada  

La alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe, en apoyo al Instituto Desarrollo urbano  - IDU, en desarrollo del contrato de obras y actividades para la conservación de la malla vial arterial troncal y malla vial intermedia que soporta las rutas del sistema integrado de transporte SITP – (Contrato IDU 1699 – 2014)   convoca a personal de mano de obra no calificada para realizar labores de cargue, descargue, excavación, orden y aseo, auxiliares de tráfico y en general las actividades concernientes a un obrero raso.

Los interesados podrán allegar su hoja de vida al correo prensarafaeluribe@gmail.com, o directamente a las instalaciones de la Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe Calle 32 Sur No. 23 – 62 oficina de gestores comunitarios. 

-- 
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 
Oficina de Comunicaciones y Prensa
Alcaldía Local Rafael Uribe Uribe
Teléfono 3660007 Extensión 129
Móvil: 3133238802 PIN: 29FE6827 o WhatsApp
Calle 32 Sur # 23 - 62 Barrio Quiroga
Siguenos en Facebook: AlcaldiaLocalDeRafaelUribeUribe  
Siguenos en Twitter: @rafaeluribeu

"Rafael Uribe Uribe  -  Humana, Participativa, Incluyente y Democrática" 

CONVOCATORIAS: CIUDADANOS(AS) QUE DESEEN POSTULARSE PARA JUECES DE PAZ


EL ABC DE LAS ELECCIONES DE LOS JUECES Y LAS  JUEZAS DE PAZ Y DE RECONSIDERACION PARA BOGOTÁ D.C.

¿ Cuál es el marco  normativo y jurídico ?
ü  Constitución política de Colombia, artículos 116 y 247.
ü  Ley 497 de 1999. Por la cual se crean los Jueces de Paz y se reglamenta su         organización y funcionamiento.
ü  Acuerdos Consejo Superior de la Judicatura: PSAA 08/4977 de 2008; PSAA          08/5300 de 2008. Por los cuales se reglamenta la jurisdicción especial de paz
ü  Resolución del Consejo Nacional Electoral 2543 de 2003. Por la cual se reglamenta          el proceso de votación para la elección de los Jueces de Paz y Reconsideración.
ü  Acuerdo Distrital del Concejo de Bogotá No. 552 de 2014. Por medio del cual se    convoca a elección de los Jueces de Paz y de Reconsideración
ü  Decreto No.466 de 2014. Por medio del cual se reglamenta el proceso de elección            de los Jueces de Paz y Reconsideración.
ü  Resolución 2543 de 2003 del Consejo Nacional Electoral, mediante la cual se        definen los puestos de votación para el proceso de             elección. 

¿ Que es la Justicia de Paz ?
Es una JUSTICIA EN EQUIDAD  que refleja los valores comunitarios y decide conforme a ellos. Está orientada a preservar y restablecer la convivencia pacífica.

Es una JUSTICIA de fácil acceso, efectiva, integral, oportuna y cercana a los ciudadanos, pues se ejerce de común acuerdo entre las partes.

Es una JUSTICIA ROGADA pues es indispensable la voluntad de ambas partes en conflicto, manifestada de forma oral o escrita.

Se aplica con enfoque de Derechos Humanos, imparcialidad y Equidad.

Principios de la Justicia de Paz
Los principios que orientan y rigen la justicia de paz para el ejercicio de la Administración de Justicia.
Gratuidad: La justicia de paz es GRATUITA y su funcionamiento estará a cargo del Estado.
Equidad: Las decisiones que profieran los Jueces y Juezas de Paz, se basarán en los criterios de justicia propia de la comunidad.

Eficiencia: La Justicia de Paz debe cumplir con la finalidad de promover la convivencia pacífica en las comunidades.
Oralidad: En la Justicia de Paz las actuaciones son verbales, salvo las señaladas en la Ley 497/99
Autonomía e Independencia: Ningún servidor público podrá insinuar, exigir, determinar o aconsejar a un Juez o Jueza de Paz respecto de las decisiones o criterios que debe adoptar.
Tratamiento integral y pacífico de los conflictos comunitarios y particulares. La Jurisdicción de paz busca lograr la solución integral y pacífica de los conflictos comunitarios y particulares
Garantía de los Derechos: Es obligación de los Jueces y Juezas de Paz  respetar y garantizar  los derechos, no sólo de los que intervienen en el proceso, sino de todos aquellos  que se afecten con él.

¿Cuales son los objetivos de la Justicia de Paz ?
Acercar la justicia al común de la gente,
Promover la participación comunitaria en la resolución de los conflictos cotidianos en su entorno inmediato.

¿Quiénes  son los  Jueces y las Juezas  de Paz y de Reconsideración ?
Son ciudadanos y ciudadanas miembros de la comunidad, quienes por su liderazgo y trayectoria son postulados y elegidos por voto popular.

Funciones del Juez y Jueza de Paz y de Reconsideración
-     Aplicar con rigor los principios de la Justicia de Paz.
-        Apoyar la solución de los conflictos buscando la convivencia pacífica en la comunidad y la recuperación del tejido social.
-        Actuar sobre el conflicto con base en la equidad y dentro de la misma comunidad donde vive y ha sido elegido/a.
-        Abordar y conocer los conflictos particulares, familiares, vecinales, barriales y comunitarios.
-        Promover y facilitar mediante el diálogo, el entendimiento, la tolerancia y el reconocimiento del otro, una solución directa entre las partes.

Para ser Juez o Jueza de Paz y Reconsideración es importante tener en cuenta que:
Se trata de un servicio voluntario, no remunerado.
Debe tener actitud y vocación de servicio a la comunidad.
Debe ser una persona equitativa, objetiva e imparcial.
Debe tener una actitud de escucha y comprensión.

¿Qué papel juega el Juez o Jueza de Paz?
Es un facilitador de encuentro de las partes en conflicto, para abordar la solución del mismo de manera pacífica.

¿Cuáles  son las facultades del Juez o Jueza de Paz y Reconsideración?
Tienen facultades para fallar una solución en el conflicto y para sancionar a quienes incumplen lo acordado en la etapa de conciliación o a quienes no acaten el fallo en equidad.

¿Qué tipos de asuntos puede conocer?
ü Individuales
ü Comunitarios


IMPORTANTE RUEDA DE PRENSA CON GERENTES 
DE CANALES REGIONALES DE COLOMBIA




CONCURSO DE FOTOGRAFÍA EN ENGATIVA



Oficina de Comunicaciones y Prensa
Alcaldía Local Rafael Uribe Uribe
Teléfono 3660007 Extensión 129
Móvil: 3133238802 PIN: 29FE6827 o WhatsApp
Calle 32 Sur # 23 - 62 Barrio Quiroga
Siguenos en Facebook: AlcaldiaLocalDeRafaelUribeUribe  
Siguenos en Twitter: @rafaeluribeu

"Rafael Uribe Uribe  -  Humana, Participativa, Incluyente y Democrática" 

La Alcaldía Local Rafael Uribe Uribe convoca a las organizaciones sociales de la localidad para que participen en la mesa de trabajo que se va a realizar junto a la Dirección de derechos humanos el día 16 de julio de 2014 a las 5 pm, en el auditorio de la Alcaldía Local, con el propósito de socializar los temas a tratar en la ASAMBLEA DISTRITAL DE ORGANIZACIONES DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS.



Es importante su participación ya que dicha asamblea se va a realizar el 19 y 20 de julio y tiene como objetivo construir una agenda integral de las organizaciones Distritales, que trabajan en defensa y promoción de los derechos civiles y políticos.



Agradecemos la atención prestada 



Angélica Llanos Forero
Profesional de Apoyo a Planeación
Fondo de Desarrollo Local Rafael Uribe Uribe


LA J.A.C. QUIROGA PRIMER SECTOR

LA FUNDACION MAKAIROS 

Y EL PERIODICO EL BUEN VECINO


INVITA A TODAS LAS PERSONAS INTERESADAS EN SER PARTE DEL GRUPO DE PERIODISTAS Y COMUNICADORES:

COMITE DE COMUNICACIONES QUIROGA 1ER SECTOR

DIA:               SABADO 7 DE JUNIO DEL 2014
HORA:           10:00 AM
LUGAR:         SALON COMUNAL- J.A.C. QUIROGA PRIMER SECTOR
DIRECCION:  CALLE 31 BIS No 19- 35 Sur.
CELULAR:      310 7773678
RESPONSABLES: ESMERALDA MORENO MORA Y ARAMIZ ANDRADE LINARES
UPZ: 39 - LOCALIDAD: 18 SUR

COMITE DE COMUNICACIONES

El comite de comunicaciones es el encargado de la parte publicitaria y comercial de los eventos, mantener informada a la comunidad de diferentes actividades, capacitaciones, información periodistica en general.

Crear boletines informativos y noticias, convocatorias y conexiones a nivel barrial, local, distrital, nacional y mundial.

Generar contenidos para el sitio web, notas escritas para el periódico impreso , programas radiales, documentales periodísticos y audiovisuales.

Generar interactividad en las redes sociales: Facebook, twitter, etc.

Es tambien el encargado de definir, diseñar y ejecutar eventos para dar a conocer el comité y su respectivo autosostenimiento, colaborando tambien para el beneficio de la Junta de Acción Comunal Quiroga Primer Sector, el comite de comunicaciones es el que establece cuales seran los medios mas adecuados para la divulgacion de los eventos en forma cordial.

Este comite es tambien una de las partes esenciales de los eventos ya que por medio de este se debe realizar las distintas conexiones e invitar a los participantes a las respectivas actividades , teniendo en cuenta los criterios empresariales de los eventos para que de esta manera sea un rotundo exito.

Venta de pautaje, publicación de clasificados e información de empleos, etc.








Inscripciones  para iniciativas de comunicación 
Los días 12 y 13 de mayo se abre las inscripciones para participar en el proceso de formación y formulación de un proyecto de comunicaciones que beneficie a un colectivo u organización social de la localidad Rafael Uribe Uribe.
En el marco del contrato CPS 113-13 cuyo objeto es Realizar el fortalecimiento de los medios comunitarios y alternativos de comunicación de la localidad Rafael Uribe Uribe a través del reconocimiento y formación en el ejercicio de comunicación y el apoyo a nuevas iniciativas; la Alcaldía Local Rafael Uribe Uribe y la Fundación SXXi recuerda a los actores sociales y a la comunidad acercarse a los siguientes puntos de inscripción:
·        Alcaldía Local – Calle 32 # 23 – 62 Sur - en el horario de 9:00am a 1:00pm
·        CDC Colinas - Cra. 15C # 31G-40 Sur - en el horario de 9:00am a 1:00pm
·        CDC Molinos - Calle 48 P BIS C SUR # 5 – 10 - en el horario de 9:00am a 1:00pm

Como primera instancia se realizará una capacitación en formulación de proyectos para orientar a los colectivos interesados en presentar iniciativa el cual constará de dos jornadas con una intensidad horaria de cuatro horas.
Se apoyarán 13 iniciativas de comunicación comunitaria cada propuesta tendrá un presupuesto de $1.500.000 para ejecutar, estas serán seleccionadas por medio de un proceso de prevalidación y presentación del proyecto a un jurado calificador (Comité de Control y Seguimiento).
La Administración Local reitera la invitación a la comunidad en general, consejos locales, organizaciones culturales e instituciones educativas para que se inscriban.
Mayor Información
Darío Salazar
Coordinador Proyecto
Celular: 313 – 2918375
Helena Mogollón – apoyo a la coordinación
3204554713

Proyecto 113 de 2013
Fortalecimiento Medios Comunitarios y Alternativos
Localidad Rafael Uribe Uribe Fundación S.XXI


Bogotá, viernes 2 de mayo de 2014. Boletín 32.

        

GRAN CONCURSO: LA SECRETARIA DE CULTURA, RECREACION Y DEPORTE CONVOCA A TODOS LOS BICIUSUARIOS A QUE ESCRIBAN HISTORIAS Y HAGAN VISIBLES  A LOS CICLISTAS MAS DESTACADOS
Concurso biciusuarios destacados para el Libro de la Bici

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte ha iniciado el proceso de elaboración de la segunda versión del Libro de la Bici 2014. En esta oportunidad, serán los biciusarios quienes escriban sus historias y envíen fotos. Las convocatorias estarán abiertas hasta el 30 de mayo.

Actualmente está abierto el concurso Biciusuarios destacados, con el que se busca hacer visibles y darles el protagonismo que merecen los ciudadanos de la Bogotá Humana que, mediante el uso frecuente de la bicicleta como herramienta para sus ejercicios cotidianos, logran aportar al crecimiento de la ciudad y a mejorar indiscutiblemente su calidad de vida, convirtiéndose en seres humanos ejemplares y dignos de admirar. Conozca la cartilla con todas las bases del concurso. 

El Libro de la Bici 2014
Toda la ciudadanía puede participar en los concursos para postular a biciusuarios destacados y a quienes, a través de estrategias de emprendimiento, el trabajo en red o la fotografía, logren evidenciar las transformaciones culturales que fomenta la bicicleta como medio de transporte sostenible en Bogotá. 

La comunidad bicicletera en Bogotá puede presentar sus experiencias en las instalaciones de la  Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (carrera 8 No. 9 – 83, en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.), según el siguiente cronograma: 

* 10 biciusuarios destacados (concurso): 5 al 9 de mayo de 2014. 
* 40 años/40 fotos de la ciclovía (concurso): 12 al 16 de mayo de 2014. 
* Trabajo en red (colectivos trabajando juntos): 19 al 23 de mayo de 2014.
* Retos y sueños bicicleteros (propuestas cultura de la bici): 26 al 30 de mayo de 2014. 

El objetivo de esta publicación es continuar documentando la apuesta de Bogotá Humana en el fomento del uso de la bicicleta en la ciudad, fortaleciendo así el ejercicio de las libertades culturales, tal y como lo estipula el actual Plan de Desarrollo, y seguir escribiendo de la mano de todos los avances del ciclismo urbano en Bogotá.

Mayores informes en el teléfono 3274850 extensiones 637, 638 y 639. O a través de los correos electrónicos laura.acuna@scrd.gov.co – deisy.vargas@scrd.gov.co.

¿Qué es el Libro de la Bici?
Es un proyecto de la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte que busca visibilizar y fortalecer los procesos ciudadanos promotores del uso de la bicicleta, como medio cotidiano de transporte sostenible y amigable con el medio ambiente en Bogotá. 

De la primera versión de esta publicación, realizada en el año 2013, se imprimieron 2.000 ejemplares, tuvo más de 1.800 descargas por Internet y contó con la participación de 59 experiencias (colectivos ciudadanos, biciusuarios y artistas, entre otros), que atendieron el llamado a compilar sus historias como plataforma para su visibilización al interior de la administración distrital.

FORO DE ACCESIBILIDAD A LAS VERDADES DIGITALES QUE DEBEREMOS CELEBRAR EN ARAS DEL INTERES GENERAL
Debido a las numerosas reacciones, opiniones encontradas y a las diferentes posturas, originadas por la convocatoria, realización y posteriores desarrollos del conversatorio sobre democratización y accesibilidad a la información y a las comunicaciones, queriendo cumplir con el propósito superior de este certamen y para desmentir  falsos temores  o desarmar animadversiones, dejamos lo acontecido al libre escrutinio e individuales conclusiones  del mayor número de personas posibles, esto gracias a la entusiasta  multiplicación de esta oportunidad para la verdad, compartiendo este mensaje con el mayor número de direcciones electrónicas ente sus  contactos o bases de datos.

Podrán ustedes comprobar como este primer conversatorio es el "abre bocas" o evento provocador del Foro de accesibilidad a las verdades digitales que deberemos celebrar en aras del interés general.

Constataran como el Dr. Carlos Alberto Parra Dussan, Director General del INCI y su equipo para la movilización social, cultural y política con ecuanimidad y justo equilibrio propician un dialogo saludable para garantizar la más adecuada y calificada accesibilidad.

Como la Dra Karla Neira plantea la imperiosa necesidad de dinamizar el protocolo de atención según las especificidades de personas con discapacidad, en cada una de las instancias, ámbitos, entidades o dependencias del Distrito Capital, en un firme compromiso de la Dirección de Servicios al Ciudadano de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

El Doctor Fabian Corredor expresa los avances y alcances en adecuaciones y aditamentos  conducentes a garantizar la plena accesibilidad de las personas con discapacidad en los medios digitales y paginas web del Distrito Capital, como acción y compromiso de la Alta Consejería para las nuevas tecnologías de la Alcaldía Mayor de Bogotá

Igualmente el Dr. Mario Arboleda comenta sobre la inclusión de las personas con discapacidad como prioridad en la linea 123 para mejorar servicios y atender emergencias, desde la Secretaría de Gobierno. 

Así mismo el Dr. Rodrigo Acosta facilita por primera vez en un escenario publico la básica información sobre que es el software libre, planteando un reto a los empresarios del software propietario para que en el Foro de accesibilidad a las verdades digitales, estas dos escuelas o tendencias  puedan debatir sobre cual es la mejor opción para los fines del estado y el buen vivir de las Colombianas y Colombianos con discapacidad, en un ejercicio de retroalimentación desde la Mesa asesora de la Política Publica para la Comunicación comunitaria y el Consejo Nacional de Comunicaciones.

El Doctor Santiago Rodriguez, expone desde la pedagogía y la Ingeniería de sistemas el punto de equilibrio tecnológico e histórico, para la accesibilidad de las personas con discapacidad cerrando la brecha digital para el mayor conocimiento de las nuevas tecnologías, desde el INCI.

En la plenaria de este conversatorio por la democratización y accesibilidad a la información y a las comunicaciones, las y los asistentes expresan realizaciones, inquietudes y propuestas en la construcción colectiva del Foro de accesibilidad a las verdades digitales,que muy pronto deberá realizarse para puntualizar, aclarar y defender el bienestar general.

En lo personal, como promuevo esta oportunidad por la reivindicación de los derechos de mi población, invitando a la máxima utilización de la licencia País, mediante el mayor número de registros, Descargas, Instalaciones y Activaciones, de los Software Jaws Y Magic del Programa Convertic del Ministerio de Tecnologías, por cuanto el negocio ya se efectuó y la inversión publica ya se realizó y de esto también se deben beneficiar las personas con discapacidad visual de Colombia, pero convoco al dialogo nacional para que democraticamente y según lo ordena  la Ley 1618 en su Articulo 16 Numero 1 "El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC, adelante un proyecto que permita masificar la utilización de software libre de los programas para personas con discapacidad", destinando desde ahora los recursos necesarios para posibilitar las investigaciones y desarrollos tecnológicos que permitan en los próximos 4 años, los avances  conducentes a satisfacer los mas altos estándares de calidad y los requerimientos para la usabilidad o manejo de estas  herramientas tecnológicas, propiciando así, las diversas alternativas sin que prevalezca el monopolio  y se generen los consecuentes beneficios, por ejemplo que en 4 años se aumente el número de técnicos y profesionales de nuestra población,  dedicados a capacitar y a realizar las instalaciones  de software libre, que  proporcionalmente comparado en la sumatoria de  condiciones favorables para los conocimientos y recursos políticos y financieros, hasta hoy exclusivamente al servicio de unos pocos empresarios particulares, ahora se multipliquen estos mismos recursos para la autentica democratización de la inversión publica, en cumplimiento de los auténticos fines y objetivos del estado.

Otra opción desencadenante puede ser la adquisición y dotación de equipos o computadores con lector de pantalla, estas y otras posibilidades serán resultantes de las eventuales conclusiones del Foro Nacional de accesibilidad a las verdades digitales, que den inicio a la ruta que conduzca al propósito superior de beneficiar a la totalidad de Colombianas y Colombianos con discapacidad.

Por lo pronto les comparto el documento sobre  Derecho a la información y  comunicación proveniente de la Mesa y la Red Distrital de Discapacidad, que adjunto al presente correo y les invito a disfrutar del Conversatorio sobre democratización y accesibilidad de la información y la comunicación. haciendo click en este enlace:  

 raternalmente,

NELSON JULIAN VILLAMIZAR
Consejero Distrital de la personas con limitaciones visuales y sus organizaciones sociales en el Sistema Distrital de Discapacidad y Representante de la Población con discapacidad en la Mesa Asesora  de la Política Publica para la Comunicación Comunitaria. 



Fortalecimiento de Medios
Comunitarios y Alternativos de RUU


CORTESÍA ALCALDÍA R.U.U.


Difusión de Proyecto a la mesa local de comunicaciones y la Comunidad
Presentación Pública a los medios alternativos y comunitarios y comunidad en general

Presentación ante la JAL

DIVULGACIÓN DE MEDIOS COMUNITARIOS





Tres medios del sector sonoro cada uno realizará 25 reportajes de 12 minutos en seis meses total los 3 medios 75 reportajes

Tres medios del sector escrito cada uno realizará 5 artículos de media página en 5 meses. Total por los tres medios 15 artículos

Tres medios del sector audiovisual cada uno realizará 15 notas noticiosas de 5 minutos en 5 meses total por los tres medios 45 notas noticiosas

Tres medios del sector TIC cada uno realizará 8 artículos en 5 meses y colocará un banner lateral de 150*50 en la página principal durante los 5 meses. Total tres medios 24 artículos periodísticos y 5 meses de banner promocional

LABORATORIO DE MEDIOS

Mejorar el manejo de las herramientas de comunicación para fortalecer el desempeño y mejorar la calidad de las piezas elaboradas.


Desarrollar laboratorios de Prensa, Radio, Televisión y TIC 15 personas por Sector 60 horas.

TALLERES DE REDACCIÓN

Capacitar a los integrantes de la Mesa Rafael Uribe Uribe en Redacción de Estilo 12 horas

INICIATIVAS COMUNITARIAS CON IMPACTO SOCIAL


Crear nuevos espacios o productos comunicativos para la localidad que involucren a la comunidad de las diferentes UPZ

Ampliar la cobertura de participación de los medios comunitarios y otros espacios para que ellos se fortalezcan y sus comunidades se vean beneficiada.

Capacitación sobre formulación de proyectos comunitario de 8 horas
Fortalecimiento a la Mesa Local de Comunicaciones RUU

Mejorar la habilidades de sus integrantes para garantizar el auto-sostenimiento de los medios a través de un taller de publicidad y mercadeo y posicionar la imagen de Red 18 sur

Mejorar la habilidades de sus integrantes para garantizar el auto-sostenimiento de los medios a través de un taller de publicidad y mercadeo y posicionar la imagen de Red 18 sur.

Realizar Taller en publicidad y mercadeo con una intensidad de 16 horas para 50 personas


GALA DE PREMIACION Y RECONOCIMIENTO

5 mejores trabajos periodísticos
5 Segundos trabajos periodísticos
17 Placas







Convocan a 

formadores artísticos en Rafael Uribe Uribe

La Alcaldía de Rafael Uribe Uribe abrió la convocatoria para seleccionar a los formadores artísticos que estén interesados en conformar el equipo encargado del funcionamiento y desarrollo de las Escuelas de Formación Artística de la Localidad.

Los interesados —hombres y mujeres— deben ser formadores técnicos o profesionales universitarios en formación con un mínimo de séptimo semestre cursado en disciplinas como artes plásticas, audiovisuales, danza, teatro, música y literatura. Además, deben acreditar experiencia de 16 meses en la enseñanza de las disciplinas exigidas para cada perfil.

Esta convocatoria se realiza en el marco de un Convenio de Asociación entre el Fondo de Desarrollo Local Rafael Uribe Uribe y la Asociación Arkambiental para aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros dirigidos a coordinar, planear y ejecutar un proyecto de apropiación cultural y deportiva en la localidad en su componente Escuela de Formación Artística.    

El período para la recepción de hojas de vida comenzó el viernes 24 y culminará el jueves 30 de enero de 2014. Los prerrequisitos para participar son los siguientes:

·  Certificado de residencia expedida por la Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe y por la Junta de Acción Comunal del barrio de residencia.
·  Certificación de trabajo cultural expedida por el CLACP.
·  Hoja de vida con los soportes respectivos.
·  Carta de compromiso.
·  Propuesta pedagógica.

El Convenio de Asociación será presentado públicamente el sábado 1° de febrero en la sede de la Alcaldía Local a partir de la 1:00 pm.

Más detalles los plegables adjuntos.

Bogotá, D. C., 27 de enero de 2014.



De parte del equipo local de cultura de la localidad Rafael Uribe Uribe
queremos recordar a todos los interesados de participar en la convocatoria  para la conformación del  equipo de formadores de: 
Escuelas de Formación Artística, 
solicitar la certificación de trabajo cultural que expide el CLACP vía E-mail al correo: consejodecultura.ru@gmail.com especificando:
Nombre del representante u organización.
Nit o cédula.
Actividad que desempeña.
Tiempo de experiencia desarrollando actividades culturales y artísticas en la localidad.
Muchas gracias por su atención 

Cordialmente,


Gestor Local 
Darlyn Clavijo

cel: 350 5527613

Apoyo Profesional

Illich Ruidiaz

cel:3192027004



Abiertas inscripciones para asociaciones juveniles en
Rafael Uribe Uribe

Hasta el viernes 31 de enero se recibirán las inscripciones para las organizaciones de carácter juvenil que deseen participar en el desarrollo de espacios sociales, clubes juveniles y/o infantiles que promuevan la tolerancia y la protección de los derechos humanos en la Localidad de Rafael Uribe Uribe.

Este proyecto, que se adelantará con base en un convenio suscrito entre el Fondo de Desarrollo Local de Rafael Uribe Uribe y la Asociación de Vecinos Granjas de San Pablo —Asoveg—, busca prevenir problemáticas sociales que afectan directamente a la niñez y la juventud y que se hacen evidencian por la vulneración de los derechos a la vida, a la salud, a la educación y al libre desarrollo de las capacidades, entre otros.

Las organizaciones interesadas en hacer parte de los procesos de formación de aproximadamente 250 niños, niñas y jóvenes de las cinco UPZ de la localidad deben reunir determinados requisitos que se enumeran a continuación.

  Carta de intención.
  Certificado de existencia y representación legal.
  Carta de compromiso.
  Plan de trabajo.
  Certificaciones de las Juntas de Acción Comunal sobre sus trabajos.
  El 100% de sus integrantes deben ser residentes de la Localidad.
  Organizaciones que demuestren trabajos en derechos humanos con estrategias lúdicas, deportivas y culturales.

Punto de recepción de propuestas
Carrera 12 J # 33-26 Sur — Bogotá.
Teléfonos: 272 49 70 / 361 15 22
Correo: cinjudesco@gmail.com

Horarios
Lunes a viernes de 9:00am - 12:00m y de 1:00 pm - 4:00 pm

Cierre
Viernes 31 de enero



Bogotá, D. C., 23 de enero de 2014






MAÑANA LUNES 25 DE NOVIEMBRE, 
NIÑOS Y JÓVENES DISCAPACITADOS 
SE GRADUARAN COMO EQUITADORES DE INICIACIÓN.


  
Imagenes Cortesia del Sr Vicente Silva - Asesor de Comunicaciones L. R.U.U.

Niños y jóvenes de la Localidad Rafael Uribe Uribe con discapacidades cognitivas, comunicativas, auditivas, visuales, motoras y sociales se graduarán el próximo lunes 25 como equitadores de iniciación que por medio de la equinoterapia empezaron a superar sus deficiencias.
Los 55 pequeños y jóvenes ―entre los ocho meses y los 24 años― residentes en esta localidad del sur bogotano, han sido tratados y capacitados por un equipo interdisciplinario altamente especializado de la Fundación Integral para el Desarrollo Humano ―Fipadh― que utiliza estrategias y herramientas específicas de acuerdo a las necesidades de cada individuo, siendo la equinoterapia las más importante de ellas.
Según Francy Ordóñez, representante legal de Fipadh, «la equinoterapia consiste en trasladar la atención del niño desde sí mismo al caballo que al aceptar la interacción con un ser vivo empieza a trabajar en equipo». La especialista explica que a partir de esa relación, el jinete empieza a desarrollar confianza, autonomía, iniciativa y a comunicarse de una mejor manera con otras personas. Para lograrlo, se emplean técnicas como el vulting, un ejercicio que combina ejercicio, gimnasia y danza sobre el caballo.
Los niños y jóvenes que recibirán su diploma como ‘voltinistas’ de iniciación en su segunda fase de su proceso predeportivo, quedan preparados para comenzar, dentro de sus capacidades, una etapa más avanzada como equitadores deportivos. La mayoría de ellos, ayudados por pioneros en la equinoterapia, han logrado caminar, escuchar mejor, agudizar su visión y hablar con fluidez, como en el caso de algunos niños autistas.
Esta terapia de habilitación o rehabilitación física, conductual, social y/o de comunicación en personas en condición de discapacidad, se ha utilizado desde hace más de medio siglo en diversos países de Europa, especialmente, en Suecia, Holanda, Dinamarca, Alemania e Italia. Incluso, desde 1965 la equinoterapia ha sido empleada en Francia para tratar a personas con problemas físicos y psíquicos. Sin embargo, los expertos advierten que se trata de una terapia complementaria que no pretende reemplazar las técnicas, tratamientos, medicamentos o procedimientos que deben recibir los individuos según su condición.
Este programa de equinoterapia ha sido promovido y financiado con recursos públicos por la Localidad Rafael Uribe Uribe ―que comprende más de 120 barrios― es la mejor organizada del Distrito Capital en la atención a la población en condiciones de discapacidad. Según las autoridades distritales, su Consejo Local de Discapacidad es el más eficiente de la ciudad.
La alcaldesa de la localidad, Diana Mabel Montoya Reina, dijo que gracias al impulso dado por su administración a la Fipadh y a la confianza de los padres de familia, las personas beneficiadas han mejorado sus deficiencias y desarrollado habilidades y destrezas en todas las áreas. La mandataria anotó que «los avances son gran notorios que estas personas ahora muestran autonomía porque han ganado aceptación y respeto por parte de la comunidad».
La ceremonia de graduación, que incluye una revista artística y deportiva que muestra de los avances de los niños y jóvenes, se efectuará el lunes 25 de noviembre en la sede de Fipadh, en el Centro Ecuestre de La Candelaria, en Chía, Cundinamarca, a partir de las 9:00 a.m.

Bogotá, 22 de noviembre de 2013

Oficina de Comunicaciones Localidad Rafael Uribe Uribe
Dirección: Centro Ecuestre La Candelaria – Sede de Fipadh - Kilómetro 23 carretera central del Norte (Más adelante del castillo Marroquín, a pocos metros de Almaviva). Finca La Playa, Chía Cundinamarca
Contacto: Francy Ordóñez (cel. 310 328 98 03)
Prensa: Vicente Silva (314 475 72 49).



Estimado Participante de la Localidad de RAFAEL URIBE URIBE


Reciba un cordial saludo.




La Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, y El Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI) de la Universidad Nacional de Colombia desarrollarán el taller sobre el sistema de participación en educación física, actividad física, recreación y deporte en su localidad el día SABADO 16 DE NOVIEMBRE DE 2:00 A 5:00 P.M EN EL AUDITORIO DE LA ALCALDIA LOCAL CALLE 32 Nº .23 – 62 SUR




El Taller busca favorecer la comprensión, potenciar los conocimientos, discutir las experiencias, conocer los valores y las propuestas de las/los participantes frente al diseño y/o ajuste de un sistema de participación en educación física, actividad física, recreación y deporte para su localidad y su articulación a nivel distrital.



Este Taller estará a cargo de un equipo facilitador del IEPRI de la Universidad Nacional de Colombia, que asume una propuesta formativa/pedagógica, de acompañamiento y asesoría. Cada facilitador profundiza en los conceptos y propuestas de los participantes a través del diálogo y las dinámicas participativas.


Esperamos su importante asistencia y participación.


El equipo lo conforma:




· Gestión de Política. Dionne Alexandra Cruz, Politóloga, Magíster en Administración de Empresas, Especialista en Pensamiento Estratégico y Prospectiva, Especialista en diálogo intercultural e integración. Experiencia en política pública distrital.



· Gestión de Política. Jorge Luis Rodríguez, Politólogo, Especialista en Gerencia, Gobierno y asuntos Públicos. Experiencia en políticas públicas y participación ciudadana.



· Asesor en Recreación, deporte y actividad física. Juan Pablo Saiz, Administrador Deportivo, Especialista en Planeación, Gestión y Control del Desarrollo Social. Experiencia en política pública distrital para la recreación, el deporte y la actividad física.



· Asesor en Recreación, deporte y actividad física. Jorge Hernando Rico, Administrador Deportivo. Experiencia en política pública distrital para la recreación, el deporte y la actividad física.



· Asesor Jurídico. Yules Espinosa, Abogado, Magíster en Estudios Políticos, experiencia en sistemas de participación distrital.



· Asesor Jurídico. Manuel Vargas, Abogado, Especialista en instituciones jurídicas, experiencia en participación distrital.




AGENDA DESCRIPTIVA DEL TALLER (160 MINUTOS)


1) BIENVENIDA E INTRODUCCIÓN POR PARTE DE LA SECRETARIA Y EL IDRD - 10 minutos




2) DINÁMICA DE PRESENTACIÓN DE LOS PARTICIPANTES/ASISTENTES AL TALLER – dirigido por el equipo facilitador - 45 minutos


PREGUNTA GENERADORA:
¿Cómo participa o interviene usted en el tema de recreación, deporte y actividad física en su localidad?
DINÁMICA DE INTERACCIÓN:
Cada participante toma una ficha de un rompecabezas y, mientras la ubica sobre una mesa (1 minuto), responde la pregunta generadora

3) HABLEMOS SOBRE EL SISTEMA DE PARTICIPACIÓN RDAF – dirigido por el equipo facilitador -  100 minutos

PRIMER MOMENTO - identifiquemos actores

PREGUNTA GENERADORA:
¿Quiénes participan, quienes no están participando y quienes deberían participar?
HERRAMIENTA METODOLÓGICA:
Videobeam proyectando estructura de la propuesta de Decreto. Entrega de fichas bibliográficas a los participantes para que señalen actores y las peguen en la pared. Reflexión frente a lo que propone el Decreto.
SEGUNDO MOMENTO - Pensemos las estructuras locales de participación en recreación, deporte y actividad física
PREGUNTA GENERADORA:

¿Qué instancias de participación se requieren para articular los actores identificados en su localidad? – Cabildos, Consejos, Mesas, instancias horizontales, verticales, redes, etc. El equipo Facilitador define conceptos y reflexiona frente a lo que propone el Decreto.
 HERRAMIENTA METODOLÓGICA:
Se entrega un instructivo por grupos para que cada uno de ellos construya un flujo grama que represente la estructura y las relaciones de la dinámica de participación local para la recreación, el deporte y la actividad física. Luego cada grupo expone sus conclusiones y el facilitador retroalimenta.

4) CIERRE DEL TALLER -5 minutos

Agradecer la participación en el taller e invitar a los participantes para que conozcan los resultados de los talleres, realizados en las 20 localidades, en el encuentro distrital que se realizará en el mes de noviembre. Invitación a que comenten el Decreto y reciban asesoría y acompañamiento por parte del equipo facilitador a través de la plataforma web www.participemospordeporte.org habilitada para el proyecto.

5) Bebida caliente

NOTA 1: Durante todo el taller estarán disponibles 2 urnas para que los participantes escriban comentarios, que escapen al objetivo del taller, dirigidos a las autoridades distritales.
 Apreciamos su amable confirmación de asistencia al correo tallerdraf@iepri.org o a los teléfonos 3165000 Ext. 16429, 16424 celular 3016633337 con la Señorita Erika Orjuela , Asistente   administrativa del Proyecto.


IMAGEN CORTESIA DE LA ALCALDIA RAFAEL URIBE URIBE
Buenas tardes, para todos

La alcaldía local de Rafael Uribe Uribe, el fondo de desarrollo local y FUNBIDES como ejecutores del convenio 192 de 2012; invitan a toda la comunidad de la localidad a acompañar a los atletas inscritos en la carrera atlética del parque Bosque San Carlos a realizarse el próximo domingo 20 de octubre a  partir de las 7 am.

Los atletas inscritos deberán asistir a la reunión técnica el día viernes 18 de octubre a partir de las 6:00 pm en el club comunal Bosque de San Carlos calle 31f sur No. 12d - 49. (salón donde se desarrollo la reunión pasada).

Cordial saludo

Grupo Ejecutor
Convenio 192 - 2012
Funbides - Alcaldía Local Rafael Uribe Uribe

El anterior articulo fue enviado por FUNDIBES DE LA ALCALDÍA RAFAEL URIBE URIBE.

EL PERIÓDICO EL BUEN VECINO se une a grandes e importantes causas.

Cordial saludos a todos nuestros estimados atletas que participen en ésta carrera, esperamos que gane la mejor y/o el mejor.

Cordialmente,

ESMERALDA MORENO
DIRECTORA
PERIÓDICO EL BUEN VECINO


SI PERDÉIS SEGUIRÉIS SIENDO LOS MEJORES Y SI GANÁIS SERÉIS ETERNOS
LES DEDICO ESTE VÍDEO A MI GRAN EQUIPO FALCÓN


EQUIPO FALCON - LOCALIDAD R.U.U









1 comentario:

  1. buenos dias, como periodista comunitario, miembro de la mesa local de Usaquén, representante de los medios impresos, editor y director del Periódico Vigías de Usaquén, me solidarizo con la causa, les cuento que hemos venido trabajando en la consolidación del sector de la Comunicación Comunitaria, tenemos como ustedes, inquietudes e interrogantes sobre el presente y futuro de los periodistas que ejercemos como tales ,nuestro verdadero papel e importancia, felicitaciones por su constancia y dedicación, que buenos productos periodísticos, tenemos mucho en común, la central de medios, la ley del tercio, el pleno reconocimiento de nuestra profesión, una reforma a la ley del periodismo, un debate en torno al papel del idpac , las acciones para ser tenidos en el plan de desarrollo distrital de la nueva Administración , la consolidación de una Asociación , la calidad de nuestros medios,difusión, patrocinios, pautas, contenidos etc, en suma un gran encuentro de medios y un observatorio de la comunicación comunitaria y alternativa a la luz de los cambios que se avecinan, integración plena con el movimiento comunal , las jacs, nuestros pares, que pasa con las Asojuntas? cambio climático, desarrollo sustentable,pos conflicto, resolución de conflictos, nuevas tecnologías, en resúmen el primer gran foro de comunicación comunitario que estaremos impulsando y al cual les estamos invitando , requerimos de todos y todas , la unión hace la fuerza colegas, invitados a sumarse a la tarea, abrazos, Roberto Carbonell D , Comunicador Social y Periodista, Editor Director Periódico Vigías de Usaquén, gracias y felicitaciones de nuevo

    ResponderEliminar