MUJERES - CONECTATE CON LINEA PURPURA: 3007551846




La Secretaría Distrital de la mujer y la Casa de Igualdad de Oportunidades de Rafael Uribe Uribe las invita a utilizar el servicio gratuito de la línea púrpura Distrital donde se reciben a diario testimonios como los descritos.

En la línea púrpura distrital, las mujeres reciben orientación ante inquietudes y/o malestares que afectan su salud física, psicológica, sexual, reproductiva, entre otros aspectos. Un equipo profesional que cuenta con conocimientos y experiencia especializada brinda la atención y escucha requerida. 

¿En qué casos de salud pueden llamar las mujeres a la Línea Púrpura?

Pueden llamar mujeres mayores de 18 años quienes presenten inquietudes, malestares y/o necesidad de acceder a la información frente a:

• Mecanismos de prevención en casos de infecciones de transmisión sexual e interrupción voluntaria del embarazo teniendo en cuenta la sentencia 355 del 2006. 


• Información en aseguramiento en salud y acceso a servicios para las mujeres como: cuadros crónicos tipo Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial, enfermedades coronarias o cánceres.


• Situaciones relacionadas con cuidados durante la gestación y pos parto.


• Las mujeres pueden comunicarse entendiendo la salud como un derecho humano esencial por su conectividad con la vida cotidiana, no actuando como un derecho aislado sino en interdependencia con otros derechos humanos en particular con el derecho a la vida. 
¿Quiénes realizan la atención en el derecho a la salud plena para las Mujeres en la Línea Púrpura?

La atención es realizada por enfermeras con experiencia en atención a mujeres en sus diferencias y diversidades reconociendo sus necesidades y demandas. Así mismo posibilitando actuaciones y/o articulaciones con otros sectores, que permitan avanzar en la toma de decisiones informadas y gozar de buena salud para las mujeres ante enfermedades prevenibles. 


¿La Línea orienta a mujeres menores de edad en derechos sexuales y en derechos reproductivos?

No, la Línea Púrpura Distrital no tiene la competencia de atender mujeres menores de 18 años, sin embargo busca generar mecanismos de orientación y/o canalización telefónica con las redes de apoyo más cercanas a las niñas, jóvenes y adolescentes en el marco de los derechos humanos, sexuales y derechos reproductivos de las mujeres. 

Generando orientaciones en pro de una sexualidad sin riesgos, informada y libre; independiente de la orientación sexual e identidad de género. 


¿Cuáles son los principales motivos de llamadas en salud que durante este año ha recibido la Línea?

Es importante reconocer cómo desde la Línea, se han orientado y abordado diferentes situaciones y condiciones en las cuales se identifica la vulneración de los derechos de las mujeres desde una mirada diferencial y de género. 


Por esa razón, han sido variados los motivos de consulta en salud por parte de las mujeres, identificando los siguientes: 
• Pautas de autocuidado en materia de cuadros crónicos como hipertensión arterial, diabetes mellitus, cánceres, considerando los índices de morbimortalidad actuales. 

• Ingreso a líneas de promoción y prevención (según regímenes en salud) y programas de anticoncepción como de planificación familiar. 


• Información y orientación en interrupción voluntaria del embarazo (IVE), como ejercicio efectivo de los derechos reproductivos. 


• Sexualidad libre y autónoma en el marco de la orientación sexual o identidad de género diversa. 
• Cuidados prenatales y consideraciones para los procesos de parto y postparto, con miras a la retoma efectiva de la vida sexual placentera. 

• Implicaciones de las violencias en la salud física, sexual y reproductiva de las mujeres. 


• Acceso a servicios en salud general y aseguramiento efectivo en salud.

¿Las enfermeras  pueden atender por whatsapp? 

No, el whatsapp es un medio de contacto inicial entre la Línea Púrpura y las mujeres de Bogotá. Teniendo en cuenta que la línea desarrolla acciones de información, orientación y acompañamiento telefónico en algunos casos, no contempla la atención por este medio teniendo en cuenta sus alcances; además por temas de seguridad. El whatsapp solo es para el contacto inicial pudiendo escribirse al número 3007551846 las 24 horas todos los días del año. La Línea Púrpura Distrital, brinda a las mujeres orientación, información y seguimiento telefónico las 24 horas todos los días del año con el fin de avanzar en la garantía y reconocimiento del derecho a la salud plena para las mujeres.



Bogotá D.C. 
martes 03 de octubre de 2017                                   No. 017
 Nada justifica la violencia contra las Mujeres
Durante las últimas semanas, en los medios de comunicación se han conocido diversos casos de mujeres víctimas de múltiples formas de violencia, con claros componentes de violencia física y sexual, quienes han sido asesinadas, torturadas o violentadas por el hecho de ser mujeres y por las condiciones de vulnerabilidad en las que se encuentran.

Desde la Secretaría Distrital de la Mujer-SDMujer, lamentamos y rechazamos de manera enfática los actos victimizantes ocurridos, especialmente contra mujeres habitantes de calle o que no tienen identidad conocida, quienes en su condición están sin capacidad para rechazar las violencias ejercidas contra ellas y acceder a la justicia.  Todas las mujeres que habitan Bogotá son iguales en derechos y sin importar su condición social, económica, cultural o religiosa deben tener una vida libre de violencias y un oportuno acceso a la justicia.

Esta mañana una mujer fue encontrada en vía pública en Bogotá en el sector del centro de la ciudad y se encuentra en estado crítico en la unidad de cuidados intensivos de la Unidad de Servicios de Salud Santa Clara, bajo pronóstico reservado. La semana pasada otra mujer fue víctima de una brutal agresión física con patadas y un objeto contundente, quedando registrado su caso en cámaras del sector de Kennedy, y permanece aún bajo cuidado médico.

Estas situaciones no son producto de un caso aislado de descontrol o violencia de unos pocos actores, son hechos que reflejan una naturalización y justificación de la violencia contra las mujeres, que sustentada en creencias, prejuicios y valoraciones históricas, pone a las niñas, jóvenes y mujeres en un lugar de inferioridad y menor valor, donde pueden ser sometidas a acciones que atentan contra su integridad física, emocional, sexual o económica, sin tener consecuencias para el victimario.

Ante estas situaciones y otras muchas que llegan a la Alcaldía Mayor de Bogotá cada semana, la Secretaría Distrital de la Mujer ha activado sus rutas de atención a través del contacto directo con las víctimas y sus familias para ofrecer orientación psicosocial y sociojurídicaespecializada o representación jurídica, si la mujer o sus familiares lo desean.

Reiteramos que estos hechos atentan contra el derecho que tenemos las mujeres a vivir una vida libre de violencias y a habitar la ciudad sin miedo. Invitamos a la ciudadanía en general a rechazar todos los tipos de violencia contra las mujeres en la vida cotidiana, a informarse y acompañar a las mujeres que son víctimas de estos hechos para que puedan obtener respuestas a sus necesidades y justicia para ellas, y a los medios de comunicación a continuar con su compromiso corresponsable de orientar sobre las rutas de prevención y atención para transformar como sociedad los imaginarios machistas.

Denuncie casos de violencias contra las mujeres a través de la línea distrital 123 y a través de la Línea Púrpura Distrital 018000112137.

¡Todas las formas de violencias contra las mujeres son un delito!


MINJUSTICIA, CON TODO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Una herramienta fundamental contra la violencia de género. Eso representa la ‘Guía de recomendaciones para la investigación judicial, atención y prevención de las muertes con sospecha de feminicidio’, documento cuya elaboración coordinó el Ministerio de Justicia y del Derecho y que este viernes se socializó en las instalaciones del Instituto de Medicina Legal, en Bogotá.

Dicho documento está dirigido a los funcionarios que trabajan esclareciendo casos con sospecha de feminicidio, y ofrece mejores estándares técnicos y científicos para hacer seguimiento a este tipo de delitos.

La Guía busca sensibilizar también a los funcionarios encargados de recibir este tipo de denuncias, con el fin de que quienes accedan a las instituciones encuentren un trato humano y oportuno. Esto, a su vez, podría contribuir a reducir los niveles de impunidad.

“Este proyecto es importante para el Ministerio, pues con él buscamos eliminar estándares y patrones de violencia basados en género. Por ello ponemos a disposición nuestro equipo, para que haya continuidad en el trabajo y fortalecimiento en el territorio”, afirmó Elio Fabio Echeverry  Vélez,  asesor de la Oficina de Asuntos Internacionales.

Este proyecto –que reúne los esfuerzos de muchas instituciones encaminadas a fortalecer la política pública de lucha contra la violencia de género- es apoyado por la cartera de Justicia, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, y es uno de los múltiples esfuerzos gubernamentales que se ha venido desarrollando desde hace varios años como política pública con el fin de erradicar  cualquier tipo de violencia de género en el país.

LA CASA DE LA IGUALDAD INVITA A LA REUNIÓN E INTEGRACIÓN DIALOGOS Y SABERES - ACTIVIDADES PERMANENTES



EL DÍA LUNES 17 DE MARZO DEL 2014
A LAS 2:00 DE LA TARDE

EN LA CASA DE LA IGUALDAD DE MUJERES 
MESA DE MUJERES PRODUCTORAS
UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA TI Y TU FAMILIA

AVENIDA CARACAS No 31 D - 13 SUR
TELÉFONO: 3613501

LUNES
DIALOGO DE SABERES Y HACERES
2:00 PM A 5:00 PM

MARTES
CUERPO Y TRANSFORMACIÓN
2:00 PM A 4:00 PM

MIÉRCOLES
SALUD PARA LAS MUJERES
2:00 PM A 4:00 PM

JUEVES
YOGA
9:00 AM A 10:30 AM

SEGUNDO Y CUARTO VIERNES DEL MES
AEROBICOS
2:30 PM A 4:00 PM
PRIMER Y TERCER VIERNES DEL MES
TERTULIA
2:00 PM A 4:00 PM


SERVICIOS TOTALMENTE GRATIS

- ORIENTACIÓN PSICO- SOCIAL

- INTERVENCIÓN SOCIO - JURÍDICA

- PROCESOS DE INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACION A LAS MUJERES EN SUS DERECHOS Y EN LA POLÍTICA PUBLICA  DE MUJERES Y EQUIDAD DE GENERO

- SERVICIO DE ORIENTACIÓN A LA OFERTA INSTITUCIONAL

- SERVICIOS DE PROMOCIÓN DE DERECHOS DE LAS MUJERES, EMPODERAMIENTO Y FORTALECIMIENTO ORGANIZACIONAL

- ARTICULACIÓN DE SERVICIOS INTERINSTITUCIONALES PARA LAS MUJERES

DOCUMENTAL SELVA DE CEMENTO

ESTE FUE EL DOCUMENTAL QUE DEMUESTRA QUE SOMOS PRODUCTORES DE TELEVISION.






No hay comentarios:

Publicar un comentario