MUJERES - CONECTATE CON LINEA PURPURA: 3007551846

La Secretaría Distrital de la mujer y la Casa de Igualdad de Oportunidades de Rafael Uribe Uribe las invita a utilizar el servicio gratuito de la línea púrpura Distrital donde se reciben a diario testimonios como los descritos.

En la línea púrpura distrital, las mujeres reciben orientación ante inquietudes y/o malestares que afectan su salud física, psicológica, sexual, reproductiva, entre otros aspectos. Un equipo profesional que cuenta con conocimientos y experiencia especializada brinda la atención y escucha requerida. 

¿En qué casos de salud pueden llamar las mujeres a la Línea Púrpura?

Pueden llamar mujeres mayores de 18 años quienes presenten inquietudes, malestares y/o necesidad de acceder a la información frente a:

• Mecanismos de prevención en casos de infecciones de transmisión sexual e interrupción voluntaria del embarazo teniendo en cuenta la sentencia 355 del 2006. 


• Información en aseguramiento en salud y acceso a servicios para las mujeres como: cuadros crónicos tipo Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial, enfermedades coronarias o cánceres.


• Situaciones relacionadas con cuidados durante la gestación y pos parto.


• Las mujeres pueden comunicarse entendiendo la salud como un derecho humano esencial por su conectividad con la vida cotidiana, no actuando como un derecho aislado sino en interdependencia con otros derechos humanos en particular con el derecho a la vida. 
¿Quiénes realizan la atención en el derecho a la salud plena para las Mujeres en la Línea Púrpura?

La atención es realizada por enfermeras con experiencia en atención a mujeres en sus diferencias y diversidades reconociendo sus necesidades y demandas. Así mismo posibilitando actuaciones y/o articulaciones con otros sectores, que permitan avanzar en la toma de decisiones informadas y gozar de buena salud para las mujeres ante enfermedades prevenibles. 


¿La Línea orienta a mujeres menores de edad en derechos sexuales y en derechos reproductivos?

No, la Línea Púrpura Distrital no tiene la competencia de atender mujeres menores de 18 años, sin embargo busca generar mecanismos de orientación y/o canalización telefónica con las redes de apoyo más cercanas a las niñas, jóvenes y adolescentes en el marco de los derechos humanos, sexuales y derechos reproductivos de las mujeres. 

Generando orientaciones en pro de una sexualidad sin riesgos, informada y libre; independiente de la orientación sexual e identidad de género. 


¿Cuáles son los principales motivos de llamadas en salud que durante este año ha recibido la Línea?

Es importante reconocer cómo desde la Línea, se han orientado y abordado diferentes situaciones y condiciones en las cuales se identifica la vulneración de los derechos de las mujeres desde una mirada diferencial y de género. 


Por esa razón, han sido variados los motivos de consulta en salud por parte de las mujeres, identificando los siguientes: 
• Pautas de autocuidado en materia de cuadros crónicos como hipertensión arterial, diabetes mellitus, cánceres, considerando los índices de morbimortalidad actuales. 

• Ingreso a líneas de promoción y prevención (según regímenes en salud) y programas de anticoncepción como de planificación familiar. 


• Información y orientación en interrupción voluntaria del embarazo (IVE), como ejercicio efectivo de los derechos reproductivos. 


• Sexualidad libre y autónoma en el marco de la orientación sexual o identidad de género diversa. 
• Cuidados prenatales y consideraciones para los procesos de parto y postparto, con miras a la retoma efectiva de la vida sexual placentera. 

• Implicaciones de las violencias en la salud física, sexual y reproductiva de las mujeres. 


• Acceso a servicios en salud general y aseguramiento efectivo en salud.

¿Las enfermeras  pueden atender por whatsapp? 

No, el whatsapp es un medio de contacto inicial entre la Línea Púrpura y las mujeres de Bogotá. Teniendo en cuenta que la línea desarrolla acciones de información, orientación y acompañamiento telefónico en algunos casos, no contempla la atención por este medio teniendo en cuenta sus alcances; además por temas de seguridad. El whatsapp solo es para el contacto inicial pudiendo escribirse al número 3007551846 las 24 horas todos los días del año. La Línea Púrpura Distrital, brinda a las mujeres orientación, información y seguimiento telefónico las 24 horas todos los días del año con el fin de avanzar en la garantía y reconocimiento del derecho a la salud plena para las mujeres.



Bogotá D.C. 
martes 03 de octubre de 2017                                   No. 017
 Nada justifica la violencia contra las Mujeres
Durante las últimas semanas, en los medios de comunicación se han conocido diversos casos de mujeres víctimas de múltiples formas de violencia, con claros componentes de violencia física y sexual, quienes han sido asesinadas, torturadas o violentadas por el hecho de ser mujeres y por las condiciones de vulnerabilidad en las que se encuentran.

Desde la Secretaría Distrital de la Mujer-SDMujer, lamentamos y rechazamos de manera enfática los actos victimizantes ocurridos, especialmente contra mujeres habitantes de calle o que no tienen identidad conocida, quienes en su condición están sin capacidad para rechazar las violencias ejercidas contra ellas y acceder a la justicia.  Todas las mujeres que habitan Bogotá son iguales en derechos y sin importar su condición social, económica, cultural o religiosa deben tener una vida libre de violencias y un oportuno acceso a la justicia.

Esta mañana una mujer fue encontrada en vía pública en Bogotá en el sector del centro de la ciudad y se encuentra en estado crítico en la unidad de cuidados intensivos de la Unidad de Servicios de Salud Santa Clara, bajo pronóstico reservado. La semana pasada otra mujer fue víctima de una brutal agresión física con patadas y un objeto contundente, quedando registrado su caso en cámaras del sector de Kennedy, y permanece aún bajo cuidado médico.

Estas situaciones no son producto de un caso aislado de descontrol o violencia de unos pocos actores, son hechos que reflejan una naturalización y justificación de la violencia contra las mujeres, que sustentada en creencias, prejuicios y valoraciones históricas, pone a las niñas, jóvenes y mujeres en un lugar de inferioridad y menor valor, donde pueden ser sometidas a acciones que atentan contra su integridad física, emocional, sexual o económica, sin tener consecuencias para el victimario.

Ante estas situaciones y otras muchas que llegan a la Alcaldía Mayor de Bogotá cada semana, la Secretaría Distrital de la Mujer ha activado sus rutas de atención a través del contacto directo con las víctimas y sus familias para ofrecer orientación psicosocial y sociojurídicaespecializada o representación jurídica, si la mujer o sus familiares lo desean.

Reiteramos que estos hechos atentan contra el derecho que tenemos las mujeres a vivir una vida libre de violencias y a habitar la ciudad sin miedo. Invitamos a la ciudadanía en general a rechazar todos los tipos de violencia contra las mujeres en la vida cotidiana, a informarse y acompañar a las mujeres que son víctimas de estos hechos para que puedan obtener respuestas a sus necesidades y justicia para ellas, y a los medios de comunicación a continuar con su compromiso corresponsable de orientar sobre las rutas de prevención y atención para transformar como sociedad los imaginarios machistas.

Denuncie casos de violencias contra las mujeres a través de la línea distrital 123 y a través de la Línea Púrpura Distrital 018000112137.

¡Todas las formas de violencias contra las mujeres son un delito!


MINJUSTICIA, CON TODO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Una herramienta fundamental contra la violencia de género. Eso representa la ‘Guía de recomendaciones para la investigación judicial, atención y prevención de las muertes con sospecha de feminicidio’, documento cuya elaboración coordinó el Ministerio de Justicia y del Derecho y que este viernes se socializó en las instalaciones del Instituto de Medicina Legal, en Bogotá.

Dicho documento está dirigido a los funcionarios que trabajan esclareciendo casos con sospecha de feminicidio, y ofrece mejores estándares técnicos y científicos para hacer seguimiento a este tipo de delitos.

La Guía busca sensibilizar también a los funcionarios encargados de recibir este tipo de denuncias, con el fin de que quienes accedan a las instituciones encuentren un trato humano y oportuno. Esto, a su vez, podría contribuir a reducir los niveles de impunidad.

“Este proyecto es importante para el Ministerio, pues con él buscamos eliminar estándares y patrones de violencia basados en género. Por ello ponemos a disposición nuestro equipo, para que haya continuidad en el trabajo y fortalecimiento en el territorio”, afirmó Elio Fabio Echeverry  Vélez,  asesor de la Oficina de Asuntos Internacionales.

Este proyecto –que reúne los esfuerzos de muchas instituciones encaminadas a fortalecer la política pública de lucha contra la violencia de género- es apoyado por la cartera de Justicia, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, y es uno de los múltiples esfuerzos gubernamentales que se ha venido desarrollando desde hace varios años como política pública con el fin de erradicar  cualquier tipo de violencia de género en el país.





Peñalosa apoya cadena perpetua para castigar crímenes como el de Yuliana
- El Alcalde de Bogotá se mostró a favor de ese castigo, luego de conocerse el atroz caso de la niña de 7 años.
- El mandatario dijo que el Distrito hará todo el esfuerzo para evitar que este caso quede en la impunidad.
Bogotá, 6 de diciembre de 2016. El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, se mostró partidario de que en el país exista la cadena perpetua para castigar crímenes como el de Yuliana, la pequeña de 7 años, cuya muerte estremeció al país.
“Estas atrocidades deben ser castigadas con cadena perpetua. Si esto fuera así, no habría criminales sueltos. No hay ninguna justificación para estos actos demenciales y si se atribuye a estas atrocidades algún desequilibrio mental, con mayor razón nuestros niños deben estar protegidos”, señaló el Alcalde.
Peñalosa recordó la lucha de la exsenadora Gilma Jiménez, quien fue su amiga y funcionaria de Bienestar Social, en su primera Alcaldía, y que defendió la cadena perpetua para estos asesinos de niños y niñas.
"Rechazamos el atroz crimen de Yuliana. Nos duele el corazón con tanta maldad. Todas las autoridades estamos volcadas a apoyar a su familia. Exigimos justicia", señaló el Alcalde.
"Pusimos a disposición de la familia de Yuliana a una de las mejores abogadas del país en el tema, Isabel Agatón, para evitar la impunidad", agregó el mandatario.
“Para nosotros los niños son sagrados, hemos invertido muchísimos recursos para la primera infancia", dijo Peñalosa.
La Alcaldía de Bogotá reiteró que hará todos sus esfuerzos para que este caso no quede en la impunidad y los responsables sean condenados con todo el peso de la ley.

Ahora Un Esmalte Le Dice A Dónde LLamar Si Sufre De Violencia En Casa

Bogotá, marzo 08 de 2016.
 La Secretaría de la Mujer y la firma Masglo firmaron una alianza que busca fortalecer la promoción de la Línea Púrpura Distrital 01-8000-112-137, a través del desarrollo de un tono de esmalte de color púrpura, que representará la línea telefónica.

El nuevo tono de esmalte llevará en su etiqueta el número de la línea y el slogan 'mujeres que escuchan mujeres', producto que estará a partir del mes de marzo en las carteras y casas de miles de mujeres, quienes encontrarán información de rutas de atención y respuestas para eliminar la violencia de sus vidas.
En Bogotá se distribuirán 10.000 esmaltes de la línea púrpura con la información de la línea telefónica, con el fin de incentivar la denuncia en los casos de violencias contra las mujeres.

El objetivo de la Línea Púrpura es llegarle a las mujeres, a través de atención especializada que dan enfermeras, abogadas y psicólogas, que están entrenadas y preparadas para resolver muchas de las preguntas que tienen  las mujeres relacionadas con violencias al interior de la familia, violencias de género y salud sexual y reproductiva. El horario de atención de la Línea es de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche, los siete días de la semana.

“A pesar de ser un esquema espectacular, la Línea Púrpura no estaba teniendo el alcance que queríamos que tuviera, entonces decidimos vincular a la empresa privada. Para nosotros es un placer que la primera empresa que se “subió al bus” de la corresponsabilidad haya sido Masglo, pues gracias a esta alianza se han multiplicado por cuatro las llamadas a la Línea Púrpura, lo que significa que le estamos llegando a cuatro veces más mujeres que necesitan orientación. Esperamos que sea la primera de muchas empresas que se vinculen a esta estrategia”, explicó la secretaria de la Mujer, Cristina Vélez.

“Esta alianza no sólo se limita a la difusión de la Línea Púrpura, a través de un esmalte, sino también a través de la capacitación a las mujeres que están resguardadas en las Casas Refugio, que son víctimas de la violencia al interior de la familia y que necesitan reconstruir sus vidas, y un paso necesario para ello es tener qué hacer, contar con una fuente de ingresos, ojalá formal”, agregó.  

Por su parte, el presidente de la empresa Masglo, Miguel Pla García, aseguró que “para la empresa Masglo es muy importante estar en esta causa. Nos llena el corazón participar en ella, realmente lo que aportamos es un granito de arena en el tema de la difusión de la Línea Púrpura, convencidos que en muchos hogares de la ciudad de Bogotá hay violencia. En mi casa la hubo, poquita o mucha, pero la hubo, y nunca tuvimos la oportunidad de tener una línea para poder llamar y ser escuchados. Por eso soy un abanderado de la Línea Púrpura”.

Aunque en el país existen varias líneas de orientación para las mujeres víctimas de violencias y para aquellas que requieren asesoría en temas de salud materna, la gran diferencia con la Línea Púrpura Distrital es que esta desarrolla procesos de acompañamiento a las mujeres. Su número gratuito en Bogotá desde teléfono fijo o celular es 01-8000-112-137. La atención se realiza de domingo a domingo de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.

Según los cálculos del Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de Bogotá (OMEG)  de la Secretaría de la Mujer, en Bogotá en 2015 se registraron 17.816 casos de violencia intrafamiliar, donde el 73.9% de los casos las víctimas fueron mujeres. Además se registraron 120 casos de asesinatos de mujeres y 4.507 casos de presunto delito sexual en los que 3.802 víctimas fueron mujeres.  






¡¡Mi esposa no trabaja!!!
Conversación entre un esposo (H) y un psicólogo (P):
P: ¿Qué se hace para ganarse la vida señor Rogers?
H: Yo trabajo como contador en un banco.
P: ¿Su esposa?
H: No trabaja. Ella es un ama de casa.
P: ¿Quién hace el desayuno para su familia?
H: Mi esposa, ya que ella no trabaja
P:¿ A qué hora por lo general se despierta su esposa?
H: Ella se despierta temprano porque tiene que organizarse antes de poder sentarse desayunar: Pone la mesa, organiza el almuerzo para los niños de la escuela, se asegura de que estén bien vestidos y peinados, si tomaron leche o desayunaron, si se cepillaron los dientes y se llevan todos sus útiles escolares.
P: ¿Cómo van sus hijos a la escuela?
H: Mi mujer los lleva a la escuela, ya que ella no trabaja.
P: Después de llevar a sus hijos a la escuela, ¿qué hace ella?
H: Por lo general tarda en resolver algo en la calle, como el pago de facturas o hacer una parada en el supermercado. Una vez de vuelta a casa, debe tener a tiempo el almuerzo. Sirve la mesa, ordenar la cocina y luego se encargará de lavandería y limpieza de la casa. Ya sabes, como es eso.
P: Por la noche, después de regresar a casa desde la oficina, ¿Qué haces?
H: Descanso, por supuesto. Pues estoy cansado después de trabajar todo el día en el banco.
P: ¿Qué hace tu esposa en la noche?
H: Ella hace la cena, nos sirve a mis hijos y a mí, lava los platos, ordena una vez más la casa. Después de ayuda a los niños a prepararse para dormir, dar leche caliente que les gusta beber, verifica que laven sus dientes...
Esta es la rutina diaria de muchas mujeres en todo el mundo, empieza por la mañana y continúa hasta altas horas de la noche ... ¿Esto se llama "no trabajar”?
Ser Ama de casa no tiene diplomas, pero cumplen un papel clave en la vida familiar.
Desfrute y aprecie a su esposa, madre, abuela, tía, hermana, hija... porque su sacrificio es invaluable.






Alguien le preguntó...
¿Usted es una mujer que trabaja o es sólo "ama de casa”?
Ella respondió:
Yo trabajo como mujer del hogar, 24 horas al día ..
Soy una madre,
soy mujer,
soy la hija,
soy el despertador,
soy la cocinera,
soy la criada,
soy la maestra,
soy la camarera,
soy la niñera,
soy enfermera,
soy un trabajador manual,
soy un agente de seguridad,
soy la consejera,
soy el edredón,
No tengo vacaciones,
Ni tengo la licencia por enfermedad.
No tengo día libre
Trabajo día y noche,
Estoy de guardia todo el tiempo,
No recibo sueldo y ...
Aun así, suelo escuchar la frase:
"Pero ¿Qué haces todo el día?"
Dedicado a todas las mujeres que dan su vida por el bienestar de sus familias
La mujer es como la sal:
Su presencia no se recuerda, pero su ausencia hace que todo se quede sin sabor
Comparte con todas las bellas damas de tu vida

Convocatoria Para La Designación 

De Representantes De Las 

Organizaciones De Mujeres 

Ante el Consejo Territorial de Planeación


Convocatoria para la designación de Representantes de las Organizaciones de Mujeres ante el Consejo Territorial de Planeación
La Secretaria Distrital de la Mujer de acuerdo a la asignación establecida por la Secretaria Distrital de Planeación, en virtud de lo dispuesto en los Acuerdos 12 de 1994 y 495 de 2012, invita a las organizaciones, grupos y redes de mujeres a participar en el proceso de elección para suplir las dos vacantes de organizaciones de mujeres para conformar el CTPD.

El Consejo Territorial de Planeación Distrital – CTPD es un cuerpo de origen constitucional y se constituye como una instancia que sirve de foro permanente para la discusión de propuestas, recomendaciones y seguimiento al Plan de Desarrollo, el Plan de Ordenamiento Territorial y demás instrumentos y políticas de Bogotá. Está conformado por un grupo plural de 94 personas que actúan en representación de organizaciones pertenecientes, entre otros, a sectores económicos, sociales, ambientales, poblacionales, comunitarios y culturales.

Según el acuerdo 12 de 1994 las funciones del Consejo Territorial de Planeación son:

  1. Analizar y discutir el Proyecto del Plan.
  2. Organizar y coordinar una amplia discusión sobre el Proyecto del Plan de Desarrollo, mediante la organización de reuniones a nivel del Distrito y las localidades en las cuales intervengan los sectores económicos, sociales, ecológicos, comunitarios y culturales, con el fin de garantizar eficazmente la participación ciudadana.
  3. Absolver las consultas que sobre el Plan Distrital de Desarrollo formule el Gobierno Distrital o las demás autoridades de planeación durante la discusión del proyecto del plan.
  4. Formular recomendaciones a las demás autoridades e instancias de Planeación sobre el contenido y forma del plan.
  5. Conceptuar sobre el Proyecto del Plan de Desarrollo elaborado por el Alcalde Mayor.

En este sentido, la Secretaría Distrital de la Mujer, buscando facilitar la convocatoria, invita a las organizaciones, grupos y redes de mujeres interesadas a inscribirse para participar en este proceso, de acuerdo al siguiente cronograma:
  
ActividadFecha de cierre
Jornada informativa para OrganizacionesJueves 4 de febrero. Lugar Cra 12ª N. 3-07 Casa Matriz de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres
Inscripción de Candidatas de las organizaciones de mujeresMiércoles 10 de Febrero. Página WEBhttp://sdmujer.gov.co/ctpd_representantes/
Inscripción de organizaciones de mujeres electorasMiércoles 10 de Febrero Página WEBhttp://sdmujer.gov.co/ctpd_votantes/
Publicación de organización y candidatas inscriptas Vía Pagina WEB SDMUJERJueves 11 Febrero 2016 Página WEBwww.sdmujer.gov.co
Asamblea DistritalSábado 13 de febrero. Lugar Cra 12ª N. 3-07. Casa Matriz de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres
Publicación de resultados y Comunicación a la Secretaría Distrital de PlaneaciónLunes 15 Febrero 2016

Resulta importante señalar que, para las mujeres que habitan el territorio del Distrito Capital, la participación en el Consejo Territorial de Planeación Distrital es una oportunidad para posicionar los enfoques de derechos de las mujeres, diferencial y de género en la planeación del desarrollo y la garantía plena de derechos de las mujeres en todo el territorio de Bogotá.

Perfil de las Candidatas:

  • Experiencia y conocimientos relacionados con los derechos de las Mujeres.
  • Conocimientos de las agendas de las Mujeres en su diversidad.
  • Experiencia en espacios e instancias de participación ciudadana.
  • Conocimientos y experiencia en procesos de la planeación del desarrollo.
  • Conocimientos sobre el Desarrollo del Distrito Capital

Requisitos para ser Candidata

  • Carta de delegación de la organización que postula a la candidata dando a conocer las razones por la cual la postula.
  • Copia de la personería jurídica, del registro de Cámara de Comercio o el acto administrativo que crea la organización, o certificación de aval expedida por una organización social y comunitaria o por representante de la entidad o institución reconocida.
  • Hoja de vida de la Candidata que incluya experiencia certificada en relación a los derechos de las mujeres
  • Cédula de ciudadanía de la Candidata
  • Carta de compromiso de la candidata

Nota: esta documentación la deberán entregar las candidatas en físico, el día de la asamblea de elección, el próximo sábado 13 de febrero de 2016.

Lineamientos para la elección de las representantes de las organizaciones de mujeres

  • Cada organización de Mujeres Inscritas deberá delegar a una mujer para que participe como votante en la elección de las representantes. Para ello, es necesario que además de la inscripción en la página web, la delegada presente el día de la asamblea de elección una carta de delegación de la organización, donde se especifique nombre y cédula.
  • Copia de la personería jurídica, del registro de Cámara de Comercio o el acto administrativo que crea la organización, o certificación de aval expedida por una organización social y comunitaria o por representante de la entidad o institución reconocida.
  • Copia de la cédula de ciudadanía de la delegada de la organización al proceso de elección.

Desarrollo de la asamblea distrital

Las organizaciones interesadas en el proceso se darán cita para elegir las dos organizaciones de mujeres que representarán al sector en el CTPD.

Día: Sábado 13 de febrero 2016
Hora: 9 a.m. – 12m.
Lugar: Casa Matriz Igualdad de Oportunidades para las mujeres

Doscientas Mujeres Participarán 

En La primera Escuela 

De Formación Política

Bogotá, febrero 02 de 2016. Más de 500 mujeres se inscribieron este año para participar en las Escuelas de Formación Política que ofrece la Secretaría de la Mujer, para promover su participación activa en procesos de formulación de planes de desarrollo locales y distritales. Y donde se les proporcionarán conocimientos y herramientas de debate y participación política en la ciudad.
El pasado 24 de enero se cerraron las inscripciones para la primera Escuela que se realizará en el año. Debido a la gran cantidad de aspirantes inscritas y al interés de la Secretaría de tener una participación diversa de representantes de distintas localidades, orígenes étnicos y condiciones especiales, se habilitaron únicamente 200 cupos que serán cuidadosamente entregados para evitar el alto nivel de deserción que se presentó en otras ocasiones.
“Hay que hacer ese filtro con mucho cuidado. En 2014-2015 teníamos 304 mujeres seleccionadas y de esas realmente 194 fueron las que aprovecharon el curso, las otras 82 se desaparecieron por el camino y hubo 28 que nunca aparecieron. Entonces creo que es un tema de compromiso porque esas 28 que nunca asistieron le quitaron el cupo a 28 que probablemente estaban muy interesadas. Entonces eso tenemos que manejarlo con pinzas”, explicó Cristina Vélez, secretaria de la Mujer.
El año pasado se realizaron cuatro capacitaciones con el propósito de promover el derecho de las mujeres a la participación y representación política: capacitación a candidatas en organización de campañas electorales, en la que se graduaron 76 mujeres. Capacitación a líderes en donde 96 terminaron el proceso. Capacitación a testigos electorales de campaña en donde participaron 322 voluntarias y capacitación a edilesas y concejalas electas que contó con 14 involucradas.
Para el año 2016, las Escuelas de Formación Política se centrarán en la planeación del desarrollo local con enfoque en los derechos de las mujeres. ”El foco de este año, debido a la coyuntura, es trabajar en todos los escenarios de participación de los planes de desarrollo local y distrital, porque ese es el gran escenario de participación que hay sobre la mesa”, sostuvo Cristina Vélez.
Para desarrollar el trabajo que se tiene planeado para este año, la Secretaría buscará una mejor articulación dentro del Distrito, para lo cual trabajará de la mano con el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), sin perder su enfoque de promover la participación de mujeres.
“Todo este proceso se está haciendo en coordinación con IDPAC, lo que tenemos que hacer ahora es articular bien con el equipo de Antonio Hernández para que sepan qué estamos haciendo, qué están haciendo ellos y no dupliquemos funciones, es una cosa que va a ser clave. A mediano y largo plazo vamos a tener presencia de IDPAC en algunas Casas de Igualdad de Oportunidades, porque les queremos dar mucho más dinamismo; esta es nuestra herramienta de trabajo con la ciudadanía”, explicó la Secretaria.
En cuanto al apoyo que se le brindará a las estudiantes una vez culminen el proceso, la Secretaría de la Mujer realizará un trabajo de orientación para que participen como candidatas en sus localidades, además de un acompañamiento a las personas que sean elegidas, dado que el año pasado pese a las capacitaciones realizadas la participación de concejalas y edilesas bajó considerablemente.
“Vamos a tener mujeres capacitadas que sepan que si van a hacer una obra de alto impacto en su localidad tienen que exigir que se haga con todos esos principios de buenas prácticas en construcción de obras públicas que el alcalde Peñalosa ha defendido siempre y que queden presupuestos locales sobre los temas”, destacó Cristina Vélez.
Una de las metas personales de la Secretaria será el trabajo con un grupo de mujeres que para ella está anulado. “Yo quisiera que hubiera mucha más participación de mujeres jóvenes y trabajadoras que están borradas de los escenarios de participación porque tienen menos tiempo, pero tienen muchas cosas que decir sobre la ciudad que quieren”, puntualizó.
http://www.bogota.gov.co/article/temas-de-ciudad/mujer/escuelas-de-formacion-politica


Distrito Ha Ofrecido 30.000 Asesorías Jurídicas A Mujeres Víctimas De Violencia
Bogotá, enero 26 de 2016.- Más de 30.000 orientaciones legales y psicosociales a las mujeres víctimas de la violencia ha logrado el Distrito a través del sistema SOFIA.
“SOFIA es el sistema de atención integral a mujeres víctimas de violencias que opera desde varios frentes el primero es a través de la línea Púrpura donde psicólogos, abogados y especialistas en atención a mujeres cuyos derechos han sido vulnerados reciben atención”, afirmó Cristina Vélez, secretaria Distrital de la Mujer.
La línea Púrpura está disponible a través del número 018000 112137 de domingo a domingo de 8 de la mañana a 8 de la noche.
El otro frente de trabajo de este sistema es las casas  de Igualdad de Oportunidades donde se ofrece atención integral de acuerdo al tipo de violencia del que sean víctimas.
En la actualidad Bogotá cuenta con 20 casas de Igualdad de Oportunidades que operan de 8 de la mañana a 5 de la tarde de lunes a viernes.
La Secretaria de la Mujer aseguró que la estrategia SOFIA incluye protección en las Casas Refugio. A la fecha se han atendido a  más de 2.000 personas con sus familias.
“Una mujer que ha sido víctima de violencia y que el comisario de familia considera que esta en alto riesgo va a una casa refugio donde recibe atención especializada e integral con sus hijos para que puedan estar en un espacio seguro”, indicó la funcionaria.
Afirmó que desde la entidad también se hacen  representaciones jurídicas en casos específicos de violencia. 
“Hemos representado más de 400 casos estratégicos de violencia contra las mujeres ante la justicia para asegurar el acceso a la misma y que los casos no queden en la impunidad”, dijo Cristina Vélez.
Así mismo desde las Casas de Justicia distribuidas por toda la ciudad la Secretaría de la  Mujer cuenta con abogadas que brindan asesoría a las mujeres víctimas de la violencia.
La Secretaria de la Mujer indicó que por  medio de estas estrategias también se brindan atenciones en salud a las personas que lo necesiten.
¿Qué es el Sistema SOFIA?
SOFIA es el Sistema Distrital de Protección Integral a las Mujeres Víctimas de Violencia, creado por el Concejo de Bogotá mediante el Acuerdo 421 de 2009.
Este sistema es liderado por la Secretaría de la Mujer pero cuenta con el apoyo de todos los sectores de la Administración Distrital para garantizar una atención oportuna e integral a las víctimas de violencia.



Víctimas Del ‘Asesino De Los Cerros’ Serán  Representadas Legalmente 
Por El Distrito

Bogotá, enero 28 de 2016. La secretaria Distrital de la Mujer, Cristina Vélez, anunció en la tarde de este miércoles que la Alcaldía de Bogotá representará jurídicamente a las víctimas de Freddy Armando Valencia Vargas, el llamado 'asesino de los cerros'.

La funcionaria aseguró que ya cuenta con el poder de la familia de la única víctima que hasta el momento ha sido identificada para hacer la representación legal del caso ante la justicia y evitar que estos hechos queden en la impunidad.

“Ya estamos en un proceso bastante avanzado con la Fiscalía para representar a las otras 11 víctimas que se han encontrado. Según ha confesado el señor Valencia, hay 8 víctimas más que no han aparecido, y estamos a la espera de los resultados de las autoridades para poder proceder de la misma forma”, indicó Vélez.

La abogada que defenderá a las víctimas de estos feminicidios será Isabel Agatón, una reconocida jurista que promovió la Ley 1761, o más conocida como Ley Rosa Elvira Cely, aprobada en el Congreso el año pasado.

El Distrito, a través de la Secretaría de la Mujer, ya ha ejercido la defensa jurídica de 400 casos de violencia contra la mujer.

Cifras de feminicidios

De acuerdo con las cifras oficiales, el año pasado se presentaron 112 asesinatos de mujeres en la capital del país, de los cuales el 70 por ciento fueron feminicidios. “Ese 70% que fue catalogado como feminicidio, es decir son casos de mujeres que fueron asesinadas por el simple hecho de ser mujeres, bien sea por sus parejas, ex parejas o personas que tenían pretensiones románticas con ellas”, informó la Secretaria de la Mujer.

Estos casos, en su mayoría, vienen antecedidos de  otro tipo de violencias, como amenazas, presión psicológica, entre otros.

Por esta razón, la Secretaria de la Mujer hizo un llamado a todos los ciudadanos para que denuncien cualquier tipo de violencia ya que esta es la manera más eficiente para combatir el feminicidio.



Más mujeres ingresan al gabinete del alcalde Enrique Peñalosa
Enero 4 de 2015.- Fiel a su compromiso de darle una mayor participación política a la mujer en el gobierno de Bogotá, el alcalde Enrique Peñalosa designó a otras cuatro mujeres en cargos estratégicos de la Administración Distrital.
Ellas entran a ser parte de un equipo mayoritariamente femenino que tiene como misión sacar adelante las principales apuestas del Distrito, con miras a buscar una ‘Bogotá, mejor para todos’.
Yaneth Rocío Mantilla Barón, directora del IDU
Abogada de la Universidad Santo Tomás, con especialización en gobierno y gerencia y asuntos públicos de la Universidad Externado.
Tiene una larga experiencia en el sector público: ha sido asesora jurídica del Ministerio de Educación; jefe administrativa del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República; asesora de la secretaría general del Invías; directora administrativa y financiera del Ministerio de Hacienda; secretaria general del Instituto Distrital de Cultura y Turismo; secretaria de despacho de la extinta Secretaría de Obras Públicas de Bogotá; y secretaria general de la Cancillería.
Cuenta con una larga experiencia en gerencia corporativa como miembro de varias juntas directivas en entidades públicas y privadas con recursos y responsabilidades propias de compañías de gran tamaño. Es experta en el relacionamiento de empresas e inversionistas privados con el sector público a nivel nacional  y latinoamericano.
 
María Gladys Valero Vivas, directora del Instituto para la Economía Social (Ipes)
Administradora de Empresas y Especialista en Gerencia de Recursos Humanos de la Universidad Externado de Colombia, con más de 24 años de experiencia en gerencia pública, en entidades como el Departamento Administrativo de  la Defensoría del Espacio Público, Instituto para la Recreación y el Deporte y el DABS hoy Secretaria Distrital de Integración Social.
También se ha desempeñado en cargos como Directora Técnica Sectorial de la Contraloría de Bogotá en temas de ciudad como Hábitat y Ambiente, Control Urbano, Educación, Gobierno entre otros.
Directora del Departamento Administrativo de  Acción Comunal  durante el primer gobierno del Alcalde Enrique Peñalosa.
Ponente en el Congreso Mundial de Bruselas - Bélgica en la Comisión de Trabajo con el tema ‘Participación ciudadana en el proceso de construcción de ciudad’.

Ángela Anzola De Toro, Alta Consejera de Víctimas (@AnzolaDeToro)
Politóloga y filósofa de la Universidad de York, Reino Unido. Magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Oxford y Magíster en Estudios Latinoamericanos de la misma universidad.
Se desempeñó como asesora del Negociador Plenipotenciario y antiguo Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl, en las conversaciones entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP.
Antes de vincularse al equipo del alcalde electo, trabajó en temas relacionados con procesos de paz, mediación de conflictos y otras negociaciones en diferentes partes del mundo como parte del equipo de Inter Mediate, liderado por Jonathan Powell en Londres.
Anteriormente se desempeñó como asesora del Despacho del Viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media en el Ministerio de Educación Nacional, y como coordinadora de investigaciones del Premio Compartir al Maestro.
Adicionalmente fue secretaria privada de Isabel Segovia, con quien construyó la propuesta de educación para la campaña presidencial de Enrique Peñalosa.

Ximena Motta, Alta Consejera en TIC
Abogada, especializada en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), con experiencia de más de 15 años en asesorías y cargos en empresas de este sector.

Se desempeñó en ETB como abogada experta en contratación de tecnología y telecomunicaciones y acompañamiento en la estrategia del negocio, en la multinacional Level 3 como asesora legal senior para Colombia y en EMCALI como asesora para asuntos propios del desarrollo del negocio de televisión, tecnología y telecomunicaciones, con especial manejo de las relaciones con los entes de regulación de la industria. Estudios en dirección empresarial en el Inalde y especialización en TIC en el Externado.



Leve aumento de  la participación política 

de la Mujer en elecciones locales

·         En cada proceso electoral, aunque aumenta la participación política de la mujer, el crecimiento es insuficiente.
·     5 departamentos dieron como ganadora a una mujer en la gobernación. (La Guajira, Magdalena, Meta, Putumayo y Valle del Cauca). Dos más que en 2011.

·         Para Alcaldía  hay un incremento del 24% en las mujeres que fueron elegidas para ocupar el cargo. De los 1102 municipios 134 estarán bajo el mandato de mujeres. Es importante decir que en comparación con las elecciones de 2011 este proceso electoral no tiene en ninguna ciudad capital una mujer como alcalde.

Bogotá 29 de diciembre de 2015.La Misión de Observación Electoral – MOE- señaló que, pese a elegir más mujeres a cargos políticos este 2015, el crecimiento de un punto porcentual es insuficiente para los retos que tiene el país en generar paridad, universalidad y representatividad de la mujer en los escenarios políticos.

Hay que tener en cuenta que con las elecciones de autoridades locales de 2015, es la segunda vez que se pueden evaluar los alcances de la Ley 1475 de 2011, sobre todo en el tema de la “Ley de cuotas”.

Según la MOE,  de los 112.667 aspirantes los cargos de elección popular a las alcaldías, gobernaciones, concejos municipales, asambleas departamentales y juntas administradoras locales en todo el país, las mujeres representan el 37% (41.290) de los candidatos inscritos. Esto es un punto porcentual más que hace cuatro años.

Gráfico No.1. Aspirantes a las elecciones de autoridades locales en el país por género


Fuente: MOE con datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil

La participación de la mujer en Gobernación
Para las elecciones de gobernación se inscribieron 22 mujeres aspirantes a 20 gobernaciones, pues 12 departamentos no candidatearon mujeres. No obstante, las mujeres representan el 15% (22 de 144) del total de inscritos para dicha corporación. Esto deja de alguna manera evidenciar el aumento en la inscripción de mujeres candidatas sobre todo en las elecciones de cargos uninominales.

 Gráfico No.2. Aspirantes a las gobernaciones en el país por género


Fuente: MOE con datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil

Los resultados de las elecciones de 2015 traen un incremento del 66% en las mujeres que fueron elegidas para ocupar el cargo de Gobernador(a), es así como de los 32 departamentos 5 (La Guajira, Magdalena, Meta, Putumayo y Valle del Cauca) estarán gobernados por mujeres.

Comparando con los resultados de 2011, los departamentos en donde se eligió a una mujer como gobernadora no son los mismos, y para este proceso tenemos dos departamentos más.

La participación de la Mujer para Alcaldía


Para las elecciones de alcaldías de los 1102 municipios del país, la MOE encontró que las mujeres candidatas representan el 14% (634 de 4543) del total de inscritos para dicha corporación, aumentando así un punto porcentual en comparación con las elecciones de 2011.



Fuente: MOE con datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil

En resultados de las elecciones para Alcaldía  de 2015 traen un incremento del 24% en las mujeres que fueron elegidas para ocupar el cargo de Alcalde, es así como de los 1102 municipios 134 estarán bajo el mandato de mujeres. Es importante decir que en comparación con las elecciones de 2011 este proceso electoral no tiene en ninguna ciudad capital una mujer como alcalde.


1.2.1 Municipios donde fueron elegidas mujeres como alcaldes


  
Distribución departamental de las mujeres candidatas

Para las elecciones de autoridades locales de 2015, encontramos que los departamentos con mayor porcentaje de candidatas a los cargos de elección popular son: 1) San Andrés (42% del total de aspirantes del departamento), 2) Risaralda (40% del total de aspirantes del departamento), 3) La Guajira, Quindío, Caldas, Bogotá D.C., Vaupés y Valle del Cauca (38% del total de aspirantes del departamento).

Tabla No.1.  Aspirantes de los departamentos del país por género
No.
DEPARTAMENTO
Mujeres
Hombres
Total
Porcentaje de mujeres candidatas por Dpto. 
1
AMAZONAS
125
240
365
34%
2
ANTIOQUIA
4725
8176
12901
37%
3
ARAUCA
338
578
916
37%
4
ATLANTICO
1222
2250
3472
35%
5
BOGOTA D.C.
932
1524
2456
38%
6
BOLIVAR
1738
3129
4867
36%
7
BOYACA
2710
4647
7357
37%
8
CALDAS
1068
1742
2810
38%
9
CAQUETA
581
990
1571
37%
10
CASANARE
724
1282
2006
36%
11
CAUCA
1192
2307
3499
34%
12
CESAR
1108
2099
3207
35%
13
CHOCO
734
1277
2011
36%
14
CORDOBA
1545
2761
4306
36%
15
CUNDINAMARCA
3870
6505
10375
37%
16
GUAINIA
65
133
198
33%
17
GUAVIARE
201
384
585
34%
18
HUILA
1446
2528
3974
36%
19
LA GUAJIRA
966
1544
2510
38%
20
MAGDALENA
1280
2360
3640
35%
21
META
1245
2077
3322
37%
22
NARIÑO
1635
3011
4646
35%
23
NORTE DE SANTANDER
1236
2256
3492
35%
24
PUTUMAYO
473
878
1351
35%
25
QUINDIO
757
1229
1986
38%
26
RISARALDA
971
1443
2414
40%
27
SAN ANDRES
59
82
141
42%
28
SANTANDER
2766
4608
7374
38%
29
SUCRE
959
1693
2652
36%
30
TOLIMA
1831
3163
4994
37%
31
VALLE
2509
4156
6665
38%
32
VAUPES
95
157
252
38%
33
VICHADA
176
334
510
35%

Total general (promedio en el país)
41282
71543
112825
37%

Distribución por partido de las mujeres candidatas

Para las elecciones de autoridades locales presentamos la información siguiente sobre las mujeres candidatas por cada partido, movimiento, grupo significativo de ciudadano o coaliciones partidos y movimientos, para las elecciones a Concejo, Asamblea, Alcaldía y Gobernación. 

Tabla No.2.  Aspirantes por partido, movimiento, GSC o coalición del país por género
No.
Organización Política
Concejo
Asamblea
Alcaldía
Gobernación
Total Partido
1
Partido Social de Unidad Nacional (U)
3.907
143
85
2
4137
2
Partido Conservador Colombiano
3.625
120
78
 -
3823
3
Partido Liberal Colombiano
3.668
144
67
0
3879
4
Partido Cambio Radical
3.799
138
68
2
4007
5
Partido Alianza Verde
2.914
125
32
1
3072
6
Partido Alianza Social Independiente- ASI
2.553
106
31
1
2691
7
Partido Opción Ciudadana
3.056
110
41
1
3208
8
Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia- AICO
1.577
32
19
1
1629
9
Polo Democrático Alternativo
1.543
86
16
1
1646
10
Movimiento MIRA
773
49
0
 -
822
11
Centro Democrático
2.795
107
76
2
2980
12
Movimiento Alternativo Indígena y Social MAIS
1.867
54
29
1
1951
13
Unión Patriótica
411
23
5
0
439
14
Movimientos Ciudadanos
610
11
41
4
666
15
Coaliciones
 -
50
6
56
Total Corporación
33.098
1248
638
22
35006
Fuente: MOE con datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil







La Casa de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres de Rafael Uribe se permite invitar a las mujeres de la localidad a participar en la Jornada de Local "Por el derecho a vivir sin miedo, en Rafael Uribe Uribe las queremos todas vivas, no al feminicidio", que se llevará a cabo en el Parque Palermo Sur (Cra. 1 Este N° 50-08 Sur), el día 25 de noviembre de 2015, en el horario de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Ver archivo adjunto.


Atentamente,


Equipo CIOM RUU


6 DE FEBRERO “DÍA INTERNACIONAL DE LA TOLERANCIA CERO CON LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA”


Este 6 de febrero es el Día Internacional de la tolerancia cero con la Mutilación Genital Femenina (MGF) y se conmemora en medio del escándalo desatado por la decisión del líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, quien ordenó la mutilación genital de dos millones de niñas iraquíes residentes en la ciudad de Mosul, con el objetivo de "distanciarlas del libertinaje y la inmoralidad". De lo contrario, "se enfrentarán a duros castigos".

El 20 de diciembre de 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución A/RES/67/146, en la cual exhorta a los Estados, al sistema de la ONU, a la sociedad civil y a todas las partes implicadas a seguir observando el 6 de febrero como el Día Internacional de la tolerancia cero contra la Mutilación Genital Femenina, y a aprovechar la ocasión para mejorar las campañas de sensibilización y tomar medidas concretas contra la mutilación genital femenina.

Este 6 de febrero es el Día Internacional de la tolerancia cero con la Mutilación Genital Femenina (MGF) y se conmemora en medio del escándalo desatado por la decisión del líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, quien ordenó la mutilación genital de dos millones de niñas iraquíes residentes en la ciudad de Mosul, con el objetivo de "distanciarlas del libertinaje y la inmoralidad". De lo contrario, "se enfrentarán a duros castigos".

Para las mujeres del mundo y la lucha por garantizar sus derechos esta fecha es de gran importancia, ya que como lo manifiesta la Organización de las Naciones Unidas esta práctica “es reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas. Refleja una desigualdad entre los sexos muy arraigada, y constituye una forma extrema de discriminación contra mujeres y niñas. La práctica viola sus derechos a la salud, la seguridad y la integridad física, el derecho a no ser sometidas a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el derecho a la vida en los casos en que el procedimiento acaba produciendo la muerte”.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la MGF, “no aporta ningún beneficio a la salud de las mujeres y niñas, sino que la perjudica de formas muy variadas. Como implica la resección y daño del tejido genital femenino normal y sano, interfiere con la función natural del organismo femenino”.

La OMS indica que “entre sus complicaciones inmediatas se encuentran el dolor intenso, choque, hemorragia, tétanos, sepsis, retención de orina, llagas abiertas en la región genital y lesiones de los tejidos genitales vecinos, y que las consecuencias a largo plazo pueden consistir en: infecciones vesicales y urinarias recurrentes; quistes; esterilidad; aumento del riesgo de complicaciones del parto y muerte del recién nacido; necesidad de nuevas intervenciones quirúrgicas, por ejemplo cuando el procedimiento de sellado o estrechamiento de la abertura vaginal (tipo 3 mencionado anteriormente) se debe corregir quirúrgicamente para permitir las relaciones sexuales y el parto.

A veces se vuelve a cerrar nuevamente, incluso después de haber dado a luz, con lo que la mujer se ve sometida a aperturas y cierres sucesivos, aumentándose los riesgos inmediatos y a largo plazo”.

Con la mutilación genital femenina (MFG) las niñas y adolescentes (edad en la que se practica la MGF) sufren tratos crueles, inhumanos y degradantes con el objetivo de quitarles la posibilidad de sentir placer, justificado tras una tradición cultural. Cada año, según UNICEF, alrededor de 3 millones de niñas son sometidas a la ablación o mutilación genital.

La Secretaría Distrital de la Mujer se une a esta conmemoración y a la lucha de las mujeres del mundo para que se erradiquen este tipo de situaciones que afectan y obstaculizan la garantía de los derechos de las mujeres, las someten a tratos inhumanos y crueles justificados en creencias, prejuicios y tradiciones.

Sin marcas de violencias, ni en nuestros cuerpos, ni en nuestras mentes.





"PLANTÓN NI EN LA CASA NI EN LA CALLE 
LAS MUJERES DECIMOS NO A LA VIOLENCIA"

LA SECRETARIA DISTRITAL DE LA MUJER 
 LA CASA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES 
PARA LAS MUJERES DE RAFAEL URIBE URIBE

TE INVITAN A PARTICIPAR DEL PLANTÓN 
28 DE NOVIEMBRE DE 2014
PUNTO DE ENCUENTRO: CIO RAFAEL URIBE URIBE
Av. Caracas No. 31 D 13 Sur - Barrio Quiroga
Hora 3:00 p.m.
Traer un vela blanca

"NI EN LA CASA NI EN LA CALLE LAS MUJERES DECIMOS NO A LA VIOLENCIA"





Mujeres: Por medio del presente, se convoca a los eventos que en el marco del 25 de noviembre "Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres", tendrán lugar en la ciudad: 

Plantón por el derecho a una vida libre de violencias (Convoca el Movimiento de Mujeres, Mujeres de las Centrales de Trabajadores)
Fecha: 23 de noviembre de 2014
Lugar: Parque Nacional
Hora: 9:00 a.m - 2:00 p.m
En este evento se presentará Obra de teatro de la Corporación Colombiana de Teatro. 

Art in situ por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias (Convoca Casa Ensamble y SDMujer)


DÍA 25 DE NOVIEMBRE DEL 2014 
DÍA INTERNACIONAL DE 
LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER



Fecha: 25 de noviembre de 2014
Lugar: Plaza de Bolívar

Cordialmente, 

EQUIPO
CASA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LAS MUJERES
RAFAEL URIBE URIBE








QUERIDA LECTORA


SI USTED OBSERVA NUESTRO PERIODICO EL BUEN VECINO, ES FIEL SEGUIDORA DE NUESTRAS IMPORTANTES NOTICIAS, LLAMANOS AL CELULAR: 3107773678.

TENEMOS IMPORTANTES INVITACIONES PARA LA CAPACITACION QUE SE REALIZARA EN LA CASA DE LA MUJER Y GENERO DE LA LOCALIDAD RAFAEL URIBE URIBE.
A LAS MEJORES ALUMNAS TENDRAN LA OPORTUNIDAD DE VIAJAR A MEDELLIN.

LA CITA ES MAÑANA A LAS 2:00 DE LA TARDE EN LA CASA DE IGUALDAD DE MUJERES.

LAS ESPERAMOS.

ESMERALDA MORENO MORA
DIRECTORA GENERAL 
PERIODICO EL BUEN VECINO


LA CASA DE LA IGUALDAD INVITA A LA REUNION E INTEGRACION DIALOGOS Y SABERES - ACTIVIDADES PERMANENTES


EL DÍA LUNES 17 DE MARZO DEL 2014
A LAS 2:00 DE LA TARDE

EN LA CASA DE LA IGUALDAD DE MUJERES 
MESA DE MUJERES PRODUCTORAS
UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA TI Y TU FAMILIA

AVENIDA CARACAS No 31 D - 13 SUR
TELÉFONO: 3613501

LUNES
DIALOGO DE SABERES Y HACERES
2:00 PM A 5:00 PM

MARTES
CUERPO Y TRANSFORMACIÓN
2:00 PM A 4:00 PM

MIÉRCOLES
SALUD PARA LAS MUJERES
2:00 PM A 4:00 PM

JUEVES
YOGA
9:00 AM A 10:30 AM

SEGUNDO Y CUARTO VIERNES DEL MES
AEROBICOS
2:30 PM A 4:00 PM
PRIMER Y TERCER VIERNES DEL MES
TERTULIA
2:00 PM A 4:00 PM


SERVICIOS TOTALMENTE GRATIS

- ORIENTACIÓN PSICO- SOCIAL

- INTERVENCIÓN SOCIO - JURÍDICA

- PROCESOS DE INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACION A LAS MUJERES EN SUS DERECHOS Y EN LA POLÍTICA PUBLICA  DE MUJERES Y EQUIDAD DE GENERO

- SERVICIO DE ORIENTACIÓN A LA OFERTA INSTITUCIONAL

- SERVICIOS DE PROMOCIÓN DE DERECHOS DE LAS MUJERES, EMPODERAMIENTO Y FORTALECIMIENTO ORGANIZACIONAL

- ARTICULACIÓN DE SERVICIOS INTERINSTITUCIONALES PARA LAS MUJERES








DOCUMENTAL SELVA DE CEMENTO

ESTE FUE EL DOCUMENTAL QUE DEMUESTRA QUE SOMOS PRODUCTORES DE TELEVISION.














No hay comentarios:

Publicar un comentario