SEGURIDAD - ALCALDE PEÑALOSA DESTACA LOGROS EN LA SEGURIDAD

Alcalde Peñalosa destaca logros en primer aniversario de la Secretaría de Seguridad

-Peñalosa aseguró que resultados en seguridad este año son gracias la articulación de la Administración y autoridades.

- Aunque reconoció que aún hay mucho por trabajar, destacó que en su primer año la Secretaría de Seguridad avanzó en la reducción de cifras de delitos de alto impacto.

- Intervenciones en sectores de Bronx, San Bernardo y María Paz  han mejorado contundentemente la seguridad.

- Más de 1500 medios de transporte han sido entregados a las autoridades de Policía, Fiscalía y Ejército, con una inversión superior a los 323 mil millones de pesos.

Bogotá, octubre 01 de 2017. (@Bogota). El alcalde Enrique Peñalosa, en el primer aniversario de la Secretaría de Seguridad, destacó el trabajo mancomunado con las diversas entidades que se articulan para arrojar los resultados que en materia de seguridad se están logrando.

"Resaltar la tarea tan importante que ustedes cumplen. Somos conscientes de la importancia de su trabajo, de lo aparentemente desagradecido que es en algunas ocasiones, pero estamos en excelentes manos de nuestro secretario de Seguridad Daniel Mejía y de la Policía, en cabeza del general Hoover Penilla", afirmó el alcalde.

Así mismo, Peñalosa reiteró la necesidad de que desde la Justicia y del Gobierno Nacional se fortalezcan las penas para los delincuentes y contraventores, a fin de que los ciudadanos puedan tener una mayor confianza y se sientan en una ciudad más segura.

"Tenemos cosas por hacer en equipo con el Gobierno Nacional, es indispensable que se construyan más cárceles en Colombia", dijo.

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Hoover Penilla, resaltó los avances operacionales gracias al esfuerzo conjunto con la Alcaldía Mayor, a través de la Secretaría de Seguridad: "La articulación y la facilitación de varias de las tareas que se nos han encomendado, es lo que ha permitido unos resultados que hoy podemos mostrar, es un gran acierto y creo que para el futuro de la ciudad cada día que transcurre el beneficio de la Secretaría de Seguridad se va ir notando mucho más", dijo el general Penilla.

Reducción de delitos de alto impacto en Bogotá

En la rendición de cuentas, Daniel Mejía, secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, manifestó que en este primer año la entidad le ha cumplido a los bogotanos arrojando reducciones en delitos de alto impacto para la ciudad.

“Presentamos estos resultados que son el producto del trabajo articulado con la Policía Metropolitana de Bogotá, La Brigada XIII, la Fiscalía Seccional de Bogotá, el Cuerpo Oficial de Bomberos de la ciudad y demás entidades del Distrito, cuyo compromiso ha hecho posible que una decena de lugares antes prohibidos para la ciudadanía vuelvan a ser disfrutados por los bogotanos”, destacó el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Daniel Mejía.

La entidad logró en este año una reducción de homicidios en un 12.3 % entre enero y agosto de 2017, en comparación con el mismo periodo de 2016, al pasar de 835 casos a 732.

En el caso de  las lesiones personales se  redujo en un  21,8 %, al pasar de 13.902 casos entre enero y agosto de 2016, a 10.877 en el mismo periodo de 2017.

El hurto a motocicletas es otro de los delitos que cayó en 17.8 %, lo que significa 476 casos menos entre enero y agosto de 2017, comparado con igual periodo de 2016.

Uno de los logros más destacados en este año de trabajo tuvo que ver con las intervenciones integrales para la  recuperación de territorios, en las localidades de Mártires (Bronx), Santa Fe (San Bernardo) y Kennedy (María Paz). Estos sectores hoy son limpios, seguros y objeto de renovaciones urbanas y sociales.

Así mismo hubo una disminución de un 10 % del crimen alrededor de los “Puntos Calientes”, sin evidencia de desplazamiento de este a calles vecinas. En los puntos “más calientes”, la disminución ha sido del 20 %.

De otro lado las inversiones en equipamento también ha permitido mejorar la seguridad en la ciudad: se dotó de tecnología de punta al helicóptero Bell de la Policía y se destinaron más de $12.685 millones al mantenimiento de equipamientos de seguridad, convivencia y justicia.

Renovación y mantenimiento del parque automotor con una inversión por 323 millones de pesos, representados en 1.500 medios de transporte para la Policía Metropolitana, Fiscalía y Ejército (240 vehículos, 1.043 motocicletas, 220 bicicletas).

Adjuntamos audios del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa y del general Hoover Penilla. También link para descarga de declaraciones http://bit.ly/2fHUeFh.
Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.
AGENCIA DE NOTICIAS PRENSA1 
CORREO INSTITUCIONAL 
OFICINA ASESORA DE PRENSA
Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá
Tel: (571) 381 3000 Ext.1247 

SISTEMAS LOCALES DE JUSTICIA: 
LA APUESTA DE JUSTICIA 
EN TERRITORIOS AFECTADOS 
POR EL CONFLICTO

Con el fin de mejorar las condiciones de acceso a la justicia en los territorios, el Ministerio de Justicia y del Derecho, en cabeza del doctor Jorge Eduardo Londoño, con apoyo de la cooperación internacional, implementó y fortaleció durante el 2016 los Sistemas Locales de Justicia en 42 municipios en 7 regiones del país.

Este programa piloto se desarrolló en La Macarena, el Bajo Cauca antioqueño, los  Montes de María, el Sur de Córdoba, la zona Pacífico de Nariño, el Sur del Tolima y el departamento de Putumayo, zonas del país afectadas por el conflicto armado.

Para el Ministerio de Justicia y del Derecho, en este proceso de territorialización de la justicia se destaca la constitución de mesas departamentales de Acceso a la Justicia en Meta y Nariño, que representan la articulación a nivel regional, así como la realización de 87 Jornadas Móviles de Acceso a la Justicia, con un total de 11.879 personas atendidas, realizadas conjuntamente con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional- USAID.

Los Sistemas Locales de Justicia constituyen una estrategia de trabajo colaborativo entre el Estado y la comunidad para reconocer las necesidades de justicia de cada territorio y asegurar respuestas oportunas y efectivas a los ciudadanos. Estos sistemas están conformados por diversos actores de justicia y de los gobiernos o administraciones municipales; así como por la justicia comunitaria, la justicia propia –indígena y afros- y la comunidad.

Para el 2017, el Ministerio de Justicia y del Derecho con el apoyo de Unión Europea, USAID y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD, implementará Sistemas Locales de Justicia en 92 nuevos municipios focalizados en el marco de la Estrategia de Respuesta Rápida del Gobierno Nacional, en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Meta, Cauca, Caquetá, Guaviare, Nariño y Norte de Santander.

Prensa Ministerio de Justicia y del Derecho

MINJUSTICIA SIGUE FIRME CON LA POLÍTICA DE RESOCIALIZACIÓN DE INTERNOS EN EL PAÍS Y REPARACIÓN A VÍCTIMAS.

Con el Programa Especial de Resocialización para Postulados a la Ley de Justicia y Paz, estrategia que tiene como fin contribuir a las garantías de no repetición en el marco del conflicto armado, a través del respeto por los derechos de los excombatientes y de las víctimas, el Ministerio de Justicia y del Derecho, confirma su compromiso por el posconflicto.

La estrategia que lidera la Dirección de Justicia Transicional del Ministerio se concentra en la reincorporación a la vida civil de los excombatientes postulados a la Ley de Justicia y Paz. 

El programa consta de 4 componentes, cada uno responde a una de las problemáticas de los pabellones de Justicia y Paz de los establecimientos de reclusión del país: 1) Derechos Humanos y Justicia Restaurativa, 2) Ruta  Jurídica y Puente a la Vida Libre, 3) Emprendimiento Empresarial, y 4) Atención Sicosocial.

Según el balance presentado por esta Dirección, en el año 2016 la iniciativa se implementó en 4 establecimientos de reclusión, con la participación de 639 postulados privados de la libertad en: COCUC de Cúcuta, EPAMSCAS de Palmira, EPMSC de Montería y EPMSC de El Espinal. Adicionalmente, en febrero se realizó el acto de clausura y graduación de la implementación del programa en el EC de Barranquilla, donde se graduaron 202 hombres y una mujer.

Adicional,mente, con respecto al programa de Fortalecimiento a la Participación de las Víctimas en los Incidentes de Reparación Integral (procesos de Justicia y Paz), el cual hace referencia al cumplimento e identificación de incidentes de afectaciones causadas, la Dirección de Justicia Transicional del Ministerio de Justicia y del Derecho señaló que en 2016 se identificaron 10 incidentes de reparación integral por un valor total de 170.278.122 (Ciento setenta millones doscientos setenta y ocho mil ciento veintidós pesos). En estos procesos, se logró la participación de más de 9 mil víctimas del conflicto, en 28 municipios del país.
Prensa Ministerio de Justicia y del Derecho

APOYO A VÍCTIMAS DEL CONFLICTO 
SEGUIRÁ SIENDO PRIORIDAD 
DEL MINISTERIO DE JUSTICIA

El Ministerio de Justicia y del Derecho, a través de la Dirección de Justicia Transicional, trabaja con las poblaciones LGBTI y mujeres víctimas del conflicto

El Acceso a la Justicia de Mujeres y Población LGBTI sobrevivientes a violencia sexual en el marco del conflicto armado es la estrategia en la que trabaja el Ministerio de Justicia y del Derecho y que busca eliminar las barreras que enfrentan las víctimas y que determinan la falta de denuncia penal de estos casos.

Las medidas adoptadas por esta dirección han permitido reducir el sub registro de casos y garantizar un trato digno, discreto y confiable por parte de las entidades y de sus funcionarios hacia las víctimas.

En esta iniciativa, durante 2016, se atendieron 144 mujeres, se registraron 136 denuncias y 133 declaraciones. Por otra parte, también en el año 2016, la Dirección de Justicia Transicional de Minjusticia, implementó la estrategia de Acceso a la Justicia para población LGBTI sobrevivientes de violencia sexual en el marco del conflicto armado, donde acudieron 66 personas, se tomaron 55 denuncias y 44 declaraciones.

Como compromiso para el 2017, y luego de la mediación apoyada por la Asociación Nacional de Mujeres Campesina, Negras e Indígenas de Colombia (ANMUCIC), el Ministerio de Justicia fortalecerá el apoyo a todas las mujeres y personas víctimas del conflicto armado. 

Prensa Ministerio de Justicia y del Derecho


Alcaldía Peñalosa lanza la campaña 

‘Con salud hay Navidad’

-Ante el inicio de las festividades, la Secretaría de Salud declaró la alerta verde en la red hospitalaria a partir de este jueves.
-Se adelantarán al menos 500 operativos en 2.500 supermercados, cigarrerías, tiendas de barrio, dulcerías, restaurantes, plazas de mercado, jugueterías, entre otros.

Comienza la temporada de navidad y fin de año y la Secretaría Distrital de Salud lanza su estrategia para que los bogotanos prevengan incidentes que afecten las festividades de navidad y fin de año, relacionados principalmente con el uso de pólvora y juguetería en menores, el consumo de alimentos y licores, además de los riesgos en salud para los viajeros. El plan denominado “Con Salud hay Navidad”, se desarrolla de manera articulada con la Alerta Verde para la red pública hospitalaria, que comenzará a operar desde el viernes 1 de diciembre a las 6:00 a.m. y se extenderá hasta el 10 de enero de 2017 a las 6:00 p.m.

En el marco de esta estrategia se efectuarán cerca de 500 operativos de vigilancia y control, en aproximadamente 2.500 establecimientos de comercio abiertos al público (expendios minoristas, supermercados, cigarrerías, tiendas de barrio, dulcerías, restaurantes, plazas de mercado, jugueterías, entre otros).

El plan llegará a las 20 localidades de la ciudad con todo el equipo de funcionarios que realizan la vigilancia sanitaria, en la búsqueda de alimentos y bebidas alcohólicas (alterados o adulterados); juguetes que no cumplan con las especificaciones requeridas para que no generen riesgos en la población menor de 14 años; el monitoreo diario de atención de casos de quemaduras por artefactos pirotécnicos; la atención de eventos en Salud Pública como son las Enfermedades Trasmitidas por Alimentos (ETA) y las intoxicaciones por consumo de bebidas alcohólicas adulteradas con metanol.

Con Salud hay Navidad” tiene un enfoque de prevención y riesgo, determinando los puntos críticos a controlar en la ciudad, definiendo las pautas de respuesta a través de acciones dirigidas a prevenir los daños en la salud que tienen mayor probabilidad de ocurrencia durante esta temporada. 

Por su parte la emisión de la Alerta Verde en la red pública distrital tiene un enfoque netamente preventivo, y contempla, entre otros aspectos, la activación del Plan Hospitalario de Emergencia (PHE); la disponibilidad de recursos humanos, insumos, suministros, materiales y equipos; la activación de la cadena de llamadas de emergencia y el establecimiento de especialistas de turno de acuerdo con la categorización del hospital.

Alerta Verde en el Distrito
Cada año, las autoridades reportan incidentes relacionados con las celebraciones decembrinas y los festejos de año nuevo. En 2015 se recibieron en promedio 2.800 llamadas diarias durante esta temporada, que equivalen a cerca de 800 traslados diarios en ambulancia desde el lugar del incidente hacia un servicio de urgencias. Por ello, la emisión de la Alerta Verde incluye:
• Activación del Plan Hospitalario de Emergencia (PHE).
• Disponibilidad del recurso humano, insumos, suministros, materiales, equipos y vehículos.

• Activación de la cadena de llamadas de emergencia y disponibilidad de turnos.
• Establecimiento de especialistas de turno y/o relevo.
• Agilización del proceso de recepción de los pacientes trasladados en ambulancias, permitiendo la reincorporación de estas al servicio.
• Reporte al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias –CRUE- ante cualquier novedad que afecte la prestación de los servicios.

Plan “Con salud hay Navidad”
El plan contempla la vigilancia intensificada de:
Pólvora
La Secretaría de Salud realiza el monitoreo diario de atención de casos de quemadura por artefactos pirotécnicos, como consecuencia de la producción, almacenamiento, transporte, manipulación y/o exhibición de elementos fabricados con pólvora. Además, entrega las siguientes recomendaciones:
No manipule ningún artefacto pirotécnico.
• No permita que los menores de edad tengan contacto con pólvora.
• Acuda únicamente a los espectáculos de luces programados por el Distrito.
• Denuncie en la Línea 123 a los adultos que usan pólvora en sitios distintos a los autorizados por la administración distrital.
• En caso de presentarse una emergencia por pólvora, lave el sitio de la lesión con abundante agua y acuda inmediatamente a los servicios de salud.
Alimentos
Se realiza la vigilancia de los establecimientos donde se comercializan los alimentos de mayor consumo en esta temporada como los derivados cárnicos (pavos, pollos rellenos, jamones, perniles de cerdo, entre otros); derivados lácteos (quesos, crema de leche, salsas, postres, otros); alimentos listos para el consumo (tamales, lechona, arroces mixtos) y otros que pueden generar daño a la salud si están alterados o contaminados. Además, entrega las siguientes recomendaciones:
• Compre alimentos en buen estado; el empaque debe tener rótulo y fecha de vencimiento vigente.
• Conserve la cadena de frío en alimentos como carnes, lácteos y sus derivados.
No compre alimentos muy por debajo del precio regular.
Prepare sólo la cantidad adecuada de alimentos que van a ser consumidos en el momento.
• No compre alimentos que carezcan de color, olor y/o textura característicos.
* Compre y consuma alimentos en lugares confiables.
Licores
Se realiza la vigilancia de los establecimientos que expenden bebidas alcohólicas para prevenir la venta y consumo de licor alterado, falsificado o fraudulento, que genere riesgos para la salud de los consumidores.
Además, entrega las siguientes recomendaciones:
•      Compre el licor en sitios confiables, no en ventas ambulantes.
•      Verifique que el empaque tenga el sello, la estampilla y la tapa en buen estado.
•      Revise la etiqueta: si se destiñe, se borra o se despega, rechace el licor.
•      Mire el contenido de la botella a contraluz: si el color no es uniforme o si trae partículas extrañas en suspensión o sedimentos, no es para el consumo humano.
•      Desconfíe si el licor que va a comprar tiene un precio muy inferior al del mercado.
Juguetes
La Secretaría de Salud vigila los establecimientos donde se comercializan juguetes que pueden generar riesgos a la población menor de 14 años. Además, entrega las siguientes recomendaciones:
A la hora de comprar:
• Evite los juguetes puntiagudos, de metal o de vidrio, que puedan ocasionar heridas u otros problemas de salud.
• Verifique que las partes del juguete y los accesorios no se desprendan.
• Compre en sitios con buenas condiciones higiénico sanitarias.
• Verifique que el empaque contenga información sobre advertencias de uso, riesgos y cómo evitarlos.
• Regale juguetes que motiven la actividad física sana y menos el sedentarismo.

A la hora de divertirse:
• Mantenga limpios y desinfectados los juguetes.
• Genere ambientes seguros de juego, alejados de escaleras y zonas de tráfico.
• Impida que los niños manipulen las pilas, para evitar que sean ingeridas.

Viajeros
Antes de viajar, es importante que la ciudadanía tenga presente:
Para evitar picaduras de insectos (si viaja por debajo de los 2.200 msnm):
•      Aplique repelente sobre la piel y ropa. Repita según indicaciones del producto.
•      Use ropa de colores claros que cubra brazos, antebrazos y piernas.
•      Duerma y descanse bajo toldillos o mosquiteros.
•      Use anjeos y otros elementos para impedir el ingreso de mosquitos a las viviendas.
Si viaja a zonas con riesgo de transmisión de Fiebre Amarilla, aplique la vacuna mínimo diez días antes de viajar. Si va a viajar o acaba de regresar de un viaje y presenta síntomas como fiebre, dolor de cabeza, decaimiento, ojos rojos, dolor de músculos y articulaciones:
•      Acuda al médico e informe sobre los antecedentes del viaje reciente.
•      No se automedique.
•      Tome abundante agua.

Vigilancia intensificada de efectos sobre la salud
La notificación, atención y análisis de los casos, aparte de atender el daño que se genera en cada persona afectada que llegue a un servicio de salud de la ciudad, busca llegar a la fuente del daño, a fin de aplicar control del o los factores de riesgo que estuvieron asociados con el evento y así prevenir la aparición de nuevos casos asociados a la misma situación.


AL FINALIZAR 2016, LA ADMINISTRACIÓN PEÑALOSA TENDRÁ RECUPERADOS E ILUMINADOS CERCA DE 100 PARQUES

  • En esta modernización del alumbrado público se usarán más de 5000 luminarias
  • Este trabajo hace parte de la intervención en puntos críticos para mejorar las condiciones de seguridad y el disfrute de espacios públicos por parte de la comunidad

Bogotá, 27 de septiembre de 2016. Generar pertenencia y seguridad en espacios tales como parques, alamedas, senderos peatonales, ciclorutas, plazas, plazoletas y vías públicas, es uno de los propósitos de la Administración Distrital. Por ello, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, UAESP, continúa modernizando las luminarias de la ciudad.

Hoy martes 27 de septiembre, el turno será para la localidad de Mártires. A partir de las 5.30 p.m., la Directora de la UAESP, Beatriz Elena Cárdenas Casas y el Director del IDRD, Orlando Molano entregarán a la comunidad la nueva iluminación del parque Ricaurte (Calle 9 con carrera 29). Mañana miércoles 28 de septiembre será en la localidad de Kennedy, con el parque Primavera Central (Calle 2 entre Carrera 90 Ay 91 C).

Para este año, la entidad tiene como meta reemplazar cerca de 20.000 bombillas, que han cumplido su vida útil.

En cuanto a iluminación de parques, se tiene previsto intervenir más de 100 con un aproximado de 5000 luminarias. Con corte a septiembre, se ha actualizado el alumbrado público en 56 de estos escenarios y hay trabajos y programación de ejecución en más de 70.

En cuanto al alumbrado público en vías, la administración Peñalosa ha cambiado y modernizado cerca de 16.000 y proyecta terminar el 2016 con 20.000 luminarias nuevas.


Alcalde Peñalosa Lanza Aplicación 
Para Denunciar Delitos
•       A través del aplicativo “Seguridad en Línea” bogotanos podrán denunciar de manera ágil, delitos o comportamientos que alteren la convivencia.
•       Los usuarios podrán hacer seguimiento a su denuncia para conocer cómo avanza ante la autoridad competente.
•       El aplicativo se puede descargar en App Store y Play Store o ingresar a www.seguridadenlinea.com
Bogotá D.C. agosto 17 de 2016. El alcalde Enrique Peñalosa dio a conocer la aplicación “Seguridad en Línea”, para  que los ciudadanos denuncien, a través de su computador o su celular, delitos o reporten comportamientos que afectan la convivencia y el espacio público. La descarga de este aplicativo es gratuita.
"Se trata de un esquema revolucionario para que los ciudadanos puedan denunciar en línea sin tener que ir hasta las Unidades de Reacción Inmediata URI, puedan hacer el denuncio por medio de su celular con toda la validez, por eso cualquiera que no diga la verdad también tendrá una responsabilidad legal", afirmó el alcalde Peñalosa.
La aplicación articula las diferentes entidades de la Administración Distrital, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Metropolitana de Bogotá que se encargarán de recibir las denuncias y reportes de los bogotanos.
Las denuncias que se realicen por los diferentes casos de hurto (hurto general, hurto a vehículos, hurto en residencia, fleteo, clonación de tarjeta y falsificación de tarjeta) serán recibidas por la Fiscalía General de la Nación la cual le asignará a la denuncia un número en el Sistema de Información del Sistema Penal Oral Acusatorio SPOA.
El Alcalde Enrique Peñalosa invitó a todos los bogotanos a descargar y usar esta aplicación que permitirá denunciar otros delitos como extorsión y reportar de manera anónima: tráfico de drogas, corrupción y otras problemáticas del espacio público como huecos, fallas en el alumbrado público y mala disposición de basuras, entre otros.
"Este sistema va permitir que los ciudadanos nos den información de otros problemas que enfrenten en la ciudad, como una vía en mal estado o un tubo roto, estamos aprovechando la tecnología al máximo", dijo Peñalosa.
Para los delitos como el hurto en sus diferentes modalidades, se requerirá de datos personales de quien hace la denuncia para que la Fiscalía General de la Nación pueda iniciar el proceso investigativo.
Se seguirán recibiendo las denuncias de estos y otros delitos en las estaciones de Policía y en las Unidades de Reacción Inmediata URI de la Fiscalía y la Administración Distrital ha puesto además, a  disposición de la comunidad, computadores en las 15 Casas de Justicia para que las personas puedan hacer su denuncia en línea de forma ágil y confiable.
Los usuarios de la aplicación podrán hacerle seguimiento a su denuncia y recibir respuesta sobre las acciones que ejecutaron las autoridades.
Con esta nueva herramienta se espera aumentar el número de denuncias por parte de la ciudadanía, pues según cifras de la última encuesta de victimización de la Cámara de Comercio de Bogotá, solo 1 de cada 4 personas que son víctimas de un delito formulan la denuncia.
“Facilitando los mecanismos de denuncia esperamos recibir más información de la que hoy tenemos, esto nos permitirá a través de ingeniería de datos focalizar las labores de inteligencia e investigación criminal, al tener mayor información sobre dónde están ocurriendo los delitos y actuando las bandas criminales”, explicó Daniel Mejía, Subsecretario de Asuntos para la Convivencia y Seguridad Ciudadana.
Así Bogotá se convierte en la segunda ciudad del país después de Medellín en facilitar la denuncia ciudadana a través de un aplicativo. Esto permite agilizar los procedimientos de denuncia, dado que según la encuesta de la Cámara de Comercio de Bogotá, la principal razón por la que los bogotanos no denuncian es por el tiempo que les toma realizar el trámite: entre 1 y 6 horas.
"Con esta aplicación estamos brindando herramientas para facilitar la denuncia ciudadana, además irá acompañada de todos los esfuerzos que estamos haciendo en seguridad como el proceso de adquisición de cámaras en Bogotá", indicó el Alcalde.
La Alcaldía Mayor de Bogotá invita a la ciudadanía a descargar el aplicativo “Seguridad en Linea” en App Store y Play Store o ingresar a www.seguridadenlinea.com.
Adjuntamos audio del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa y link de wetransfer con demo de la aplicación https://we.tl/nPGPeNBNN8. 


40 NUEVOS VEHÍCULOS 
PARA LA SEGURIDAD
DE LOS BARRIOS DE BOGOTÁ


Con la presencia del Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa y del Subsecretario de Asuntos para la Convivencia y Seguridad, Daniel Mejía, el Distrito entrega hoy a la Policía Metropolitana de Bogotá 40 nuevos vehículos que servirán para reforzar la seguridad en los barrios de la capital.

Los vehículos Renault Trafic tipo Panel  serán utilizados para el patrullaje de los cuadrantes y para transportar personas que deban ser conducidas y/o detenidas ya sea por alterar la convivencia, el orden público o violar la ley. Los 40 carros tienen capacidad para 5 uniformados y 6 personas más en la cabina trasera.

El Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá -FVS-  adquirió estos vehículos a través de la plataforma Colombia Compra Eficiente, por medio de la cual se garantiza el cumplimiento de las normas de contratación y una mayor pluralidad en los procesos de licitación, además de la posibilidad de acceder a mejores precios.

La compra por medio de herramientas electrónicas está siendo implementada por el FVS para que los procesos de adquisición ofrezcan una mayor transparencia y evitar hechos de corrupción como los que se presentaron en el pasado.

El costo total de la inversión de los 40 vehículos fue de 3.522 millones de pesos, ($3.522.315.846). Estos entrarán en operación de inmediato para facilitar la movilidad de la Policía Metropolitana de Bogotá y tener una mayor eficiencia en los tiempos de respuesta ante los llamados de la ciudadanía. Con los vehículos se incrementan las posibilidades de realizar patrullajes continuos, así como ofrecer condiciones aptas para el transporte de conducidos y detenidos.

VACUNAS Y SEGURIDAD, CLAVES PARA VIAJAR TRANQUILO EN SEMANA SANTA


Cientos de bogotanos se alistan para viajar en esta Semana Santa, pero antes de hacerlo deben estar bien seguros. Por ello Portal Bogotá indagó con las autoridades sanitarias, viales y de seguridad para hacer esta guía de viaje y que los ciudadanos no tengan inconvenientes antes, durante el paseo y, claro, de regreso a la ciudad.

En principio la Secretaría de Salud advierte que para salir a viajar hay que tener  en orden las vacunas, pues en otras ciudades pueden surgir complicaciones relacionadas con el tema. Cuando hay ríos muy grandes cerca, por ejemplo, hay que vacunarse contra la fiebre amarilla.

Los viajeros que se desplacen a zonas de alto riesgo dentro del país deben ser vacunados por lo menos 10 días antes de su viaje. Las zonas definidas por el Instituto Nacional de Salud como de alto riesgo son: Llanos Orientales, Amazonía, Orinoquía, Norte de Santander y los departamentos vecinos a la Sierra Nevada de Santa Marta, Ciénaga Grande de Santa Marta y Parque Los Flamencos.

“Importante tener en cuenta a los niños de cero a cinco años, quienes deben tener completo su esquema de vacunación”, explica Lesli Torres, coordinadora del Programa ampliado de Inmunización PAI. También agregó que hay que “aplicar a los niños la vacuna contra la tosferina y a los adultos mayores la vacuna del neumococo”.

“Se debe tener en cuenta el uso de repelentes  y ropa cómoda que evite la picadura de mosquitos” y zancudos transmisores de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, afirmó Torres.

Esté más seguro
Por su parte, la Policía dio a conocer el dispositivo de seguridad en la Semana Santa y advirtió que previo al viaje hay que dejar bien cerradas las puertas y ventanas de  las  viviendas, advertir a las autoridades de la estación de Policía más cercana que la familia se va a ausentar y no divulgar por redes sociales el viaje y que la vivienda quedará sola.

Si realmente quiere irse tranquilo, tenga en cuenta estas recomendaciones:
1.No divulgue a través de redes sociales  que va a viajar o que la vivienda estará deshabitada.

2.Tener al día la revisión tecnicomecánica y portar documentos completos del vehículo.

3.Llevar puesto el cinturón de seguridad en todo momento, incluso en las sillas traseras del vehículo

4.No viajar en estado de embriaguez.

5.Llevar los elementos necesarios como el botiquín y herramientas básicas para que pueda, por ejemplo, despinchar su carro.

6.Si va a viajar en bus, compre los tiquetes con antelación y evite viajar en vehículos que no salgan directamente de alguna terminal de transportes de Bogotá.

7.Si viaja en avión, llegue con tiempo y verifique que porte todos los documentos de identidad y permisos necesarios, especialmente si viaja con niños.

8.Portar ropa cómoda y aplicar repelentes que eviten la picadura de mosquitos que puedan transmitir enfermedades como el Zika.

9.Llevar bloqueador solar para evitar quemaduras de piel.

10.Mantener una buena hidratación especialmente en los niños.

11.Vigilar a los niños en todo momento, no perderlos de vista y evitar que ingresen solos a piscinas.

12.Revisar que la comida a ingerir no esté en mal estado y sea fresca

Twitter: @ServiCiudadano



Denunciamos y Rechazamos el Incremento de Crímenes Contra Líderes, Lideresas, y Defensor@s de DD.HH; y el Silencio Oficial.

Frente a la criminal y sistemática persecución, que busca legitimar la criminalización al movimiento social y al ejercicio del derecho a la protesta, que ha venido aumentando en los últimos meses contra las organizaciones sociales, procesos populares y políticos de base, sus líderes y lideresas y activistas; que se traduce en seguimientos, amenazas vía electrónica (mensajes de texto y de voz), registro fotográfico y fílmico, allanamientos y detenciones arbitrarias, con el claro propósito de intimidar y menguar el importante ascenso del movimiento social y político nacional, que propende por reivindicaciones propias y cambios sustanciales del sistema (modelo neoliberal) de poder imperante, la Mesa Distrital de Líderes, lideresas y Defensor@s de DDHH denuncia y rechaza de manera firme y convencida tales hechos, ya que contradicen de forma evidente la disposición de paz de Juan Manuel Santos, y evidenciando la inexistencia de garantías para el ejercicio de la defensa de los DD.HH; contrastando el discurso que ha utilizado de manera permanente en desarrollo de las mesas de diálogo con las Insurgencias, el cual dista de ser un hecho real frente al actuar de la Fuerza Pública y de los organismos de inteligencia e investigación del Estado.

De la arbitraria detención y judicialización de 13 activistas sociales en Bogotá, denunciada por esta mesa en agosto del año anterior, se pasa a hechos como los asesinatos perpetrados, en lo corrido de marzo, del presente, de los militantes y activistas de diferentes procesos sociales en diferentes regiones del país: William Castillo (Antioquia), Marisela Tombe y Alexander Oime (Cauca) y Klaus Zapata (Soacha); así mismo se mantiene las detenciones arbitrarias a través de montajes del Estado Colombiano en cabeza de la Fiscalía General de la Nación.

Dentro de este concierto criminal de actores contrarios a la búsqueda de La Paz con justicia social para nuestra Colombia, y con clara pretensión de legalizar el proyecto paramilitar en Bogotá D.C.; se viene maquinando en el Concejo distrital, el proyecto de acuerdo que crea “La Policía Cívica” que entre otros objetivos, explícitamente, llama a “denunciar” las acciones legales y legítimas de la protesta y la movilización social, señalándolos como cuasidelitos, sumado, tal proyecto, a la continua y progresiva presencia de policiales en la vida cotidiana de la capital, direccionada no necesariamente a la presunta seguridad; pues, los hechos lo contradicen.

Una vez más mencionamos los pronunciamientos, que ratifican lo aquí expuesto, por la ONU en Colombia y La Cumbre de Río, que manifiestan su

preocupación por tal situación e insta al gobierno nacional a que tome las medidas efectivas para erradicar tales prácticas y llamar a juicio a los  responsables.

Esto permite ver que el ejercicio de la defensa de los derechos humanos en Colombia no mejoró, como se había comprometido el Gobierno Nacional en varias ocasiones, sino que además aumentaron las vulneraciones de los mismos.

Insistimos en llamar la atención de la opinión pública nacional e internacional frente al nefasto papel que siguen jugado los medios de comunicación, utilizados como herramienta para legitimar la violación de los DD.HH quienes se han encargado de señalar como responsables, prejuzgar y criminalizar a quienes hoy se encuentran enfrentando a la administración de justicia, omitiendo el principio de presunción de inocencia.

Con base en lo anterior EXIGIMOS de parte del Gobierno Nacional y Distrital:

 Se brinden garantías REALES para el ejercicio de la defensa de los derechos humanos, a las organizaciones y sus integrantes.

 Se garantice el principio fundamental y constitucional a no ser juzgados sin un proceso previo a quienes están siendo parte de los procesos judiciales y sus organizaciones, así como el respeto al debido proceso de los detenidos.

 Se rinda informe de las acciones y resultados concretos de los procesos de investigación de crímenes contra líderes y lideresas, y defensor@s de derechos humanos.

A la comunidad internacional solicitamos

Activar mecanismos de solidaridad que propendan por la protección y el acompañamiento de los y las defensores de derechos humanos en nuestro país.

Mesa distrital Líderes, lideresas y Defensores

y Defensoras de Derechos Humanos

Bogotá D.C. Marzo 16 2016

Si Su Vecino Le Quita La Tranquilidad Por Exceso De Ruido Esta Información Le Interesa

Bogotá, febrero 16 de 2016. Si usted vive en zonas aledañas a discotecas, tabernas, bares, zonas de talleres automotrices y el ruido que le generan estos lugares lo tienen desesperado, entérese de lo que debe hacer para 'poner en cintura' a un vecino ruidoso.
Camilo Acosta, funcionario de la Subdirección de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría General, habló con el Portal Bogotá y resolvió inquietudes ciudadanas frente al exceso de ruido.

¿Qué es el ruido?
El ruido es definido por la Secretaría de Ambiente como el conjunto de sonidos fuertes, desagradables, no deseados o inesperados que se presentan en algún sitio y que superan los niveles permitidos.

¿Cuál es la entidad competente?
La entidad competente de verificar el ruido en Bogotá es la Secretaría de Ambiente. Existen cuatro mecanismos de comunicación: por medio de una petición al Sistema Distrital de Quejas y Soluciones, a la linea 195, al correo institucional de la Subdirección de Inspección, Vigilancia y Control.
subdireccionivc@alcaldiabogota.gov.co o directamente a Ambiente.

¿Cuál es el procedimiento cuando un lugar supera los decibeles permitidos?
En necesario especificar en el requerimiento la razón social y la dirección del lugar. En ese momento se verifican las normas del ruido y se evalúa si efectivamente se genera incumplimiento, de ser así, se entrega una constancia con un plazo de aproximadamente dos semanas para que el lugar se ajuste a la normatividad y se sella la fuente de emisión del ruido más no el lugar.

Los operativos de control de ruido son liderados por funcionarios de la Alcaldía Local y la Policía. Posterior a estos se esperan los tiempos del plazo establecido para ajustarse a las normas, luego se hace un seguimiento y se vuelve al lugar para verificar los niveles de sonido con unos sonómetros (medidores de sonido).

Si persiste el incumplimiento se radica el concepto técnico ante el Grupo de Apoyo Jurídico, allí se dará respuesta definitiva a la queja. Luego se inicia el proceso sancionatorio haciendo apertura del expediente al propietario del establecimiento infractor, se firma y se notifica el auto de inicio. Posteriormente, se formula y notifica el pliego de cargos.

Por último, se otorgan 10 días hábiles para los respectivos descargos. Se genera un concepto técnico para sancionar o exhonerar y se emite una resolución en este sentido. La ley 232 de 1995 define unas sanciones específicas cuando se incumplen las normatividades vigentes frente al tema que van desde multas, sellamientos, hasta el cierre definitivo del establecimiento.

La Secretaría de Ambiente tiene definida por resolución 627 de 2006 una norma nacional de emisión de ruido por sectores:

·Tranquilidad y silencio: Involucra a hospitales, bibliotecas, guarderías, sanatorios y hogares geriátricos. El estándar máximo en el día es de 55 decibeles y en la noche de 50.

·Tranquilidad y ruido moderado: Abarca zonas residenciales, universidades, colegios y parques en zonas urbanas diferentes a parques mecánicos al aire libre. El máximo permitido en el día es de 65 decibeles y en la noche 55.

·Ruido intermedio restringido: Comprende zonas con uso industrial, zonas francas y portuarias, almacenes, centro recreativos, restaurantes, bares, discotecas y tabernas con un máximo permitido de 70 decibeles en el día y 60 en la noche.

·Zona sub-urbana de tranquilidad y ruido moderado: Zona residencial suburbana, de explotación agropecuaria y de recreación y descanso con niveles de 55 decibeles en el día y 50 en la noche. 

Link. http://www.bogota.gov.co/article/temas-de-ciudad/ambiente/gestion-publica/si-su-vecino-le-quita-tranquilidad-por-ruido-esta-informacion-le-interesa

Casi 55.000 Niños Víctimas Del Conflicto 
Viven En Bogotá
Bogotá, febrero 18 de 2016.- En Bogotá residen 54.743 niños y adolescentes víctimas del conflicto armado, según el Sistema de Información de Víctimas de Bogotá (SIVIC). Llegan a la ciudad a vivir sobre todo en las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy, Suba, San Cristóbal y Usme.
Arriban a Bogotá con sus familias, luego de haber sido víctimas en otras regiones. La mayoría elige la capital como su destino por considerar que pueden tener más oportunidades, el Distrito los atiende y de acuerdo al estado de vulnerabilidad, les brinda ayuda, que puede ir desde albergue temporal, alimentación y aseo hasta atención primaria en salud.
La Administración Distrital, a través de sus centros y puntos de atención a víctimas, ha atendido 23.523 niños de 0 a 5 años, 18.951 entre 6 y 12 años y 12.681 entre 13 a 17, según el SIVIC.
Con la estrategia ‘Atrapasueños’, la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas y la Secretaría de Integración los atienden en las casas de Memoria y Lúdica. Allí juegan, les enseñan teatro y danza y a través de estas actividades los expertos pueden identificar y priorizar sus necesidades en salud, educación y entorno social.
Ángela Anzola, Alta Consejera para las Víctimas en Bogotá, asegura que los expertos en temas de infancia y adolescencia  inmediatamente buscan información que les permita saber de primera mano qué necesidades tienen los pequeños en materia de educación, vivienda, salud y otros temas prioritarios.
“Si los niños necesitan ser ubicados en instituciones educativas, pueden acceder a un cupo en el colegio más próximo al sitio donde se estén alojando”, explica. “Hay muchos modelos educativos que se usan cuando los niños llegan a la ciudad en cualquier momento del calendario escolar“, aclaró, ante la duda sobre lo que sucede si no llegan al inicio del año escolar.
Con relación al tema de la salud, los menores entran en la oferta que el Distrito y la Nación tienen para garantizar una atención inmediata y oportuna, en caso que así lo requieran. De hecho, las entidades prestadoras de salud tienen la obligación de atenderlos en caso de una urgencia.
Si las familias quieren retornar a su lugar de origen o reubicarse en algún otro lugar del país el Distrito, de la mano del gobierno nacional, apoya y facilita el retorno y analiza que los hechos que los victimizaron no vuelvan a ocurrir.
“Un ejemplo de ello fue el retorno de la comunidad Embera, realizado a Mistrató y Pueblo Rico (Risaralda). Allí, Bogotá invirtió en vivienda y  proyectos productivos para garantizar la sostenibilidad del retorno”, afirmó Anzola.
En Bogotá, la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, da cuenta de por lo menos 600.000 personas que declararon como víctimas del conflicto armado interno, de esas un promedio de  535.000, se encuentran incluidas en el Registro Único de Víctimas, (RUV).
Las víctimas del conflicto armado que llegan a Bogotá pueden acercarse a cualquiera de los centros de atención, ubicados en las localidades  que cuentan con mayor recepción de esta población en la ciudad: Ciudad Bolívar, Kennedy-Patio Bonito, Bosa, Rafael Uribe Uribe, Chapinero, Sevillana, Suba, y dos puntos adicionales que están en Mártires y Terminal de Transporte.

En Enero, Los Asesinatos En Bogotá Cayeron Un 24 Por Ciento

Bogotá, febrero 2 del 2016. El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y el comandante de la Policía Metropolitana, el general Hoover Penilla, revelaron este martes que los asesinatos en la ciudad se redujeron un 24 por ciento en enero, en comparación con enero del 2015.
De acuerdo con las cifras oficiales, en enero del 2016 se presentaron 90 asesinatos, es decir 29 casos menos que los notificados por las autoridades en el mismo mes de 2015 cuando fueron reportados 121. La cifra de los asesinatos de enero del 2016, además, es inferior a la de enero del 2014, cuando se reportaron 107 asesinatos.
Pero no solo se redujeron los asesinatos en el arranque del gobierno de Peñalosa. Las riñas se redujeron un 18 por ciento: pasaron de 1.423 casos en enero del 2015, a 1.110 en enero del 2016.
Igualmente, el hurto a personas cayó un 29 por ciento, pues en enero del 2016 hubo 1.952 casos, mientras en el mismo mes del 2015 se contabilizaron 2.744.
Uno de los hechos más sobresalientes es la caída del 23 por ciento en el robo de celulares, que tanto afecta a los ciudadanos. En enero de este año se registraron 655 robos de esos equipos, 200 menos que en 2015 cuando se presentaron 855.
Otros delitos que se desplomaron fueron los hurtos a residencias (-26%) y a establecimientos comerciales (-31%).

El alcalde Peñalosa destacó estos importantes indicadores en materia de seguridad y recordó que estos buenos resultados forman parte del trabajo en equipo con el Gobierno Nacional y la Policía Metropolitana.
Durante una rueda de prensa, el alcalde felicitó al general Penilla por estos buenos resultados y a todos los policías de la ciudad.
"Para que haya más seguridad, el espacio público tiene que ser ordenado, que no haya afiches en postes y que exista más iluminación en puntos que ya han sido identificados por las autoridades", sostuvo Peñalosa.
Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana, el general Penilla, dijo que la fuerza pública centrará todos sus esfuerzos en sectores de la ciudad en donde la violencia tiene más incidencia, como en las localidades de Ciudad Bolívar, Usme, Kennedy y Suba.
Las autoridades solicitaron la ayuda de la ciudadanía para combatir el crimen organizado y denunciar oportunamente cualquier hecho irregular que se presente para que la policía pueda actuar inmediatamente.







Gobierno Italiano

Visitó Casa de Justicia

Ubicada En La Zona De Tolerancia

Más Grande de Bogotá

La Casa de Justicia de Los Mártires, en Bogotá, atendió 98.321 personas en los últimos cuatro años, 22.552 de ellas en 2015. Por su ubicación, entre los usuarios de esta Casa se encuentran comerciantes, habitantes de calle, trabajadoras sexuales y población Lgbti.

Bogotá, 26 de enero de 2016. El Viceministro de Justicia de la República de Italia, Cosimo María Ferri, encabezó una delegación de su país que visitó la Casa de Justicia de la localidad de Los Mártires, en Bogotá. Este centro hace parte del programa bandera del Ministerio en materia de acceso a la justicia, atención a población vulnerable y resolución de conflictos cotidianos.

Durante la visita, guiada por un funcionario de la Dirección de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos del Ministerio de Justicia y del Derecho, y por Hugo Artunduaga, coordinador de la Casa, la comitiva europea pudo conocer la dinámica de este centro multiagencialde servicios gratuitos de justicia, que busca facilitar el acceso y fomentar el uso de mecanismos alternos para la resolución pacífica de conflictos.

En la Casa de Justicia de Los Mártires la ciudadanía puede encontrar los servicios de la Fiscalía General de la Nación (SAU), la Defensoría del Pueblo, la Secretaría Distrital de la Mujer, el Centro de Conciliación de la Personería, la Secretaría General de Inspecciones, el Programa Dignificar (que atiende a víctimas de la violencia y el conflicto armado) y la UMC (Unidad de Mediación y Conciliación), así como una comisaría de familia y una inspección de policía.

Gracias a su ubicación y entorno, esta Casa tiene gran incidencia en población vulnerable. Se encuentra en el centro de la ciudad, un sector que presenta graves problemas de delincuencia y criminalidad. De su jurisdicción hacen parte el ‘Bronx’, los San Andresitos y la zona de tolerancia más grande de la Capital.

Entre sus usuarios se encuentran comerciantes, habitantes de calle, trabajadoras sexuales y población Lgbti. Estos últimos presentan un alto grado de conflictividad y vulnerabilidad. Cabe anotar que la Casa de Justicia de Los Mártires atendió a 98.321 personas en los últimos cuatro  años, 22.552 de ellas en 2015.

La experiencia de este importante centro -que completa 10 años al servicio de la comunidad- se ha compartido con delegaciones oficiales de los gobiernos de Guatemala, Chile, Argentina, México, China y ahora Italia.


Grupo de Comunicaciones
prensajusticia@minjusticia.gov.co>>
Tel:4443100 Ext. 1360

www.minjusticia.gov.co





PACTO 
POR LA SEGURIDAD DE BOGOTÁ 

La Alcaldía Distrital y el Gobierno Nacional asumen el compromiso de fortalecer la seguridad y la convivencia ciudadana, para la construcción de un ambiente en el que los ciudadanos tengan mayores y mejores oportunidades para su desarrollo, se promueva el cumplimiento de la Ley y se proteja la libertad y la vida. 

El trabajo coordinado entre la Nación y el Distrito durante los próximos años llevará a Bogotá, con el apoyo de la ciudadanía, a ser una de las más seguras de Colombia y de América Latina. 

Para este efecto el Gobierno Nacional y la Alcaldía ponen a disposición todos sus medios técnicos y humanos involucrados en la Estrategia Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana. 

Las prioridades en materia de seguridad ciudadana serán: Micro-tráfico, en especial en cercanía de los centros educativos.
Hurto de celulares. 
Homicidio. 
Lesiones personales.  
Extorsión. 
Recuperación del espacio público de la ciudad. Fortalecimiento de las condiciones de orden y seguridad en el sistema de transporte público masivo. 

PRINCIPIOS RECTORES DEL PACTO POR LA SEGURIDAD DE BOGOTÁ. 

1. Enfoque integral de seguridad ciudadana que tenga en cuenta los aspectos situacionales, sociales y de servicio de policía. 

2. Gestión innovadora y científica de la seguridad y la convivencia, en la que se privilegian las buenas prácticas y las lecciones aprendidas.

3. Inversión en seguridad que responda a los requerimientos técnicos. 

4.Desarrollo institucional que respalde la gestión en seguridad. 

5. Consolidación de un marco normativo apto para la lucha contra el crimen y la delincuencia. 

6. Promoción de mejores prácticas de convivencia ciudadana y resolución de conflictos. 

7. Articulación entre la administración, la ciudadanía y la Policía para hacer de los logros en seguridad, el resultado del esfuerzo de todos. 

8. Articulación del Gobierno Distrital en torno a los objetivos de seguridad y convivencia ciudadana definidos por el Gobierno Nacional.

COMPROMISOS DE LOS RESPONSABLES DEL PACTO 

Alcaldía Mayor: 

1. Diseñar el Plan Integral de Seguridad y Convivencia – PISC, el cual establecerá los lineamientos de coordinación interinstitucional necesaria con actores claves del Gobierno Nacional como el Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia, Ministerio de Educación, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y de otras entidades como la Fiscalía General de la Nación y la Defensoría del Pueblo. El Plan contendrá las capacidades requeridas para enfrentar los retos en seguridad y convivencia. 

2. Priorizar la financiación de los proyectos orientados a fortalecer las acciones en el marco del presente Pacto. 

3. Desarrollar las acciones orientadas a recuperar el espacio público de la ciudad, especialmente de zonas con alto flujo de población flotante. 

4. Presentar trimestralmente un informe de avance del Plan Integral de Seguridad y Convivencia – PISC, así como un análisis fenomenológico de los comportamientos delincuenciales y sociales. 

5. Promover junto con la Policía Nacional la participación y denuncia ciudadana, para hacer más transparente y eficiente el servicio de policía. Ministerio de Defensa Nacional - Policía Nacional: 

1. Desarrollar junto con la Alcaldía, acciones estratégicas encaminadas a fortalecer la seguridad para el sistema de transporte público masivo. 

2. Incrementar la participación de la mujer policía en las labores tránsito, vigilancia, protección a la infancia y adolescencia, defensa del medio ambiente y la resolución pacífica de conflictos para mejorar la convivencia en la ciudad. 

3. Incrementar el pie de fuerza en 870 efectivos que incluye 600 mujeres durante 2016. Ministerio del Interior: 
1. Cofinanciar proyectos orientados a fortalecer las acciones en el marco del presente Pacto. Ministerio de las Tecnologías de Información y Comunicaciones: 1. Apoyar desarrollos tecnológicos como herramientas para fortalecer la seguridad y la participación ciudadana. 

II. RESULTADOS AL FINALIZAR LOS PRIMEROS 100 DÍAS

Intervenciones focalizadas en 750 puntos calientes de crimen. 

Recuperación de 100 parques. 

Desarticulación de las 10 principales bandas dedicadas al hurto a celulares. 

Desarticulación de las 10 principales bandas dedicadas al microtráfico cerca de centros educativos. 

Recuperación del espacio público en zonas específicas priorizadas por el Gobierno Distrital. 

Diagnóstico detallado de los fenómenos criminales y de convivencia. 

Identificación de las capacidades requeridas para enfrentar los retos en seguridad y convivencia. 

La gestión desarrollada en seguridad dentro de este periodo deberá reflejarse en un incremento en las acciones operativas que reduzcan el índice de los principales delitos que afectan a la ciudadanía. 

III. METAS DEL PACTO A 2018 
En el marco de las metas establecidas por el Gobierno Nacional en seguridad ciudadana, el Distrito contribuirá con: 

Reducir la tasa de homicidios a 12,3 por cada 100.000 habitantes. 

Reducir el hurto de celulares en un 40%, entre 2015 y 2018.

Las metas de los demás delitos priorizados serán establecidas en el Plan de Desarrollo Distrital.




PRIMERA GRAN CUMBRE ENTRE LA NACIÓN Y EL DISTRITO POR LA SEGURIDAD DE BOGOTÁ

Bogotá, 18 de enero de 2016.- En un hecho inédito en los últimos años en Bogotá, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el alcalde de la ciudad, Enrique Peñalosa, liderarán la primera gran cumbre por la seguridad de la capital del país.

Santos y Peñalosa se encontrarán a las 9:00 de la mañana en un centro comercial que fue objeto de extinción de dominio por comercializar celulares robados, en la carrera 14 con calle 13, en el corazón de Bogotá.

Luego, el Presidente y el Alcalde recorrerán uno de los principales focos de inseguridad en la capital, en esa misma zona.

Posterior a ello, Santos y Peñalosa se reunirán en el Palacio Liévano para realizar la primera gran cumbre por la seguridad de Bogotá. Allí, junto a ministros, secretarios y la cúpula policial y militar, se hará un análisis detallado del panorama de la seguridad y se tomarán las primeras medidas de choque.

El Presidente y el Alcalde, al finalizar la cumbre, darán declaraciones a los medios de comunicación en el hall de entrada del Auditorio Huitaca, del Palacio Liévano.

A la cumbre entre el Presidente y el Alcalde asistirán, por parte del Gobierno Nacional, los ministros de Defensa, Luis Carlos Villegas; de Interior, Juan Fernando Cristo; de Justicia, Yesid Reyes; y de las TIC, David Luna. También estarán la Ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez;  el Viceministro de Defensa, Aníbal Fernández;  y la Ministra Consejera de las Comunicaciones, Pilar Calderón.

Por parte de la cúpula asistirán el comandante general de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez; el comandante del Ejército, general Alberto José Mejía; el director de la Policía, general Rodolfo Palomino; el director de Seguridad Ciudadana de la Policía, general Jorge Hernando Nieto; el comandante de la Fuerza Aérea, general Tito Saúl Pinilla; el Director Investigación Criminal e Interpol, general Jorge Enrique Rodríguez; el  comandante de la Segunda División del Ejército, General Jorge Jerez; y el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Hoover Penilla.

Por su parte, en representación del gobierno distrital, estarán el secretario de Gobierno, Miguel Uribe; el subsecretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Daniel Mejía; y el director de Seguridad Ciudadana y Convivencia del Distrito, Jairo García.







Los retos del nuevo Subsecretario de Seguridad, Daniel Mejía
Enero 4 de 2016.- Ante el alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, tomó posesión como nuevo Subsecretario de Seguridad, Daniel Mejía, mientras es presentado al Concejo de la capital el acuerdo para la creación de la Secretaría en esta materia.
“En Bogotá no había Secretaría de Seguridad, en la ciudad hay un presupuesto importante para este tema  que nosotros, pensamos fortalecer, pero necesitamos a alguien que este encargado 100 por ciento del tema”, afirmó el alcalde Peñalosa.
El mandatario capitalino resaltó que Mejía, es tal vez uno de los principales expertos en América Latina en el tema de la seguridad ciudadana y reiteró su compromiso por darle prioridad a este tema.
“Vamos a trabajar de la mano con la Policía y con Daniel en un asunto de técnica de múltiples instrumentos para identificar los puntos donde se encuentran los problemas de seguridad”, dijo el Alcalde.
Por su parte, Mejía señaló que la prioridad va ser la creación de la Secretaría de Seguridad y la intervención de los llamados puntos calientes del crimen, la recuperación de los parques, además de la identificación y desmantelamiento de las bandas dedicadas al hurto y la venta de drogas en los colegios. 
El Subsecretario de Seguridad anunció que, con relación al Fondo de Vigilancia y Seguridad, la idea es hacer un diagnóstico de la entidad para proceder a su liquidación.
“Hay  problemas graves de malos manejos de recursos. El plan es liquidar la entidad y crear un fondo cuenta nuevo, mucho más liviano y eficiente y que maneje los recursos de la seguridad de una manera más eficiente”, puntualizó el funcionario. 


Daniel Mejía
Es profesor Asociado de la Facultad de Economía y director del Centro de Estudios sobre  Seguridad y Drogas, en la Universidad de los Andes, Bogotá.
Mejía recibió su título de Pregrado y Maestría en Economía de la Universidad de los Andes,  además de una Maestría y PhD de Brown University. Ha hecho investigaciones en temas de b políticas de drogas, violencia y criminalidad urbana en Colombia. En 2008 recibió el premio de  investigación Germán Botero de los Ríos, de Fedesarrollo, por su investigación sobre la  Efectividad de las políticas antidrogas en Colombia. En 2015 recibió el premio Juan Luis  Londoño, otorgado cada dos años al mejor economista del país menor de 40 años.
Entre 2011 y 2012 hizo parte de la Comisión Asesora de Política Criminal, convocada por el  Ministerio de Justicia y del Derecho, y más recientemente presidió la Comisión Asesora para la  Política de Drogas del Gobierno colombiano. Además, fue asesor del ministro de Defensa para  los temas de seguridad ciudadana.

Bogotá tendrá un moderno centro de comando y control para la seguridad

Enero 4 de 2015.- El alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, anunció que la ciudad contará con un moderno centro de comando y control donde se monitoreará la seguridad y las emergencias de toda la capital.
“Ese centro nos va a permitir hacer un control efectivo del territorio desde un solo lugar, tanto en materia de seguridad como de emergencias. La idea es que todas las entidades puedan trabajar de manera articulada en un mismo espacio”, explicó el alcalde Peñalosa.
Con respecto al centro, el nuevo subsecretario de Seguridad, Daniel Mejía, señaló que se espera que este proyecto quede listo durante la presente Administración.
“En este centro estarán integradas todas las agencias de respuesta ante delitos y emergencias, como la Defensa Civil, Bomberos, Ambulancias, Policía, Fiscalía, entre otras y se convertirá en el mejor de América Latina”, indicó Mejía.

Por último, el funcionario aseguró que, tomando como referencia el costo del centro de control de Ibagué, que valió 30.000 millones de pesos, el de Bogotá demandaría una inversión cercana a los 80.000 millones. 






Boletín de Prensa

Gobiernos distrital y nacional 
hacen llamado a la calma frente a falsos 
rumores de explosivos en la ciudad

Bogotá D.C. 3 de julio de 2015.- La secretaria de Gobierno, Gloria Flórez Schneider, desmintió los mensajes que están circulando por redes sociales que dan cuenta de artefactos explosivos y aseguró que  "solo buscan desestabilizar y sembrar zozobra entre la población". Reiteró que la policía y el ejército están adelantando  todas las acciones necesarias para garantizar la seguridad en la ciudad tras las explosiones registradas en las últimas horas.
"Hacemos un llamado para que las ciudadanas y los ciudadanos de Bogotá mantengan la calma frente a algunos mensajes que están circulando en las redes sociales.  La instrucción es la de no dar crédito a estos mensajes engañosos e irresponsables, los cuales van dirigidos a atemorizar a la población y crear un estado de pánico, que es lo que debemos evitar para que los objetivos de los violentos no se cumplan", insistió Flórez Schneider.
 Agregó que las  autoridades son las únicas fuentes oficiales para dar este tipo de informaciones, quienes, además, están preparadas para atender de manera oportuna cualquier llamado de la comunidad.  
"Destacamos la colaboración de la ciudadanía y la capacidad de reacción de la fuerza pública, gracias a las cual se han podido desactivar paquetes panfletarios en las últimas horas" afirmó la secretaria de Gobierno.  
Recordó que la  línea 123 está dispuesta para recibir las llamadas de la ciudadanía que reporten cualquier situación sospechosa que ponga en riesgo la seguridad en Bogotá. 

 Las medidas adoptadas hasta el momento, se han fortaleció tal como se acordó en el Consejo de Seguridad con el Gobierno Nacional, liderado por el presidente de la República, acompañado por el Fiscal General, los ministros de Defensa e Interior, los comandantes de Fuerzas Militares y de Policía y la administración de la ‘Bogotá Humana’, a través de la alcaldesa mayor encargada, Martha Lucía Zamora y la secretaria de Gobierno, Gloria Flórez Schneider

 Informes

Fabián Octavio Pinzón Beltrán 3138807618

María Cristina Estupiñán Díaz, Jefe de Comunicaciones 3103196631
   
Boletín de prensa

SDG rechaza actos vandálicos en la ciudad, 

pide solidaridad de los Bogotanos 
e investigación contundente

Bogotá, marzo 03 de 2015.- La Secretaria Distrital de Gobierno, Gloria Flórez Schneider, lamentó y rechazó enérgicamente el acto vandálico que se presentó anoche a las 8 en la calle 67 con carrera 113, barrio Villa Gladys en la localidad de Engativá al occidente de Bogotá.

Señaló, que aunque las autoridades descartaron un atentado contra el Sistema Integrado de Transporte Público- SITP-, por encima de todo debe primar, la vida, el respeto, la tolerancia y la convivencia de todas y todos los ciudadanos de Bogotá.

La funcionaria se solidarizó con las cinco personas que salieron heridas y pidió a la misma comunidad y a las autoridades de policía y de justicia que se intensifiquen las investigaciones para saber quiénes fueron los desadaptados que cometieron este acto y los que se han presentando en los últimos días en la ciudad.

Por su parte, el Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, General Humberto Guatibonza, confirmó que este hecho violento estaba dirigido contra el parqueadero y la explosión se produjo en el momento que pasaba el bus que recibió gran parte de la onda explosiva.

El general Guatibonza confirmó que se trató de un explosivo casero “ya se están adelantando las investigaciones del caso para dar con los responsables”. El oficial solicitó la solidaridad de los Bogotanos y las personas que viven aquí en este barrio para que cuenten si vieron alguna cosa extraña; “estamos revisando todo el tema de cámaras y todo lo pertinente para esta investigación", aseguró.

Entre tanto, el alcalde local de Engativá Carlos Mauricio Naranjo, confirmó que cinco personas resultaron heridas por esquirlas de vidrio, entre ellas una mujer  y su bebé de seis meses.

"Tuvo mayor afectación la mamá de la niña, una persona de 22 años, que tuvo algunas esquirlas en el rostro, pero ninguno de los heridos reporta gravedad", afirmó.

Naranjo indicó que que la explosión también dejó afectación en ventanales de al menos cinco edificaciones y en cuatro vehículos, entre ellos un bus del SITP.
  

Con Estrategia Integral, Distrito Enfrenta Problemas De Seguridad y Drogadicción.

 “La problemática del Bronx debe enfrentarse con una estrategia integral, que involucre no solo el componente policial, sino, además, el de carácter social y humano”, dijo la secretaria distrital de Gobierno, Gloria Flórez Schneider, ante al incremento en el consumo de estupefacientes y de la violencia en esta zona del centro de la ciudad.
Entre las acciones mencionadas por Flórez Schneider para dar respuesta integral a esta zona deprimida de Bogotá, donde residen habitantes de calle con grandes problemas socioeconómicos y de salud, están la instalación de dos jardines infantiles para la atención de los pequeños hijos de los residentes del lugar: La Esperanza y La Libelulosa.
Especial énfasis hizo la funcionaria sobre el programa Academia, a través del cual se imparte formación en arte y oficios  a los habitantes de calle, “muchos de los cuales están trabajando en otros programas del Distrito, como Bacatá, la gran apuesta de la administración para la acogida de 2.000 personas vulnerables”.
También destacó el 'Comedor Iberia', a través del cual se les da alimentos a 600 personas al día.  Así mismo, mencionó las 'Jornadas Permanentes de Autocuidado', que se realizan con los habitantes de calle, donde se sensibilizan y aprenden a cuidar su cuerpo. Igualmente, destacó la labor que se adelanta en el 'Centro  Oscar Javier Molina', para la acogida y atención de 600 personas.
Dijo que estos programas están implementados, pero que se van a seguir fortaleciendo porque han mostrado sus bondades
Finalmente, la funcionaria dijo que el tema del consumo de drogas no es exclusivo de esta zona, sino que está arraigado en la totalidad de las ciudades capitales de Colombia. Señaló que este tema será tratado el día de mañana, junto con otros de impacto, en el Encuentro de Secretarios de Gobierno de las Ciudades Capitales del país.

SEGURIDAD


IMPORTANTE PLAN DESARME EN BUCARAMANGA - CAMBIARON SUS ARMAS POR MERCADOS Y POR CAPACITACIÓN PARA UNA VIDA MEJOR.




EXCELENTE EVENTO 
PARA TAMBIÉN SER REALIZADO EN BOGOTÁ,D.C.
PLAN DESARME DE ARMAMENTO EN BUCARAMANGA


AUMENTO DE 4 A 9 AÑOS DE CÁRCEL 
A LOS TRAFICANTES DE FAUNA
LEY 1453 DE 2011

EN MANIZALES SE INCAUTO 
LA MÁS GRANDE FABRICA DE PÓLVORA 


ALERTA - LOS OPERATIVOS PARA INCAUTAR PÓLVORA EN BOGOTA,D.C., CONTINÚAN HASTA EL SEIS DE REYES. 


Comunicado de Prensa

Ya van cinco toneladas de pólvora incautada en Bogotá  y los operativos continúan hasta el seis de Reyes

Bogotá, enero 03 de 2015. – A cinco toneladas ascendió en las últimas horas, los decomisos y destrucción de pólvora en Bogotá. Los controles focalizados en varias localidades entre la noche del 31 de diciembre y el 1º de enero siguen permitiendo la incautación de material pirotécnico en toda la ciudad, los operativos van a continuar hasta el 13 de enero según la Administración Distrital.

El alcalde mayor de Bogotá (e) Ricardo Bonilla dijo que “estamos en una campaña de erradicación del uso de la pólvora por parte de la ciudadanía, queremos promover los espectáculos grandes con pirotecnia hecha por profesionales para que toda la población pueda disfrutar de estos sin ningún tipo de riesgo”.

Agregó que con este decomiso se completan 5 toneladas incautadas en la temporada en toda la ciudad. “Parte de esta pólvora decomisada fue encontrada en un vehículo que tenía dos cilindros de gas, lo que hubiese ocasionado una verdadera tragedia”, dijo el directivo.
Las localidades donde se ha incautado material pirotécnico hasta el momento son: San Cristóbal, Usme, Ciudad Bolívar y Puente Aranda.


El Subsecretario de Asuntos Locales de la Secretaría Distrital de Gobierno, José Cuesta Novoa, aseguró que desde que se instaló el Puesto de Mando Unificado el objetivo ha sido proteger la vida de los bogotanos, decomisar todo tipo de material explosivo y destruirlo en forma inmediata como lo ordena el decreto.

Reiteró que “El esfuerzo se ve reflejado en la reducción en las cifras de personas quemadas por pólvora. Por eso continuaremos con los operativos en toda la ciudad hasta que culmine la época de festividades después de la celebración de 'Reyes Magos' este 12 de enero”.

INFORMES
Secretaría Distrital de Gobierno
Oficina de Comunicaciones 3387000 – 3820660
Carlos Julio Salazar 314 3125399
Esther Hernández, Coordinadora de Comunicaciones 304 5302225

MEDIDAS DE SEGURIDAD 
PARA EL 31 DE DICIEMBRE DEL 2014

COMUNICADO DE PRENSA
  
 En celebración de fin de año 
se intensificarán operativos y controles.

“Se intensificarán los operativos para evitar el uso de pólvora y la comercialización de licor adulterado y se incrementaran los controles por parte de la policía para garantizar la seguridad de taxistas y usuarios”.

“Se reforzarán 50 puestos de control que van a operar a lo largo y ancho de la capital”.

Bogotá D.C. Diciembre 30 de 2014, El Alcalde Encargado de Bogotá Ricardo Bonilla, anunció  cinco medidas para la convivencia, la seguridad y la fiesta sana y segura durante la celebración de año nuevo.

“Hemos identificado 4 áreas de la ciudad en las que se produjeron el mayor número de riñas y personas lesionadas y que corresponden a sectores de las localidades de Kennedy, Bosa, San Cristóbal y Santa Fe, en donde se van a aplicar operativos preventivos con mayor control policial, dirigidos a la incautación de armas de fuego y especialmente de armas corto punzantes, ya que el mayor número de lesiones personales y de homicidios registrados han sido realizados con este tipo de armas que además son de uso doméstico”, agregó el alto funcionario.
  
Bonilla también aseguró, que se intensificaran los operativos para evitar el uso de pólvora y la comercialización de licor adulterado, que se mantendrá la fiesta sana y segura y se incrementaran los controles por parte de la policía para garantizar la seguridad de taxistas y usuarios.

Por su parte la Secretaria Distrital de Gobierno Gloria Flórez Schneider, señaló que se están fortaleciendo todas las medidas ya adoptadas, para garantizar un fin de año en armonía, paz y convivencia en todas la localidades de la capital, para lo cual se han reforzado por parte de la policía metropolitana los 50 puestos de control que van a operar a lo largo de toda la ciudad, de los cuales 10 corresponden a transito y 40 a seguridad por cuadrantes.

“Se van a implementar puestos de control móviles que buscan precisamente hacer efectivas las medidas adoptadas para prevenir el uso de pólvora, de comercialización de licor adulterado, exceso de velocidad, personas en estado de embriaguez y un plan específico de acompañamiento en seguridad a los taxistas y a los usuarios del servicio de taxi en el Distrito Capital”, puntualizó Flórez Schneider.

La titular de la Cartera de Gobierno destacó, que después de la reunión sostenida con los representantes y sindicatos del gremio de taxistas, se formularon  propuestas que se pondrán en marcha a partir del próximo año, como cursos de seguridad específicos para los conductores de taxi, que van a ser coordinados desde la Secretaría de Gobierno.

“Se va a fortalecer el uso de radiotelefonos, que le permitan a los conductores informar inmediatamente sobre cualquier suceso que afecte su integridad y su seguridad; el acuerdo con la policía metropolitana es apoyar al gremio de taxistas  y de igual manera habilitar los canales para que las denuncias y quejas de los usuarios del servicio sean recibidas”, agregó la funcionaria.



Oficina de Comunicaciones

Cesar Augusto García Vargas, 3013652889

Esther Hernández, Coordinadora de Comunicaciones 3045302225













SEGURIDAD - FUNCIONARIOS Y SERVIDORES PÚBLICOS COMPROMETIDOS 

CON LA TRANSPARENCIA Y EN CONTRA DE TODA CORRUPCIÓN.

EN RAFAEL URIBE URIBE LE DECIMOS NO A LA CORRUPCIÓN
Funcionarios y servidores públicos de la alcaldía de Rafael Uribe Uribe ratificaron su compromiso con la transparencia y le dijeron no a la corrupción, esto sucedió en horas de la mañana, como parte de una jornada de sensibilización organizada por la alcaldía local, en la que se habló sobre la importancia de los valores éticos, la firma del compromiso por la transparencia y la siembra del árbol de la transparencia (Siete cueros) el cual fue bautizado como ‘Conciencia Ambiental’, en referencia a uno de los valores éticos más importantes; esto sucedió, como parte de la implementación de la Política Pública de Transparencia, Integridad y No Tolerancia con la Corrupción -PPTINTC-.

En el marco de esta actividad, la alcaldesa local Diana Mabel Montoya, enfatizó en las diferentes formas sutiles de corrupción, como: la negligencia, no atender las funciones asignadas o no denunciar, que afectan el desarrollo de la ciudad. Además, felicitó a su equipo de trabajo por los buenos resultados obtenidos durante el año y por la distinción como mejor equipo de trabajo en el sector Gobierno; su intervención  concluyó con la invitación a seguir trabajando de manera comprometida para mejorar la calidad de vida de los y las habitantes de Rafael Uribe Uribe.
La PPTINTC se formula en cumplimiento de lo establecido en el Capítulo IV del Plan de Desarrollo Distrital Bogotá Humana “Una Bogotá que Defiende y Fortalece lo Público”.

IMPORTANTES TIPS 
PARA TU SEGURIDAD E 
INTEGRIDAD PERSONAL




POR: IVAN PERDOMO


ESTA INFORMACIÓN SERÁ ÚTIL PARA TU PROTECCIÓN.... LA DE TU FAMILIA Y AMIGOS.

En las Oficinas Centrales de la Procuraduría se tuvo una charla con Víctor H. Aguirre de la Cia. Avance Internacional, quien ha brindado protección a nivel presidencial, participado y dirigido operativos contra el crimen organizado, fungió como Agente Instructor Principal en áreas de seguridad como: Protección a Ejecutivos, Manejo Evasivo y Seguridad Intra muros.
Fue entrenado por ex agentes de Servicio Secreto y Fuerzas Especiales del Ejército Estadounidense. Algunos de los Tip's que mencionó y quisiera compartir con Uds. son:

GENERAL

1. Llevar la licencia de manejo en una bolsita y guardarla en la maleta del carro

2. Portar una sola tarjeta de crédito o débito y con el menor límite posible (para tener que entregar en caso de asalto).

3. No portar tarjetas de presentación ni fotografías de familiares en la cartera.

4. No mostrar en la calle el teléfono celular.

5. Si suena el celular y vamos caminando por la calle, debemos pegarnos a la pared, observar hacia ambos lados, contestar y pedir a la persona que llama que llame después.

6. Vestir en forma modesta cuando sale a dar vueltas y mandados.

7. Observar siempre manos y ojos de cualquier extraño que camine hacia nosotros, si trae las manos en los bolsillos posiblemente traiga un arma.

8. En un estacionamiento o en la calle, no apuntar con el control que abre el auto a más de 50 centímetros del vehículo, pues alguien puede estar observándonos.

9. En caso inevitable de ser asaltados mientras abrimos el carro levantar las manos, ver hacia abajo (nunca ver de frente al asaltante) y escuchar lo que nos demanda: Las alternativas en esta ocasión son:
No permitir que nos suba al carro, negociando: llévate el auto, mi dinero, cartera, etc. (98% de las personas que son subidas al auto mueren).

Repetirle siempre 'tranquilo, haré lo que me dices' por ejemplo: 'tengo mi cartera en el bolsillo derecho y la voy a sacar'.

En caso de que insista en subirlos al carro, fingir un desmayo o un ataque de asma (tal vez les dé una o dos patadas, pero no intentará cargarlos, lo más seguro es que se suba al carro y se vaya).

10. Hay que variar rutas y no ser predecible. Si vamos en el auto:

Generalmente llegan en diagonal, no de lado ni de frente.
Los lugares más comunes para asaltos son policias, cruces y semáforos, por lo cual hay que estar viendo por el espejo retrovisor y los laterales.
Vidrios arriba y seguros abajo. No traer bolsas a la vista, es mejor que vengan en la maleta o debajo de sus pies.

11. Cuidarse de los limpiavidrios y no permitirles que se suban al borde (casi siempre están observando que traemos).

12. Como forma de prevención hay que utilizar canales centrales, pues generalmente llegan a atacar a los carros que se encuentran en los canales de las orillas.

13. Dejar un metro de distancia del auto de enfrente por si es necesario chocarlo para que se baje y frustre el asalto.

SECUESTROS
Factores de riesgo:

1. Ir siempre por la misma ruta.
2. Viajar solo
3. Frecuentar áreas inseguras.
4. Mostrar efectos personales de alto valor (zarcillos, reloj, laptops, celular, etc.).

SECUESTRO POR RESCATE

1. Generalmente a altos ejecutivos
2. Planeados
3. Cometidos en la cercanía de casa u oficina.
4. Lo cometen de 4 a 6 personas.

SECUESTRO EXPRESS:

1. Víctima seleccionada al azar.
2. Cometido alrededor de un cajero automático.
3. Buscan joyas y dinero rápido.
4. Víctima liberada en cuestión de horas.
5. Generalmente suceden los viernes después de las 6:00 PM y en quincenas.

SECUESTRO VIRTUAL:

1. Cuando llegan diciendo que representan a una compañía, por ejemplo Teléfonos, Televisión, o diciendo que un pariente ha tenido un accidente y que es necesario que vaya, etc.).

CAJEROS AUTOMÁTICOS

1. No ir solos, y en lo posible, no realizar retiros en las noches o quincenas.
2. Buscar un cajero que no esté en un rumbo solitario o desconocido.
3. Cuando retiramos dinero en un banco, pedirle al cajero que cuente nuevamente en forma lenta el dinero, no es recomendable volverlo a contar frente a los demás.

PRECAUCIONES EN LUGARES PÚBLICOS:

1. En un restaurante, sentarse en un lugar que esté cerca a una salida de emergencia y en donde a la vez tengamos a la vista la entrada principal.
2. Caminar lo más despegados posibles de la pared en la calle.
3. No caminar en calles oscuras.
4. Estacionarse cerca de las entradas en los centros comerciales.
5. Cuando nos pidan la hora en la calle, ignorarlos y seguirnos de frente, ya que no sabemos cuáles son las intenciones reales.

HOTELES:

1. Procurar instalarse en pisos del 1 al 5to. (las escaleras de los bomberos sólo llegan a esa altura).
2. No devolver la tarjeta de acceso al cuarto, pues contiene toda tu información personal y de crédito que puede ser usada por cualquier persona que la obtenga.
Como experto en la materia de seguridad bien lo mencionó, 'si tienen un plan, nosotros también debemos tenerlo'.

Pasen esta información a todos sus conocidos pues la violencia está a la orden del día.
"Uno no valora los mails que recibe, hasta que deja de recibirlos""





POLICIA METROPOLITANA 

DE BOGOTA,D.C.





Recomendaciones para evitar el

Hurto a residencias y comercio




1. Antes de ingresar a su lugar de residencia, observe si se encuentran individuos sospechosos cerca de su casa.


2. Instale dispositivos sonoros o visuales que le permitan dar aviso a sus vecinos, en caso de ser victima de delitos.



3.  Este siempre pendiente de las personas que lo rodean, cualquier sospecha informe al 123.



4. Conforme su frente de seguridad, conozca y hágase conocer de sus vecinos e intercambie con ellos sus números telefónicos.



5.   No descuide a sus hijos en los centros comerciales.



6. Antes de alejarse de su residencia verifique que tanto puertas como ventanas hayan quedado aseguradas.



7. Instruya a su familia para que impidan el ingreso de personas desconocidas a su residencia.



8. Al dejar sola su residencia, recomiéndela con un vecino de confianza.



9.  Sea solidario, cuando observe algo sospechoso, de aviso inmediato a sus vecinos y autoridades.



10. Mantenga un listado de números telefónicos de emergencia.



11. Al usar cajeros electrónicos procure estar acompañado y no le dé la clave a       personas extrañas.

TELÉFONO, CUADRANTE 11 DE POLICÍA
Celular: 300 8083415 
Local:    2091111 





Medidas para partido de 

Colombia - Brasil, fija 

Administración Distrital




Ley Seca, desde las 10:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche del próximo viernes 4 de julio, es una de las medidas adoptadas por la administración al cierre del Consejo de Seguridad.

Adicionalmente, se acordó reforzar la seguridad con 1.600 policías adicionales,  en las zonas donde mayores violencias se registran después de los partidos. Igualmente, el Ejército Nacional realizará patrullajes y requisas antes del partido.

Además se mantiene la prohibición de la venta y uso inadecuado de harina, espuma y agua en las vías públicas. Quienes sean reincidentes en la prohibición, al igual que con la Ley Seca podrán ser conducidos a la UPJ.

En materia del Pico y Placa, la administración de la ciudad determinó que esta medida operará en los horarios establecidos para un un día normal; es decir que no habrá extensiones en el horario. En cuanto a las motocicletas, el Secretario Distrital de Gobierno, Hugo Ernesto Zárate Osorio señaló que hasta el momento no se ha tomado ninguna medida al respecto.

“Estas son las medidas básicas que hemos tomado hasta el momento. Seguiremos estos días monitoreando la ciudad y analizando nuestras estadísticas y, de ser necesario, adoptaremos algunas adicionales, las cuales comunicaremos oportunamente”, anotó Zárate Osorio.

Anunció el Secretario Distrital de Gobierno que al final del partido, se desarrollarán actividades culturales en los 16 sitios donde la administración instalará pantallas gigantes de televisión, para que los hinchas puedan celebrar sanamente en esos lugares.

Finalmente, Zárate dijo que se extenderá  la Rumba Sana, desde las 10 de la noche del viernes hasta las 5 de la mañana del sábado en las  discotecas, bares y establecimientos que han hecho pactos con la administración y que se encuentran localizados en las zonas de Restrepo, Galerías, Zona Rosa, Parque de la 93, Candelaria y Venecia, así como en otras zonas, cuyos propietarios lleguen a acuerdos con la Secretaría Distrital de Gobierno

Cabe recordar que los lugares donde la administración distrital instalará  pantallas gigantes de televisión, son Parque de la Independencia, Parque Arborizadora Alta, Parque de la 93, Parque Laureles Naranjos, Parque Cayetano Cañizares, Parque Gaitana, Parque Simón Bolívar, Plaza de Bolívar, Parque de la Calle 60 o de los Hippies, Plazoleta de Usaquén, Zona T, Calle 85 con 15, Parque Ilimani (Lucero Ato), Codito, Suba Rincón, y Suba Las Margaritas.

Así mismo, para hacer un seguimiento a las medidas adoptadas y verificar el comportamiento de la ciudad en todos los frentes, se pondrá en marcha un PMU (Puesto Unificado de Mando), con la participación de las distintas entidades distritales encargadas del tema y la fuerza pública.  

Oficina de Comunicaciones:
Secretaría de Gobierno: 3387000 – 3820660
Gabriel Cuestas
Esther Hernández, jefe Oficina de Comunicaciones: 321.4687847



- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 
Oficina de Comunicaciones y Prensa
Alcaldía Local Rafael Uribe Uribe
Teléfono 3660007 Extensión 129
Móvil: 3133238802 PIN: 29FE6827 o WhatsApp
Calle 32 Sur # 23 - 62 Barrio Quiroga
Siguenos en Facebook: AlcaldiaLocalDeRafaelUribeUribe  
Siguenos en Twitter: @rafaeluribeu




"Rafael Uribe Uribe  -  Humana, Participativa, Incluyente y Democrática" 

Arranca estrategia integral 

contra la violencia en barrios de Bogotá



El 'Plan 75 cien , puesto hoy en marcha por la Administración Distrital, busca atacar las causas del delito, priorizando 75 puntos de la ciudad dónde se genera el mayor número de casos de violencia.


“Con este plan, focalizamos 19 Upz, 75 barrios y 9 localidades de Bogotá, que son las más discriminadas y que representan más de 51% de la violencia, la conflictividad y la falta de Estado”,  aseguro Hugo Ernesto Zárrate, Secretario de gobierno (E).



Las localidades que incluye el plan son: Suba, Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy, Los Martires, Santa Fe, Rafael Uribe Uribe, Usaquén y San Cristóbal.

“La concentración de todos los esfuerzos institucionales, de toda la inversión social y de presencia policial, generará un mayor impacto para que la Bogotá Humana sea una ciudad diferente, con paz y convivencia” puntualizó Zárrate.



Entre los factores de mayor inseguridad en el Distrito, según el estudio realizado por la Secretaría de Gobierno, están las riñas, escándalos, homicidios, lesiones personales, violencia en entornos, escolares, pandillismo, el consumo y microtráfico de SPA (sustancias psicoactivas).



Con esta estrategia, que involucra las entidades centralizadas y descentralizadas, el Gobierno distrital busca hacerle frente a los factores causantes de la violencia.







Más información

Oficina de Comunicaciones

Secretaría de Gobierno

Esther Hernández Caro Cel: 321-4687847

Gabriel Cuestas C Cel: 300-2646259





-- 
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 
Oficina de Comunicaciones y Prensa
Alcaldía Local Rafael Uribe Uribe

Teléfono 3660007 Extensión 129

Móvil: 3133238802 PIN: 29FE6827 o WhatsApp
Calle 32 Sur # 23 - 62 Barrio Quiroga
Siguenos en Facebook: AlcaldiaLocalDeRafaelUribeUribe  
Siguenos en Twitter: @rafaeluribeu


"Rafael Uribe Uribe  -  Humana, Participativa, Incluyente y Democrática" 









PROYECTO 1196 INICIATIVAS COMUNITARIAS CONVENIO DE ASOCIACIÓN Nº 102 de 2013 Suscrito entre el Fondo de Desarrollo Local de Rafael Uribe Uribe y la Asociación de Vecinos Granjas de San Pablo – ASOVEG
OBJETO Aunar esfuerzos para mejorar los niveles de convivencia, seguridad y apropiación del territorio a través de la organización y realización de iniciativas comunitarias de convivencia y de prevención del delito en la Localidad de Rafael Uribe Uribe

COMUNICADO INICIATIVAS COMUNITARIAS N° 001
Bogotá D.C. Febrero 21 de 2014

Cordial saludo,
Grupos,Colectivos,Organizaciones,Juntas de Acción Comunal Lideres y Lideresas 

Reciban un cordial saludo en nombre de la Alcaldía Local Rafael Uribe Uribe, El Fondo de Desarrollo Local y la  Asociación de Vecinos Granjas de San Pablo ASOVEG, deseándoles que todas sus actividades se estén cumpliendo de acuerdo a lo planeado.


COMUNICA QUE:

1. Destaca la participación de todas las organizaciones sociales de la localidad Rafael Uribe Uribe que le apuestan a mejorar la seguridad y convivencia por medio de acciones comunitarias para la paz.

2. Reconoce a las organizaciones que se mantuvieron en el proceso de capacitación, lo que permitió fortalecer la iniciativa comunitaria de convivencia y prevención del delito.

3. El interés de las organizaciones participantes por contribuir a la convivencia pacífica en la localidad, permitió tomar la decisión, por parte del comité técnico, que aquellas que llegaron entre las 5:01 y 6:00 PM del día 15 de febrero de 2014, fuesen tomadas en cuenta para seguir en el proceso, con la claridad de que tendrán 2 puntos negativos por el incumplimiento en el horario de entrega.

4. Felicita a todas las organizaciones participantes que estuvieron en el proceso y les insta para que continúen realizando acciones afirmativas para el desarrollo de las personas en el beneficio de su calidad de vida.

5. Informa que debido a la buena acogida del proyecto por parte de la comunidad, la administración local en cabeza de la Doctora Diana Mabel Montoya Reina Alcaldesa de Rafael Uribe Uribe. Serán seleccionadas 11 Iniciativas más de las 20 que inicialmente contemplaba el proyecto.  Seleccionando así un total de 31 Iniciativas Comunitarias de convivencia y Prevención del Delito.

Por esta razón y por los trámites administrativos que se deben hacer, se han corrido las fechas en el cronograma para el proceso de valuación y publicación. Esta actividad se realizara la semana del 24 al 28 de Febrero y la publicación de resultados será el día Sábado 1 de Marzo del presente año, a través de los medios de comunicación establecidos para el proyecto.


FACEBOOK: Iniciativas Comunitarias Rafael Uribe Uribe

TWITTER: comunitariasrafaeluu



• Teléfonos de contacto: 3 61 15 22 – 2 72 49 70  


ESPERAMOS QUE TENGAN UN EXCELENTE DÍA,,,, 



Cordialmente,                                        

Equipo Coordinador



CINJUDESCO - ASOVEG 
JÓVENES CONSTRUYENDO
SENTIDO SOCIAL  
TEL: 2724970 / 3611522
















PERSONAS INESCRUPULOSAS 
SE ESTÁN PASANDO POR FUNCIONARIOS 
DE LAS ENTIDADES ESTATALES 

DETECTADAS FALSAS BOLETAS DE CITACIÓN




Con base en información suministrada por la ciudadanía, la Secretaría Distrital de Planeación -SDP- advierte a la comunidad en general sobre personas inescrupulosas que haciéndose pasar por funcionarios de la entidad, están emitiendo  falsas  boletas  de  citación  a las oficinas de  la  Secretaría, por  presuntas  infracciones urbanísticas detectadas en sus predios.
“En primer lugar, se aclara que la Secretaría de Planeación no ejerce control urbano, esa clase de acciones está en cabeza de las Alcaldías Locales, que son las encargadas de efectuar tales citaciones, en caso de detectar irregularidades urbanísticas en los predios”, explicó Amparo Barboza, Directora de Servicio al Ciudadano de la SDP.
Así mismo precisó que el falso formato de citación entregado por el supuesto funcionario contiene diversas inconsistencias como mencionar que la SDP hace la supervisión de obras, la ubicación de la entidad, y los logos que utiliza, entre  otras.
Según voceros de la comunidad de Bosa y Kennedy, el falso funcionario de la SDP se desplaza en bicicleta con chaqueta blanca que tiene los logos de la Alcaldía Mayor, y tras contactar a las personas en sus predios, les notifica la irregularidad  (por ejemplo sobrantes de obra que obstaculizan el paso peatonal o que el predio no tiene placa a la vista), y les entrega un formato de citación para comparecer a una supuesta oficina de “supervisión de obras” de  la Secretaría Distrital de Planeación.
Frente a estos hechos, la Administración Distrital exhorta a la comunidad para que esté alerta, no entregue dinero y evite ser víctima de inescrupulosos que se lucran con la ingenuidad de los ciudadanos.
En caso de presentarse una situación similar, se invita a la ciudadanía a denunciarla  ante las autoridades competentes y ponerla en conocimiento de la SDP, línea telefónica 3358000 (ext 8232 - 8237), o a la respectiva Alcaldía Local.


PIJI Punto de Información Juvenil e Infantil 

INVITACIÓN GRAN LUNADA CULTURAL 


SECRETARIA DE CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE, LA ALCALDÍA LOCAL DE RAFAEL URIBE URIBE  Y CORPORACIÓN EQUIPO DE PAZ RAFAEL RUIBE URIBE EN EL CONVENIO DE ASOCIACIÓN TRIPARTITO N° 306 DE 2013

TIENE EL GUSTO DE INVITARLE A:

LA GRAN LUNADA CULTURAL DE PRESENTACIÓN PÚBLICA CAS 306 DE 2013

CARNAVAL ARTÍSTICO Y CULTURAL CANELAZO

FECHA: VIERNES 22 DE NOVIEMBRE DE 2013
LUGAR: PARQUEADERO DE LA ALCALDÍA LOCAL RAFAEL URIBE URIBE
DIRECCIÓN: CALLE 32 N° 23-62 SUR
BARRIO: QUIROGA 
HORA: 6:00 p.m

ESPERAMOS CONTAR CON SU VALIOSA ASISTENCIA 

Fraternalmente:

CORPORACIÓN EQUIPO DE PAZ










No hay comentarios:

Publicar un comentario