GRANDES CAPACITACIONES EN EL C.D.C. COLINAS - LOCALIDAD RAFAEL URIBE URIBE





Distrito Prepara La Zona Rosa 
Para La Época Navideña

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Bogotá, noviembre 16 de 2017. Este jueves 16 de noviembre comenzó la preparación de la Zona Rosa para esta Navidad. La primera actividad consistió en una gran jornada de limpieza y mantenimiento de las redes de alcantarillado y de aseo del espacio público.

Esta actividad tuvo lugar en el parque León de Greiff en la carrera 13 con calle 85, reconocido sector de la ciudad con alto flujo de visitantes durante la época decembrina.

La jornada de preparación de la Zona Rosa para esta época del año se adelanta dentro del pacto “Me la juego por la Zona Rosa”, donde la Alcaldía Mayor, a través del Acueducto de Bogotá y de Aguas Bogotá, trabajan de la mano en jornadas de limpieza y mantenimiento de importantes zonas.

Por parte del Acueducto de Bogotá, se adelantará en las semanas previas al mes de diciembre el retiro de basuras y escombros de 277 sumideros y la limpieza de 5,9 kilómetros de tuberías para mejorar la capacidad de drenaje del sector y evitar encharcamientos en las vías en caso de lluvias.

Así mismo, con los comerciantes y empresarios del sector se realizará una capacitación por parte del Acueducto en manejo de redes de alcantarillado, sumideros y trampas de grasas para evitar el taponamiento de las redes. Esta capacitación tendrá lugar el 17 de noviembre a las 8 de la mañana y a las 2 de la tarde en el auditorio del Casino Crown – Carrera 13 # 82 – 85.

A su vez, por parte de Aguas de Bogotá, se intensificó el servicio de barrido y la recolección de residuos en el sector de la Zona Rosa, para lo cual se realiza la limpieza en separadores y corredores viales. Igualmente la entidad viene lavando, semanalmente, más de 10 mil metros cuadrados de espacio público.

Estas intervenciones son permanentes y se mantendrán durante toda la temporada de fin de año. Esta actividad hizo parte de las acciones efectivas de la administración de Enrique Peñalosa en varios frentes de gestión: movilidad, seguridad, medio ambiente y servicios públicos que buscan la recuperación integral de este sector turístico y comercial de Bogotá.
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“Necesitamos un relleno sanitario que funcione perfectamente”: alcalde Peñalosa
-           El alcalde señaló que las tarifas del relleno en la actualidad están muy por debajo de las de otras ciudades en Colombia y Latinoamérica.
- El aumento debe ser avalado por la CRA y puede variar con los meses. Para los estratos 1, 2 y 3 el reajuste estaría entre el 21 % y 23 %; para los estratos 4, 5 y 6 entre el 24 % y 27 %, mientras que para los predios comerciales, industriales y oficiales, el aumento solicitado sería del 31 %.
Bogotá, agosto 18 de 2017. El alcalde Enrique Peñalosa informó que el reajuste de tarifas para el Relleno Sanitario Doña Juana es necesario para garantizar su perfecta operación y hacer las mejoras en infraestructura que necesitan los bogotanos y la ciudad.
Actualmente los ciudadanos en su factura del Acueducto pagan dos tarifas: por un lado lo correspondiente al servicio del agua y por otro lado la tarifa de aseo. Dentro de esta tarifa de aseo se encuentra un porcentaje que va al relleno sanitario. “La tarifa que se paga al relleno es mínima dentro del costo total de lo que pagan los habitantes de la ciudad por el servicio de aseo”, señaló el alcalde.
La tarifa por disposición que se paga en Bogotá, frente a otras tarifas cobradas en ciudades como Cali, Medellín y Barranquilla, es significativamente inferior e insuficiente: “La tarifa que tiene hoy el relleno Doña Juana está muy por debajo de todas las tarifas de rellenos en Colombia y de otras ciudades de América Latina”, indicó Peñalosa.
Manifestó además que este problema de recursos se debe solucionar, ya que el relleno debe funcionar de acuerdo con las necesidades de los ciudadanos. “Necesitamos un relleno que funcione perfectamente, que no sigamos teniendo esos problemas que se han presentado como el derrumbe de 2015, que generó los problemas que se presentaron esta semana. Que las vías estén en buen estado, que los camiones entren y salgan rápidamente y no se queden atascados, que no se demoren…”, sostuvo el mandatario de la ciudad.
Reajuste tarifario debe ser autorizado por la CRA
Igualmente el alcalde recordó que esta propuesta de reajuste tarifario que hace el Distrito debe ser autorizada por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), que es la responsable en el país de aprobar estos aspectos.
El aumento de las tarifas se plantea a la CRA, es un estudio aproximado y puede variar con los meses. Para los estratos 1, 2 y 3 el reajuste estaría entre el 21 % y 23 %; para los estratos 4, 5 y 6 entre el 24 % y 27 %.
Por su parte, para los predios comerciales, industriales y oficiales, el aumento solicitado sería del 31 %.
“La CRA es la que tiene que revisar los estudios que se presenten y mirar si hay una justificación para hacer este ajuste tarifario que se viene estudiando hace más de un año, pero todavía no se ha aprobado”, concluyó.

AUTORIDADES REFUERZAN LA SEGURIDAD EN LOS PARQUES DE BOGOTÁ


Siguiendo la directriz de la alcaldía de Enrique Peñalosa, que busca mejorar la seguridad en los parques a través del mejoramiento y su recuperación, las autoridades intensificaron las jornadas de limpieza y mantenimiento para evitar que varios de ellos sean focos de la delincuencia y del consumo de estupefacientes.

Por ello, en la localidad de Suba, la policía realizó una jornada de limpieza y embellecimiento del parque Fontanar que era frecuentado por ciudadanos sospechosos.
El coronel Oscar Velasco, comandante operativo zona No.1, aseguró que la idea era devolver un parque muy querido por la comunidad de la localidad.

“Es una actividad que viene realizando de recuperación de parques priorizados de Bogotá, la Policía Metropolitana de Bogotá ha determinado que este parque de Fontanar es un parque muy importante para la comunidad de ahí que se realizó esta campaña para recuperarlo”, dijo el uniformado.

Velasco dijo que con las acciones de recuperación el parque se ve mucho mejor y la comunidad se apropiará de la zona evitando que la presencia de antisociales.

“Nos encontramos garantizando a la comunidad de este sector que puedan usar el parque, que lo encuentren agradable visualmente, y que sea un parque seguro, para que los niños en este receso académico lo puedan utilizar de la mejor manera y lo puedan disfrutar con sus familias”, explicó.

“Estamos con diferentes especialidades: con la policía tránsito, con infancia y adolescencia, servicio aéreo, compañía de bachilleres y la vigilancia del sector, que es la más comprometida para la recuperación del parque”, finalizó.

“Vamos a mejorar cientos de parques en Bogotá’, anuncia Peñalosa.
Bogotá, enero 5 de 2016.- El alcalde Enrique Peñalosa posesionó al nuevo director del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (Idrd), Orlando Molano. La principal misión del nuevo funcionario será la recuperación de parques, la promoción del deporte y el impulso a las actividades lúdicas en Bogotá.
“Vamos a trabajar en la construcción y el mejoramiento de cientos de parques y lograr que nuestros niños, jóvenes y adultos mayores tengan espacios donde estén en contacto con la naturaleza para realizar deportes y actividades lúdicas”, dijo Peñalosa.
Por su parte, el director del Idrd, Orlando Molano, manifestó que es clave recuperar las zonas verdes de los parques para combatir el sedentarismo.
Orlando Molano Pérez
Arquitecto de la Universidad La Gran Colombia, con Especialización en Gerencia de Construcciones de la Universidad Javeriana y un MBA de la Universidad Politécnica de Cataluña, en Barcelona. Actualmente se desempeña como director de proyectos en la empresa privada, gerenciando la formulación, diseño y dirección de proyectos de construcción de obras civiles.
En 2015 conformó el equipo promotor para recoger las firmas del actual alcalde mayor Enrique Peñalosa, y gerenció el equipo de Movilización de la campaña a la Alcaldía.
Trabajó en 2004 como asesor del programa de subsidio familiar de Vivienda de Interés Social en el Viceministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, y en 1998 trabajó en la administración de Enrique Peñalosa como asesor de proyectos en el DAACD, Proyecto Obras con Saldo Pedagógico y coordinador del Área Técnica en la Unidad Ejecutiva de Localidades (UEL).



VEN Y HAZ PARTE DE 
LA ESCUELA DE TAEKOONDO
LOCALIDAD RAFAEL URIBE URIBE
 SÁBADO 07 DE NOVIEMBRE DEL 2015
HORA: 9:00 AM
LUGAR: PAS COLINAS
Carrera 15 C # 31 G - 40 SUR





La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia llevarán a cabo un proceso de formación y sensibilización en el marco del diseño e implementación del Sistema Distrital de Participación en Deporte, Recreación y Actividad Física.Los talleres están dirigidos a líderes, veedores, agentes y personas pertenecientes a organizaciones involucradas con el desarrollo del deporte, la recreación y la actividad física en Bogotá.

Los interesados se pueden inscribir del 24 de octubre al 7 de noviembre completando el formulario en línea o acercándose a la sede de la UNAD ubicada en la calle 53 No. 14- 39 de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. o llamando al 346 00 88 ext. 1745.

Puntos de inscripción en las localidades. Los talleres iniciarán la tercera semana de noviembre en diferentes puntos de la ciudad y horarios.

Este proceso no tiene ningún costo y los participantes serán certificados por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia. ¡Participa y decide! 





GRACIAS MI SELECCION COLOMBIA, 
DIOS LO BENDIGA PEKERMAN
POR PRIMERA VEZ ALCANZAMOS LOS CUARTOS EN UN MUNDIAL DE FUTBOL.


ANIMO, VAMOS MIS CAMPEONES 
 ALISTEMOS MALETAS PARA RUSIA 2018


Da click en la gráfica y recordaras los goles de James en el Mundial Brasil 2014



Recordemos la infancia de James

¿Cuantos niños y niñas se están construyendo en estos momentos como futuros campeones mundialistas?

Apoyemos a nuestra infancia para que se conviertan en virtuosos jóvenes en el mañana.

SE LUCIO, COLOMBIA SE LUCIO
CON NUESTROS QUERIDOS Y BRILLANTES JÓVENES QUE SABEMOS QUE SE PREPARARAN Y LOS VEREMOS EN RUSIA 2018 

APOTEOSICO RECIBIMIENTO DE LOS COLOMBIANOS A NUESTRA SELECCIÓN NACIONAL.




SOMOS UN PUEBLO QUE HAREMOS HISTORIA
MI BELLA NACIÓN COLOMBIA

GRACIAS MI SELECCIÓN COLOMBIA


NUESTRO SIGUIENTE ENCUENTRO SERA 
EN EL MUNDIAL RUSIA 2018



COMUNICADO DE PRENSA No 224

Plan de Contingencia para recibir a nuestra selección

Julio 5 de 2014.

Un dispositivo de siete mil hombres,  60 gestores de convivencia, 20 de goles en paz,  y un Puesto de Mando Unificado  permanente a partir de las dos de la tarde de hoy con todas las autoridades de emergencia, son algunas de las medidas previstas por la Administración Distrital para recibir a la selección tras su excelente participación en el Mundial de Brasil 2014.
 El plan de contingencia, para dar  la bienvenida a La Selección Colombia, lo lideran la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Salud, el IDRD, IDIGER, la Cruz Roja, el Cuerpo Oficial de Bomberos y la Policía Metropolitana de Bogotá, el cual tiene como objetivo garantizar la seguridad de los asistentes y el buen desarrollo de la actividad que se llevará a cabo en el Parque Simón Bolívar, a partir de las 8:00 A.M hasta el mediodía el  domingo 6 de julio de 2014. Para esto el Secretario Distrital de Gobierno, Hugo Ernesto Zárrate, mencionó qué: “El distrito se encuentra trabajando con los diferentes entes de control para la seguridad de los asistentes del evento. Así mismo ya se encuentra instalado el PMU permanente para que los ciudadanos y ciudadanas tengan todas las condiciones necesarias para celebrar de una manera ejemplar la jornada”. Señalo el funcionario. Para el evento,  la Policía Metropolitana contempla un amplio dispositivo de fuerza pública para el recorrido de la caravana como para la bienvenida en el Parque Metropolitano. Por su parte el Cuerpo Oficial de Bomberos ha dispuesto tres máquinas de las cuales dos acompañaran la caravana y una estará en el Aeropuerto el dorado.Mañana domingo el PMU se instalará a las 6:00 am  y las puertas del Parque Simón Bolívar se abrirán al público a partir de las 7:00 am. Las recomendaciones generales a la ciudadanía son las siguientes: -       No llevar camisetas alusivas a equipos de fútbol colombiano, clubes internacionales o selecciones diferentes a La Selección  Colombia
-       No se permitirá el ingreso de banderas alusivas a clubes colombianos
-       No asistir con menores de cinco años o mujeres en estado de embarazo.
-       No asistir con mascotas.
-       No se permite el ingreso o consumo de bebidas alcohólicas.
-       No se permitirá el ingreso de botellas de vidrio u otros objetos contundentes (se permitirá el ingreso de sombrillas de mano)
-       En lo posible evitar el uso del carro particular.
 Se tiene previsto los siguientes cierres viales a partir de las 10:00 pm del 5 de julio hasta el domingo 6 de julio una vez termine el evento.- Calle 53 desde la avenida 68 hasta la carrera 60.- La carrera 60 desde la calle 53 hasta la calle 63  y por último la calle 63 desde la   avenida 68 hasta la carrera 60.
 La Ciclovía de la 26 tendrá tránsito mixto en el carril central durante el paso de la caravana y se dispondrá de pantallas gigantes en el Parque Nacional, Plaza de Bolívar y en la calle 63 con carrera 50 para que la ciudadanía siga en vivo el evento.



INFORMES


Oficina de Comunicaciones
Secretaría de Gobierno: 3387000 – 3820660
Danna Céspedes 320 7213182
Esther Hernández Caro, Jefe de comunicaciones, 3214687847.
4687847

INFORMA: ESMERALDA MORENO MORA
                      DIRECTORA GENERAL PERIÓDICO EL BUEN VECINO













¿COMO EDUQUE Y ESTOY EDUCANDO A MIS HIJOS? - LA PREOCUPACIÓN DE MUCHOS PADRES Y MADRES DE HOY

os quedamos sorprendidos, cuando se da cuenta en periódicos o radio, que el sicario no superaba los 18 años. Cuando los cuerpos de los 3 o 4 ejecutados, correspondían a adolescentes de hasta 14 años de edad. 
Frente a lo anterior, el siquiatra dominicano César Mella, hizo publicar el siguiente trabajo, que creo que a todos los que somos padres, o seremos abuelos algún día, nos debe interesar; el texto que me llegó suscrito por el doctor Mella, es el siguiente: 
Yo me preguntaría y plantaría la siguiente pregunta: ¿cómo eduqué o estoy educando a mis hijos? ¿Qué valores inculco o inculqué a mis hijos? 


A los jóvenes de este siglo
 hay que llamarlos varias veces en la mañana para llevarlos a la escuela y, digo llevarlos porque no tienen que tomar el camión o caminar larguísimas distancias para llegar a ella. 

Se levantan generalmente irritados
 porque se acuestan muy tarde, viendo televisión por cable, jugando playstation, hablando o enviando mensajes por teléfono o chateando por la Internet. 

No se ocupan de que su ropa esté limpia y mucho menos en poner un dedo en nada que tenga que ver con arreglar algo en el hogar. 


Tienen los juegos y equipos digitales más modernos del mercado, Ipod, blackberry y computadora no pueden faltar, como tampoco el pago por su actualización. Hoy los hijos, muchas veces sin merecerlo, presumen el celular más novedoso. El nextel más costoso. La Lap más equipada. Nada les costó. Si se descomponen, para eso estamos, no faltaba más, hay que pagar la reparación, a la brevedad y sin chistar.
 
Idolatran amigos y a falsos personajes de realitys de mtv.
 ¡Ah! pero viven encontrándole defectos a los padres, a quienes acusan a diario de que sus ideas y métodos están pasados de moda. 

Se cierran automáticamente a quien les hable de moral, honor y  buenas costumbres
, y mucho menos de religión. Lo consideran aburrido. Ya saben todo y, lo que no ¡Lo consultan en internet! 
Nos asombramos, porque los sicarios cobran cuotas sin trabajar por ellas,
 cuando a nuestros hijos los acostumbramos a darles todo incluso su cuota semanal o mensual sin que verdaderamente trabajen por ella, y todavía se quejan a porqueeso no me alcanza

Si son estudiantes, siempre inventan
 trabajos de equipo o paseos de campo, que lo menos que uno sospecha, es que regresarán con un embarazo, habiendo probado éxtasis, coca,  marihuana o cuando mínimo alcoholizados

Y cuando les exiges lo más mínimo en el hogar o en la escuela,
lejos de ser agradecidos te contestan, con desfachatez: yo no pedí nacer, es tu obligación mantenerme o quien les manda andar de calientes

Definitivamente estamos jodidos, pues la tasa de que hagan su vida independiente se aleja cada vez más, pues aún graduados y con trabajo, hay que seguirlos manteniendo, pagándoles deudas, servicios y hasta los partos de sus hijos.
 
Con lo anterior, me refiero a un estudio que indica que este problema es mayor en chicos de la sociedad de clase media o media alta (o de capas medias urbanas) que bien pudieran estar entre los 14 y los 28 años, si es correcto 28 años o más ¿lo pueden creer? y que para aquellos padres que tienen de dos a cuatro hijos constituyen un verdadero dolor de cabeza.
 
¿Entonces en qué estamos fallando? 


Yo sé, dirán que los tiempos y las oportunidades son diferentes,pues para los nacidos en los años cuarenta y cincuenta, el orgullo reiterado era levantarse de madrugada a ordeñar las vacas con el abuelo; que tenían que ayudar a limpiar la casa; no se frustraban por no tener vehículo, andaban a pie a donde fuera, siempre lustraban sus zapatos, los estudiantes no se avergonzaban de no tener trabajos gerenciales o ejecutivos, aceptaban trabajos como limpiabotas y repartidores de diarios


Lo que le pasó a nuestras generaciones
, es que elaboramos una famosa frase que no dio resultado y mandó todo al diablo

¡
Yo no quiero que mis hijos pasen, los trabajos y carencias que yo pasé! 

Nuestros hijos no conocen la verdadera escasez, el hambre
. Se criaron en la cultura del desperdicio: agua, comida, luz, ropa, dinero. 

Muchos de los nuestros hijos, a los 10 años ya habían ido a Disneyworld mínimo dos vecescuando nosotros a los 20 si bien nos iba conocíamos la Ciudad de México, con su hoy vetusto y atiborrado Metro


El dame y el cómprame, siempre fue generosamente complacido convirtiendo a nuestros hijos en habitantes de una pensión,
 con sirviente (a) y todo incluido, que después intentamos que funcionara como hogar. 

Es alarmante el índice de divorcios que se está generando
, van a la conquista de su pareja y vuelven al hogar, sólo unos meses más tarde, divorciados porque la cosa no funcionó; ninguno de los dos quiere servir al otro en su nueva vida. Como nunca batallaron en la pensión con sirviente incluido, en la que se les convirtió el hogar paterno, a las primeras carencias en el propio, avientan el paquete y regresan a la casa para que la mamá y el papá continúen resolviéndoles la vida

Este mensaje es para los que tienen hijos y que pueden todavía moldearlos, edúquenlos con principios y responsabilidades. háganles el hábito del ser agradecidos. 


Háganles el hábito de saber ganarse el dinero con honestidad, la comida, la ropa, el costo de la estancia en la casa en la cual no aportan para el pago de servicios. Háganles saber lo que cuesta cada plato de comida, cada recibo de luz, agua, renta. Háganles sentir en su casa, cómo se comportarían ustedes en casa ajena cuando van de visita. 


Por ese domingo o cuota semanal o mensual, edúquenlos en la cultura de la correspondencia y el agradecimiento. Que los sábados o domingos laven el carro, ayuden a limpiar la casa, NO SU CUARTO,esa debe ser obligación de siempre sin pago de por medio.Háganles la costumbre de limpiar sus zapatos, de que paguen simbólicamente, por todo lo que gratuitamente reciben,implántenles la ideología de ameritar una especie de beca escolar que ustedes pagan, y  por la que ellos no pagan ni un centavo, eso puede generar una relación en sus mentes trabajo=bienestar.
 
Que entiendan que asistir a la escuela, es un compromiso con la vida, que no es ningún mérito asistir a ella. De la responsabilidad con que cumplan ese compromiso, dependerá su calidad de vida futura.
 
Todos los niños deben desde temprano aprender a lavar, planchar y cocinar, para que entiendan la economía doméstica en tiempos que podrían ser más difíciles.
 
Cuida lo que ven y ves con ellos en la televisión
, y evita caer en el vicio social llamado telenovelas, los videojuegos violentos, la moda excesiva y toda la electrónica de la comunicación, que han creado un marco de referencia muy diferente al que nos tocó. Cuando ocupes corregirlos, aconséjalos, platica con ellos, no los ofendas, no los reprendas en público. Si lo haces, nunca lo olvidarán. Nunca te lo perdonarán. 
Estamos comprometidos a revisar los resultados, si fuimos muy permisivos, o sencillamente hemos trabajado tanto, que el cuidado de nuestros hijos queda en manos de las empleadas domésticas y en un medio ambiente cada vez más deformante.
 
Ojalá que este mensaje llegue a los que tienen la oportunidad de cambiar o hacer algo al respecto. Ya los abuelos pagaron. Nosotros estamos pagando con sangre la transición. 


Que cada quien tome lo que la corresponda. Que haga lo que pueda y quiera. 
Recuerda que para que triunfe el mal, solo se necesita que la gente buena lo permita..




PARA  MEJORAR  LA  EDUCACION

DEBE  EXISTIR  CORRESPONSABILIDAD...

¿PERDER EL AÑO O ESTIMULAR LA MEDIOCRIDAD?
Reportaba El Tiempo en su edición del 26 de agosto de 2010 que “el 30% de estudiantes va perdiendo el año escolar”. La razón aducida es el cambio en la evaluación, o en otras palabras el advenimiento de la exigencia académica a una generación de estudiantes que desconocía esta palabra en la práctica.

Esta cifra aunque preocupante (en el colegio donde laboro el porcentaje es mucho mayor) no lo es tanto como la declaración hecha por Jaime Naranjo, subsecretario de Calidad y pertinencia a El Tiempo: “Estamos muy sorprendidos porque encontramos que el 30% de los niños está reprobando y eso sería una catástrofe porque ellos van a abandonar la escuela o van a ser señalados de fracaso escolar”.

Sin embargo, para la mayor parte de maestros esto no es una sorpresa. Desde el 2009 muchos maestros advertían que el cambio del 230 en el que se obligaba a promocionar estudiantes con 6 u 8 materias perdidas para no sobrepasar el 5% de repitencia crearía un choque en el primer año de su implementación. Esta predicción se vio reforzada a medida que avanzaba el 2010. Pues los estudiantes seguían dejando todo para última hora y aprender nunca fue la prioridad para la mayoría.

La catástrofe de Naranjo no es tan grande como que ha venido ocurriendo en la última década por la cultura de la mediocridad que vino de la mano del decreto 230. El rector de la Javeriana Joaquín Sánchez  S. J hablaba de la verdadera catástrofe en el ADN del 15 de julio: “Yo tengo una crítica sobre la situación del programa de cobertura del Gobierno. Ha sido una intensión muy loable que tengo que aplaudir, ´pero ojo: la calidad de los estudiantes que llegan nos preocupa muchísimo. Tienen problemas de lectoescritura y en matemáticas, y la universidad tiene que soportar a veces las deficiencias de un mal bachillerato”.

Una situación que llevó que durante la vigencia del 230 se hicieran promociones de estudiantes de muy mala calidad. Recuerdo como encontré en grado 11, en el año 2008, un estudiante que no sabía las tablas de multiplicar ¿cómo pretender entonces que hiciera un cálculo estequiométrico en química? Pero este no es un caso aislado, tras una encuesta que hice la mayor parte de esa promoción no podía distinguir entre un adjetivo y un sustantivo ¿cómo pretender entonces que aprendieran algo de inglés? No obstante así perdieran cuatro, cinco o seis materias tenían que ser promocionados. Si se pasaba del 5% inmediatamente el CADEL vendría a recordar lo que la ley decía.

Así pues la ley del menor esfuerzo se convirtió en parte de la idiosincrasia de la juventud colombiana. Lo peor era que año tras año los estudiantes aplicados eran menos ¿para qué me esfuerzo si fulano que nunca hace nada también pasa? Decían con más frecuencia los estudiantes. Así empezó un descenso en la exigencia. De leer varios libros al año se pasó a solo uno, luego a unos ensayos, y ya presentar una lectura de más de una página era “darse garra” 

Pero volvamos a las palabras del señor Naranjo. Él nos dice que los reprobantes “abandonaran la escuela o serán señalados” Pues esto depende también de los padres. Más de uno de los adultos actuales en algún momento del pasado perdió un año, y esto no significó la muerte o la pérdida de un órgano vital.
Es más muchos agradecen este hecho porque les hizo reflexionar y cambiar en su actitud y compromiso. Respecto a la deserción es importante tener en cuenta que medir la calidad solo en términos de cobertura y permanencia está generando promociones de estudiantes que pasaron por la escuela, pero esta nunca pasó por su cerebro. 

Muchas veces los funcionarios de la educación o los legisladores –como los que aprobaron el 230- que están muy alejados de un aula a diario dicen, hacen y ordenan sin tener en cuenta que con exigencia hay excelencia. Recuerdo como hace pocos días una delegada de Cuba que venía a colaborar en nuestro colegio con un curso piloto asistió a ver una clase. Con antelación le pedimos que asistiera sin presentarse a los estudiantes como una delegada extranjera. Antes de mitad de año, con otros delegados los estudiantes se portaron como ángeles cuando se les avisó que una comisión cubana acompañaría una clase. En esta oportunidad la delegada entró acompañando a la maestra como si fuese una madre que buscaba cierta información. La diferencia fue monumental, Vio de primera mano la irreverencia, matoneo, grosería y demás. El modelo de clase cubano, que en el papel funciona perfectamente se vio interrumpido por las reiteradas interrupciones de una pelea en vivo, el matoneo de otros, y el irrespeto de unos pocos que no pueden retirarse del aula porque "se les atenta el derecho a la educación", aunque ellos, con su actitud, se lo niegan al resto de la clase. La profesora cubana salió del aula como los docentes colombianos. Estresada, desanimada por no poder haber  alcanzado los objetivos pedagógicos trazados para ese día. Tras hablar con ella me dijo “en mi vida jamás había visto tanta grosería. Esa falta de respeto por el maestro no ocurre en Cuba” 

Con la ayuda del modelo cubano se busca mejorar los aprendizajes en el aula. Pero esto de poco sirve si no se le da al maestro y a la escuela herramientas – o dientes – con los cuales exigir respeto y condicionar la permanencia. Espero que la retroalimentación de la experiencia de esta maestra llegue a oídos de los que toman decisiones. 

Hay un matrimonio que ha generado resultados perversos en la educación colombiana. Priorizar la permanencia y cobertura con hacer valer solo los derechos de los estudiantes, sin hacer énfasis en los deberes. Esto ha llevado a que los estudiantes se han vuelto altaneros, groseros y nada se pueda hacer. Las reflexiones sobre los valores se siguen haciendo, pero no importa si el estudiante consume droga y la expende dentro del colegio con conocimiento de todos. Tal jíbaro no puede retirarse del sistema porque se le vulnera su derecho a la educación, y así tenga su debido proceso solo basta una decisión de alguien tras un escritorio para obligar a reintegrar a tal sujeto. 

Los resultados de esto se evidencian a diario. Viene a mi mente la agresión física de varios estudiantes a los maestros de su colegio en el Centro Educativo Distrital José María Vargas de la Localidad de Ciudad Bolívar el pasado junio. Cuatro maestros resultaron heridos y varios más amenazados. Si las secretarias de educación creen que quitarle dientes a la disciplina escolar es una enseñanza para la vida, bien podría el gobierno eliminar todo tipo de multa y comparendo a las faltas de tránsito en aras al derecho a movilizarse. ¿Qué resultaría de ello? El caos. Es lo mismo. 

Y es que a la par de la flexibilización hasta lo ridículo de la promoción durante la época del 230, se dio un creciente abandono de los padres de sus responsabilidades. La escuela se convirtió en un parqueadero de estudiantes. Y como siempre, en las reuniones de padres los acudientes de los estudiantes pilos siempre estaban, los de los casos que requerían mayor atención y seguimiento no aparecían. Esto dice mucho de la causa de estos problemas. 

Mi preocupación actual, a parte de las señaladas, es que ahora que el decreto 1290 permite establecer cierto nivel de calidad por parte de los centros educativos, se pretenda volver a la permisividad por ser políticamente correctos. Viene a mi mente el caso de un colegio de concesión. A ellos se les dijo que debían buscar todas las estrategias para que los estudiantes aprobaran - Hasta ahí normal- porque el Distrito pagaba un millón por cada estudiante al año, y que si había una alta pérdida los estudiantes se retirarían con las consabidas consecuencias económicas. ¿Entonces qué es lo que prima en estos casos? 

Otros directivos docentes del distrito también están preocupados en que una alta pérdida académica sea mal vista por una administración que prioriza la permanencia y cobertura. Toca preguntar si es menester seguir haciendo énfasis en esto cuando genera estudiantes en los que la responsabilidad, dedicación, cumplimiento y puntualidad le son tan lejanos como la sonda espacial Voyager 1? 

El Espectador hizo eco de la alta perdida llevada hasta el momento, el 2 de septiembre de 2010. Me parecieron ilustrativos varios comentarios de los lectores. Veamos:
Dice flecha veloz 1943: Si se compara un bachillerato de los años 60', con el actual, se pone de bulto alarmantes diferencias: el de antaño era un estudiante muy intelectual, sus conceptos matemáticos, sociales, etc. eran óptimos, pero sobre todo, era un alumno muy responsable y exigente. Comparen un bachiller del Externado Nacional Camilo Torres de ese tiempo con uno de ahora. No hay nada que hacer. El de hoy es mediocre, alevoso y facilista, con un pensum que aterra por lo pobre. Antes uno se ganaba la estadía en el Colegio por notas, por conocimiento, por conducta; ahora la cosa es facilito: promoción automática. En síntesis, señores: en lugar de avanzar merced a los avances técnicos de que gozan nuestros muchachos hemos retrocedido unos 50 años. Y la culpa es de los gobiernos, no de los maestros. 

Dice Pepe 1972208: Con educación pésima, todo regalado hasta las notas, sin indicadores de calidad educativa, con una psicología absurda de no castigo, de todo es psicológico, padres ausentes de su hogares, cero formación moral y civismo...que se puede esperar, les están enseñando desde niños a "no hago más naa. Como la canción.” 

Muchos estudiantes se dedicaron al consumo de drogas, se involucraron en pandillas, buscaron refugio en grupos e inventaron otras culturas urbanas y hasta se suicidaron buscando la salida más fácil. El Estado con sus leyes permisivas les otorgó esta licencia de olvidarse  de las responsabilidades del estudio y de sus deberes como seres sociales

Todo se les da: alimento, subsidio de transporte, matrícula gratis, subsidio para materiales escolares, pre-ICFES, actividades de refuerzo, y hasta lúdicas los sábados… ¿qué más les podemos dar a cambio de nada?
Es una generación de padres y estudiantes acostumbrados a recibir en forma desagradecida; todo me lo dan no devuelvo nada a cambio… ¡Que comodidad!, ¡que mediocridad!, dio lo mismo en estos ocho años, preocuparse por estudiar, que vegetar en el limbo de la mediocridad, finalmente el Decreto decía que solo se quedaba el 5%; los regulares y los malos también pasaban sin saber leer, escribir, sumar, restar o multiplicar; debíamos cumplir con las estadísticas y los parámetros. Estos eran los indicadores de calidad, no la superación académica y humana de los jóvenes y niños. 

Esta es la generación creada por la implementación poco inteligente de Leyes y Decretos que inculcaron la irresponsabilidad tanto de padres como de estudiantes. Pero lo bueno fue que incrementaron la conciencia en algunos  maestros que se volvieron más creativos, que acudieron a diferentes estrategias para lograr que sus estudiantes aprendieran lo que no les interesaba porque daba lo mismo hacer, que no hacer.  Y ahora nos culpan de los resultados a quienes formamos parte del sistema educativo Estatal. ¿Por qué los colegios privados que continúan con su buena imagen y calidad educativa nunca se sometieron al cumplimiento del Decreto 230? ¿Quiénes generan las Leyes? Y ¿en dónde se educan sus hijos? ¡No en colegios del Estado claramente! Ellos, quienes nos obligaron a aplicar estas leyes son los verdaderos responsables… Menor calidad, más gente que no piensa, que no critica, que no argumenta, más sometimiento. 

Dice “Gidi”: Es mejor que ahora pierdan uno ó varios años y entiendan que en la vida real, sólo si se es bueno se surge; si se es mediocre como la gran mayoría de ellos...te despiden o haces quebrar hasta tu propia empresa. Desafortunadamente se venía gestando la más funesta, mediocre e inútil juventud; ya hemos perdido varias generaciones, ojalá estas nuevas se puedan salvar!! 

La verdadera catástrofe no es la que este año se dé una alta pérdida de año (si lo permiten los que no están en el aula sino tras un escritorio lejano a un colegio real) sino la mediocridad y falta de valores que un sistema sin normas de exigencia académicas y de convivencia ha gestado. La disyuntiva ahora es ¿exigencia o mediocridad? ¿Perder el año o perder otra generación?

 Nota: En el foro de maestros de la localidad de Engativá, se comentó que  los directivos están muy preocupados por el alto número de estudiantes que podrían perder el año, proponen estrategias desesperadas como recibir más trabajos manuales, trabajos escritos, así no tengan nada que ver con la asignatura. Se impuso que no puede perder más del 5%  para evitar problemas con la DILE. ¿y el rigor por el conocimiento dónde queda? Se suma a esto un estímulo económico para rectores y coordinadores de los  colegios que no presenten una perdida mayor del 5%.


Ferney Rodríguez Vargas
Localidad Engativá   

RECTORES  Y  COORDINADORES 

A  TRABAJAR LAS  22 HORAS  DE CLASE, SUS  MATERIAS  EVALUADAS.  SOBRESUELDO  de  300%  si   EL  COLEGIO  QUEDA  EN MUY  SUPERIOR  Y  NO HAY MATONEO, ADEMAS  LAS MATERIAS  DE ELLOS  DEBEN OCUPAR LOS  PRIMEROS PUESTOS. Más   posibilidad  de  Beca  para  Maestría  en el  Exterior
SI LAS  MATERIAS  DE ELLOS QUEDAN EN  SUPERIOR  Y EL COLEGIO  TAMBIEN, RECIBIRÁN  EL  250%.  Beca  en  una  Universidad del  País.
SI  QUEDAN  EN  ALTO, RECIBIRÁN  EL 200%.+ Especialización gratis.
SI QUEDAN  EN  MEDIO, RECIBIRÁN  EL 100%  (O SE MUEREN, O RENUNCIAN O  SE  VAN O DEJAN DE  SER MONTADORES, y de  ser más  papistas  que  el Papa, Y ESTAR AMENAZANDO  CON LA  EVALUACION DE  DESEMPEÑO)…. ALGUNOS NI VAN A LOS COLEGIOS…  Y SE LLEGA  AL  COLMO DE  QUE LOS ESTUDIANTES LOS CONFUNDEN CON LOS  CONSERJES  O CELADORES.. LES DA MIEDO  HABLARLES  A LOS ESTUDIANTES. LOGICO, NO SON TODOS.. PERO QUE LOS HAY, LOS  HAY…

PARA LOS  PROFESORES
SI  la materia  queda  en MUY SUPERIOR, recibirá  un  sobresueldo de 250%, más  Beca  para  Maestría  en el  Exterior
Si la materia  queda  en  SUPERIOR, recibirá  un  sobresueldo  de  200%, más  Beca para maestría  en  Colombia.
Si queda en  ALTO, recibirá un sobresueldo  de 150%  y  especialización  gratis
Si queda  en MEDIO, recibirá un  sobresueldo de 100%

DE  AQUÍ  HACIA  ABAJO, SÓLO  RECIBIRÁ  EL SUELDO DE LEY

PARA  LAS  PSICOLOGAS, ORIENTADORES….

EN ARAS  DE  OPTIMIZAR  EL RECURSO, DEBEN DICTAR  SIQUIERA  18  HORAS  CLASE  CON PLANES  DE  AREA.  Las 4  restantes  para  dirección o consejería. La misma  tabla  salarial que la de los maestros… o se mueven o se mueven…. Deben demostrar resultados..  y  dejar de estar acusando. No es lo mismo  trabajar  uno  a uno que  trabajar  con  40   más estudiantes.. en cierto colegio, le  hacían  cola  a la  psicóloga para ponerle  quejas de los docentes… pero cuando el Rector  la envío  a los  salones  a  dictar  conferencias, a  la semana, le hacían  cola  al rector para acusar  a la  Psicóloga

PARA  LOS  ESTUDIANTES

  1. El estudiante  que   obtenga  todas  las notas entre 4.5  a  5.0, (y se mantenga), recibirá  el  100%  de la  gratuidad, más  beca para  doctorado  y maestría  en el  exterior.
  2. Estudiante entre 4.0  a  4.4, recibirá  el  80%  de la  gratuidad,  lo mismo para  doctorado  y maestría  en el país.
  3. Estudiante  entre 3.5  a 3.9, recibirá  el  60%  de la  gratuidad, lo mismo para  doctorado  y maestría  en el país
  4. Estudiante  entre 3.0  a  3.4, recibirá  el  40%  de la  gratuidad, lo mismo  para  doctorado  y maestría  en el país.
  5. ESTUDIANTE ENTRE CERO  A  2.99, PAGARA  EL  100%  DE SUS  ESTUDIOS.
SE  ACABARÁ  LA  VAGANCIA?????.

PERDER  EL  AÑO O ESTIMULAR LA MEDIOCRIDAD Y LUEGO CULPAN   A LOS DOCENTES... ESO  ES  COMO ACUSAR  AL MEDICO DE MALO SI EL PACIENTE NO SE TOMA LOS REMEDIOS

NOTA PERIODISTICA ENVIADA A NUESTRO PERIODICO EL BUEN VECINO POR: KELLY JOHANA CLAVIJO.


SE SOLICITAN INSTRUCTORES EN DIFERENTES AREAS DEPORTIVAS







Inscripciones abiertas 
Para la Formación y Capacitación de 
Población Víctima  Residente en Bogotá
 
imagen cortesia de pisciandpici.com
El Instituto para la Economía Social –IPES y la Asociación Colombiana de Contact Centers y BPO han firmado el convenio de asociación No. 1673 de 2012, a través del cual se han vinculado 300 personas a un proceso de formación técnica titulada en call center con proyección laboral y  a partir del mes de octubre del presente año se  amplió la atención a 150 personas más.
Por lo anterior y dadas sus competencias institucionales, nos interesa que conozcan los requisitos de ingreso al convenio mencionado, de tal manera que en el marco de sus actividades o de las desarrolladas por sus equipos de trabajo, se divulgue con la población dicha información:
 Requisitos:
 1. Tener entre 18 y 35 años de edad
2. Ser Bachiller (tener acta de grado o diploma)
3. Fotocopia de los siguientes documentos:
4. Cédula de ciudadanía, recibo de servicios públicos en el cual se evidencie ser residente de Bogotá (Soacha no aplica), libreta militar (hombres)y Documento que evidencie su condición de Víctima,
5. No haber sido beneficiario de contrato de Aprendizaje a través del SENA.
6. Prioridad para la población afro descendiente e indígena
Las personas que estén interesadas deben acercarse con los documentos mencionados anteriormente, a las instalaciones del Centro de Formación Gente Estratégica  ubicado en la Carrera 4 # 19-85 en el horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y preguntar por el coordinador del proyecto Germán Castro o con las profesionales Natalia Manta  o Lizeth Villegas.
MAYOR INFORMACIÓN:
Oficina de Comunicaciones y Prensa
Alcaldía Local Rafael Uribe Uribe

"Rafael Uribe Uribe  -  Humana, Participativa, Incluyente y Democrática" 


SENA abre nuevos cursos gratis de formación en bilingüismo
En el marco de un completo plan de bilingüismo hoy se abren diez cursos virtuales de Inglés. Las inscripciones están abiertas para cualquier colombiano, dentro y fuera del país, hasta el 15 de noviembre.
Durante este año el SENA fortaleció su Plan  de Bilingüismo; por eso realiza la adecuación –a lo largo y ancho del país– de 33 laboratorios con los que se contará en 2014.
Se trasladarán a Colombia 150 voluntarios nativos que reforzarán el proceso educativo en Inglés de algunos programas de formación específicos.

Bogotá, 5 de noviembre de 2013.- En su búsqueda de estar conectado con las necesidades del mercado laboral, el SENA –en el marco de un completo plan de bilingüismo– abre hoy nuevas formaciones virtuales en el idioma Inglés.
Todos los colombianos podrán inscribirse al programa que comprende un curso de inmersión y otros nueve correspondientes a los niveles A1 (principiantes) A2 (básico) y B1 (pre intermedio). Las formaciones permitirán comprender y utilizar expresiones cotidianas y frases sencillas de uso frecuente relacionadas con el contexto inmediato (la familia, compras, lugares de interés, ocupaciones).; además, estarán en capacidad de producir y comprender textos.
Los ciudadanos interesados deben ingresar a www.sena.edu.co y buscar, en la parte inferior izquierda, el cuadro que dice ‘¿Qué quiere estudiar?’. Allí hay que seleccionar ‘Formación virtual’, escribir la palabra ‘Inglés’ y dar clic en ‘Buscar’; en la siguiente pantalla deben abrir la información del curso y escoger la opción ‘Ver más’; una nueva ventana mostrará las características y requisitos del curso y dará la ruta de inscripción.
Las inscripciones están abiertas hasta el 15 de noviembre. Cualquier colombiano, dentro o fuera del país, puede acceder completamente gratis”, dijo la directora general del SENA, Gina Parody.
Para 2014 se abrirá el nivel B2 de Inglés, que permitirá realizar informes argumentativos transmitiendo información o proponiendo motivos en una conversación con fluidez y espontaneidad.
 “Queremos que la falta de inglés deje de ser un obstáculo para tener opciones de trabajo, en especial para nuestros aprendices”, explicó la Directora General.

PLAN DE BILINGÜISMO
Durante este y el próximo año, el SENA realizará una inversión superior a los 10 mil millones de pesos en la adecuación –a lo largo y ancho del país– de 33 laboratorios de bilingüismo, que son ambientes de idiomas completamente dotados con tecnologías que incorporan las cuatro fuentes de conocimiento: tutor, trabajo colaborativo, entorno adecuado y tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).
Así mismo, se realizará la inauguración de la Escuela de Bilingüismo del Quindío con una inversión de 88 millones de pesos y capacidad para albergar cerca de 400 aprendices.
De otra parte, en 2014 se trasladarán a Colombia 150 voluntarios nativos que reforzarán el proceso de formación en Inglés de algunos programas específicos.
El 3 de enero próximo se iniciará un ajuste curricular con los programas de Hotelería y Turismo, buscando que la formación de la Entidad sea más pertinente y abarque la oferta del sector productivo. En el segundo trimestre se implementará el modelo en otros programas de formación.

Pie de foto: Cada curso tendrá una duración de 60 horas, lo que significa que cada nivel será –en total– de 180 horas de dedicación (mes y medio en promedio), a través de una plataforma interactiva que cuenta con foros, mensajería y chat.



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