MOVILIDAD - ENRIQUE PEÑALOSA HA TAPADO GRAN CANTIDAD DE HUECOS EN BOGOTÁ,D.C.

ASÍ FUNCIONARÁN 
LOS SEMÁFOROS INTELIGENTES EN BOGOTÁ
 
- En la ciudad se reemplazarán los semáforos de las 1.384 intersecciones actuales y se instalarán 60 adicionales, para completar 1.500.

-  Se espera que este nuevo sistema disminuyan los tiempos de viaje entre un 15 y un 30 por ciento.

Ahora sí, Bogotá contará con un sistema de semaforización inteligente, luego de que la Alcaldía Peñalosa, a través de la Secretaría de Movilidad, adjudicara la licitación, por un valor de 173 mil millones de pesos, al consorcio Movilidad Futura 2050, conformado por las empresas Siemens S.A. y Sutec Sucursal Colombia S.A.

En este proceso se logró un ahorro de cerca de 60 mil millones de pesos. El presupuesto de la licitación era de 215 mil millones de pesos y se adjudicó por valor de 173 mil millones de pesos, además de la semaforizarización de 22 intersecciones adicionales y 637 sensores que tienen un valor de 24 mil millones de pesos.

“Logramos adjudicar el contrato que le va a dar a la ciudad un sistema inteligente de semaforización, el cual va a mejorar de manera considerable la movilidad en la ciudad, nos va a permitir ahorrar una cantidad de tiempo importante, además de traer una herramienta sólida en materia de seguridad vial, especialmente para peatones y ciclistas”, destacó Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad.

Se busca que el sistema de semaforización empiece a ser remplazado en el primer semestre del próximo año, para que en 2019 se encuentre operando en su totalidad con los nuevos semáforos inteligentes.

Se reemplazarán los semáforos de las 1.384 intersecciones actuales y se instalarán 60 adicionales, para completar 1.500.

Además, estos nuevos semáforos traerán grandes beneficios. Ciudades como Sao Paulo y Nueva Delhi han logrado ahorros de entre 15 y 25 por ciento en los tiempos promedio de viaje de sus ciudadanos, gracias a proyectos de actualización parcial de los sistemas de semáforos.

Entre las ventajas de una red inteligente también está que la información para peatones mejorará, ya que les permitirá predecir con certeza el tiempo de cruce con contadores regresivos, mejorando la seguridad vial y reduciendo el riesgo de siniestralidad.

Bondades del nuevo sistema de semaforización que tendrá la ciudad

 - Representa hasta un 30 % de ahorro en el tiempo promedio de viajes en algunas zonas de la ciudad.

- Regularán el tránsito.

- Recopila información para dar prioridad dependiendo de los actores: peatones, ciclistas y vehículos motorizados.

- La lectura del tráfico en tiempo real permitirá regular los tiempos de luz verde de acuerdo con el flujo vehicular de manera dinámica.

- La ciudad podrá liberar una parte importante del pie de fuerza de la Policía de Tránsito, que actualmente se dedica a agilizar el tráfico dada la condición obsoleta de los semáforos existentes.

- El sistema se constituirá en una herramienta útil para el manejo del tráfico en medio de la construcción de múltiples obras de movilidad que la ciudad vivirá en los próximos años.

- Se contará con una gran central automatizada para la operación que estará asociada al Centro de Gestión de Tránsito de la ciudad.

- Nunca dejará de funcionar como pasa en este momento cuando se presenta un corte de luz. Todos los semáforos van a tener una batería que les va permitir operar un par de horas adicionales así haya una falla en el suministro de energía.
Adjuntamos audio del secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.


Administración Peñalosa ha tapado 
42.094 huecos en 2017
Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá

Bogotá D.C., junio 1 de 2017. A la fecha la administración del alcalde Enrique Peñalosa, a través de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), ha tapado un total de 42.094 huecos o daños viales en Bogotá.

Con este trabajo avanzamos hacia la meta de tapar 90.000 huecos o daños viales este año, es decir 60 mil intervenciones más que en 2016.

Estamos haciendo una ejecución 7/24 por toda la ciudad, con un promedio de 46 frentes de obra dedicados a recuperar el 50% de la malla vial en la Capital de la República.

Trabajamos a toda marcha en 113 corredores principales en el objetivo de lograr una movilidad segura. Hasta el momento, se han intervenido la Av. Primero de Mayo, la Av. Boyacá, la carrera 19, la carrera 30 en el sector de Matatigres, las calles 100, 147, 161, 170, 134 y la Autonorte.

Dentro del cronograma, actualmente se trabajará en la carrera 19, la carrera 15, la calle 53, la Av. Agoberto Mejía y la Av. Villavicencio.

A la fecha dentro del programa #BogotáSinHuecos las localidades donde más hemos recuperado la malla vial son Puente Aranda, Teusaquillo, Usaquén, Kennedy, Suba, Engativá y Barrios Unidos.

De los 1.083 kilómetros carril que tenemos como meta en la malla vial local hemos avanzado en las calles de los barrios mejorando 268 km-carril local, es decir, hemos ejecutado 300.342 metros cuadrados de conservación y rehabilitación de la infraestructura vial local que equivalen a pavimentar 62 Plazas de Bolívar.

Para mejorar la ejecución, se ha dividido la ciudad tomando como base las 5 zonas del acueducto, cada una con varias localidades, lo que permite  solucionar las necesidades de los ciudadanos de una manera más organizada y con una planeación estratégica de priorización e intervención.

“Queremos una mejor movilidad para todos ayudando a disminuir la congestión del tránsito y aportando en la seguridad vial. Por eso estamos haciendo el mejoramiento de los barrios en donde hay cientos de ciudadanos que no tienen pavimento frente a su casa y donde hay  niños que caminan entre el barro para ir al colegio”, explicó el arquitecto Álvaro Sandoval Reyes, Director General de la UMV.

“En pocos días ambas entidades presentarán una nueva estrategia para que los bogotanos puedan hacer seguimiento en tiempo real al trabajo que se realiza dentro del programa #BogotáSinHuecos y conocer la “hoja de vida” de cada hueco, las fotos que demuestran el antes y el después de su intervención, el área que abarcaba y hasta el trabajo que se hizo (fresado, parcheo, bacheo)”, afirmó Yaneth mantilla, directora del IDU.

La capital el país tiene hoy 13.971 kilómetros carril de vías, divididas así:

Troncal: 1.128 km – carril (8,1%)
Arterial: 2.680 km – carril (19,2%)
Intermedia: 3.214 km – carril (23%)
Local: 6.949 km – carril (49,7%)

De ese gran total, el 47% se encuentra en buen estado, el 29% en regular estado, el 15% en mal estado, y para el 9% restante no aplica (vías veredales sin índice de pavimentación).

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES
Instituto de Desarrollo Urbano - IDU
Calle 22 # 6 27 – CP: 110311
Teléfono: (57) (1) PBX 338 6660 ext. 2045 - 2090 - 2095.
Síguenos:
En Facebook: /IduBogota
En Twitter: @IduBogota
OFICINA DE COMUNICACIONES
Unidad de Mantenimiento Vial
Avenida 26 #57-41 piso 8
Tel. 37795449 Ext. 1029
www.umv.gov.co





‘AL FINALIZAR EL AÑO 
TENDREMOS LAS VÍAS 
MÁS IMPORTANTES DE BOGOTÁ 
SIN HUECOS’: PEÑALOSA
- Los 113 corredores más estratégicos para la movilidad de la ciudad ya empezaron a ser intervenidos, gracias a la campaña 'Por una Bogotá sin huecos'.
- En total serán tapados unos 90.000 huecos en vías como la Caracas, la Autonorte, la Primero de Mayo, entre otras.



El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, puso en marcha este lunes una agresiva campaña para tapar más de 90.000 huecos en las vías más importantes de la ciudad. Eso quiere decir que se triplicó la meta del año pasado, cuando se repararon unos 30.000.
"De aquí a diciembre, nuestra meta es que no haya huecos en los 116 corredores más estratégicos para la movilidad. Los trabajos se realizarán durante las 24 horas del día e invertiremos 89.000 millones de pesos", sostuvo Peñalosa.
La campaña que lanzó el mandatario se llama 'Por una Bogotá sin huecos', en la que trabajan conjuntamente el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV).



En total, en Bogotá habrá 46 frentes de trabajo en los siguientes corredores:
- Avenida carrera 28 entre calle 26 y NQS
- Autopista Norte entre calles 245 y 100
- Av. Calle 116 entre carreras 11 y 19, calzada norte.
- Calle 161 entre carreras 14 y 19.
- Calle 147 entre carreras 15 y 19.
- Av. Primero de Mayo entre carreras 53 y 54 calzada sur.
- Av. Primero de Mayo entre carrera 69 y Av. Villavicencio, calzada norte
- Av. Calle 170 entre Autopista Norte y Av. Boyacá.
- Av. Calle 116 entre Autopista Norte y Av. Córdoba.
"También vamos a contar con un sistema de información para que los ciudadanos nos informen cómo se comportan los huecos intervenidos para que cualquier daño posterior sea reportado de inmediato", dijo Peñalosa.
Por su parte, la directora del IDU, Yaneth Mantilla, aseguró que se llevará una hoja de vida de cada hueco intervenido para garantizar el éxito de los trabajos.
Los frentes de trabajo estarán divididos en malla vial arterial no troncal, malla vial arterial troncal y SITP, espacio público y circuitos de movilidad local.
Ciudadanos felices por la intervención 
Los trabajos que iniciaron en el barrio La Soledad fueron bien recibidos por la ciudadanía que durante mucho tiempo estaba esperando esta intervención.
"Estamos muy contentos. Nos alegra que va ser un trabajo durante las 24 horas y que se van a tapar todos esos huecos que habían causado muchos accidentes", resaltó Negley García, habitante del sector.
Alba Vargas, quien tiene una cafetería hace más de 20 años en este sector de la ciudad, aseguró que la malla vial de esta zona estaba bastante deteriorada y necesitaba ser intervenida.

“Qué bueno que el Alcalde esté pendiente de lo que necesitamos los bogotanos”, señaló.


Conpes del Metro aprueba trazado 
dando vía libre a compra de predios y traslado de las redes.
 - El Alcalde Peñalosa reveló que en el segundo semestre de este año se abre la licitación de la obra y que la construcción arranca el próximo año.
- Planeación Nacional destacó la viabilidad financiera del proyecto, y dijo que el Metro y sus alimentadoras moverán a un millón de personas al día.
La construcción del Metro de Bogotá dio un paso decisivo este martes, con la expedición del documento Conpes por parte del Gobierno Nacional.
El alcalde Enrique Peñalosa celebró la decisión del presidente Juan Manuel Santos y anunció que, gracias al Conpes, el Distrito procederá ahora a la adquisición del primer paquete de predios y al traslado de las redes de servicios públicos.
Peñalosa afirmó que en el segundo semestre de este año se abrirá la licitación para la construcción del metro, y que las obras como tal arrancarán el próximo año.
“Con gerencia, técnica y un extraordinario equipo, avanzamos con el Metro”, destacó el Alcalde, quien este martes, justamente, posesionó como primer gerente de la empresa Metro de Bogotá al ingeniero Andrés Escobar.
“Hay excelentes noticias para los bogotanos. Nosotros producimos resultados y en equipo con el presidente Santos hicimos realidad el Conpes. Este documento da luz verde al comienzo de lo que serán los gastos para el Metro”, explicó el alcalde Peñalosa.
El nuevo gerente de la empresa Metro destacó la importancia de lo aprobado, pues “al anticipar el traslado de redes y la compra de predios, lo que se está haciendo es reducir los riesgos de que el proyecto exceda su presupuesto y su cronograma, como ha pasado con tantas obras en el país”.
Para el Metro, el aporte de la Nación será del orden de los 9,6 billones de pesos. El Distrito, por su parte, desembolsará 4,14 billones de pesos.
Durante una conferencia de prensa, en la Casa de Nariño, luego del consejo de ministros, el presidente Santos afirmó que el Metro le cambiará la cara a la capital del país. “Será completamente eléctrico, lo que permitirá ser mucho más amigable con el medio ambiente. Además elevará en un millón el número de pasajeros diarios atendidos por el transporte público masivo en la actualidad”, dijo.
El Departamento Nacional de Planeación destacó que la primera línea del Metro “ofrecerá un mejor servicio, transportará más pasajeros y disminuirá el tiempo de viaje para los usuarios”.
“La línea de Metro elegida será elevada porque ofrece la mejor tarifa para el usuario final, es la que atrae más pasajeros y la que tiene una mayor sostenibilidad financiera”, señaló Planeación Nacional, en un comunicado.
La obra como se aprobó responde a la realidad económica, pues debido al aumento del precio del dólar y a  los mayores costos y riesgos de construir bajo tierra, el metro solo se hubiera podido construir hasta la calle 53 y sin la alimentación requerida para su adecuada ocupación.
El Metro tendrá un recorrido de 25,1 kilómetros. Los trenes partirán del Portal de las Américas por la avenida Villavicencio, en el suroccidente, para luego tomar la Avenida Primero de Mayo y la  Avenida Hortúa hasta alcanzar la Caracas a la altura de la calle primera. De allí continua por la Avenida Caracas hasta la calle 72. En total habrá 15 estaciones. La Alcaldía Peñalosa dejará diseñada la prolongación de la línea hasta la calle 127 con Autopista Norte.

El documento Conpes también garantizó los recursos para la Fase II y III de TransMilenio en Soacha y el RegioTram


PEÑALOSA REVELA 
IMPORTANTES AVANCES 
EN TRES PROYECTOS VIALES 
QUE SE AVECINAN PARA BOGOTÁ

- Las ampliaciones de la Autopista Norte, la carrera 7a., y la construcción de la ALO ya pasaron a etapa de factibilidad. 

- Entre marzo y abril del próximo año se concretarán todos los detalles técnicos, jurídicos y financieros de las obras. Las construcciones arrancarán en el 2018.

- La inversión aproximada en estos tres proyectos, que ayudarán a la movilidad de Bogotá y toda la región, ascenderá aproximadamente a los 2,5 billones de pesos.

- Los proyectos serán gestionados por el mecanismo de APP, con las más altas condiciones de sostenibilidad ambiental.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, anunció este miércoles un avance crucial en tres grandes proyectos viales para la ciudad y la región: las ampliaciones de la Autopista Norte, la carrera 7a. y la construcción del tramo sur de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO).

El Alcalde señaló que los tres proyectos, que se construirán mediante Alianzas Público Privadas (APP), ya pasaron de la etapa de prefactibilidad a factibilidad.

Eso quiere decir que ahora se cuenta con un plazo de tres meses en unos casos, y en otros de cuatro meses, para que las firmas que se han mostrado interesadas entreguen un estudio en detalle desde el punto de vista técnico, jurídico y financiero para que el Distrito defina la construcción.
"Estos proyectos cambiarán la historia de la movilidad y de la conectividad de Bogotá con el país.  Buscamos que los tres proyectos viales tengan las mejores especificaciones técnicas, con ciclorrutas y espacios para peatones que van a generar un verdadero paradigma sobre la construcción de vías en Colombia”, anunció Peñalosa.

En el caso de la Autonorte, se trata de la ampliación entre la calle 193 y la 245. Incluye la construcción de andenes de 10 metros con ciclorrutas, un carril de TransMilenio por sentido, dos calzadas adicionales por sentido para un total de cinco carriles por sentido, y las intersecciones de la Autopista Norte por Avenida del Polo y por la Avenida Guaymaral.

En el caso de la carrera 7a. se trata de la ampliación entre las calles 182 y 245. Incluye la ampliación a tres carriles por sentido entre las calles 182 y 201, y a dos carriles por sentido entre las calles 201 y 245, así como la construcción de andenes de 9 metros con ciclorrutas. El Distrito en asociación con la ANI esperan que en el mes de diciembre de 2017 se firme el contrato de concesión.

 En el caso de la ALO, se trata de una vía de 11 kilómetros entre el río Bogotá y la calle 13, incluyendo la conexión de la ALO y la Avenida Ciudad de Cali, a través de la Avenida las Américas.

El concesionario será la Sociedad ALO SUR SAS, conformada por Concay S.A. Icein SAS,  Pavimentos Colombia SAS y  Mario Alberto Huertas Cotes.

La propuesta incluye la compra de los predios de la totalidad del corredor para construir en el futuro la troncal de TransMilenio sin incurrir en compras prediales.

Será una vía de 100 metros de sección, de doble calzada a dos carriles, con espacio público y ciclorruta, que incluye el mantenimiento de la obra por 30 años.

La propuesta incluye la compra de los predios de la totalidad del corredor, para construir en el futuro la troncal de Transmilenio sin incurrir en compras prediales. 


Por su parte, el presidente de la Agencia Nacional de infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, se mostró optimista y dijo que los proyectos se encuentran en un estado muy avanzado. La idea es que en junio del próximo año se inicien las licitaciones de las obras. 

Gobierno Nacional destaca los beneficios del metro elevado para Bogotá
- El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó que tendrá menos riesgos de sobrecostos y que su construcción será más rápida.
-   El próximo lunes continuará el encuentro entre el Gobierno y el Distrito para definir los últimos detalles de la megaobra.
Bogotá, agosto 22 de 2016.  El Gobierno Nacional destacó este lunes los beneficios de construir un metro elevado en Bogotá. Al finalizar una reunión con el alcalde Enrique Peñalosa, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, resaltó que ese tipo de obra presentará menos riesgos de sobrecostos y que su construcción será más rápida.
“Este lunes, el Distrito nos presentó, junto a un grupo de consultores, una opción que significa elevar el metro de Bogotá, por un trazado muy similar al que se había definido hasta el año pasado. Es decir, un corredor que es prácticamente idéntico con unas alteraciones menores en la ruta”, afirmó Cárdenas.
Luego de destacar las bondades de esa solución, el funcionario ratificó el compromiso del Gobierno Nacional para aportar 9,65 billones de pesos en la construcción de la primera línea del metro.
Durante unas dos horas, el ministro Cárdenas se reunió con el alcalde  Peñalosa y su equipo de trabajo para analizar los resultados preliminares de la consultoría de la firma francesa Systra.
El Ministro destacó que el metro generará muchos empleos y un impacto económico positivo para la ciudad y el país.
Por su parte, el alcalde Peñalosa indicó que el compromiso de la Nación permitirá que en los próximos días se tomen decisiones finales para avanzar en el Conpes y el Confis, que son necesarios para la financiación del proyecto.
“El estudio revela que una ruta de metro elevado es mucho más económica y hay menores riesgos de sobrecostos, teniendo en cuenta las dificultades de los suelos de Bogotá”, aseguró Peñalosa, quien está comprometido con la construcción de la obra.
El mandatario aseguró que el aporte de la ciudad, de 4,1 billones de pesos, se encuentra listo gracias al apoyo del Concejo de Bogotá.

SE DIO AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

NUEVA VÍA EN VILLA LA LOMA


La Administración Distrital, Bogotá Mejor Para Todos, a través de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), puso al servicio de la comunidad una nueva vía en el barrio Villa La Loma. .

El nuevo tramo beneficiará alrededor de mil personas que residen en el lugar. Las obras se llevaron a cabo en la carrera 82 entre la calle 42 B Sur hasta la carrera Cl 42 C Sur.

Según el arquitecto Álvaro Sandoval Reyes, director general (e) de la UMV, “las cuadrillas de la UMV rehabilitaron 380.60 metros cuadrados de área, que corresponden 0.1 Km/carril, en total fueron 69.20 metros de longitud, lo importante es que se pasó de tener una calle que estaba en tierra por una vía en asfalto, mejorando la movilidad y accesibilidad al sector”.

Carrera 30 25-90 Piso 16 – CP: 111311

Tel. 7470909 - Info: Línea 195

www.umv.gov.co Página 1 de 2

PRENSA

En el tramo vial se aplicaron 40 metros cúbicos de mezcla asfáltica en caliente, producida por la UMV. Las cuadrillas que trabajaron en los sitios llevaron a cabo trabajos de rehabilitación que consisten en excavación, extendida y rejoneada de piedra rajón, instalación de sardinel, extendida de fresado estabilizado, por último extendida y compactación de la capa asfáltica.

A través de este tipo de obras “la Administración Distrital, busca también cambiar la calidad del aire que trae como consecuencia mejorar la salud de niños, niñas, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad”, agregó el arquitecto Sandoval.

La misión de la UMV es mantener y rehabilitar preventiva y correctivamente la malla vial local, producir mezclas asfálticas, atender situaciones imprevistas y brindar apoyo interinstitucional para garantizar una mejor movilidad en beneficio de la ciudad.


Oficina de Comunicaciones

Unidad de Mantenimiento Vial



NUEVA VÍA ESTRENAN HABITANTES EN EL BARRIO DANUBIO AZUL

Los habitantes del barrio Danubio Azul, en la localidad de Bosa, se encuentran estrenando una nueva vía, que fue rehabilitada y dada al servicio por la Administración Distrital, Bogotá Mejor Para Todos, a través de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV). Según el arquitecto Álvaro Sandoval Reyes, director general (e) de la UMV, “Este tramo era en tierra, lo que quiere decir que no existía, en total 127.3 metros cuadrados de área, que equivalen a 0.1 Km/carril, beneficiando a cerca de dos mil personas habitantes del sector”. 

Las labores se llevaron cabo en 12 días en la carrera 87B desde la calle 55 Sur hasta la calle 56 Sur. En total fueron 38 metros de longitud rehabilitados. Además, se aplicaron 22 metros cúbicos de mezcla asfáltica en caliente, producida por la UMV en su recién inaugurada planta de asfalto. 

PRENSA Carrera 30 25-90 Piso 16 – CP: 111311 Tel. 7470909 - Info: Línea 195 www.umv.gov.co Página 2 de 2 Con estas obras se pretende mejorar la “calidad del aire y la salud de las personas que viven alrededor de las nuevas vías, de igual manera mejorar su calidad de vida”. La UMV trabaja día a día con el fin de ser reconocida en el 2025 a nivel distrital y nacional, por un adecuado y eficiente mantenimiento y rehabilitación de la malla vial a cargo, contribuyendo al mejoramiento de la movilidad del Distrito Capital con talento humano y recurso logístico en la aplicación de tecnologías apropiadas. Oficina de Comunicaciones Unidad de Mantenimiento Vial


DISTRITO CONSTRUYÓ VÍA QUE SE ENCONTRABA EN TIERRA

Los habitantes del barrio Las Brisas, en el sur de la capital, ahora cuentan con una nueva vía para su beneficio.

Luego de varios años de espera la Administración Distrital, Bogotá Mejor Para Todos, a través de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), construyó una nueva vía y la puso al servicio de la comunidad en este sector. El tramo se encontraba en afirmado, es decir, que era en tierra.

Las obras se llevaron a cabo en la carrera 90 desde la calle 40A Sur hasta la calle 41 Sur, en la localidad de Kennedy.

Según el arquitecto Alvaro Sandoval Reyes, director general (e) de la UMV, “se intervinieron 540.54 metros cuadrados de área, que equivalen a 0.1 Km/carril. El polvo en verano y el barro en invierno, van hacer sólo un recuerdo porque con la nueva vía se mejora la calidad de vida de alrededor de mil personas que residen en el punto”.

En el tramo, además se instalaron 50 metros cúbicos de mezcla asfáltica en caliente, producida por la UMV en su planta. En total se construyeron 71.12 metros longitudinales de calle.


El proyecto pretende que con el levantamiento de nuevas vías “se cambie la calidad del aire y la salud de niños, niñas, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, generando condiciones de equidad de la Bogotá moderna”, agregó el arquitecto Sandoval.

La UMV trabaja día a día con el fin de ser reconocida en el 2025 a nivel distrital y nacional, por un adecuado y eficiente mantenimiento y rehabilitación de la malla vial a cargo, contribuyendo al mejoramiento de la movilidad del Distrito Capital con talento humano y recurso logístico en la aplicación de tecnologías apropiadas.

Oficina de Comunicaciones
Unidad de Mantenimiento Vial

EN 23 DÍAS SE RECUPERARON 82 METROS DE LONGITUD DE VÍA EN EL BARRIO EL ANHELO

Bogotá D.C., marzo 11 de 2016. En la localidad de Bosa exactamente en el barrio El Anhelo, fueron intervenidos y dados al servicio de la comunidad, 82 metros de longitud de vía que se encontraba en mal estado.

Los trabajos se efectuaron en la carrera 95B desde la calle 56F Sur hasta la calle 56H Sur, en donde se recuperaron 270.6 4 metros cuadrados de área, que corresponden 0.1 Km/carril.

En el tramo vial además se aplicaron 36.9 metros cúbicos de mezcla asfáltica en caliente, procesada en la Sede de Producción de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), que cuenta con una planta de asfalto.

La cuadrilla que intervino el segmento vial desarrolló labores de rehabilitación que consiste en excavación, extendida y rajoneada de piedra rajón, instalación de sardinel, extendida y compactada de fresado estabilizado y extendida y compactada de capa asfáltica.

Los trabajos se llevaron a cabo en 23 días y beneficiaron a cerca de 1.000 habitantes del sector.

La Administración Distrital, Bogotá Mejor Para Todos, a través de éste proyecto denominado ‘Rehabilitación vial como complemento al mejoramiento de la infraestructura de redes de servicios públicos en los barrios’, busca que por medio de la rehabilitación y mantenimiento de vías en barrios periféricos de Bogotá, se mejore la accesibilidad y conectividad a estos sectores, así mismo, proveer de vías a cientos de ciudadanos que actualmente no cuentan con ellas al frente de sus casas, mejorando su calidad de vida.

Es importante resaltar que la misión de la UMV es mantener y rehabilitar preventiva y correctivamente la malla vial local, producir mezclas asfálticas, atender situaciones imprevistas y brindar apoyo interinstitucional para garantizar una mejor movilidad en beneficio de la ciudad.

La UMV trabaja día a día con el fin de ser reconocida en el 2025 a nivel distrital y nacional, por un adecuado y eficiente mantenimiento y rehabilitación de la malla vial a cargo, contribuyendo al mejoramiento de la movilidad del Distrito Capital con talento humano y recurso logístico en la aplicación de tecnologías apropiadas.

Oficina de Comunicaciones
Unidad de Mantenimiento Vial





El Alcalde Peñalosa Madrugó 
Para Escuchar A Los Pasajeros De TransMilenio En Soacha


Bogotá, enero 27 de 2015. Muy temprano, a las 5:00 a.m., el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, recorrió en compañía de la ministra del Transporte, Natalia Abello y el alcalde de Soacha, Eleázar González, la Estación San Mateo de TransMilenio. Allí constató, de primera mano, la congestión que a diario viven los usuarios del sistema que toman un articulado hacia Bogotá

Durante el recorrido, Peñalosa también estuvo acompañado de la gerente de TransMilenio, Alexandra Rojas; la directora del IDU, Yaneth Mantilla;  y el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.


El alcalde escuchó a todos los ciudadanos y tomó atenta nota de sus preocupaciones y las soluciones que plantean para trazar un plan de mejoramiento, de común acuerdo con el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Soacha.

“Aquí estamos para ver cómo mejoramos el servicio de TransMilenio en Soacha. Se necesitan una serie de estrategias y ya estamos mirando cómo aumentar las frecuencias de los buses y hacer las terminales que hacen falta para que el sistema funcione más rápido”, dijo el mandatario.

Por su parte, la ministra de Transporte manifestó: “Estamos evaluando lo que ocurre para analizar las alternativas que nos lleven a mejorar el servicio como la implementación del Terminal de Soacha, y optimizar las rutas alimentadoras”.




Enviamos link para descarga de imágenes de apoyo del recorrido del alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, por estaciones de TransMilenio en Soacha.

"Vamos A Hacer El Mejor Metro Posible Para Bogotá": Alcalde Peñalosa
El proyecto del metro de Bogotá avanza con paso firme en la Administración de Enrique Peñalosa. Este lunes, de común acuerdo con el Gobierno Nacional, se designó a Andrés Escobar Uribe como gerente del proyecto.
“Él es una persona conocedora del tema urbanístico y por eso lo hemos elegido para hacerse cargo de la gerencia del metro”, dijo Peñalosa.
Escobar Uribe es ingeniero Civil de la Escuela de Ingeniería de Antioquia y tiene un Magister en economía de la Universidad de los Andes.
En el sector Público se desempeñó como estructurador y Gerente de la Empresa Nacional de Renovación y Desarrollo Urbano Virgilio Barco Vargas S.A.S., hoy Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco; laboro en Planeación Nacional, como jefe de la Unidad de Desarrollo Urbano (89-91), fue Director de Planeación Distrital (93-94) y estructurador y gerente de Metrovivienda,  Empresa del Distrito Capital, en las Administraciones Peñalosa-Mockus.
En el sector privado ha trabajado como consultor en Gerencia de Proyectos, en empresas constructoras como Construcciones Planificadas S.A. de la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo y actualmente como Presidente de Pedro Gómez & Cía.
El Alcalde le agradeció al Gobierno Nacional el apoyo del 70% de financiación del Metro de Bogotá, equivalente a 9,6 billones, fundamental para la generación de empleo y el crecimiento de la ciudad.
El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas,  reiteró el compromiso del Gobierno Nacional con los recursos para la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá. “La ciudad necesita el Metro, es un propósito que nos une a todos los bogotanos. Es una inversión inaplazable por lo tanto el Gobierno Nacional le dice, una vez más, a todos los bogotanos, ahí está su compromiso firme, serio y contundente”, enfatizó el alto funcionario.
Agregó que desde que el Gobierno anunció los recursos, el año pasado, dijo que el paso siguiente era designar un gerente que tuviera la confianza plena de la Administración Distrital y del Gobierno Nacional. “Un gerente que ayude a coordinar las instituciones. Vienen innumerables decisiones, vienen innumerables aspectos a considerar y es necesario que sea un buen interlocutor frente al Gobierno Distrital, frente al Gobierno Nacional, frente a todas las entidades que en este momento están trabajando en el proyecto. De manera que esa gerencia es un paso necesario para el éxito de este proyecto”, explicó el Ministro.
Señaló además, que el nuevo Gerente del Metro de Bogotá goza del pleno respaldo del Presidente de la República, quien lo considera una persona con la idoneidad, la competencia y el carácter que se requiere para sacar adelante el proyecto Metro.


Se ampliará la troncal de TransMilenio de la avenida Caracas

Bogotá, enero 16 de 2016. El alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, aseguró que uno de los proyectos prioritarios de su Administración es la ampliación de la troncal Caracas hasta el sector de Monteblanco, en la localidad de Usme.

Durante un recorrido en bicicleta, junto a su gabinete, el Alcalde explicó que la localidad de Usme se beneficiará de dos importantes troncales: la Caracas y la troncal Boyacá.

"De la troncal Caracas vamos a hacer una supertroncal, con gran capacidad", dijo.

"Será una troncal con pasos subterráneos a desnivel en las intercesiones, sin semáforos, mejorando las aceras y optimizando las rutas", señaló.

El Alcalde Mayor se refirió también a la troncal Séptima, de la cual dijo tiene un significado muy especial.

"Lo que buscamos es que los ciudadanos que viven al norte de la Séptima contribuyan y den un ejemplo muy hermoso de vivir en Bogotá, dejando el carro en la casa y utilizando el transporte público, porque la Séptima va a trancarse más y más, debido a que va a haber desarrollos muy grandes", manifestó.

Así mismo, el Alcalde Peñalosa dijo que la Administración considera otras obras como la prolongación de la troncal NQS hasta el sector de Arborizadora Baja en la localidad de Ciudad Bolívar y la troncal de la avenida Ciudad de Cali.

Gobierno Nacional Anuncia Respaldo 
A Las Grandes Obras 
De Infraestructura De Bogotá

Bogotá, enero 7 de 2015. La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anunció que respaldará las obras de infraestructura para mejorar los accesos viales a Bogotá y la región.

Así lo señaló el director de la ANI, Luis Fernando Andrade, luego de una reunión que sostuvo con el alcalde Enrique Peñalosa y su equipo de movilidad, en el Palacio Liévano.

En la reunión, tanto el equipo de la Nación como del Distrito determinaron cuáles serán los proyectos viales más importantes que necesita la capital del país.

Andrade sostuvo que se le dará un especial énfasis a la ampliación de la Autopista Norte, la avenida Boyacá y a la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO).

Otras obras de infraestructura consideradas prioritarias son la expansión de la Avenida José Celestino Mutis y la ampliación y mejoramiento de la calle 13, que hoy es un punto crítico para el transporte de carga.

“Estamos trabajando de la mano de Bogotá. Tenemos objetivos comunes y tenemos muchos deseos de mover los proyectos. En las próximas semanas vamos a estar tomando las primeras decisiones”, manifestó Andrade.

El director de la ANI dijo que la Nación no había podido avanzar en ninguno de estos proyectos porque la administración anterior no tomó las decisiones que se requerían.


El IDU 
alista una inversión 
equivalente a dos veces 
la ampliación del Canal de Panamá
La inversión incluye:  Más troncales de TransMilenio,la primera línea de metro, vías, y alianzas público privadas. 
Bogotá, enero 4 de 2016.- Para enfrentar la grave crisis de movilidad que atraviesa la ciudad y superar los atrasos en materia de infraestructura, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, anunció que en su Administración se hará una inversión equivalente a dos veces la ampliación del Canal de Panamá, con toda clase de obras.
El anuncio de Peñalosa fue hecho durante la posesión de José Félix Gómez Pantoja, director (e.) del Instituto de Desarrollo Urbano, a donde llegará en las próximas semanas la nueva directora, Yaneth Rocío Mantilla Barón.
Las obras que se contemplan incluyen la primera línea de metro, más troncales de TransMilenio, vías, y alianzas público privadas para fortalecer la precaria infraestructura vial con que cuenta la capital del país.
“El IDU es una entidad que en los próximos años ejecutará obras gigantescas, equivalentes a dos veces la ampliación del Canal de Panamá”, dijo Peñalosa.
El Alcalde dijo que, en su gobierno, el IDU será orientado por los principios de “eficiencia, integridad y cero corrupción”.
“Queremos un IDU ejemplar por la vocación de servicio, por la capacidad técnica de conducir obras que mejoren la vida de los bogotanos”, sostuvo el Alcalde.






FERIA INTERNACIONAL DEL TRANSPORTE
Bogotá, noviembre de 2015. La Feria Internacional del Transporte, Fitrans, que se realizará en Corferias desde mañana en alianza con Transmilenio y Fenalco, llega en un momento determinante para la economía nacional, donde la desaceleración económica que ha presentado el país en lo corrido del año, afectado por la caída de los precios del crudo, el alza del dólar y euro, entre otras, hacen que sea el momento para que los actores interesados en el sector transportador del país se vinculen, y vean nuevas posibilidades de negocio y de actualización.
El evento especializado, convocará en un mismo espacio a  fabricantes, ensambladores y distribuidores para el transporte de pasajeros, autocares, vehículos comerciales, utilitarios y de carga, todo bajo un ambiente de oportunidades con alcance en Colombia y la Región.
Esta será una plataforma de mercados e intercambios de conocimiento que contará con una nutrida agenda académica, espacios de networking y actividades complementarias, con el fin de satisfacer las necesidades actuales y futuras de la industria. Serán más de 5000 m2 de exhibición en muestra comercial, donde se podrán realizar citas con antelación y durante el evento.
Adicionalmente, se realizará en el marco de Fitrans, el VII Congreso Internacional de Transporte, organizado por Corferias y Transmilenio en alianza con la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, AMTM, cuyo eje central será Ciudades Felices: Futuro del Transporte, en el que se discutirán temas sobre el desarrollo orientado al transporte, ascenso tecnológico y sostenibilidad del mismo.
 La Mecani-K también tiene espacio en la feria del transporte colombiano
El evento relacionado al mantenimiento, reparación automotriz y seguridad vial, con tecnologías aplicadas en equipos, herramientas, insumos y servicios, Mecani-K 2015, reúne a profesionales de centros de diagnóstico automotor, talleres, concesionarios y a la industria del automóvil, así como a propietarios u operadores de estaciones de servicio, para encontrar los principales proveedores de equipo de taller, herramientas de mano, insumos de reparabilidad y mantenimiento para automóviles livianos y pesados, accesorios y tunning.
  Jenny Alexandra González Fandiño
Coordinadora oficina de prensa de Corferias 
Tel: 344 51 61, 3810000 ext 5082 
Fabiola Morera Comunicaciones
Calle 98 No 21-50 oficina 203
Tel: 621 6393 / 6216390
AUDIENCIA PÚBLICA DEL SECTOR MOVILIDAD 
SOBRE OCUPACIÓN EN VÍA PÚBLICA 

La destinación de las vías públicas en la localidad para diferentes usos, distintos  a la movilidad, afecta los intereses colectivos de la mayoría y en ese sentido el sector movilidad del distrito y la alcaldía local han adelantado diferentes acciones orientadas a corregir problemáticas que han perjudicado la movilidad local por años. 
Para dar cuenta de esto, la Secretaria Distrital de Movilidad invita a la comunidad en general, a la Audiencia Pública sobre ocupación de vía por vehículos que se realizará el próximo viernes 26 de junio de 2015, a las 2:00 p.m. en el auditorio de la alcaldía local (Cl 32 Sur # 23-62). 
Las audiencias públicas son el espacio de encuentro entre las instituciones y la ciudadanía y sirven para contar en detalle sobre los proyectos que impactan de manera significativa en los derechos colectivos de los ciudadanos y ciudadanas. Artículo 4, decreto 371 de 2010.
Oficina de Comunicaciones y Prensa RUU:
Widmar Guevara Henao / Mónica Sanabria Mejía 
3660007 Ext. 105 / 3164593514 / prensarafaeluribe@gmail.com
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 
Oficina de Comunicaciones y Prensa
Alcaldía Local Rafael Uribe Uribe
Teléfono 3660007 Extensión 105
Móvil: 3133238802 - 3164593514  o WhatsApp
Calle 32 Sur # 23 - 62 Barrio Quiroga
Siguenos en Facebook: AlcaldiaLocalDeRafaelUribeUribe  
Siguenos en Twitter: @rafaeluribeu

"Rafael Uribe Uribe  -  Humana, Participativa, Incluyente y Democrática" 


OBRAS SON AMORES Y UN COMPROMISO PARA LA ADMINISTRACIÓN LOCAL


Rafael Uribe Uribe cumple, es el nombre de la campaña con la que esta administración bautizó los resultados del cumplimiento de diferentes metas del Plan de Desarrollo Local ‘Rafael Uribe Uribe Humana, Participativa, Incluyente y Democrática’.

Como parte del lanzamiento, la Alcaldesa de Rafael Uribe Uribe Diana Mabel Montoya Reina, inauguró ayer domingo 8 de febrero obras por más de 1.500 millones de pesos. Se destacan la ampliación del salón comunal de Bochica Sur, el salón comunal de Villa Gladys y la entrega de vías en los barrios Playón Playita, La Esperanza y El Socorro III sector.
Esta inversión hace parte de una estrategia de participación ciudadana, en la que las comunidades priorizaron de acuerdo con sus necesidades la realización de diferentes obras que ayudarán a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la localidad. En el marco de este proceso se destinaron recursos para la realización de 260 tramos viales en la localidad y se espera para este año, volver a realizar este proceso a través de los cabildos participativos.

La alcaldesa local destacó que “para la alcaldía local ha sido fundamental que todos sus procesos de inversión lleguen de manera equitativa a todas las comunidades de la localidad” además invitó a las personas a acceder a los diferentes espacios de comunicación de la alcaldía, como la página web www.rafeluribe.gov.co y al Facebook Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe.


*Informes
Widmar Guevara - Mónica Sanabria  3660007 Ext. 129 / 3164593514



RAFAEL URIBE URIBE ¡CUMPLE!

Rafel Uribe Uribe cumple, es el nombre de la campaña con la que esta administración bautizó los resultados del cumplimiento de diferentes metas del Plan de Desarrollo Local ‘Rafael Uribe Uribe Humana, Participativa, Incluyente y Democrática’. El lanzamiento de esta campaña, inicia este domingo con la entrega cuatro obras de gran impacto para la población local.

A las 10:00 a. m. se entregará la vía de conexión de la parte alta del barrio Playón Playita; a las 11:30 a. m. se inaugurará el salón comunal del barrio Villa Gladys; a las 2:30 p. m. la vía de acceso al barrio La Esperanza; y a las 4:00 p. m. la inauguración de la obra de ampliación del salón comunal del barrio Bochica Sur.

Las obras fueron realizadas con recursos del Fondo de Desarrollo Local y buscan mejorar las condiciones de vida de la población.

El domingo también, durante la jornada de la mañana se estará realizando el festiparque del barrio Quiroga, en el que las familias de la parte plana de la localidad podrán compartir un rato alrededor de 20 estaciones de juegos.


ELECCIONES AL CONSEJO LOCAL DE GESTIÓN
DE RIEGO Y CAMBIO CLIMÁTICO

El pasado sábado 6 de diciembre se llevó a cabo en la alcaldía local el evento Rafael Uribe Uribe, gestión del riesgo ‘Para Siempre’, en el cual se presentaron las acciones de la alcaldía local y del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, orientadas a prevenir y mitigar el riego en la localidad; en este espacio en el que participaron más de 300 personas, se entregó un reconocimiento a organizaciones sociales y personas que hicieron parte de los diferentes procesos relacionados la gestión del riesgo en la localidad, como los simulacros de evacuación y las escuelas itinerantes, de las que es importante destacar el papel protagónico de las madres comunitarias de la localidad.

Como parte de las acciones adelantadas en el territorio local, los Comités Locales de Emergencia cambian a Consejos Locales de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, con la idea de que estos puedan tener una mayor incidencia en el ámbito local y distrital. De esta manera se realizarán este 13 de diciembre desde las 10:00 a.m. en la alcaldía local, las elecciones del representante de las organizaciones a este espacio de participación e incidencia.

Esté será un proceso democrático en el cual las organizaciones locales que abordan la gestión de riesgos y que postularon a su representante, tendrán que definir de manera concertada a la persona que los representará en este espacio.

Este proceso es parte fundamenta en la transformación establecida en el Acuerdo 546 de 2013, que desde una manera diferente de concebir el riesgo por parte del distrito, transforma el Sistema Distrital de Prevención y Atención de Emergencias -SDPAE-, en el Sistema Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático-SDGR-CC, se actualizan sus instancias, se crea el Fondo Distrital para la Gestión de Riesgo y Cambio Climático "FONDIGER" y se dictan otras disposiciones", el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias -FOPAE-  cambia a "INSTITUTO DISTRITAL DE GESTIÓN DE RIESGOS Y CAMBIO CLIMÁTICO",  IDIGER.













El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y 
Cambio Climático - IDIGER informa: 
Elección de Representantes de Organizaciones Sociales y Comunitarias al Consejo Local de Gestión de Riesgo y Cambio Climático
La inscripción de las organizaciones sociales y comunitarias se realizará vía web en el correo electrónico;participacionconsejolocalderiesgos@idiger.gov.co diligenciando el formato de inscripción. El formato de inscripción estará disponible en las páginas web del IDIGER, IDPAC y de las Alcaldías Locales.
Durante la etapa de inscripción, el IDIGER y el IDPAC observarán que las organizaciones sociales y comunitarias inscritas acrediten el desarrollo de procesos de gestión de riesgos y/o cambio climático.
Durante este mismo periodo la organización inscrita que no acredite el desarrollo de procesos de gestión de riesgos y/o cambio climático será rechazada y tal decisión será comunicada por el IDIGER.
Las organizaciones que cumplan los requisitos, recibirán por escrito la ACEPTACIÓN de la inscripción, la cual será la CREDENCIAL para el ingreso a la Asamblea de Elección.
La lista de organizaciones sociales y comunitarias ACEPTADAS que participarán en la Asamblea de elección serán publicados en las carteleras de las Alcaldías Locales y en las páginas web del IDIGER e IDPAC, hasta el día previo a la Asamblea de Elección.
 Mas información aquí
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 
Oficina de Comunicaciones y Prensa
Alcaldía Local Rafael Uribe Uribe
Teléfono 3660007 Extensión 129
Móvil3133238802 PIN: 29FE6827 o WhatsApp
Calle 32 Sur # 23 - 62 Barrio Quiroga
Siguenos en Facebook: AlcaldiaLocalDeRafaelUribeUribe  
Siguenos en Twitter: @rafaeluribeu

"Rafael Uribe Uribe  -  Humana, Participativa, Incluyente y Democrática" 









¡Estatuyente por Bogotá! 
llega a Rafael Uribe

La Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe y la Subsecretaria de Asuntos Locales y Desarrollo Ciudadano, convocan a los ciudadanos, residentes y organizaciones sociales de la localidad  a participar en el Conversatorio Local “Estatuyente por Bogotá, el Cambio es Ahora”, que se realizará el jueves  6 de noviembre en el auditorio de la Alcaldía Local
(Calle 32 Sur No. 23 – 62), desde las 5:00 p.m. hasta las 8:00 p.m.
El conversatorio tiene el propósito de promover la participación ciudadana en torno a la reforma del actual Estatuto Orgánico de Bogotá, recogiendo las opiniones y conceptos de la comunidad orientados al fortalecimiento de la descentralización de la ciudad.
Durante la jornada se trabajará en el marco de cuatro grandes temas:
- Elección-funciones autoridades locales: Alcalde – Junta Administradora Local (JAL)
- División político administrativa Bogotá y de cada localidad
- Bogotá, región y municipios vecinos
- Participación ciudadana y modelo de gestión democrática. 
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 
Oficina de Comunicaciones y Prensa
Alcaldía Local Rafael Uribe Uribe
Teléfono 3660007 Extensión 129
Móvil: 3133238802 PIN: 29FE6827 o WhatsApp
Calle 32 Sur # 23 - 62 Barrio Quiroga
Siguenos en Facebook: AlcaldiaLocalDeRafaelUribeUribe  
Siguenos en Twitter: @rafaeluribeu

"Rafael Uribe Uribe  -  Humana, Participativa, Incluyente y Democrática" 












FELIZ CUMPLEAÑOS MI AMADA BOGOTA, D.C.
ERES LA CIUDAD BELLA Y LABORIOSA 
DE NUESTRA NACIÓN COLOMBIANA.
Cortesía de youtube.com




RAFAEL URIBE URIBE DOTADA CON MEJORES EQUIPAMIENTOS PARA LA ATENCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA

La Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe realizó una inversión de más de 485 millones para dotar a cuatro jardines Acunar con elementos para la atención a la primera infancia, de igual manera está dotando a siete colegios públicos en el primer ciclo con implementos didácticos, menaje, mobiliario, ludotecas, deportivos, musicales, etc.  Con esto se están beneficiando cerca de 3.000 niños y niñas de la localidad garantizando su desarrollo integral.

Los elementos para los jardines Acunar, fueron entregados oficialmente por la Alcaldesa Local Diana Mabel Montoya Reina a la Secretaría de Integración social, el viernes 18 de julio, en el jardín Acunar Sueños y Sonrisas de la UPZ de San José, durante el acto, la alcaldesa resaltó que la apuesta es seguir construyendo mejores condiciones a nuestra infancia de Rafael Uribe Uribe en un trabajo mancomunado con la Secretaria de Integración Social y la Alcaldía Local, para mitigar sus condiciones de alta vulnerabilidad.

Al respecto el Secretario Distrital de Integración Social, Jorge Rojas que acompañó la jornada, resaltó “Hoy recibimos una dotación importante que demuestran cómo se invierten los recursos de los fondos locales de forma transparente que garantiza los derechos de los niños y niñas con mejores condiciones para su desarrollo”.

Por otro lado, el secretario indicó que se trabajará para abrir prontamente dos jardines acunar más en la localidad y uno nocturno para facilitar a aquellas madres que deben trabajar de noche y no tienen donde dejar a sus pequeños.

Los colegios beneficiados con la dotación son: Colombia Viva, Restrepo Millán, Liceo Femenino Mercedes Nariño, Reino de Holanda, República de Estados Unidos de América, Enrique Olaya Herrera y Alejandro Obregón, y los jardines son Luna del Saber de la UPZ Diana Turbay y Sueños y sonrisas de la UPZ de San José, próximamente se realizará la apertura de dos jardines Acunar.


-- 
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 
Oficina de Comunicaciones y Prensa
Alcaldía Local Rafael Uribe Uribe
Teléfono 3660007 Extensión 129
Móvil: 3133238802 PIN: 29FE6827 o WhatsApp
Calle 32 Sur # 23 - 62 Barrio Quiroga
Siguenos en Facebook: AlcaldiaLocalDeRafaelUribeUribe  
Siguenos en Twitter: @rafaeluribeu

"Rafael Uribe Uribe
Humana, Participativa, Incluyente y Democrática" 



ENTREGA DE DOTACIÓN OFICIAL A CUATRO JARDINES ACUNAR EN 
LA LOCALIDAD RAFAEL URIBE URIBE




La Alcaldesa Local de Rafael Uribe Uribe Diana Mabel Montoya en compañía del Secretario de Integración Social Jorge Enrique Rojas, realizará entrega oficial de la dotación a cuatro jardines Acunar adquirida por la Alcaldía Local. 
FechaViernes, 18 de julio
Lugar: Acunar Sueños y Sonrisas  (Calle 27 A Sur  No. 11 A  - 23)
Hora: 11:00 am
Esperamos contar con su compañía. 
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 
Oficina de Comunicaciones y Prensa

Alcaldía Local Rafael Uribe Uribe

Teléfono 3660007 Extensión 129

Móvil: 3133238802 PIN: 29FE6827 o WhatsApp

Calle 32 Sur # 23 - 62 Barrio Quiroga
Siguenos en Facebook: AlcaldiaLocalDeRafaelUribeUribe  
Siguenos en Twitter: @rafaeluribeu


"Rafael Uribe Uribe  -  Humana, Participativa, Incluyente y Democrática" 


COMUNICADO DE PRENSA No. 190
 EN EL PROXIMO PARTIDO DE COLOMBIA SE AUMENTARAN LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD EN BOGOTA,D.C.
Operación desarme con control de alcoholemia a conductores en próximo partido de Colombia
  • Pico y placa todo el día para carros particulares impares
  • Diez mil policías reforzarán la seguridad de la ciudad
Bogotá, junio 17 de 2014.- El Subsecretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana de la Secretaría Distrital de Gobierno, Jonathan Nieto Blanco, dijo que dos cosas fueron objeto de análisis ayer durante la realización del Consejo de Seguridad llevado a cabo por el alcalde Gustavo Petro y el comandante de la Policía Metropolitana Humberto Guatibonza: el control y auto regulación de los bogotanos frente al uso y consumo de alcohol y la imposición de la medida del pico y placa impar todo el día para los carros particulares debido al incremento de vehículos y la presencia de caravanas en la ciudad.

Recordó que en la celebración del partido de fútbol de la Selección Colombia el jueves pasado, las personas bebieron antes, durante y después de entrar en vigencia la ley seca y muchas riñas se generaron dentro de los conjuntos residenciales y dentro de las casas. “Hay que sacarles tarjeta roja a los malos aficionados que se comportan mal. Por el contrario, hacemos un llamado a la cultura democrática y ciudadana para que la gente celebre en paz”, señaló.  

Para contrarrestar esa euforia desbordada, llena de violencia de algunos hinchas en el segundo partido de la Selección, la Administración de la Bogotá Humana decidió incrementar la experiencia exitosa de instalar otras pantallas de televisión en Suba, Bosa, Kenendy y la Plaza de Bolívar, para que la gente se concentre y vea con tranquilidad el partido entre Colombia y Costa de Marfil. Eso si, teniendo en cuenta que en estos lugares, está totalmente prohibido el consumo de alcohol ya que la policía tendrá control y vigilancia constante en estos puntos de aglomeración.

Respecto al tema del pico y placa, el análisis de seguridad y convivencia que se hizo con el alcalde Petro, es que el exceso de vehículos rodando por la ciudad, mas la cantidad de gente en las calles celebrando genera violencia. “Mucha gente que no quería celebrar, protestaba con las personas que les votaban harina, espuma y agua desencadenando una discusión y luego una riña”, advirtió el subsecretario.

En esta oportunidad habrá control estricto a los conductores, serán diez mil policías que reforzarán la seguridad de la ciudad y que estarán en la calle haciendo mediciones de alcoholemia y ejecutando una operación desarme masivo en toda la ciudad, ya que “es muy difícil que la gente se mate a pellizcos o a mordiscos; la gente se mata con armas”, dijo el funcionario.

Aclaró, que la Línea 123 el pasado jueves no colapso, si no estuvo en el tope máximo porque normalmente un sábado se reciben 800 llamadas por riñas y el día jueves fueron tres mil. En cuanto al pico y placa para el día 19  de junio este irá de 6:00am a 7:30pm para los carros particulares de placas impares.

La Administración Distrital recomienda a los aficionados al fútbol, evitar agredirse entre sí y agredir a otras personas durante la celebración. Nieto Blanco justificó que algunas medidas de convivencia ciudadana se ajustan al Código de Policía y sino se cumplen, podría el ciudadano ser conducido a cualquiera de las UPJ que tiene la ciudad.

Recordó que en el partido pasado fueron 400 personas conducidas a estos lugares de justicia una vez se terminó el partido por causa de las riñas y consumo de licor en forma desmedida. Dijo que el fútbol y su celebración es motivo de alegría si se gana, o de tristeza si se pierde, pero no puede convertir en tragedia, más cuando un ciudadano en estado de embriaguez genere violencia y hasta una tragedia.  

Según la Policía Metropolitana de Bogotá, las localidades que van a estar más vigiladas serán: Suba, Kennedy, Usme y San Cristóbal debido a que estas fueron las que presentaron mayor conflictividad.

INFORMES
Oficina de Comunicaciones 3387000 – 3820660
Carlos J. Salazar González        3143125399
Esther Hernández, jefe de Comunicaciones SDG  321 468 784
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Oficina de Comunicaciones y Prensa
Alcaldía Local Rafael Uribe Uribe
Teléfono 3660007 Extensión 129
Móvil: 3133238802 PIN: 29FE6827 o WhatsApp
Calle 32 Sur # 23 - 62 Barrio Quiroga
Siguenos en Facebook: AlcaldiaLocalDeRafaelUribeUribe  
Siguenos en Twitter: @rafaeluribeu

"Rafael Uribe Uribe  -  Humana, Participativa, Incluyente y Democrática"
  


Con una golosa gigante, presentada a los ciudadanos en el estadio El Campín, se inició La Mundial de Golosa 2014

·         Se trata de una iniciativa creada por niños y niña de la ciudad en busca de recuperar las calles como espacios de juego.

Bogotá D.C., junio 09 de 2014.  Miles de ciudadanos que se reunieron en el estadio Nemesio Camacho El Campín de Bogotá, para disfrutar el partido final del Mundialito de Fútbol 2014, manifestaron su emoción al ver que, durante el entretiempo, decenas de niños y niñas desplegaron una golosa gigante en la gramilla del estadio.

El gigantesco juego, que recordó la infancia de muchos de los asistentes, fue presentado en el lugar para dar inicio a La Mundial de Golosa 2014, un evento creado por los niños y niñas que hacen parte de la Escuela Popular Itinerante del Instituto Distrital Para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron), para recuperar este tradicional juego e invitar a los ciudadanos, sin distinción, a volver a jugarlo en las calles bogotanas.

“La idea nació en un grupo de niños en el barrio Los Laches, quienes fueron creando diferentes diseños de golosas e invitando a cada vez a más participantes, hasta que decidimos extender la invitación a ser creativos diseñando nuevas golosas, a recuperar el juego como elemento de identidad y a recuperar los espacios de la ciudad y la memoria que representan estos juegos tradicionales”, aseguró Ana Gómez, asesora pedagógica del Idipron.

Por eso, la Subdirectora del Idipron, Martha Yaneth Sandoval; el gerente de Canal Capital, Hollman Morris; La Secretaria de Cultura Recreación y deporte, Clarisa Ruiz; entre otro directivos de entidades distritales, jugaron en la gran golosa como muestra de su apoyo a la iniciativa de los niños y niñas de la ciudad e invitaron a los ciudadanos a unirse a la iniciativa para convertir a Bogotá en un gran campo de juego.

“Es una iniciativa muy llamativa y con un objetivo muy propio de los niños, que es jugar, divertirse, unirse en torno al juego y llenar la ciudad de golosas para sacar de la rutina a las personas. Los participantes van a competir sanamente y el premio será que sus diseños van a reproducirse en la final del torneo, por toda la carrera séptima, para que todos los ciudadanos los vean y puedan jugar con ellos”, afirmó Jairo Piraquive, líder de la iniciativa.

La  mundial  de  la  Golosa se jugará entre junio y julio de 2014 y se esperan recibir cerca de 500 diseños de golosas que se replicarán en los diferentes espacios públicos de la ciudad gracias al apoyo interinstitucional del Idipron, la Secretaría Distrital de Integración Social, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, entre otros.

Para participar del evento, los interesados deben presentar sus diseños de golosas en las oficinas del Idipron, las subdirecciones locales de la Secretaría de Integración Social o a través de los medios electrónicos (Conozca los requisitos acá). 

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 
Oficina de Comunicaciones y Prensa
Alcaldía Local Rafael Uribe Uribe

Teléfono 3660007 Extensión 129

Móvil: 3133238802 PIN: 29FE6827 o WhatsApp

Calle 32 Sur # 23 - 62 Barrio Quiroga
Siguenos en Facebook: AlcaldiaLocalDeRafaelUribeUribe  
Siguenos en Twitter: @rafaeluribeu


"Rafael Uribe Uribe  -  Humana, Participativa, Incluyente y Democrática" 


COMUNICADO DE PRENSA No 177


Comenzó intervención de los entornos escolares priorizados en el Plan Seguridad Humana 75 y RIO





Junio 6 de 2014, Con el acompañamiento de representantes de la Secretaría de Movilidad, Instituto para la Economía Social - IPES, la  Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos -  UAESP,  Aguas Bogotá, la Policía Metropolitana de Infancia y Adolescencia; la Subsecretaría de Convivencia y Seguridad Ciudadana de la Secretaría Distrital de Gobierno a través del Grupo de Gestores de Convivencia y miembros de la Secretaría Distrital de Educación, iniciaron la intervención en 28 colegios priorizados en el marco de las  estrategias Plan Seguridad Humana 75 y Respuesta Integral de Orientación Escolar – RIO,  con el  fin de reducir la delincuencia y la presencia de microtráfico en algunos entornos escolares 



Según el Subsecretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Jonathan Nieto Blanco, la acción en las 28 instituciones educativas distritales se hará de forma inmediata, comenzando en el colegio San Agustín de la UPZ Diana Turbay en la localidad de Rafael Uribe Uribe, debido a que “Las condiciones de seguridad hacen  perentoria esta intervención para proteger a los niños, niñas, jóvenes y adolescentes de algunos vendedores informales, quienes camuflados dentro de esta actividad, son realmente “Jíbaros” que expenden sustancias psicoactivas en parques y plazas aledañas al colegio” dijo el funcionario.



Nieto Blanco agregó que “Los establecimientos públicos que se encuentran en el entorno deben ser objeto de un proceso de inspección, vigilancia y control, para que cumplan con las normas establecidas y no expongan la vida y los derechos  de los estudiantes”.

De igual manera se determinó que, en el tema movilidad se debe revisar la condición crítica del lugar porque el cruce escolar de la avenida contigua al plantel educativo, carece de señalización “Le hemos solicitado a la Secretaría de Movilidad que mejore el proceso de señalización, pero mientras eso sucede, en las horas pico de entrada y salida de los alumnos, que estén presentes  los Gestores de Movilidad para proteger la vida de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes” afirmo Nieto Blanco.

El Plan Seguridad Humana 75 es una estrategia de micro gerencia, desarrollada de forma conjunta entre la Secretaría Distrital de Gobierno y la Policía Metropolitana de Bogotá, la cual se busca mejorar la problemática de seguridad en 75 barrios distribuidos en 19 UPZ de la ciudad. La estrategia Rio de la Secretaría de Educación, es un proyecto orientado a la formación integral de las personas mediante dos tipos de aprendizaje: El saber y el ser.




INFORMES

Oficina de Comunicaciones

Secretaría de Gobierno 3387000 – 3820660

Ramiro Pacheco Pérez  310 211 82 02

Esther Hernández, Coordinadora de Comunicaciones SDG 3214687847  

INFORMA:
ESMERALDA MORENO MORA
DIRECTORA GENERAL
PERIODICO EL BUEN VECINO


 


JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ Y 

DEFENSORES DE LA VIDA,  

PLAN 75 /100  

CONTAREMOS CON LA GRATA ASISTENCIA DEL 

SEÑOR ALCALDE DE BOGOTA,D.C. 

DR. GUSTAVO  PETRO URREGO

EN EL POLIDEPORTIVO MOLINOS II

 Respetados señores buen día:


Atentamente nos permitimos invitarles al evento de lanzamiento del Proyecto "Jóvenes Constructores de Paz y Defensores de la Vida", el cual se constituye en una importante apuesta de la Administración Distrital en el marco del Plan 75/100, para el fortalecimiento de la Participación Juvenil y el mejoramiento de sus condiciones de vida, con fundamento en las premisas de nuestra Bogotá Humana.


A este proyecto fueron vinculados 220 jóvenes hombres y mujeres con marcados niveles de vulnerabilidad social y económica de las UPZs Libertadores, Lucero-Tesoro, Diana Turbay, La Flora y Danubio; e implica adicionalmente el desarrollo de habilidades y destrezas en torno a la paz y la no violencia, el fortalecimiento sus proyectos de vida, con especial énfasis en el diseño y apoyo económico a sus iniciativas productivas.


Entre las principales acciones del Proyecto, se destacan:


  • 220 Jóvenes, hombres y mujeres, entre los 16 y 29 años vinculados al proyecto.
  • Formación y orientación a los jóvenes a través de un proceso de entrenamiento y sensibilización en temas como (i) Proyecto de Vida y diseño y gestión de proyectos productivos (ii) cátedra derechos humanos y participación política. (iii) Resolución de conflictos y prevención de la violencia intrafamiliar, (iv) Multiplicadores de convivencia y estrategias de sensibilización para la no violencia en sus comunidades de influencia (v) Prevención y manejo del consumo de sustancias psicoactivas.
  • Apoyo económico a sus iniciativas productivas y posibilidad para que estos jóvenes se vinculen al Proyecto “Pacto Motor”, que permite garantizarles formación en el área automotriz y estabilidad laboral a futuro en este campo.
  • Desarrollo de actividades lúdicas y recreativas con los jóvenes, que generen impactos visibles en las comunidades a fin de disminuir factores de segregación y exclusión social.
  • Participación en las Escuelas de Perdón y Reconciliación
  • Vinculación de padres o adultos representativos de los jóvenes como tutores y acompañantes en sus proyectos.
  • Entrega de Kits, con insumos e identificación del proyecto a todos los jóvenes.

El evento se llevará a cabo en el Polideportivo Molinos II, de la Localidad de Rafael Uribe Uribe, ubicado en Carrera 5 con Calle 48 P Sur, el día martes 3 de junio de 2014, de 9:00 a 11:00 a.m.


Estará presente el Señor Alcalde Mayor de Bogota, con los 220 jóvenes beneficiarios del Proyecto en compañía de sus padres de familia, o adultos tutores, las Alcaldías Locales de San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Usme y Ciudad Bolívar, las Secretarias Distritales de Gobierno, Cultura, Desarrollo Económico e Integración Social, Líderes y Lideresas del sector, y los ejecutores de los Proyectos del Programa Sur de Convivencia, presentando su oferta en beneficio de toda la comunidad del sector.


Esperamos contar con su participación, la cual sin duda se constituye en un importante aporte para el desarrollo y logro de los objetivos del proyecto.


Cordial Saludo,



Maribel Arguello Castillo             Julio Adrian Páez Loaiza

Coordinadora General PSC            Coordinador Social PSC

-- 
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 
Oficina de Comunicaciones y Prensa
Alcaldía Local Rafael Uribe Uribe
Teléfono 3660007 Extensión 129
Móvil: 3133238802 PIN: 29FE6827 o WhatsApp
Calle 32 Sur # 23 - 62 Barrio Quiroga
Siguenos en Facebook: AlcaldiaLocalDeRafaelUribeUribe  
Siguenos en Twitter: @rafaeluribeu

"Rafael Uribe Uribe  -  Humana, Participativa, Incluyente y Democrática" 





Confirmada construcción 

del nuevo Cami en Uribe Uribe

El secretario de Salud de Bogotá, Aldo Cadena, confirmó que el nuevo Centro de Atención Médica Integral para la UPZ Diana Turbay empezará a construirse a mediados de este año una vez se adelante todo el proceso licitatorio.

Durante el debate ‘Salud y No violencia’ celebrado en el auditorio de la Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe, Cadena aseguró que cumplidos los trámites administrativos y presupuestales, el Consejo Distrital de Política Económica y Fiscal ―Confis― aprobó en las últimas horas la incorporación al presupuesto del Hospital Rafael Uribe Uribe de los 13.665 millones de pesos que costará la obra. De esa suma, 10.315 millones se destinarán para la construcción y 3.350 millones se invertirán en equipamiento.

   FOTOGRAFIA CORTESIA DE SR. WILMER OSORIO


El secretario Cadena explicó que a más tardar en la segunda semana de mayo se abrirá la licitación para adjudicar en junio la construcción, dotación y puesta en funcionamiento de este complejo de 3.866 metros2. La moderna infraestructura de tres pisos y semisótano que se construirán en un lote de 1.570 metros2, tendrá servicio de urgencias, 17 consultorios, diez habitaciones, farmacia ambulatoria, laboratorio, oficinas administrativas, cocina y lavandería y beneficiará a los habitantes de más de 50 barrios del suroriente de Bogotá.       

Por su parte, el gerente del Hospital Rafael Uribe Uribe, Héctor Javier Quiñones, afirmó que con este nuevo servicio que es considerado una prioridad en la Bogotá Humana impulsada por el alcalde Gustavo Petro, se garantiza el acceso seguro y oportuno a la salud por parte de los usuarios del Diana Turbay en particular y los habitantes de la localidad en general. «De esta manera se disminuye la demanda insatisfecha de la localidad, concentrando los servicios requeridos en un mismo sitio de la UPZ», agregó el doctor Quiñónez.

Al intervenir en el debate, la alcaldesa de Rafael Uribe Uribe, Diana Mabel Montoya Reina, expresó su satisfacción por el anuncio y anotó que al garantizarse la financiación total del proyecto por parte del Fondo Financiero Distrital de Salud, se cumple un viejo anhelo de la comunidad y de ella como líder de la localidad. «Desde mi posesión hace dos años, gracias al apoyo del alcalde Gustavo Petro y del entonces secretario de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, pusimos la primera piedra para establecer un Cami de calidad, moderno y con tecnología de punta y conseguimos los recursos para que un sector tan vulnerable como el Diana Turbay tuviera mayor cobertura en salud y tuviera acceso a servicios especializados», agregó la alcaldesa Montoya Reina.

Las obras del nuevo Cami que comenzarían en julio de este año, no afectarán el funcionamiento ni los servicios que se prestan en el actual Centro de Atención Médica Integral del Diana Turbay

Bogotá, D. C., 2 de mayo de 2014.

Nota Periodistica - Cortesia de la Alcaldía Rafael Uribe Uribe.


DESDE EL LUNES 17 DE MARZO DEL 2014 SE REFORZARA LA SEGURIDAD EN LOS COLEGIOS DE LA LOCALIDAD RAFAEL URIBE URIBE

El comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá, coronel Óscar Pinzón, anunció hoy un plan de rutas escolares seguras y un reforzamiento de la vigilancia motorizada en los colegios de la localidad de Rafael Uribe Uribe, para garantizar la tranquilidad de los estudiantes de la zona luego del asesinato de un joven del Colegio Restrepo Millán.

Al concluir una mesa de trabajo con la alcaldesa local, Diana Mabel Montoya, estudiantes, docentes, padres de familia y otras autoridades del Distrito Capital, Pinzón afirmó que este plan se pondrá en marcha el próximo lunes 17 de marzo. «Vamos a vincular a la Sijín, la Sipol y la Policía de Infancia y Adolescencia para identificar los puntos críticos, los horarios y las rutas utilizadas por los escolares para atacar directamente los problemas», señaló el oficial. Agregó que se observarán otros factores externos como el micro tráfico y la acción de las bandas dedicadas al hurto y a otros hechos delictivos para actuar inmediatamente y, si es posible, judicializar a los delincuentes.

Además del funcionamiento permanente de la mesa de trabajo entre estudiantes, comunidad académica, padres de familia y autoridades de Uribe Uribe para observar el funcionamiento de esta nueva estrategia de seguridad, el coronel Pinzó dijo que también se pondrá en marcha el Plan  Padrino, un programa diseñado por el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Edgar Sánchez Morales, para que cada uno de los comandantes y subcomandantes de las veinte estaciones locales se conviertan en enlaces de la institución con los recortes de los establecimientos educativos.

Alcaldesa Pide revisar Código del menor

Por su parte la alcaldesa de Rafael Uribe Uribe, Diana Mabel Montoya Reina, al deplorar los hechos en los que murió el estudiante del Restrepo Millán, urgió al Gobierno Nacional para que revise y modifique el Código de Infancia y Adolescencia (Ley 1098/2006) y la convierta en un instrumento eficaz para combatir la delincuencia juvenil. Asimismo, la mandataria pidió a la Fiscalía General de la Nación para que agilice las investigaciones y la judicialización de las bandas de delincuentes, especialmente del microtráfico, que actúan dentro y fuera de los colegios.



La alcaldesa señaló que simultáneamente con las acciones que pondrá en marcha la Policía en la localidad, se continuarán ejecutando otros programas como la Estrategia Río, diseñada por la Secretaría de Educación y el Programa Entornos Escolares Seguros, desarrollado por la Secretaría de Gobierno. A ellos se suman importantes proyectos sociales, culturales, deportivos y de prevención para niños y jóvenes que desde meses atrás viene implementando la Alcaldía de Rafael Uribe Uribe.





Bogotá, D. C., 14 de marzo de 2014.

Imágenes integradas 3

La alcaldesa Diana Mabel Montoya Reina encabezó la mesa de trabajo con estudiantes de la localidad para analizar los problemas de seguridad que afectan a los jóvenes de Rafael Uribe Uribe.



Imágenes integradas 4

El comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá, coronel Óscar Pinzón, y la alcaldesa de Rafael Uribe Uribe, Diana Mabel Montoya Reina, explicaron a los periodistas los alcances de las nuevas acciones de seguridad en la localidad.










Oficina de Comunicaciones
Alcaldía Local Rafael Uribe Uribe
Teléfono 366 00 07 Ext. 129
Móviles: 313 323 88 02 / 314 475 72 49






Comienzan obras en salones comunales de

Bochica y Villa Gladys en Uribe Uribe



La alcaldesa de Rafael Uribe Uribe, Diana Mabel Montoya Reina, presentará este sábado a la comunidad los proyectos para la construcción y remodelación de los salones comunales de los barrios Bochica y Villa Gladys.

Estos salones han sido diseñados para motivar en la comunidad el sentido de pertenencia y mejorar su calidad de vida, ya que estos espacios deben servir para desarrollar múltiples labores sociales. Además, su sostenibilidad y mantenimiento estará a cargo de la comunidad a través de las Juntas de Acción Comunal.

La construcción y remodelación de los dos salones comunales estará a cargo del Consorcio Victoria.

La socialización de los dos proyectos se hará el sábado 1 de marzo a partir de las 10:00 a. m. en el barrio Bochica y el mismo día, a las 12:00 m. en el sector de Villa Gladys.


Bogotá, D. C., 27 de febrero de 2014.    
















COMUNICADO DE PRENSA No 044
Bogotá D.C., febrero 20 de 2014

“Necesitamos de la policía más resultados en la lucha contra el micro tráfico en los alrededores de los colegios”: Alcaldesa de Rafael Uribe







Ante las constantes denuncias de inseguridad en los alrededores de los colegios por la presencia de bandas delincuenciales que se dedican al microtráfico de estupefacientes, la Secretaría Distrital de Gobierno, la Alcaldía local de Rafael Uribe Uribe, con el apoyo de la Secretaría de Educación, la Policía Metropolitana, rectores de los colegios, padres de familia y líderes comunales, adelantan un plan piloto denominado “Entornos escolares seguros” que busca mejorar las condiciones de seguridad en las instituciones educativas de la localidad.

Luego del primer consejo de seguridad extraordinario, citado para evaluar las acciones realizadas en los colegios seleccionados para el programa, William Nuñez, Director de seguridad de la Secretaría de Gobierno, dijo que para el seguimiento y la evaluación de las acciones realizadas se creó una mesa de trabajo conjunta y permanente en donde se hace el análisis de cada uno de los entornos escolares.

El plan piloto cuenta con la presencia de la policía de infancia y adolescencia para poder atender a los jóvenes en los requerimientos de situaciones especiales. “Creemos que a mayor éxito en la intervención, menor presencia de la conflictividad. Eso es lo que buscamos” señaló el Director de seguridad.

La mandataria local precisó que hay ubicadas cerca de 12 pandillas que están circulando al rededor de los colegios y se han identificado entre 3 y 4 bandas dedicadas al microtráfico. “la estrategia piloto está dando los primeros resultados positivos en materia de disminución de los menores afectados por estos fenomenos de inseguridad y los padres de familia estan más tranquilos”, dijo.

La Policía nacional ha hecho unos compromisos importantes acerca de las investigaciones al rededor de los entornos de los colegios para “eliminar flagelos como el microtráfico, amenazas a los estudiantes y la presencia de menores armados que están afectando la seguridad de padres de familia, estudiantes y trabajadores”, Señaló la alcaldesa local.

Los colegios que hacen parte del plan piloto de “Entornos escolares seguros” son mantenidos en reserva. En ellos, según las autoridades distritales, se está realizando una intervención integral en materia de seguridad y se estudia la posibilidad de establecer las jornadas de 40 horas de estudio, acompañadas de jornadas deportivas, de atención sicosocial, seguimiento a casos especiales de niños con conflictos y el apoyo a familias que necesitan de la administración distrital para poder conseguir los alimentos.

Durante la puesta en marcha de la estrategia de seguridad para los entornos de las instituciones educativas la Policia nacional ha realizado allanamientos, dentro de la localidad Rafael Uribe Uribe, en algunos sitios considerados ollas y ya se reporta la disminución del número de atracos y homicidios denunciados al rededor de los colegios. “Hemos incrementado la presencia de policia al rededor de los colegios y eso ha generado tranquilidad en los niños” indicó la Alcaldesa.



INFORMES
Oficina de Comunicaciones 3387000 – 3820660
Esther Hernandez 3214687847
Hernán Onatra 320-3067981
@gobiernoaldia



Judializarán a vendedores de estupefacientes en
colegios de Uribe Uribe


La alcaldesa de Rafael Uribe Uribe, Diana Mabel Montoya Reina, dijo hoy que las personas que ingresen o vendan estupefacientes en los colegios de la localidad podrán ser investigadas y judicializadas.

Al presentar el Programa Entornos Escolares Seguros en el Colegio Colombia Viva, en la UPZ Diana Turbay, la alcaldesa no descartó la posibilidad de que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar establezca medidas especiales de protección a los menores comprometidos en delitos que afectan a los colegios de la localidad. «Eventualmente, los padres de familia de menores involucrados en el consumo de drogas o abandonados a merced de las bandas de delincuentes, podrían perder la patria potestad de sus hijos», señaló la mandataria.

El Programa Entornos Escolares Seguros que se implementará desde esta semana en colegios de esta localidad del suroriente bogotano, incluye cuatro estrategias diseñadas para mejorar las condiciones de seguridad de las zonas aledañas a las instituciones educativas en donde se han denunciado el consumo y venta de alucinógenos, atracos, lesiones personales y acoso entre estudiantes. La primera consiste en adelantar investigaciones para judicializar a los traficantes de estupefacientes. La segunda, busca eliminar el acoso y la persecución entre los mismos estudiantes. La tercera, pretende la intervención de las pequeñas bandas criminales conocidas como ‘roscas’ estudiantiles responsables de hurtos y agresiones físicas. En la última estrategia, en la que intervendrán diferentes entidades distritales y nacionales, se trabajará para procesar judicialmente a los responsables del comercio de estupefacientes en las instituciones educativas.

También se pondrán en marcha mecanismos de denuncia anónima para que los estudiantes, los padres de familia, los docentes y la comunidad en general pongan en conocimiento de las autoridades hechos delictivos o violentos que afecten la convivencia estudiantil. Simultáneamente, habrá acompañamiento policial de los estudiantes desde que se inicie la jornada de la mañana hasta las horas de la noche cuando termine la segunda jornada.

En la intervención de seis colegios de la localidad, se contará con la participación de especialistas de las secretarías de Gobierno, Salud, Movilidad, Integración Social, la Fiscalía, la Policía y el ICBF.

Las instituciones en las que se aplicará inicialmente el programa son los colegios Colombia Viva, San Agustín, Manuel del Socorro Rodríguez, República Federal de Alemania, Rafael Delgado Salguero y El Libertador.



Adjuntos: fotografías y audio




EN LA CARRERA 20 B POR LA CALLE 28 A se realizo una importante recuperación de espacio público.

Dos grandes materas que durante mucho tiempo fue guarida de armas blancas y en las que muchas personas alguna vez nos tropezamos, fué erradicadas hoy 26 de Diciembre del 2013, fué un gran regalo de navidad para nuestro barrio Quiroga Primer Sector y para las familias que viven en frente de éste lugar.

Con todo el corazón les agradecemos a la ALCALDIA RAFAEL URIBE URIBE Y A LA POLICIA NACIONAL, ya que éste sitio, tambien se había convertido en baño público de perros y un lugar para esconder alucinogenos.

El sitio se habia convertido  peligroso, no solo para las personas con discapacidad visual sino tambien por el olor que en ciertas ocasiones expedia y que se prestaba para guarida de elementos cortopunzantes.

Esta erradicación se realizo gracias a la gestión con la POLICIA NACIONAL.

MUCHAS GRACIAS DOCTORA DIANA MABEL MONTOYA
MUCHAS GRACIAS ALCALDIA LOCAL RAFAEL URIBE URIBE




GRAN INVITACIÓN PARA ESTE PRÓXIMO DOMINGO 15 DE DICIEMBRE DESDE LAS 11:00 AM EN LA MEDIA TORTA IV ENCUENTRO DE ESCUELAS DE HIP HOP DE BOGOTÁ,,,,


A CONTINUACIÓN NOMBRAMOS LAS ESCUELAS QUE ESTARÁN PRESENTÁNDOSE 


Golpe Natural

Tactica Flow

Laboratorio Egipcio Producciones

Tribu Newen

Urban Art 

New Style Breakers Florida

Kime Kazero

Estilo Real Familia

Corporación Redanza

Formando Arte Rompiendo Esquemas FAC

Busthak Records 

Escuela Splendor Sport Art- B.Boy

Sound Invader

Alcones Negros 

THC

S.A. Clan

Dejando Huella 

Casa Rincon

Rapjudesco

Cultura Razon y Realidad

JAM BREAK / DJ

DESORDEN SOCIAL

YAKO EL ARRIERO (Culturap con equidad)


Inscripción a la Mesa de Participación Local de Victimas
 A partir del 1 de octubre hasta el 11 de octubre de 2013, se realizarán las inscripciones para conformar la Mesa Local Transitoria De Víctimas de Rafael Uribe Uribe en el Centro Dignificar de la Localidad (Calle 22 sur N° 14 A - 99).
Las personas interesadas en participar en las elecciones de representantes a las Mesas Transitorias de Participación Local deberá cumplir con los siguientes requisitos: Estar inscrita(o) en el Registro Único de Víctimas (RUV), Habitar en la localidad respectiva y Pertenecer a una organización de hecho o derecho.
Las personas aspirantes se podrán postular, bien por cada uno o bien mediante plancha hasta por todos los cargos a elegir, siguiendo los postulados del Protocolo de Participación para la elección de Mesas Municipales de Participación, en las siguientes temáticas:
• Por hecho victimizante contra la vida y la libertad (homicidio, masacre, secuestro y desaparición forzada)
• Por hecho victimizante contra la integridad física y psicológica (tortura y minas).
            •           Representante de violencia sexual
            •           Representante de desplazamiento forzado
            •           Representante de víctimas LGTBI
            •           Organizaciones de mujeres de víctimas
            •           Representante de víctimas jóvenes (entre 18 y 28 años)
            •           Representante de víctimas de tercera edad (Mayor de 60 años)
            •           Representante de víctimas en condición de discapacidad
La inscripción de los candidatos de las organizaciones de derecho o de hecho funciona al mismo tiempo como inscripción de electores quienes son los que asisten el día de elección.
 Este proceso, se hace en cumplimiento de lo establecido en la Resolución Nº. 388 de 10 de Mayo del 2013 “por la cual se adopta el protocolo de Participación Efectiva de las Víctimas del conflicto Armado”,  y la Resolución modificatoria No.  588 de 13 de junio del 2013  de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV).
 Los datos de las personas inscritas hasta el 11 de octubre, se verificaran del 12 al 14 de octubre, del 15 de octubre en adelante se publicarán y contactaran los nombres de las organizaciones y representantes de las organizaciones de derecho o de hecho inhabilitadas para participar por el no cumplimiento de los requisitos necesarios para participar.
POLICIA NACIONAL DE COLOMBIA TODOS CON EL MISMO CORAZON.
http://youtu.be/PQtW7DD3uv0


PIJI Punto de Información Juvenil e Infantil

Mesa Local de Encuentro por la Objecion de Conciencia Rafael Uribe Uribe
MELEOC RUU



INVITA A: 

Movilización Nacional por la Objeción de Conciencia al Servicio Militar obligatorio
Sábado 24 de agosto 10 am Parque Nacional 


Lxs invitamos a que nos acompañe...mos!!
Si tu conciencia te dicta No estar de acuerdo con el Servicio Militar Obligatorio , si tu proyecto de vida no contempla tomar un arma para hacerte dueño de la vida, si no estas de acuerdo con el pago de mas impuestos para sostener esta guerra, si tu cuerpo rechaza las estructuras militaristas, patriarcales y capitalistas que han empobrecido nuestras vidas, si consideras que tu conciencia o tu cuerpo de principios y/o creencias no te permite apoyar todas aquellas practicas de sometimiento, eliminación y represión que infundan la muerte como políticas de estado. y hacen de la violencia y el uso de las armas un acto de heroísmo que legitima la masacre en nombre de la paz...

Este sera tu espacio para gritarle a la ciudad , al país y al mundo entero que en Colombia somos objetores y objetoras de conciencia a todo aquello que nos obliga a actuar en contra de nuestra dignidad, y que los héroes que apoyamos son los que aman la tierra y trabajan en ella, por esto en el marco del paro nacional agrario y campesino, todos a las calles....no mas hermanos del pueblo, asesinando al pueblo, No mas balas en nuestros campos, no mas sangre campesina e indígena derramada. 



Porque Elegimos la vida...

Libertad de conciencia y territorio...

si puedes acompañarnos desde el territorio recuerda que este dia saldra un bus desde el cdc Molinos II a las 8:30 am. por favor confirmar asistencia para separar los puestos a : meleocruu@gmail.com o escribiendonos y siguiendonos en facebook: https://www.facebook.com/pages/Meleoc-Ruu-Objeci%C3%B2n-de-conciencia-Rafael-Uribe-Uribe/563595480351580 y al evento: https://www.facebook.com/events/657711564240327/




Noticias de Localidad RUU



PROGRÁMATE EN LA FIESTA LOCAL 2013  
DE RAFAEL URIBE URIBE
 "LA RUU VA... DE ARTE Y COLOR"
 Olaya
DOMINGO 4 DE AGOSTO

FIESTA MULTICOLOR,
Gran desfile de comparsas Distrital con la gran participación local con la comparsa “3/4 EL RITMO QUE NOS UNE”  además de las muestras artísticas itinerantes de la localidad en la carpa alrededor del lago del Parque Simón Bolívar
LUGAR: Parque Simón Bolívar
HORA10:00 am a 5:00 pm

FESTIPARQUE
Conoce tu localidad Rafael Uribe Uribe
LUGAR: Parque Olaya Herrera
HORA: 10:00 am a 1:00 pm
DIRECCIÓN: Carrera 21 No. 25 - 35

MARTES 6 DE AGOSTO

FIESTA LOCAL CULTURA JUVENIL.
Pondrá en escena las manifestaciones artísticas locales del sector joven, en las áreas de música Rock (Ska, Fusión, Metal y otros), danza contemporánea o del mundo y circo
LUGAR: Parque Barrio Lomas
HORA: 12:00m-6:00pm
DIRECCIÓN: Transversal 11 No. 38 -00 Sur

MIÉRCOLES 7 DE AGOSTO

CIRCUITO DEL SUR - FIESTA LOCAL CULTURA Y ARTE URBANO
Pondrá en escena las manifestaciones artísticas de la cultura y el arte urbano de la localidad y de  las seis localidades que conforman el Circuito Sur (Antonio Nariño, Ciudad Bolívar, Kennedy, San Cristóbal, Tunjuelito, Usme) en las áreas de música Hip Hop Rap/MC, Biboy.
LUGAR: Parque Marruecos Casas.
HORA: 9:00am-6:00pm
DIRECCIÓN: Calle 49 C Sur No. 5T – 18

SÁBADO 10 DE AGOSTO

FIESTA LOCAL CULTURA POPULAR Y ANCESTRAL.
Este Tercer evento cerrará la fiesta local y tendrá como objetivo poner es escena las manifestaciones artísticas y culturales de la localidad frente a lo Popular y lo ancestral en las áreas de música folklórica (andina, chonta), popular y tradicional y Danza (folklórica).
LUGAR: Parque polideportivo Molinos II.
HORA: 8:00am-6:00pm
DIRECCIÓN: Calle 48 P sur No. 4 – 30

DOMINGO 11 DE AGOSTO

FESTIPARQUE
Conoce tu localidad Rafael Uribe Uribe
LUGAR: Parque Olaya Herrera
HORA: 11:00am-6:00pm
DIRECCIÓN: Carrera 21 No. 25 - 35

--
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Oficina de Comunicaciones y Prensa
Alcaldía Local Rafael Uribe Uribe


Campaña de cultura ciudadana en movilidad 'Conmuévete, 
tú también estás del otro lado'
Julio 19 de 2013. Con el propósito de recordar de manera permanente a las ciudadanas y ciudadanos la importancia que tienen todos los actores de la vía (conductor, peatón, motociclista y ciclista) y que en cualquier momento se puede estar en uno de estos roles, la administración de la Bogotá Humana a través de la Secretaría Distrital de Movilidad presenta a la ciudadanía la campaña de cultura ciudadana CONMUÉVETE “TÚ TAMBIÉN ESTÁS DEL OTRO LADO”.



Con esta campaña se reforzará el mensaje de prevención y corresponsabilidad de Movilidad Humana a través de medios de comunicación y con presencia de actividades en vía, especialmente en aquellos puntos que se han identificado de mayor ocurrencia de accidentes en localidades como Chapinero, Suba, Engativa, Usaquén, entre otros.





Disminuye accidentalidad durante el primer semestre de 2013



Durante los primeros 6 meses del 2013 la accidentalidad disminuyó en un 4% pasando de 17.805 eventos durante el mismo período de 2012 a 17.137 durante este año. Entre las mayores causas de esta accidentalidad están los choques con 14.343 eventos y 2.071 casos de atropellos, razón por la cual la SDM considera de vital importancia continuar en el proceso de refuerzo y recordación de las normas de tránsito y las acciones pedagógico – lúdicas de prevención de accidentalidad.



Muertos y lesionados también disminuyen entre enero y junio de 2013



Las cifras de muertos y lesionados en accidentes de tránsito también presentaron disminución en los primeros meses de 2013, destacándose los datos referentes a los menores de edad.



Comparativo fallecidos enero a junio (2012 -2013)


CONDICIÓN
2012
2013
VARIACIÓN
Ciclistas
30
25
-17%
Conductores
15
3
-80%
Motociclistas
77
44
-43%
Pasajeros
34
29
-15%
Peatones
138
127
-8%
TOTAL
294
228
-22%

Comparativo fallecidos menores de edad  enero a junio (2012 -2013)


CONDICIÓN
2012
2013
VARIACIÓN
Ciclistas
1
3
300%
Conductores
0
0
0%
Motociclistas
0
2
200%
Pasajeros
3
2
-33%
Peatones
16
4
-75%
TOTAL
20
11
-45%

Comparativo lesionados enero a junio (2012 -2013)


CONDICIÓN
2012
2013
VARIACIÓN
Ciclistas
534
536
1%
Conductores
464
461
-1%
Motociclistas
2.384
2.085
-13%
Pasajeros
2.355
2.238
-5%
Peatones
2.834
2.424
-14%
TOTAL
8.571
7.744
-10%

Comparativo lesionados menores de edad  enero a junio (2012 -2013)


CONDICIÓN
2012
2013
VARIACIÓN
Ciclistas
86
100
16%
Conductores
4
7
75%
Motociclistas
18
20
11%
Pasajeros
348
337
-3%
Peatones
16
4
-75%
TOTAL
1.086
961
-12%

Acciones en Formación en seguridad vial en el primer semestre de 2013



La Bogotá humana destaca además los resultados alcanzados por la estrategia de formación en seguridad vial durante los primeros seis meses de 2013. 66862 niños, niñas y adolescentes han sido formados en seguridad vial, mientras que 2384 docentes han sido formados en el programa marco de enseñanza en educación vial, Ley 1503 de 2011 y 2256 padres de familia recibieron formación en seguridad vial. En cuanto a motociclista se refiera, la DSVCT ha formado a 2430 de ellos y a 743 ciclistas. En el siguiente cuadro se hace el balance general de las personas formadas e informadas en Bogotá en lo corrido del presente año.



FORMADOS
INFORMADOS
Niños/niñas
Adultos
Niños/niñas
Adultos
66.862
21.196
1.814
20.192
88.058
22.006
Fuente: Oficina de Información Sectorial

Con el propósito de seguir disminuyendo las cifras de accidentalidad a la par de la campaña TÚ TAMBIÉN ESTÁS DEL OTRO LADO se continuará con los pactos por la movilidad, pedagogía en colegio y empresas y el refuerzo a las medidas y controles de seguridad en el transporte público entre otras acciones.

OFICINA ASESORA DE PRENSA

Alcaldía Mayor de Bogotá
Rodrigo Silva Vargas
Jefe de Prensa

Pbx: (57) 3813000 Ext.1247

Bogotá D.C., Colombia
Bogotá Humana 


Alcaldía Mayor de Bogotá

COLOMBIA AL PARQUE 2013 DE FIESTA EN BOGOTÁ 





 La Alcaldía Mayor de Bogotá , La Secretaría de Cultura
Recreación y Deporte y El Instituto Distrital de las Artes –IDARTES te invita a la XII edición del Festival Colombia al Parque,una experiencia cultural única que no puedes perderte.

 Fecha: 27 – 28 DE JULIO
 Lugar: Parque de los Novios (Calle 63 No. 39 - 50)
 ENTRADA GRATUITA

 En su décimo segunda versión el Festival Colombia al Parque, la música, la fiesta, la alegría y otras actividades de disfrute se toman nuevamente El Parque de los Novios en Bogotá. Esta definitivamente es una buena razón para no quedarse en casa los días de festival.

 Durante dos días artistas distritales, nacionales e internacionales, representantes de diversos géneros musicales compartirán escenario con la gastronomía típica de las diferentes regiones del país, con la danza, juegos tradicionales, el trueque de literatura y música, al igual que una muestra documental que gira al
rededor de las diversas expresiones culturales de toda Colombia.

 Todo esto en el marco de un evento comprometido y consciente que ofrece a la ciudad actividades como recolección de residuos tecnológicos y sensibilización frente al tema ambiental y manejo de basuras.

 El Festival Colombia al Parque, vincula sonidos tradicionales con las músicas urbanas de fusión y nuevas tendencias artísticas que se generan constantemente en el país, brindando una experiencia cultural
diversa y cien por ciento colombiana.

 El talento distrital aporta una importante cuota en la programación con los artístas ganadores de convocatoria, Jipiyam y Raspacanilla, Phonoclorica, Pulpafonic, Los Hijos del Viejo Migue, Tractatus,
Mayele, Los Filipichines y Enepei.

 Este año Herencia de Timbiquí ganador de la GAVIOTA DE PLATA en el Festival de Viña del Mar 2013 como mejor interpreté de música folclórica, cargará de espíritu pacífico esta versión de festival, Diblo Dibala nuestro invitado internacional trae desde Congo –África su poderosa guitarra Soukus. Orange Hill una hermosa
representación de la tradición musical del caribe colombiano y el maestro Carmelo Torres desde San Jacinto con su legendario acordeón, serán entre otros, los encargados de proporcionar una sabrosa
interacción de ritmos que te harán bailar y disfrutar.
 Talentos Musicles Infantiles en Colombia al Parque





 En alianza con la Red Festiandina y Bibliored, los niños ganadores de los festivales “Cuyabrito de Oro” realizado en Armenia, “Zue de Oro” de Sogamoso, “Cacique Tundama” de Duitama y “Hormiga
de Oro” de Bucaramanga la cuota de talento infantil tendrá presencia en las bibliotecas públicas de la ciudad.

 26 de julio a las 5pm en la Biblioteca Parque el Tunal
 27 de julio a las 5pm en la Biblioteca el Tintal
 28 de julio a las 3pm en la Biblioteca Virgilio Barco
 Actividades

 Gastronomía
 Para el hambre bueno el fiambre.

 Danza
 Música en movimiento.

 Juegos Tradicionales
 Con la piola y la golosa todo el mundo goza.

 Trueque el Libro y la Música
 Alguien tiene lo que usted busca, alguien busca lo que usted tiene.

 Muestra Documental
 Viendo lo que suena.



 Para mayor información consulta la página web
www.culturarecreacionydeporte.gov.co/colombia_al_parque o síguenos
por nuestras redes sociales @festalparque y en facebook en la página
oficial de Colombia al Parque.




850 Huecos Romperines menos en Bogotá.

Bogotá 23 de julio de 2013. Desde que la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), inició la agresiva campaña tapahuecos, los resultados continúan mejorando. A 5 semanas de haberse iniciado el total de huecos tapados es de 850.

En principio la propuesta era tapar 175 en un mes, pero la cifra ha sido superada en un 300%. Vale la pena recordar que la iniciativa surgió de varios ciudadanos que le hicieron llegar a la Secretaria de Movilidad un listado de huecos que afectaban notoriamente la movilidad en diferentes sectores de la capital.

En cumplimiento a la solicitud  ciudadana, la UMV, en asocio con la Secretaría de Movilidad, trabajan de día y de noche en las diferentes localidades de la ciudad para lograr los excelentes resultados y mejorar la movilidad en sitios considerados como peligrosos por el alto grado de accidentalidad que ocasionaban.

Con una inversión cercana a los 30 millones de pesos y una cuadrilla especializada, se realizan los trabajos para cumplir con estas acciones de movilidad que redundan en beneficios para los ciudadanos y ciudadanas que transitan por las diferentes vías de la ciudad.


Bogotá humana vive un nuevo tiempo y la UMV avanza en el propósito de mejorar la movilidad humana y la calidad de vida de las y los bogotanos.