SALUD - ACTIVADA ALERTA VERDE EN LA RED PUBLICA HOSPITALARIA PARA LAS FIESTAS DECEMBRINAS

SECRETARIA DE SALUD LANZA PLAN PARA PREVENIR INCIDENTES EN SALUD, EN NAVIDAD Y FIN DE AÑO.

Con la estrategia ‘Con salud hay Navidad’, la Alcaldía de Enrique Peñalosa, a través de la Secretaría de Salud (SDS), busca prevenir incidentes en esa materia que puedan afectar el desarrollo de las festividades, relacionados principalmente con el uso de pólvora y juguetería en menores de edad, el consumo de alimentos y licores, además de los riesgos médicos para los viajeros.
Según la Secretaría, se espera que con la nueva estrategia se realicen más de 500 operativos de inspección, vigilancia y control a establecimientos de comercio abiertos al público, como expendios minoristas, supermercados, cigarrerías, tiendas de barrio, dulcerías, bares, discotecas, tabernas, plazas de mercado, jugueterías, entre otros.
Esta actividad se desarrolla de manera articulada con la activación de la Alerta Verde para la red pública hospitalaria, que comenzará a operar desde el jueves 7 de diciembre a las 6:00 a.m. y se extenderá hasta el 15 de enero de 2018 a las 6:00 a.m.
‘Con salud hay Navidad’ llegará a las 20 localidades de la ciudad con un equipo de inspectores sanitarios que realizan la vigilancia de:
· Monitoreo diario de atención de casos de quemaduras por artefactos pirotécnicos.

· Alimentos y bebidas embriagantes alteradas, falsificadas o fraudulentas, o que no cumplan con las buenas prácticas de manufactura.

· Atención de eventos en salud pública como son las enfermedades trasmitidas por alimentos y las intoxicaciones por consumo de bebidas alcohólicas adulteradas con metanol.

· Juguetería que no cumplan con las especificaciones requeridas y que genere riesgos en la población menor de 14 años.

En el mes de la diabetes, Distrito y Embajada de Dinamarca se toman las plazas de mercado

Imágenes integradas 1

Bogotá, noviembre 15 de 2017. En conmemoración del Día Mundial de la Diabetes y los hábitos saludables, la Embajada de Dinamarca y el Instituto para la Economía Social –IPES, se unen para sensibilizar a los comerciantes y visitantes de las plazas distritales de mercado sobre las causas, síntomas, complicaciones y tratamientos de esta enfermedad que viene en aumento en el mundo entero. Este ejercicio se desarrolla en estos espacios debido a que los hábitos de alimentación tienen amplia relación con esta enfermedad.

La Secretaría Distrital de Salud, el Instituto de Recreación y Deporte, la Secretaría de Ambiente y TransMilenio, hacen parte de las entidades que se unen a esta iniciativa de prevención para una vida saludable.

Según la OMS, cerca de 422 millones de personas sufren diabetes en todo el mundo; adicionalmente, es una de las principales causas de mortalidad y se estima que para el año 2040, ese número aumentará a 642 millones de personas si no se toman medidas concretas y de alto impacto.

En Bogotá, se han diagnosticado 52.217 casos nuevos de diabetes mellitus y 135.768 casos nuevos de diabetes mellitus más hipertensión arterial (HTA+DM).
En ese sentido, es importante que la ciudadanía esté atenta a los siguientes síntomas que evidencian la presencia de la enfermedad:

Sensación de hambre inusual
Sed excesiva
Frecuencia en orinar
Debilidad y cansancio
Pérdida de peso
Irritabilidad y cambios del estado de ánimo
Sensación de malestar en el estómago y vómitos
Vista nublada
Cortaduras y rasguños que no se curan, o se curan lentamente
Picazón o entumecimiento en las manos o los pies
Infecciones recurrentes en la piel, la encía o la vejiga (cistitis)
Elevados niveles de glucosa en la sangre y en la orina.
Los factores de riesgo de diabetes se dividen en dos: los que NO se pueden modificar como genética y la edad y los que SÍ se pueden cambiar como las costumbres alimenticias, de actividad física, sobrepeso, obesidad, ingesta de licor y de tabaco.

Recomendaciones de la Secretaría de Salud

Revisar el horario de comidas, las combinaciones y tipos de alimentos que se consumen.
Evitar los carbohidratos refinados como pan blanco, arroz blanco, pasta, pizza, galletas, gaseosas, refrescos, jugos azucarados, dulces y reposterías.
Aumentar la ingesta de frutas y verduras.
Revisar la piel de manos, cuello, nuca, axilas, cintura e ingle para observar si en los pliegues se tienen zonas más oscuras o con aspecto curtido (hiperpigmentada).
Constatar si existen formaciones de pequeños bultitos (fibromas blandos) en cuello, axilas e ingle, ya que estos son signos asociados a la obesidad y a diabetes.
Visitar regularmente al médico y hacer pruebas de laboratorio para conocer sus niveles de glucosa (azúcar) e insulina en ayunas y después de comer.
Realizar con regularidad algún tipo de actividad física.
Jornadas de sensibilización en plazas de mercado de Bogotá

La Embajada de Dinamarca, la Secretaría de Salud y el IPES invitan a toda la comunidad a ser partícipe de las distintas actividades que se llevarán a cabo del 14 al 19 de noviembre desde las 8:00 a.m. hasta las 2:00 p.m., en los distintos puntos habilitados por el Distrito:
Fontibón: Calle 19 No 103 26 – 10
La Concordia: Calle 14 N° 1
Siete de Agosto: Calle 66 N°23-20
20 de julio: Carrera 6 # 24-60 Sur
San Carlos: Carrera 6 # 24-60 Sur
Restrepo: Carrera 19 #19B-16
La Perseverancia: Carrera 5 # 30 A 30
El próximo domingo 19 de noviembre la Secretaría de Salud y el Instituto de Recreación y Deporte culminarán esta actividad en la Ciclovía de la ciudad.

Tras 7 años en abandono, Peñalosa reactiva las obras del Hospital de Kennedy
- La moderna central de urgencias beneficiará a unas 2 millones de personas del sur de Bogotá.
- La obra estuvo paralizada por corrupción y desidia. Los trabajos se entregarán en 18 meses. La inversión asciende a 35.000 millones de pesos.
La Alcaldía de Enrique Peñalosa reactivó este lunes las obras de la Unidad de Servicios de Salud Occidente de Kennedy, que estuvieron abandonadas durante los últimos 7 años, por problemas de desidia y corrupción. Este proyecto estará listo dentro de 18 meses.
“El primer contrato para esta obra se hizo en el 2010 y fue manejado desastrosamente. Nosotros solo encontramos un hueco, con toda clase de problemas contractuales. Por eso estamos aquí reactivando estas obras para que al fin este centro de urgencias sea una realidad”, afirmó el Alcalde.
La Secretaría de Salud, en una primera fase, intervendrá el sótano –totalmente deteriorado- y en una segunda fase realizará la terminación de la torre de urgencias de cuatro pisos.
Esta megaobra, que beneficiará a cerca de 2 millones de personas, será la más moderna central de urgencias del sur y suroccidente de la capital y tendrá 100 camas nuevas, un centro de resonancia nuclear magnética,  unidad renal y de rehabilitación. Además, se construirá una clínica de heridas.
 La Alcaldía Peñalosa también trabaja para mejorar el actual servicio de urgencias de este hospital. “En el primer semestre de este año vamos a remodelar y a ampliar esta unidad, con atención en los pisos 1, 2 y 3 y a adelantar la renovación del sistema de ascensores”, explicó el Alcalde.
Estas intervenciones hacen parte de las obras que reactivará la administración Peñalosa durante el 2017, con un costo estimado de 114.000 millones de pesos, para fortalecer y mejorar la prestación de los servicios en la red pública hospitalaria de la ciudad.
"Con estas construcciones arrancamos la primera fase de obras con las que mejoraremos la infraestructura de salud en Bogotá, en la que también incluimos mejoras al Hospital de Meissen, al Hospital Diana Turbay y también vamos a construir en el Hospital El Tintal el primer hospital pediátrico de Bogotá", agregó Enrique Peñalosa.
Para el Alcalde, este paquete de obras constituye un gran paso para fortalecer el sector salud en Bogotá. “Vamos a superar el atraso de más de 16 años que padece la red pública hospitalaria de Bogotá, con lo que esperamos dar una solución definitiva y de fondo al hacinamiento en los hospitales públicos de la ciudad”, explicó.
Nuevas obras en Salud para los usuarios más necesitados
Obras en Diana Turbay
Ubicada en la localidad de Rafael Uribe Uribe, la USS Diana Turbay iniciará obras en el primer semestre del año, con una inversión cercana a los 15.000 millones de pesos. Para ello, la Subred Centro Oriente ya cuenta con los estudios, diseños de factibilidad y con la licencia de construcción vigente, que permitirán hacer realidad esta importante obra. 
Obras en Pablo VI Bosa
Las obras en la USS Pablo VI Bosa iniciarán en este primer semestre del año, por un valor estimado de 13.000 millones de pesos. Para hacer realidad este propósito, la Subred Suroccidente ya tiene formulado y aprobado el plan de obra.
Obras en Meissen
Se reactivarán las obras de la segunda torre de la USS de Meissen, ubicada en la localidad de Ciudad Bolívar. La inversión será cercana a los 9.000 millones de pesos.
Obras CAPS 29 Kennedy
La Administración Distrital adelanta actualmente en el CAPS 29 Kennedy una reestructuración física para ampliar la oferta de servicios que presta esta institución médica en la red pública hospitalaria. El costo aproximado de esta obra es de 790 millones de pesos.
Obras en El Tintal
La comunidad de la localidad de Kennedy y sus zonas de influencia ya cuentan con nuevos servicios pediátricos en la sede integrada del barrio El Tintal, que se suman a la oferta de consulta externa para brindar atención integral a los usuarios en las áreas de urgencias y hospitalización pediátrica. Los servicios de ginecobstetricia y cirugía se abrirán próximamente, para convertir esta institución en un referente para el sur y suroccidente de la ciudad. 
Obras en Antonio Nariño
En la USS Antonio Nariño, ubicada en la localidad del mismo nombre, se realizará una inversión cercana a los 1.700 millones de pesos.
Obras en Libertadores
La USS Libertadores, ubicada en la localidad de San Cristóbal, contará con una inversión de 700 millones de pesos.
Obras en el segundo semestre del año
La Secretaría Distrital de Salud iniciará en este periodo las obras de construcción en las USS Manuela Beltrán (Ciudad Bolívar), San Bernardino (Bosa), 1 de Mayo y Altamira (San Cristóbal), La Mexicana (Kennedy), La Granja (Engativá) y Trinidad Galán (Puente Aranda), que contarán con una inversión de cercana a los 48.000 millones de pesos.
Adjuntamos audio del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

CIUDADANOS EN BOGOTÁ PODRÁN CONSULTAR 

SU TRÁMITE SISBÉN POR INTERNET

La Secretaría Distrital de Planeación (SDP) habilitó un botón virtual para que los afiliados al Sisbén puedan hacer trámites fácilmente, esto, con el fin de mejorar el servicio a la ciudadanía.

El aplicativo se encuentra al interior de la página web http://www.sdp.gov.co. Los ciudadanos, al ingresar a este portal, deben ir al botón Sisbén (ubicado en la parte izquierda del portal), y posteriormente hacer clic en ‘consulte aquí su trámite’. La información de los trámites se actualiza a diario y los interesados pueden ingresar cuantas veces deseen.

El secretario de Planeación, Andrés Ortiz Gómez, explicó que “los ciudadanos ya no tendrán que desplazarse o llamar para preguntar qué pasó con su solicitud. Ahora tienen una opción mucho más rápida. Solo deben tener a mano la constancia que les damos cuando registran su trámite e ingresar a la página web de Planeación. Allí, con el número de su solicitud y el número de documento del solicitante, podrán hacerle seguimiento al avance de su trámite”.

El funcionario añadió que todas las solicitudes Sisbén deben cumplir con un proceso a nivel nacional. Este inicia con la solicitud del ciudadano, que es atendida por la Secretaría de Planeación, entidad que consolida cualquier novedad en la base de datos de Bogotá. Posteriormente, en una fecha de corte mensual, Planeación Distrital envía la base de datos actualizada al Departamento Nacional de Planeación (DNP), quien procesa la información, la analiza, certifica y publica oficialmente el resultado en http://www.sisben.gov.co.

Mensualmente la Secretaría Distrital de Planeación recibe en promedio más de 15.000 solicitudes para los trámites más habituales como es la aplicación de encuesta, la inclusión de personas en el hogar y la actualización de datos de identificación. El mayor número de solicitudes se ubica en las localidades de Ciudad Bolívar (2.062), Kennedy (1.954), Bosa (1.937) y Suba (1.751).
¿Qué es el Sisbén?

El Sisbén es un instrumento técnico de focalización individual que permite evaluar las condiciones de vida de los hogares y resumirlas en un puntaje, que oscila entre 0 y 100 puntos, el cual mide de menor a mayor la condición de pobreza o vulnerabilidad.

El Sisbén no otorga beneficios ni subsidios y tampoco es el único instrumento disponible para que las entidades puedan identificar a población prioritaria. Todas las personas registradas en la base del Sisbén obtienen un puntaje de clasificación. Sin embargo, no todos los encuestados son potenciales beneficiarios de programas sociales.


El Alcalde Enrique Peñalosa Lanzó La Nueva Estrategia Para Descongestionar Las Urgencias En Bogotá.
-Se trata de los llamados de Centros de Atención Prioritaria de Salud (CAPS), que atenderán el 70 de las urgencias en Bogotá.
-Ya hay 10 CAPS en funcionamiento que están beneficiando a 506.829 bogotanos de Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Antonio Nariño, San Cristóbal, Fontibón, Kennedy, Suba y Usaquén.
-En total serán 40 Centros de Atención Prioritaria en Salud, ubicados en las 20 localidades.
Bogotá, 05 de octubre de 2016. La administración del Alcalde Enrique Peñalosa lanzó oficialmente este miércoles la nueva estrategia de descongestión de los servicios de urgencias y atención médica en la ciudad, con la entrada en funcionamiento de 10 Centros de Atención Prioritaria de Salud (CAPS), que atenderán inicialmente el 30% de las urgencias que se registran en Bogotá.
Con la apertura de los primeros 10 CAPS, con los que ya cuenta la ciudad, se benefician aproximadamente 506.829 bogotanos de Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Antonio Nariño, San Cristóbal, Fontibón, Kennedy, Suba y Usaquén.
En el complejo hospitalario San Juan de Dios entra en funcionamiento el CAPS Santa Clara y otro del Instituto Nacional de Cancerología. En total serán 40 Centros de Atención Prioritaria en Salud ubicados en las 20 localidades, y que atenderán el 70 por ciento de las urgencias.
Con la apertura de los dos CAPS en el San Juan de Dios, se atenderán a cerca de 14.000 personas mensualmente. Las obras de remodelación en el edificio central de tres pisos (semisótano, primer y segundo piso), tuvieron una inversión cercana a los 8.000 millones de pesos, a cargo de la Empresa de Renovación Urbana (ERU).
“Este es un enfoque distinto en la atención en salud que va a descongestionar las urgencias de los hospitales y que también va a darles un mejor servicio a todos los ciudadanos”, señaló el alcalde Peñalosa.
“Toda esta inversión que se ha hecho en este CAPS del hospital San Juan de Dios es totalmente nueva y nuestra, la cual iniciamos en los últimos 10 meses. Estamos muy alegres de este renacer del San Juan de Dios. Es una primera fase de muchas inversiones importante en infraestructura que vamos a hacer en el antiguo hospital”, agregó el Alcalde.
El CAPS Santa Clara (primer piso) cuenta con un área de 915 metros cuadrados, amplias zonas de espera, áreas administrativas y 19 consultorios con las siguientes especialidades:

Especialidad
Pacientes x mes
Anestesia
280
Cardiología adulto
930
CX General
280
CX de Tórax
60
Endocrinología
430
Fisiatría
320
Ginecología
540
Hematología
60
Medicina Interna
1300
Neurocirugía
160
Oftalmología
1200
Ortopedia adulto
830
Ortopedia pediátrica
140
Reumatología
340
Toxicología
70
Nutrición
270
7210

El CAPS del Instituto Nacional de Cancerología (semisótano) cuenta con área de 1.293 metros cuadrados para la atención ambulatoria de pacientes oncológicos.  En el segundo piso, con un área de 1.040 m2, funcionarán las oficinas administrativas.

El Alcalde Mayor, Enrique Peñalosa, junto con el Secretario Distrital de Salud, Luis Gonzalo Morales Sánchez; el Gerente de la Empresa de Renovación Urbana, Eduardo José Aguirre y la Gerente de la Subred Centro Oriente, Martha Yolanda Ruiz, dieron la apertura oficial al CAPS Santa Clara ubicado en el complejo Hospitalario San Juan de Dios con un recorrido por sus instalaciones.
¿Qué son los CAPS?
Son Centros de Atención Prioritaria en Salud que nacen con el fin de descongestionar los servicios de urgencias en las Unidades Prestadoras de Servicios de Salud –USS-.
¿Dónde estarán ubicados?
Cerca a las comunidades, para que las personas no tengan que desplazarse hasta los hospitales para resolver sus necesidades en salud.
¿Quiénes serán atendidos en los CAPS?
Todos los usuarios que necesiten una atención integral en salud de forma ágil oportuna. Recibirán, además, servicios de medicina general, especialidades, consulta prioritaria, toma de muestras y salas ERA.
¿Qué atención recibirán los usuarios en los CAPS?
Con los nuevos CAPS, la Secretaría de Salud ofrece alternativas de atención en salud cercana a las comunidades, donde podrán acudir mujeres embarazadas, adultos mayores, niños menores de un año, personas con enfermedades crónicas y aquellas que requieran resolver una necesidad en salud, sin tener que desplazarse hasta un hospital.

Atención Integral por toda Bogotá
Además de los nuevos CAPS, la Secretaría Distrital de Salud brinda atención integral a los capitalinos a través de 150 Unidades de Servicios en Salud –USS- por toda la ciudad.



Concejo Aprueba Proyecto De Peñaloza 
Para Darle Un Revolcón 
A La Salud En Bogotá


Bogotá D.C. marzo 18 de 2016 Con 33 votos a favor y 1 en contra la plenaria del Concejo de Bogotá aprobó el Proyecto de Acuerdo que Reorganiza el Sector Salud en la ciudad, por medio del cual se crea la Red Integrada de Servicios de Salud conformada por 4 sub redes (Sur, Sur Occidente, Norte y Centro Oriente) que tienen origen en los 22 hospitales que hoy hacen parte la red pública.
Con el proyecto presentado por el Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, se reducen los trámites que un usuario tiene que cumplir para acceder a un servicio. Al ser la Red una sola institución con hospitales de todos los niveles de complejidad y con todos los servicios, se disminuyen las autorizaciones y remisiones para acceder a ellos.

Cada una de las redes contará con un gerente, quien actuará como un secretario de salud local. Los hospitales, al estar integrados en red, dejarán de competir entre sí por prestar los mismos servicios. El gerente de la Red participará en la formulación y seguimiento del Plan Local de Desarrollo y del Plan Local de Salud, con la concurrencia de los alcaldes locales.
Como acciones complementarias al Acuerdo se contempla la creación de 40 Centros Ambulatorios Especializados ubicados en todas las redes (Sur, Sur Occidente, Norte y Centro Oriente), los cuales dispondrán de especialistas, laboratorio, rayos X y rehabilitación entre otros. Estos Centros operarán todos los días, incluidos los domingos, de 6:00 a. m. a 9:00 p. m.
Al funcionar los hospitales como una sola Red, en coordinación estrecha con las EPS, en especial Capital Salud, la atención al usuario será de nuevo la prioridad del sistema, y no el blanco de disputas entre los hospitales y las EPS.
Se identificarán las localidades que tengan los peores indicadores de salud y se volcarán sobre ellos las acciones de fomento, promoción y prevención, conducidas por equipos multidisciplinarios.
Con la creación del nuevo Consejo Distrital de Seguridad Social en salud, las juntas directivas de cada red y las juntas asesoras comunitarias en cada hospital se reorganiza y fortalece la participación social y comunitaria.
Para que los hospitales se centren solo en los usuarios, las cuatro redes se apoyarán en una Unidad Asesora de Gestión Administrativa y Técnica. La Red contará con un sistema integrado de información, historia clínica y asignación de citas y no con 22 sistemas. 

“NO ES VERDAD QUE VAYAMOS A RECORTAR RECURSOS PARA LA SALUD, POR EL CONTRARIO, LOS VAMOS A AUMENTAR”: LUIS GONZALO MORALES

Bogotá, enero 22 de 2016.  El Secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales, reitera que no habrá recortes a los recursos de la salud en el Distrito, por el contrario se aumentarán para el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria, a través de la construcción de seis nuevos hospitales, especialmente en el sur de la ciudad y nuevos centros de atención prioritaria, con una inversión de 2.5 billones de pesos.

“No vamos a suspender programas de salud, no dejaremos de atender a los habitantes de la calle, eso será nuestra prioridad.”, dijo en declaraciones a los periodistas.

Adicionalmente, Bogotá Mejor Para Todos invertirá recursos en Capital Salud, con el fin de aliviar el déficit actual de esta EPS que se acerca a $330 mil millones, para garantizar la prestación de los servicios a la población afiliada. 

El pronunciamiento del Secretario de Salud se da luego de la emisión de una circular (003 de 2016) que ha sido lamentablemente mal interpretada por algunos sectores. En la circular, las Secretarías de Hacienda y Salud ordenan que se congele la ejecución del 40% de la disponibilidad presupuestal de cada uno de los 22 hospitales. Lo cual no quiere decir que se les quite los recursos, sino que se van a revisar cuáles son las verdaderas prioridades para que esos recursos de verdad atiendan las necesidades de salud de la gente en el segundo semestre de 2016.

Según el Secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales, “no se trata de un recorte presupuestal, sino de una suspensión de carácter temporal de la ejecución del 40% del presupuesto destinado al sector salud.  Ningún programa en salud será cerrado.”


“Lo que queremos es garantizar que sí se atienda la salud de los ciudadanos”, aseguró Morales

En este sentido, los gerentes de la red pública hospitalaria deberán asegurar el cumplimiento de las funciones relacionadas con la garantía de la prestación de los servicios de salud, las prioridades de los cien días del Gobierno del alcalde Enrique Peñalosa, los programas de saneamiento fiscal y financiero y los planes de desempeño institucional fiscal y financiero.


CUIDADO QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA

  • Respirar con normalidad
  •  Comer y beber de forma adecuada;
  •  Eliminar los residuos de nuestro cuerpo;
  • Movernos y cuidar nuestra postura para evitar trastornos de tipo óseo y muscular;
  • Respetar la cantidad de horas recomendada de sueño y descansar durante el día para hacer un buen uso de las energías y evitar el desgaste excesivo;
  • Escoger la vestimenta que queramos usar a cada momento, según las diferentes variables que puedan involucrarse, tales como la temperatura y el tipo de actividades que debamos realizar, y ponernos o quitarnos la ropa por nuestros propios medios;
  • Mantener nuestra temperatura corporal, tomando recaudos como utilizar ropa abrigada, resguardarnos del frío y del calor excesivos y ambientar nuestro hogar;
  • Cuidar la higiene y la integridad de cada parte de nuestro cuerpo;
  • Evitar cualquier práctica que nos ponga en peligro o que perjudique a terceros, directa o indirectamente;
  • Expresar nuestras necesidades y emociones, nuestros temores y deseos a través de la comunicación con el resto de los seres vivos; en el caso de las personas religiosas, llevar a cabo las prácticas que necesitan para acercarse a sus creencias y alimentarse de sus enseñanzas;
  • Buscar la satisfacción de sentirnos útiles a través del desarrollo de alguna actividad productiva, ya sea vocacional o meramente laboral, pero que nos devuelva algo y nos haga sentir independencia y provecho;
  • Divertirnos, jugar, participar de actividades en las que sintamos placer y dejemos a un lado nuestras preocupaciones;
  • Estudiar, aprender, descubrir nuevos mundos, explorar el conocimiento impulsados por nuestra curiosidad, para poder desarrollar nuestro intelecto
LA SALUD EN LA LOCALIDAD RAFAEL URIBE URIBE



EJERCICIOS PARA RELAJAR LOS MÚSCULOS 
Y PARA EL ESTRÉS






No hay comentarios:

Publicar un comentario